ingles-turistico-y-hotelero

Inglés turístico y hotelero: +60 palabras y expresiones en inglés para empezar

La industria turística y hotelera son dos de las de mayor crecimiento del mundo.

Eso significa que ofrecen constantemente nuevas oportunidades laborales.

Solo en 2015, estos dos sectores generaron más de 7.000 millones de dólares en ingresos y más de 200 millones de empleos alrededor del planeta.

Siempre hay una demanda constante de profesionales que hablen en inglés e interactúen con turistas de todos los países.

¿Puedes ser uno de ellos?

¡Por supuesto! Todo lo que necesitas es aprender el inglés turístico y hotelero.

Learn a foreign language with videos

Por qué deberías seguir una carrera en la industria del turismo y la hotelería

  • Viajes. Si quieres conocer diferentes países, es la industria perfecta para ti. Además, los hoteles están por todas partes. No importa el lugar que visites, siempre encontrarás turistas que necesitan sitios para quedarse. Eso significa que, en todo momento, existe una demanda de empleos en este sector.
  • Una enorme red internacional de amigos, compañeros de trabajo y clientes. Con “red” nos referimos a las personas dentro de tu círculo personal y profesional. El inglés es un idioma excelente en este aspecto porque te permite comunicarte con personas de todo el planeta, lo que sirve para ampliar tu red. De esa forma, ¡entenderás mejor el mundo y hallarás nuevas oportunidades de trabajo!
  • Un gran futuro. Esta es una industria creciente con trabajos de diferentes clases. Si decides seguir una carrera en turismo y hotelería, tendrás muchas oportunidades para aprender, conocer personas, cambiar de empleo, viajar a nuevos lugares, dominar nuevos idiomas, conseguir ascensos y ganar más dinero.

Cómo empezar una carrera en turismo y hotelería

No hay una sola manera de entrar a esta industria, ya que existen muchas clases diferentes de empleos y carreras.

Cada tipo de empleo tiene requisitos especiales. Sin embargo, en general debes contar con lo siguiente:

  • Educación o certificación: algunos empleos requieren solamente un diploma de secundaria o universidad, mientras otros solicitan capacitación profesional. Por ejemplo, si quieres trabajar como chef de un hotel, quizás necesites un diploma de una escuela de cocina o un curso en preparación de alimentos. Si quieres trabajar como gerente, tal vez debas conseguir un diploma universitario en administración de empresas.
  • Experiencia: para empezar, encontrarás muchos trabajos que no requieren de ninguna experiencia. Si necesitas experiencia para conseguir el empleo al que aspiras, empieza con un trabajo más básico para aprender sobre el negocio y su funcionamiento. Así conocerás personas y aprenderás nuevas cosas. Por ejemplo, si deseas trabajar como chef, pero no tienes experiencia cocinando, empieza con un empleo de camarero. Así ganarás experiencia en un restaurante de hotel e incluso tendrás la oportunidad de pedirle consejos al chef.
  • Habilidades de lenguaje: si vas a trabajar directamente con los turistas, tu nivel de inglés debe ser alto. Por otro lado, si no tienes contacto directo con los visitantes, no es necesario que tus habilidades de inglés sean tan desarrolladas.

A continuación, hablaremos de todos los tipos de empleos a los que puedes aspirar en las etapas iniciales. ¡Aprende todo este vocabulario y busca oportunidades en Internet o el periódico! Algunos buenos sitios web para empezar son IndeedIdealist Monster. Busca los tipos de turismo y las posiciones que mencionaremos más adelante.

Inglés turístico y hotelero: +60 palabras y frases que necesitarás para trabajar en la industria turística y hotelera

Tipos de turismo

Antes de buscar un empleo en la industria turística, tienes que determinar la clase de turismo en la que quieres trabajar. Ten en cuenta que ciertos destinos poseen todos estos tipos de turismo.

  • Domestic tourism – Turismo nacional: es cuando las personas viajan dentro de su propio país. Por ejemplo, cada año millones de estadounidenses visitan la Estatua de la Libertad, que está dentro de los Estados Unidos. ¿Cuál es el destino más popular de tu país?
  • Inbound/outbound tourism – turismo entrante/saliente: hace referencia a los turistas que visitan otros países.
  • Sightseeing tourism – turismo de puntos de interés: es cuando las personas viajan para conocer puntos de interés específicos, como edificios históricamente famosos, museos, estatuas o rascacielos. Por lo general, los turistas de este tipo quieren ver los lugares más importantes y aprender un poco de información. También les gusta tomar muchas fotos.
  • Casual tourism – turismo casual: son los turistas más relajados. Lo más probable es que solo se limiten a preguntar lo básico para estar cómodos mientras pasan su tiempo acampando o disfrutando del lugar.
  • Recreation tourism – turismo recreativo: a algunas personas les gusta viajar para nadar en una hermosa playa o jugar golf en un campo famoso. Los turistas de este tipo buscan principalmente actividades divertidas y pasatiempos.
  • Ecotourism / nature tourism – ecoturismo: este es un nuevo tipo de turismo que consiste en visitar ambientes naturales y proyectos agrícolas, ecológicos, silvestres y de conservación y reciclaje. Los turistas de este grupo desean conocer más sobre la flora, fauna y ecosistemas de la región, y los esfuerzos de la comunidad local para proteger a la naturaleza. Puedes leer más sobre ecoturismo en este excelente libro.
  • Cultural tourism – turismo cultural: muchos turistas viajan para conocer cómo viven las personas en otros lugares del planeta. ¿Cómo es la cultura? ¿Cuáles son las tradiciones? ¿En qué cree la gente del lugar? ¿Cuáles son sus celebraciones? ¿Cuáles son sus platos típicos? ¿Qué música tocan? Los turistas culturales buscan las respuestas a estas preguntas. En la actualidad, muchos destinos de turismo cultural cuentan con guías turísticos nativos. Estas personas son integrantes de la comunidad local que enseñan sus pueblos (e incluso sus casas) y comparten lecciones sobre la cultura.
  • Community tourism – turismo comunitario: este tipo de turismo es parecido al anterior, aunque tiene algunas diferencias básicas. Los turistas de esta categoría están interesados principalmente en los proyectos de la comunidad local. ¿Qué hace la gente del lugar para mejorar sus vidas? ¿Hay una fuerte presencia de negocios locales? Por ejemplo, un destino popular para esta clase de turismo sería una comunidad que venda grandes cantidades de queso fresco y orgánico. Estos turistas quieren saber cómo viven las vacas, el proceso de conversión de leche a queso y la cadena de empacado y venta.
  • Volunteer tourism – turismo de voluntariado: esta es una clase extremadamente popular de turismo que practican muchas escuelas y universidades de Norteamérica, Europa y Australia. Los turistas de este tipo prefieren viajar a otros países y trabajar gratis en hospitales, orfanatos, granjas, refugios de animales y organizaciones sin ánimo de lucro. El programa de voluntariado de la WWOOF es un buen ejemplo. Este es un portal muy popular donde puedes encontrar oportunidades de voluntariado en granjas orgánicas. Si te interesa, visita el sitio web y conoce más sobre las oportunidades.
  • Adventure tourism – turismo de aventura: ¡sí! Este es un tipo de turismo bastante divertido. A estos turistas les encantan las actividades extremas, tales como escalar grandes montañas, navegar en kayak y explorar. Sin embargo, trabajar en turismo de aventura requiere de mucho esfuerzo. Lee este libro para aprender a gestionar un negocio de turismo de aventura.
  • Medical/health tourism – turismo médico: no es un tipo de turismo bastante divertido. En ocasiones, los procedimientos médicos en países desarrollados (como Estados Unidos o Inglaterra) suelen ser muy costosos, por lo que algunas personas deciden viajar a otras naciones para someterse a cirugías más baratas. Cuando los turistas hacen su investigación y hablan el idioma del sitio que visitan, la experiencia puede ser muy positiva. Sin embargo, es un tipo de turismo bastante peligroso. Este fascinante libro te ayudará a entender los detalles del complicado mundo del turismo médico.
  • Religious tourism – turismo religioso: hay personas muy religiosas que viajan para visitar sitios sagrados (como iglesias o santuarios) o conocer personajes religiosos importantes (como el Papa).

Para ver los empleos disponibles en cada tipo de turismo, búscalos en los sitios web que mencionamos anteriormente. Es fácil. Solo escribe health tourism o ecotourism y mira los resultados.

Tipos de trabajos en la industria turística y hotelera

Este vocabulario te será bastante útil a la hora de buscar un empleo. ¡Busca estas profesiones en Internet o un periódico!

Trabajos en hoteles y resorts

  • Bellhop, baggage handler – botones: es la persona encargada de abrirle la puerta a los visitantes y llevar sus maletas hasta las habitaciones.
  • Concierge, receptionist – conserje, recepcionista: es el empleado que permanece en la recepción. Su función es recibir a los huéspedes, entregar las llaves, hacer reservaciones y tomar los pagos. Para el trabajo de recepcionista es necesario ser amigable y educado, además de tener la capacidad de responder a todas las preguntas de los visitantes.
  • Maid, housekeeper – mucama: es la persona encargada de la limpieza de las habitaciones. Por lo general, las mucamas visitan las habitaciones todos los días para asegurarse de que estén impecables. Cuando una persona deja el hotel, las mucamas preparan la habitación para el siguiente huésped.
  • Janitor – conserje: a diferencia de las mucamas, los conserjes se encargan de la limpieza de las áreas exteriores del hotel. Entre sus funciones están barrer los pisos, asear las áreas comunes (como el comedor y el vestíbulo), encargarse de la basura y hacer los trabajos de limpieza más complicados.
  • Bartender – barman: los bármanes son los encargados de atender los bares de los hoteles. Estas personas usualmente preparan bebidas y algunos alimentos. Para este trabajo es necesario contar con un buen vocabulario de bebidas (en especial de cocteles).
  • Host/hostess – anfitrión/anfitriona: los anfitriones son quienes reciben a los clientes de los restaurantes de los hoteles. Estas personas también ayudan a hacer reservaciones y ubicar a los visitantes en las mesas.
  • Server, waiter/waitress – camarero/camarera: el trabajo de un camarero es atender a los clientes del restaurante. Para este empleo es necesario aprender el vocabulario del menú del hotel.
  • Busboy – ayudante de camarero: es la persona encargada de limpiar las mesas del restaurante y prepararlas para los siguientes clientes.
  • Chef/cook – chef/cocinero: el chef es quien prepara los alimentos del restaurante. Cuando la comida es exquisita, ¡a algunos clientes les gusta felicitar personalmente al chef! Eso significa que el empleo requiere de buenas habilidades interpersonales.
  • Groundskeeper – jardinero: el jardinero es quien se encarga de todas las plantas del hotel.
  • Maintenance worker – empleado de mantenimiento: se trata de la persona que arregla los aparatos dañados del hotel, como el aire acondicionado o el televisor.
  • Manager/supervisor – gerente/supervisor: es la persona que se encarga de que todo funcione sin problemas en el hotel. Entre sus funciones están la contratación y capacitación de nuevo personal, y garantizar que los huéspedes estén felices.
  • Event planner – planificador de eventos: algunos hoteles tienen el espacio suficiente como para organizar grandes eventos (como convenciones o bodas). Los planeadores se encargan de que el hotel esté listo para organizar dichos eventos.

Trabajos en empresas de viajes y turismo

Existen muchas empresas cuyo propósito es ayudarles a los turistas a organizar y disfrutar sus viajes. En los empleos de estas compañías puedes trabajar en una oficina o directamente con los turistas, ayudándoles a disfrutar sus viajes.

  • Secretary/administrative assistant – secretario: es la persona encargada de las labores administrativas de la oficina, como organizar el papeleo, hacer y recibir llamadas, preparar cronogramas y tomar reservaciones. Los secretarios usualmente ayudan a sus jefes con cualquier cosa que necesiten, ¡así que tienen que ser rápidos y organizados!
  • Travel agent – agente de viajes: muchas personas prefieren que un profesional se encargue de preparar sus planes de viaje. Los agentes de viaje ayudan a encontrar los mejores vuelos y hoteles, además de cualquier otra cosa necesaria. Estas personas también ayudan a comprar tiquetes y hacer reservaciones.
  • Tour guide – guía turístico: ¡los guías turísticos están por todas partes! Estas personas se encargan de acompañar a los turistas y llevarlos en aventuras por pueblos, ciudades, granjas, montañas, selvas y más. Los guías tienen que explicar muchas cosas durante sus recorridos, por lo que deben contar con un buen nivel de inglés.
  • Boat driver/taxi driver/shuttle driver/private driver – piloto de bote, conductor de taxi, conductor de autobús de traslado, conductor privado: estos empleos son importantes en la industria debido a que los turistas necesitan moverse constantemente de un lugar a otro. A las agencias de viajes les gusta contratar conductores responsables, seguros y puntuales. Si eres un conductor, puedes conseguir empleos bien pagos en una de estas agencias. Los conductores de buses de traslado transportan pasajeros constantemente entre dos puntos concurridos, como entre el hotel y el aeropuerto. Por otro lado, los conductores privados transportan a una sola persona o grupo al lugar que soliciten.
  • Airline agent – agente de aerolínea: es la persona que trabaja en la recepción de las aerolíneas ofreciendo los vuelos.
  • Flight attendant – auxiliar de vuelo: los auxiliares de vuelo se encargan principalmente del bienestar y la seguridad de los pasajeros durante un vuelo. Estas personas tienen varias funciones, yendo desde servir alimentos y bebidas hasta ofrecer instrucciones de seguridad. Los auxiliares de vuelo reciben capacitación especial y necesitan un nivel de inglés excelente.
  • Cruise attendant – auxiliar de crucero: es un empleo muy similar al anterior. Los auxiliares de crucero cumplen las mismas funciones que los auxiliares de vuelo, solo que trabajan en barcos. Sus responsabilidades incluyen servir alimentos y bebidas, y dar instrucciones de seguridad.
  • Translator – traductor: ¿puedes traducir del inglés al español o viceversa? ¡Genial! Eso es lo que hacen los traductores con cualquier texto escrito. Muchas agencias de viaje y empresas turísticas necesitan profesionales de este tipo.
  • Interpreter/live translator – intérprete: a diferencia de los traductores, los intérpretes traducen comunicaciones verbales en tiempo real. La función principal de los intérpretes es acompañar a los turistas para hablar en su lugar siempre que necesiten interactuar con las personas del lugar.
  • Recreational guide – guía recreativo: ¡es el trabajo más divertido! Los guías recreativos ayudan a los turistas a hacer todo tipo de actividades divertidas, como yoga, surfeo, exploración, escalada de montaña y más.

Empleos en ecoturismo y voluntariado

Estos dos tipos de turismo tienen el mejor potencial de crecimiento en el momento. Cada vez más personas viajan a otros países para ver la naturaleza y trabajar en proyectos de conservación y voluntariado. Esa popularidad significa que encontrarás muchos empleos en estas áreas.

Casi todos los empleos que listamos anteriormente también se encuentran en el ecoturismo, aunque con algunas pequeñas variaciones. Por ejemplo, si eres un chef de un “ecohostal” (mira este de Ecuador), lo más probable es que tengas que comprar todos los ingredientes en granjas del lugar que cosechen todo de forma natural. Si eres un gerente de esta clase de hostal, deberás gestionar las actividades de los voluntarios.

Si te interesa el ecoturismo (o si solo quieres conseguir un buen empleo en el sector turístico), busca en Internet las siguientes posiciones:

  • Education specialist – especialista en educación: muchas organizaciones sobre naturaleza y ecología ofrecen programas educativos a las comunidades por medio de las escuelas locales. Los especialistas en educación gestionan estas clases y a sus profesores. Es un trabajo genial, ¡ya que podrás ayudar a la gente a enseñar y aprender inglés!
  • Volunteer/intern coordinator – coordinador de voluntarios/pasantes: ¡alguien tiene que encargarse de coordinar a los voluntarios! Los pasantes (interns) son una clase de voluntario que busca ganar experiencia profesional en una empresa. Tanto voluntarios como pasantes no obtienen ningún pago por su trabajo, pero a cambio reciben comida y un lugar para dormir. Sin embargo, algunas empresas les cobran para cubrir los costos de vivienda, alimentación y trámites administrativos. El coordinador de voluntarios/pasantes se encarga de planear las actividades de estas personas y velar por su salud, seguridad y felicidad.
  • Outreach coordinator – coordinador de alcance: su principal función es crear alianzas para la organización y encontrar personas para que trabajen en los proyectos. Ya que es necesario conocer mucha gente nueva, el coordinador de alcance debe ser amigable y cortés, y estar en la capacidad de explicar el valor de la organización.
  • Community organizer – organizador comunitario: ¿dónde se desarrollan los proyectos? ¿La organización trabaja en una pequeña aldea del Amazonas? ¿Una gran ciudad en África? ¿En Nueva York? El organizador comunitario es quien permanece presente en el proyecto para hablar con las personas del lugar y ayudarles a colaborar en la iniciativa.
  • Program manager – gestor de programas: el gestor de programas se encarga de la sede principal de la organización, por lo que administra los cronogramas de todos los empleados y se asegura de que alcancen las metas más importantes. Esta persona generalmente está a cargo del dinero y la contabilidad básica. Eso significa que debe poseer vocabulario de inglés relacionado con el área financiera.
  • Grant writer – escritor de subvenciones: para las organizaciones que realizan trabajos comunitarios, es vital conseguir dinero para financiar sus actividades. Ya que se tratan de entes sin ánimo de lucro, la meta de sus proyectos no es generar dinero, sino mejorar la calidad de vida de las personas. El escritor de subvenciones tiene la función de encontrar financiación por parte de personas generosas. Para tal fin, debe explicar por escrito y de forma convincente las ventajas de los proyectos de la organización.

Cómo aprender inglés turístico y hotelero

Cualquier persona que trabaje en la industria turística debe asegurarse de que los clientes se sientan cómodos, seguros y felices. Por tal motivo, tienes que aprender inglés para interactuar con los clientes de las siguientes maneras:

Saludar a los clientes

  • Good morning/Good afternoon/Good evening – Buenos días/Buenas tardes/Buenas noches
  • Welcome to [company name]. My name is [your name] – Bienvenido a [nombre de la empresa]. Mi nombre es [tu nombre]

Asegúrate de usar un lenguaje respetuoso al hablar con los clientes:

  • Miss — Señorita (menos de 30 años)
  • Ma’am — Señora (más de 30 años)
  • Sir — Señor (todas las edades)

Con estos términos, puedes saludar a los clientes de una manera respetuosa:

  • Good morning, miss – Buenos días, señorita.

Si trabajas en un hotel, restaurante o agencia de viajes, puedes preguntar lo siguiente luego de saludar:

  • Do you have a reservation with us? – ¿Tiene una reservación con nosotros?

Si trabajas en un hotel, antes de que los clientes vayan a sus habitaciones puedes despedirte de esta manera:

  • We hope you enjoy your stay! – ¡Esperamos que disfrute su estancia!
  • Please let us know if you have any comments or questions to share during your stay – Por favor, cuéntenos si tiene comentarios o preguntas para compartir durante su estadía.

Hacer preguntas a los clientes 

Puedes hacer algunas preguntas con tono amigable y cortés para asegurarte de que los clientes se sientan seguros y felices:

  • How are you doing this morning/afternoon/evening? – ¿Cómo le va esta mañana/tarde/noche?
  • Have you been having a good time? – ¿Se está divirtiendo?
  • Is there anything else we can do to make your experience more enjoyable? – ¿Hay algo que podamos hacer para que su experiencia sea más agradable?

Responder a las preguntas de los clientes

Los clientes tienen muchas preguntas. Y, en ocasiones, no tendrás todas las respuestas. En ese caso, di una de las siguientes frases para mostrar tu interés en solucionar el problema e indicar que buscarás a la persona adecuada:

  • I will get that information for you right away – Le conseguiré esa información de inmediato.
  • That is a great question! I will check in with my supervisor and let you know – ¡Esa es una buena pregunta! Comprobaré con mi supervisor y le contaré.

Responder las llamadas telefónicas

Para responder el teléfono, solo necesitas una frase sencilla:

  • Hello, you have reached [company name]. This is [your name]. How may I help you? – Hola, ha llamado a [nombre de la empresa. Soy [tu nombre]. ¿Cómo puedo ayudarle?

 

En lo relacionado con el inglés turístico y hotelero, siempre hay algo para aprender. Ahora tienes todo el vocabulario y conocimiento necesarios para empezar a buscar un nuevo trabajo.

¡Buena suerte!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.