aprender-hablar-ingles

Aprender a hablar inglés como un nativo: 5 consejos prácticos

Tienes ganas de aprender a hablar inglés como un nativo, ¿verdad?

Pensemos en los camaleones (chameleons).

Ya sabes, esos reptiles de colores que pueden camuflarse en cualquier lado.

Cambian de color y, ¡puf! Son del mismo color que del árbol al que se están subiendo o la roca sobre la que están.

¿No sería increíble ser un camaleón de los idiomas?

La vida sería mucho más fácil si simplemente pudiéramos cambiar nuestros acentos, el vocabulario y la gramática para sonar exactamente como un inglés nativo.

Bueno, podemos soñar…

Mientras tanto, si quieres hablar inglés como un nativo, tendrás que trabajar duro. Pero puede que no sea tan duro como piensas.

Hay unos cuantos pasos que puedes dar para sonar con más fluidez, y más como un nativo, desde la pronunciación al uso de las palabras.

Con estos consejos, paciencia y práctica, serás un camaleón del idioma en nada de tiempo.

Learn a foreign language with videos

¿Por qué aprender a hablar inglés como un nativo?

No es fácil conseguir hablar inglés como un nativo. De hecho, algunas personas te dirán que es imposible si empiezas a aprender después de la infancia. Si esto es verdad o no, todavía es tema de debate.

Independientemente de esto, los estudiantes de idiomas pasan años y años perfeccionando sus destrezas comunicativas para conseguir hablar como un nativo.

¿De qué sirve todo ese tiempo?

Los perfeccionistas quieren ser perfectos en todo lo que hagan. Otros entienden los beneficios de sonar como un nativo:

  • Los nativos te entenderán mejor: Cuanto más hables como un nativo, más fácil será que te entiendan. No tienes que preocuparte tanto de los malentendidos.

Si tienes que utilizar inglés todos los días, la vida sería mucho más fácil así, ¿verdad?

  • Tendrás más seguridad al utilizar el inglés en el trabajo: Del mismo modo, si tienes que utilizar inglés en el trabajo, tendrás mucha más seguridad si suenas como un nativo.

No se trata de las destrezas del lenguaje sino también del trabajo duro que se necesita para llegar hasta ahí. Si suenas como un nativo, demostrarás a tus compañeros que sabes cómo obtener resultados.

  • Podrás conseguir trabajos que requieran un nivel nativo de inglés: Se te abrirán más puertas si consigues aprender a hablar inglés como un nativo. Los trabajos que requieren un nivel nativo de inglés estarán a tu disposición y de unas pocas personas más que tengan el mismo nivel que tú. La competencia es menos intensa y los trabajos altamente cualificados suelen pagar más.

Aprender a hablar inglés: 5 trucos para sonar como un nativo

Si quieres aprender a hablar inglés como un nativo, céntrate en las siguientes cuatro cosas:

1. Familiarízate con los diferentes acentos del inglés

Hay muchos acentos diferentes entre los anglosajones. Una persona de Nueva York suena diferente de una persona que creció en Texas.

Y, por supuesto, has tenido que escuchar hablar del inglés de la reina (el inglés estándar de Gran Bretaña). Ya te digo que no todo el mundo allí suena como la reina. Después están los escoceses, los galeses y los irlandeses que hablan inglés con acentos diferentes.

Haz este divertido juego. Ve a YouTube y busca vídeos de personas intentando diferentes acentos en inglés. No todos son buenos (o correctos) pero te darán una idea de cómo suenan muchos acentos ingleses. Aquí tienes un buen ejemplo para empezar.

¿Ya has terminado de divertirte? ¡Ahora vuelta al trabajo!

¿Qué tipo de acento quieres tener? Piensa en los países a los que quieres ir y en las ciudades que te gustaría trabajar. Es muy importante decidir esto para centrarte más en tus estudios y en la práctica.

¿Quieres sonar como una persona de Nueva York? No pasa nada, pero cuando busques una serie de televisión, escoge “Friends” en vez de “Twin Peaks”.

Con esto en mente, cambiemos de tema a cómo mejorar tu pronunciación con los siguientes consejos:

2. Imita la pronunciación nativa

Ya tienes las ideas básicas sobre los diferentes acentos en inglés. ¿Pero cómo vas a aprender de verdad la pronunciación nativa?

Una buena manera de empezar es ver e imitar vídeos auténticos en inglés. Estos vídeos te expondrán a la verdadera pronunciación en inglés y estilos del habla. También te darán la oportunidad de estudiar los movimientos de la boca y de los labios para que puedas imitarlos.

Hay vídeos tutoriales (como BBC PronunciationRachel’s English) y software (como Tell Me More) que te enseña la posición de los labios y la boca para cada letra del abecedario y todas sus combinaciones.

Ya sé que aprenderlos es aburrido, pero te ayudará a pronunciar las palabras correctamente, sobre todo las que tienen sonidos que no existen en tu idioma.

Apréndelas y practícalas en frente del espejo. Hazlo una y otra vez hasta que tus músculos recuerden los movimientos. ¡Puedes incluso probar a grabarte a ti mismo para evaluar tu progreso!

Mira cómo se mueve la boca y los labios y observa si cometes errores o te cuesta alguna palabra en particular. Repite las palabras difíciles hasta que los movimientos de la boca te resulten naturales.

FluentU es un gran recurso donde ver vídeos auténticos y aprender la pronunciación. Esta plataforma tan innovadora transforma los vídeos en inglés del mundo real, como tráileres de películas, divertidos vídeos de YouTube, noticias y más, en una experiencia de aprendizaje interactiva.

Cada vídeo incluye subtítulos innovadores en los que podrás hacer clic para obtener la definición al instante de cualquier palabra que no conozcas. ¡Son como subtítulos con superpoderes! Presta atención a cómo los hablantes dicen cada palabra, siguiendo los subtítulos y pausando y volviendo hacia atrás cuando lo necesites.

Como resultado, te estarás exponiendo a la pronunciación nativa del inglés, mientras mejoras de forma activa tus destrezas del idioma. Además, puedes practicar donde quieras con la app de FluentU para iOS o para Android.

3. Aprende a tener fluidez en inglés

La pronunciación es crucial, pero no lo es todo. Puedes pronunciar cada palabra individualmente como un nativo, pero todavía no hablar como tal. Eso pasa porque también necesitas tener la fluidez correcta.

¿Cómo se consigue tener fluidez en inglés?

Un elemento importante es el “lenguaje fluido“. Esto hace referencia a cómo interactúan el final de una palabra y el principio de otra en inglés.

En concreto, un nativo puede:

  • Juntar dos sonidos. Cuando una palabra termina en sonido consonántico, y la siguiente comienza con el mismo sonido consonántico, los dos sonidos se pronuncian como uno solo.

Ejemplo: I’d decide it later.

  • Unir dos sonidos. Si la primera palabra termina con una consontante y la segunda empieza con una vocal, un nativo conectaría la consonante con la vocal como si formaran una sola palabra.

Ejemplo: I’d like a fried egg.

  • Omisión del sonido. Cuando los sonidos “t” o “d” aparecen entre dos sonidos consonánticos, desaparecerán completamente de la pronunciación.

Ejemplo: See you nex(t) week!

Los nativos casi siempre utilizan contracciones (palabras formadas por la combinación de dos palabras) para hablar más rápido. Algunos ejemplos son:

  • I + am = I’m
  • I + will = I’ll
  • do + not = don’t
  • I + have = I’ve
  • I + would= I’d

También puedes escuchar la acentuación y el ritmo del habla nativa. Los nativos suelen elevar sus voces y hacer un sonido más largo para la palabra que quieran enfatizar. En otras palabras, “acentúan” las palabras más importantes.

El ritmo es la característica musical del inglés: la elevación y descenso del tono que tiene cada palabra de una oración.

Ahora que ya sabemos qué significa la fluidez del inglés, ¿cómo podemos aprenderlo? 

La mejor forma de aprender la fluidez del inglés es imitar a los nativos. Escuchar e imitar, una y otra vez. Algunos estudios indican que a veces imitamos el comportamiento de otros inconscientemente (sin darnos cuenta). Por tanto, esto puede ser un proceso natural, más de lo que crees.

Para este tipo de material busca alguna charla famosa, algún vídeo de TED o una canción. Las canciones de rap son muy buenas para este propósito. Anota cómo el cantante acentúa diferentes palabras de una frase, distinguiendo, así, el ritmo.

4. Utiliza jerga al hablar en inglés

La “jerga” son palabras y frases informales (a veces vulgares). La jerga es más común en la forma hablada que en la forma escrita.

La jerga también suele ser diferente en diferentes comunidades. Por tanto, la jerga del sur de Estados Unidos es diferente de la jerga de Inglaterra. (Para ver la diferencia, mira esta divertida entrevista de “The Ellen DeGeneres Show” con el actor Hugh Laurie).

Pero hay algunos ejemplos de jerga, utilizados por diferentes hablantes ingleses, que puedes aprender. Por ejemplo:

Wanna (Querer)

Hang out (Pasar el rato)

En un entorno informal, un nativo diría “Do you wanna hang out?” (“¿Quieres pasar el rato?”) en vez de “Do you want to spend some time together?” (“¿Quieres que pasemos tiempo juntos?”).

Si pasáis el rato (hang out), al día siguiente tu amigo puede decir: “We had a blast yesterday”. Eso significa que él o ella se divirtió mucho. Pero si él o ella te dice que “you drove him/her up the wall”, significa que él/ella estaba enfadado/a contigo.

Si dominas este tipo de jerga, sonarás con más fluidez y con un nivel nativo inmediatamente. Si quieres hablar como un norteamericano, prueba con estas 20 palabras de jerga.

No intentes buscar jerga en las noticias o en discursos formales. Ve series actuales o busca vlogs (video blogs) en YouTube. Puesto que la jerga es regional, deberías buscar series y vídeos que hablen con el acento inglés que quieres hablar.

Mientras comienzas a incorporar jerga a tu propia forma de comunicarte, utiliza Urban Dictionary o pregunta a un nativo para asegurarte de que la utilizas correctamente.

La mejor forma de aprender jerga es utilizándola, pero recuerda el contexto. Solo deben utilizarse en contextos informales.

5. Aprende modismos en inglés

Los modismos son frases cuyo significado no son obvios si miras las palabras individualmente.

El uso de modismos puede que no sea tan común como la jerga en el discurso informal. Sin embargo, los nativos pueden utilizar modismos de vez en cuando y confundirte.

Por ejemplo, si estás en una reunión y tu compañero te dice: “you can’t see the forest for the trees,” puede que te confunda. ¡La conversación que estáis teniendo no tienen nada que ver con árboles (trees) o un bosque (forest)!

Esto sucede porque está utilizando un modismo común. “You can’t see the forest for the trees” significa que estás tan centrado en los detalles de un problema que no entiendes la situación en sí. Quizás prestas demasiada atención a los asuntos logísticos y no lo suficiente a temas como presupuestos o fechas límite.

¿Quieres más ejemplos? Aprende estos 20 modismos esenciales en inglés para sonar más como un nativo.

¿Sabías que las canciones en inglés están llenas de modismos? Echa un vistazo a esta guía musical de modismos en inglés. Está chula, ¿no? ¡Ponte a cantar y aprende algunos más!

También es útil tener un cuaderno de modismos que vas aprendiendo y su (posible) equivalente en tu lengua. Esto puede hacer que los recuerdes mejor. También puedes buscar modismos en tu cuaderno si escuchas uno, pero has olvidado su significado.

Por último, ¡no tengas miedo de utilizarlos! Puede que nos lo domines la primera vez pero un nativo puede ayudarte a usarlos correctamente, y así los recordarás.

 

No es fácil aprender a hablar inglés como un nativo. De hecho, es muy difícil.

Sin embargo, puedes empezar hoy a perfeccionar la pronunciación y a practicar para poder hablar con fluidez de forma natural.

No dejes que la jerga ni los modismos dificulten tu progreso. Lánzate.

Aprende a hablar inglés ya mismo y estarás hablando como un nativo cuando menos te lo esperes.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.