libros-de-gramatica-inglesa-2

Libros de gramática inglesa: 7 ejemplares gratis que puedes leer ahora mismo

Los libros de gramática inglesa se parecen mucho a los de matemáticas.

En ellos aprendes una regla y luego entiendes cómo aplicarla.

Salvo algunas excepciones, estas reglas son más o menos universales y pueden ser aplicadas en cualquier conversación en inglés.

Es por eso que usar estos libros suele ser un método muy útil. Al igual que esos viejos textos de matemáticas de tus días de estudiante, los ejemplares de gramática te muestran reglas y te ayudan a usarlas correctamente.

Pero no te preocupes, esto no quiere decir que aprender inglés tiene que ser como una clase de matemáticas.

Hay un montón de excelentes libros de gramática en inglés, los cuales puedes estudiar en tu propio horario, ya sea en un café o en la comodidad de tu cama.

¡Todo esto sin necesidad de escritorios incómodos o exámenes por la mañana!

Lo mejor es que muchos de ellos están disponibles en línea de manera totalmente gratuita.

En este artículo hicimos una lista de los mejores libros de gramática en inglés que puedes descargar y leer a tu ritmo. Cada uno tiene sus propias ventajas, y lo mejor es que puedes escoger el que más se adapte a tus necesidades de aprendizaje.

Learn a foreign language with videos

Cómo aprovechar al máximo los libros de gramática inglesa

Los consejos de debajo te guiarán de tal manera que puedas aprovechar al máximo cualquier libro de gramática que utilices.

  • Toma las lecciones por capítulos. La mayoría de los libros de gramática tratarán los temas fáciles primero antes de irse a los más complicados. Por lo que seguir al pie de la letra las secuencias de las lecciones puede ser una buena idea.
  • Lee la teoría primero. No trates de hacer los ejercicios hasta que primero hayas leído y entendido la teoría. De esa manera, cuando finalmente empieces los ejercicios, es menos probable que te atores en ellos.
  • Trata de crear oraciones con los ejemplos dados en el libro. La mayoría de ejemplos en estos libros usan un vocabulario simple y frases comunes. Así que puedes tratar de memorizarlos y usarlos por ti mismo.

Por ejemplo, te podrías encontrar con preguntas como, “Can you tell me the way to the school? (¿puedes decirme el camino a la escuela?)” Puedes memorizar la primera mitad de la oración y reemplazar “school” con “bank” o “restaurant” según sea la situación, y usarla cada vez que necesites pedir direcciones.

  • Busca las respuestas y compáralas con las tuyas. Cuando selecciones un libro de gramática inglesa, asegúrate de que tenga una hoja de respuestas adjunta para cualquier ejercicio del libro. Este elemento te dará la contestación correcta a cada ejercicio por lo que puedes compararla con tu respuesta.

Tienes que asegurarte que resolviste correctamente los ejercicios, ¡de otra manera no aprenderás de ellos!

free-english-grammar-books

  • Complementa tu aprendizaje con FluentU. Los libros de gramática no serán de mucha ayuda cuando se trata de pronunciación, acentos e incluso los sutiles matices de la expresión cotidiana. Así que siempre es mejor exponerte al inglés tanto como puedas, y FluentU es una de las mejores (y más divertidas) herramientas para hacer esto.

FluentU contiene videos auténticos en inglés, como tráileres de películas, videos musicales, charlas inspiradoras y más, que han sido transformados en lecciones personalizadas para ti. Cada video tiene subtítulos interactivos, tarjetas interactivas, divertidos exámenes y transcripciones completas. De esa manera, no solamente absorbes la expresión nativa del inglés, sino que también aprendes activamente de ella.

Los videos están organizados por género y nivel, así que es fácil encontrar los adecuados para ti. ¿Confundido por un tema de gramática específico? Sólo escríbelo en la barra de búsqueda y FluentU te enseñará material que lo contenga. Por ejemplo, en este interesante video de noticias sobre ciencia, escucharás muchos ejemplos del tiempo verbal pasado. Puedes darle un vistazo a la colección completa con una prueba gratuita de FluentU.

Libros de gramática inglesa: 7 ejemplares gratis que puedes leer ahora mismo

No importa si eres un simple novato en el uso del inglés, o si ya eres un estudiante experimentado que siente que su gramática está algo oxidada. Estos ejemplares gratuitos están combinados con libros de texto y de trabajo, por lo que serán de gran beneficio para cualquier persona.

Libros de gramática inglesa para empezar

SI eres un principiante y no tienes mucho conocimiento de lo básico en la gramática, vale la pena que le eches un vistazo a estos tres libros.

English 4U

libros de gramatica inglesa

English 4U es un sitio web maravilloso, repleto con recursos para los hablantes no-nativos que acaban de empezar a aprender inglés. Su sitio web tiene dos libros gratuitos de gramática que son descargables. “Grammar Book 1” es para principiantes, mientras que “Grammar Book 2” está dirigido para estudiantes de nivel intermedio.

El primer libro cubre algunos de los temas gramaticales más comunes, como plurales, tiempos verbales simples, artículos y preguntas. Es ideal para aquellos que tienen problemas con las estructuras básicas de las conversaciones.

Hay 16 capítulos. Cada uno comienza con una lección corta, seguido de varios ejercicios que están acompañados por las respuestas correctas.

El segundo libro cubre tiempos gramaticales más complicados, verbos irregulares y palabras similares que son fáciles de confundir. Tiene 20 capítulos.

Grammar Teacher

libros de gramatica inglesa

Grammar Teacher es un sitio web que se dedica a ayudar a los estudiantes a dominar el inglés. Incluso tienen un libro gratis de gramática, el cual puedes descargar y distribuir con tus amigos sin algún costo extra, siempre y cuando no cambies ningún material del libro.

El libro se llama “English Grammar Secrets” y principalmente se enfoca en el uso correcto de los diferentes tiempos verbales, además de las formas verbales importantes en inglés como “will”, “can”, y “should” las cuales que son ampliamente usadas en la expresión diaria.

El libro también te enseñará a hacer y contestar preguntas, además de expresar deseos o sentimientos con el tiempo verbal apropiado. Cada capítulo empieza con una lección corta, seguida de unos cuantos ejercicios que están ligados a exámenes de gramática en su sitio web.

“Oxford Guide to English Grammar”

libros de gramatica inglesa

Oxford Guide to English Grammar de John Eastwood, es un libro indispensable sobre la comprensión de las referencias gramaticales. Cubre todos los temas gramaticales claves en detalle, y es un gran libro para entender los patrones y estructuras del idioma.

Sin embargo, este libro no tiene ejercicios, así que te sugerimos que lo uses para fines de referencia. Por ejemplo, si estás atascado en algo o necesitas una mejor explicación, busca el tema en este libro y sigue los ejemplos dados.

De manera alternativa, puedes usar este libro como suplemento para algún otro recurso gramatical, y usarlo para cuando necesites explicaciones más profundas o una amplia variedad de ejemplos.

Libros en línea de gramática inglesa para estudiantes ocupados

Estos libros de gramática no tienen un PDF descargable, en lugar de eso, están disponibles y categorizados en línea. Esto quiere decir que puedes elegir un capítulo o ejercicio de manera individual para completarlo a cualquier hora, en cualquier lugar.

Englishpage’s Online English Grammar Book

libros de gramatica inglesa

El índice de temas gramaticales de este sitio web te dará un curso intensivo completo del lenguaje. Los temas están divididos alfabéticamente y literalmente puedes empezar en cualquiera que sea de tu agrado. Además, cada tópico contiene varios ejercicios en línea que te pueden ayudar a practicar y mejorar tus habilidades.

Al principio de su página, ellos incluso tienen “tutoriales gramaticales” específicos para ciertos temas como tiempos verbales, gerundios, y condicionales, los cuales vienen con gráficos y frecuentemente contienen preguntas para asegurarse de que entendiste claramente esos temas.

Education First’s English Grammar Guide

libros de gramatica inglesa

Education First también contiene una guía gramatical brillante, cuidadosamente clasificada por partes importantes del habla (sutantivos, adjetivos, adverbios, etcétera). Te sugerimos que principalmente uses éste recurso como herramienta de referencia, ya que tiene definiciones fáciles de entender y ejemplos relevantes.

Velo más como un libro de texto que un libro de trabajo. Por ejemplo, si los sustantivos te dan curiosidad, podrás aprender diferentes tipos de sustantivos, las reglas para usar las mayúsculas e incluso algo sobre pronombres. De esta manera, serás capaz de identificar los sustantivos en una oración además de aprender a cómo cambiarlos para expresar lo que quieres.

Listas gigantescas de libros de gramática inglesa para los perfeccionistas

Los libros de gramática gratuitos presentados anteriormente se aseguran de darte nociones fuertes. Pero en caso de que te hayas cansado de todos ellos y busques más recursos gratis para continuar perfeccionando tu aprendizaje, quizá los enlaces de abajo te ayuden.

PDF Drive Database

libros de gramática inglesa

PDF Drive es un motor de búsqueda para encontrar y descargar e-books gratuitos. Tiene mucho material que contiene una gran variedad de tópicos, incluyendo bastantes de libros de gramática inglesa. No importa si buscas alguno que contengan ejercicios, conjuntos de exámenes, guías de composición o que su gramática se enfoque en un tema determinado, encontrarás una gran cantidad de opciones que se adapten a tus necesidades.

También puedes filtrarlos por su relevancia, popularidad y número de páginas, esto con la intención de buscar algo más específico. Si no te sientes seguro, ve por libros de Oxford o Longman y estarás en buenas manos.

ESL Pages’ Grammar Worksheets

libros de gramática inglesa

Este sitio web contiene enlaces para descargar dos libros de gramática gratis, además de algunas recomendaciones que podrías comprar. Sin embargo, ambos libros contienen más de 100 hojas de trabajo cada uno y son ideales para aquellos estudiantes entusiastas que quieren practicar más.

Este material contiene una amplia variedad de ejercicios que pueden mantenerte ocupado por bastante tiempo. Si ya leíste los libros anteriores y quieres practicar lo aprendido, te divertirás mucho solucionando estos ejercicios. Incluso puedes llevarlas a un grupo de estudio y resolverlas con tus compañeros.

Aprender inglés no tiene que ser costoso, ni te tiene que consumir tanto tiempo. El internet está plagado de recursos gratuitos si sabes dónde buscarlos y usarlos de manera sensata. A diferencia de otros idiomas, la gramática en inglés es fácil de entender, aprender y aplicar. Una vez hayas dominado lo básico, tendrás todas las papeletas para convertirte en un estudiante fluido en el idioma. Así que da tu mayor esfuerzo, toma las lecciones regularmente y el idioma inglés será pan comido.


Archita Mittra es una escritora independiente, periodista, editora y maestra. Siéntete libre de revisar su blog o contactarla para preguntas de trabajos independientes o educacionales. 

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.