peliculas-en-ingles

Los clásicos: 11 películas románticas clásicas que todo estudiante de inglés debe mirar

¿Qué tienen en común una cena a la luz de las velas y una caminata nocturna en la playa?

¡Ambas son románticas!

El diccionario Oxford define al romance en inglés como “a feeling of excitement and mystery associated with love” (“sentimiento de alegría y misterio asociado con el amor”). Cada cultura y lengua tiene su propia idea de qué es romántico. Y casi toda cultura también tiene sus propias películas sobre romance y amor.

Las películas románticas en inglés nos enseñan mucho sobre amor y relaciones ¿pero sabías que también son herramientas geniales para aprender inglés?

Incluso si no te gustan las películas románticas, ver una (o algunas) de las que integran esta lista es una buena idea para mejorar tu inglés conversacional.

Quién sabe… ¡quizás descubras un nuevo género de películas preferido!

Learn a foreign language with videos

Películas clásicas y el tiempo

Así como con cualquier otro tipo de película, hay películas románticas buenas y películas románticas malas. Es por eso que en esta lista nos enfocamos en las películas románticas clásicas.

Una película clásica es aquella que “superó la prueba del tiempo”. Esto significa que ha sido vista y amada por años, y aún hoy en día la gente la mira y la disfruta.

Todas las películas de nuestra lista tienen más de diez años (¡algunas más de 60!) así que son clásicos muy queridos.

Y claro, dado que muchas son viejas, la lengua también puede que lo sea. Si escuchas una frase o palabra nueva al ver alguna de estas películas, consulta con un diccionario, profesor o hablante nativo de inglés para saber si es una expresión que se use en estos días.

Por qué deberías aprender inglés con películas románticas clásicas

Las películas románticas son una herramienta de aprendizaje buena porque muchas veces se concentran en la comunicación. Dado que el habla casual es una parte tan importante de estas películas, puedes aprender inglés conversacional. Pueden enseñarte a hablar con amigos cercanos y a ver cómo hablan las personas que tienen sentimientos románticos entre ellas.

El inglés de este género de películas es distinto del que escucharías en una película de acción. En las películas de acción la lengua no es tan importante como lo es lo que sucede en la pantalla. Pero, en estas películas románticas clásicas, la lengua es importante.

Muchas de las películas románticas de la actualidad (también conocidas en inglés como rom com, forma corta de romantic comedies) son llamadas “chick flicks” (en español diríamos “para chicas”). Son películas hechas específicamente para mujeres. Pero los clásicos románticos no son como los chick flicks de hoy en día. Los argumentos y las historias son universales, o sea, cualquiera puede entenderlos y disfrutarlos.

Sin importar tu género ¡el lenguaje del amor es un modo divertido de aprender inglés!

Cómo aprender inglés con películas románticas clásicas

Al ver una película romántica es probable que tu también te enamores de los personajes. Pero, si estás mirando estrictamente para aprender inglés, recuerda prestar atención a las palabras y frases usadas por los actores. Aquí te dejamos algunos consejos para aprovechar al máximo la experiencia:

  • Usa subtítulos. Activa los subtítulos en inglés para ver cómo se escriben las palabras. Haz pausas para corroborar las palabras que te causan dudas o no entendiste, pero solo con las palabras que te parezcan importantes.
  • Ten papel y lápiz a mano. Probablemente no quieras detenerte tanto porque disfrutar de la película es importante. Lo que puedes hacer es tener papel y lápiz a mano para escribir algunas palabras que no conozcas. También puedes anotar el momento de la película en que sucede para volver luego.
  • Pon atención cuando los dos personajes principales estén hablando. Muchas películas románticas muestran una relación desde antes de su comienzo hasta su final feliz (o no tanto). El modo en que los personajes hablan entre ellos cambia con el paso de la película. Este cambio es un modo excelente de aprender sobre habla conversacional y cómo difiere entre gente que no se conoce muy bien, amigos y amantes.
  • “Escucha” el lenguaje corporal. Puede que pienses que aprender inglés se trata de aprender palabras y gramática, pero hay otro tipo de habla que todos hablamos: lenguaje corporal. Puedes entender mucho sobre una persona viendo cómo mueve su cuerpo y manos. El lenguaje corporal difiere según la cultura. Por ejemplo, asentir con la cabeza puede significar sí o no ¡dependiendo de dónde estés! Así que mira el movimiento de los actores mientras hablan para entender mejor el inglés. A través del lenguaje corporal aprenderás sobre las culturas angloparlantes.
  • Lee el libreto. ¿Sabías que en Internet puedes leer el guión de muchas películas? Sitios web como Script-O-Rama y Simply Scripts cuentan con los guiones de muchas películas de manera gratuita. Ver las películas en su forma escrita puede ser divertido y es un gran modo de buscar aquello que no entendiste al ver la película. Además, puedes usar el guión para recrear una escena con un amigo luego de ver la película.
  • Lee las reseñas. Puedes leer las reseñas de una película al terminar de verla. Las reseñas son las opiniones de la gente sobre la película. Algunos sitios web de reseña de películas en inglés que te recomendamos son Rotten Tomatoes e IMDB. ¡Puedes escribir el tuyo propio! Es una gran práctica de lectura o escritura y te mostrará cuánto has entendido y aprendido con la película.

11 películas románticas clásicas en inglés para conversar mejor

Debajo encontrarás nuestras 11 películas románticas clásicas preferidas. Junto a ellas dejamos un resumen, un enlace en el que podrás encontrar la película y una cita sacada de la película. Las citas son líneas de la película y se supone que te muestran un poco del tono de la película.

También puedes ver la mayoría de los avances de las películas en el enlace a YouTube en la sección “verla en”. Un avance es un vídeo de 2-3 minutos que muestra un poco de la película.

Desde luego que no sabrás si una película te gusta hasta que intentes verla así que, si alguna te resulta atractiva ¡inténtalo!

Por último, recuerda que las películas románticas no siempre son adecuadas para todo público. Busca la categoría en que se encuentra si prefieres no ver este tipo de escenas. Si es una película de categoría R (el equivalente a apto para mayores de 16 o 18 años en otros países) puede que contenga contenido inapropiado.

1. “His Girl Friday” (1940)

english-classic-movies

Cita: “You’ve got an old fashioned idea divorce is something that lasts forever, ’til death do us part.’” —Walter Burns

Resumen: cuando el editor de un periódico descubre que su ex-esposa se comprometió con otra persona, intenta recuperarla. Como su ex-esposa está acostumbrada a la acción de ser periodista, el hombre cree que ella no será feliz viviendo una vida aburrida con su nuevo prometido. Esto significa enviarla a escribir la última historia…. sobre un asesino que puede que sea inocente.

Verla en: Amazon (desde $1.99), YouTube

2. “Casablanca” (1942)

english-classic-movies

Cita: “I think this is the beginning of a beautiful friendship.” —Rick Blaine

Resumen: Casablanca es una de las películas más famosas de la historia. Transcurre en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial en Casablanca, Marruecos. Un norteamericano dueño de un club nocturno tiene que tomar una decisión difícil: puede ayudar a su viejo amor y su esposo a escapar de los alemanes, o elegir no hacer nada al respecto.

Verla en: Amazon (desde $3.99) YouTube

3. “Letter From an Unknown Woman” (1948)

english-classic-movies

Cita: “By the time you read this letter I may be dead.” —Lisa Berndle

Resumen: Lisa está enamorada de Stefan, da a luz un hijo suyo en secreto y planea dejar a su esposo por él…. pero Stefan no sabe que ella existe. Aunque se vieron algunas veces, él nunca recuerda quién es ella. Una carta puede cambiar todo y explicar por qué la vida de Stefan está en peligro.

Verla en: Amazon DVD (desde $12.34) Youtube 

4. “Breakfast at Tiffany’s” (1961)

english-classic-movies

Cita: “It should take you exactly four seconds to cross from here to that door. I’ll give you two.” —Holly Golightly

Resumen: Holly Golightly es una mujer de mundo: conocida en la alta sociedad y muy buena para hacer sociales. Su vida es muy distinta a la del escritor que se ha mudado a su edificio ¿Impedirán sus diferentes estilos de vida que crezca el amor entre tal par?

Verla: Amazon (desde $3.99), YouTube  

5. “Harold and Maude” (1971)

english-classic-movies

Cita: “The earth is my body; my head is in the stars.” —Maude

Resumen: No toda película romántica trata sobre amor físico y atracción. Cuando un joven de 20 años que está obsesionado con la muerte y una mujer de 80 años que ama la vida inician una relación, juntos intentan entender el significado de la vida. Harold and Maude cuenta la historia de dos almas gemelas (soulmates) y muestra cómo el amor verdadero no se detiene en edad o en apariencias.

Verla en: Amazon (desde $3.99), YouTube

6. “Annie Hall” (1977)

english-classic-movies

Cita: “A relationship, I think, is like a shark. You know? It has to constantly move forward or it dies.” —Alvy Singer

Resumen: toda relación tiene sus altibajos. “Annie Hall” describe los altibajos de la relación de un comediante con una mujer llamada Annie Hall. La historia está contada desde el punto de vista del comediante y, a veces, le habla directamente a la cámara mientras intenta descifrar qué los llevó a ser pareja y qué no funcionó.

Verla en: HBO Go (con suscripción), Amazon (desde $3.99), YouTube

7. “When Harry Met Sally” (1989)

english-classic-movies

Cita: “It is so nice when you can sit with someone and not have to talk.” —Harry Burns

Resumen: Harry y Sally son amigos desde hace tiempo pero una pregunta puede cambiar las cosas: ¿pueden una mujer y un hombre ser amigos sin que el sexo se interponga? Ambos quieren que las cosas sean platónicas (solo amistoso) ¡pero no puedes elegir de quién te enamoras!

Verla en: Amazon (gratuita con suscripción, o desde $3.99), YouTube

8. “Ghost” (1990)

english-classic-movies

Cita: “I love you, Molly. I’ve always loved you.” —Sam Wheat

Resumen: Sam y Molly están tan enamorados que su amor continúa  inclusive luego de la muerte de Sam. Cuando lo asesinan, se convierte en fantasma y hace todo lo que puede para salvar a Molly de la gente que lo mató… con la ayuda de una vidente (alguien que puede hablar con los fantasmas).

Verla en: Amazon (desde $0.99) Youtube

9. “Sleepless in Seattle” (1993)

english-classic-movies

Cita: “Destiny is something we’ve invented because we can’t stand the fact that everything that happens is accidental.” —Annie Reed

Resumen: puede que hayas escuchado la frase “amor a primera vista” pero ¿y si fuera amor a primera palabra? Una comprometida reportera de Baltimore se enamora de un hombre de Seattle que no conoce cuando lo escucha hablar en un programa de radio. Decidida a hacer algo al respecto, le envía una carta para encontrarse en Nueva York el día de San Valentín ¡Eso sí que es seguir a tu corazón!

Verla en: Amazon (desde $7.88), YouTube

10. “Lost in Translation” (2003)

english-classic-movies

Cita: “Can you keep a secret? I’m trying to organize a prison break.” —Bob Harris

Resumen: cuando traduces de una lengua a otra, el verdadero significado puede “perderse”. En esta película, dos personas muy diferentes se conocen en Tokio, Japón, y forman una conexión a pesar a su diferencia de edad. El nombre de la película se refiere a las culturas estadounidense y japonesa, y a lo joven y lo viejo.

Verla en: HBO Go (con suscripción), Amazon (desde $3.99), YouTube

11. “The Notebook” (2004)

english-classic-movies

Cita: “Do you think our love can make miracles?” —Allie Calhoun

Resumen: un hombre mayor le lee una historia a una mujer mayor en un hogar de ancianos. Es la historia de una pareja joven que es separada por dinero. Ambos continúan con sus vidas y vuelven a encontrarse un tiempo después ¿Triunfará el amor o seguirán sus vidas por separado?

Verla en: Amazon (desde $3.99), YouTube

 

¡El amor -y el aprendizaje- están en el aire! Disfruta estas películas románticas clásicas en inglés y no olvides prestar atención a todo lo que puedes aprender.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.