adjetivos-en-ingles

Lo esencial de los adjetivos en inglés: 7 tipos de adjetivos que hay que saber

“My cat had each of these four adorable kittens.”

“Mi gato tuvo estos cuatro adorables gatitos”

Si quitaras todos los adjetivos de esta oración ¿con qué te quedarías?

“Cat had kittens”.

“Mi gato tuvo gatitos”

Un poco loco ¿no? Usamos adjetivos todo el tiempo ¡a veces hasta sin darnos cuenta!

Un adjetivo puede darle vida y color a tu oración y puede agregar información importante, pero eso no es todo. Los adjetivos tienen muchos otros usos. Pueden decirte la cantidad (cuánto) y calidad (cuán buenas) de las cosas y pueden ayudarte a comparar dos cosas. En otras palabras ¡los adjetivos son asombrosos, increíbles y fantásticos!

Usamos los adjetivos mucho más de lo que pensamos. Son herramientas útiles para hablar bien en inglés así que saber usarlos es importante.

Learn a foreign language with videos

¿Qué es un adjetivo?

Los adjetivos son palabras que modifican (cambian) a los sustantivos, pronombres y a otros adjetivos. En la oración “he was fast” (“él era rápido”), la palabra “fast” (“rápido”) es un adjetivo que describe al pronombre “he” (“él”). La siguiente oración es una oración especial que usa todas las letras de la lengua inglesa:

“The quick brown fox jumps over the lazy dog”

        “El zorro, marrón y rápido, salta sobre el perro perezoso”

En esta oración, las palabras “quick”, “brown” y “lazy” son adjetivos (y también lo es la palabra “the” ¡pero lo explicaremos más adelante!). Todas estas palabras están describiendo o modificando un sustantivo.

Puede que ya conozcas sobre este tipo de adjetivo, como “quick”, “beautiful” (“hermoso/a”) y “ugly” (“feo/a”) que se usan para describir gente, lugares y cosas.

Pero ¿sabías que los adjetivos tienen muchos otros usos? Palabras como “every” (“cada”), “the” (“el/la”) y “my” (“mi”) también son adjetivos. Cuando dices “my cat”, la palabra “my” está modificando la palabra “cat”. Está describiendo a “cat” como tu posesión o algo que te pertenece. Lo mismo sucede con la palabra “every” en la frase “every cat.”

Como puedes ver ¡los adjetivos tienen muchos usos!

Los 3 grados de los adjetivos en inglés

Imagina que modificas la temperatura de tu aire acondicionado. Puedes elegir diferentes grados de temperatura. Los adjetivos también tienen distintos grados.

Los tres grados de los adjetivos en inglés son positivo, comparativo y superlativo. El uso depende de de cuántas cosas estés hablando:

  • Un adjetivo positivo es un adjetivo normal que se usa para describir, no para comparar. Por ejemplo, “this is good soup” y “I am funny“.
  • Un adjetivo comparativo es un adjetivo que se usa para comparar dos cosas (y suele estar seguido de than). Por ejemplo, “this soup is better than that salad” o “I am funnier than her”. En español usamos la expresión “más que…”.
  • Un adjetivo superlativo es un adjetivo que se usa para comparar tres o más cosas, o decir que algo es lo más + adjetivo. Por ejemplo, “this is the best soup in the whole world” o “I am the funniest out of all the other bloggers”

Estos tres grados funcionan con los adjetivos descriptivos.

Si un adjetivo descriptivo tiene una o dos sílabas, puedes convertirlo en su forma comparativa y superlativa agregándole la terminación -er y -est, respectivamente. Por ejemplo, puedes decir que una canción es “louder” (que otra canción) o “the loudest” (de todas las canciones).

Los adjetivos descriptivos con tres o más sílabas no llevan las terminaciones -er y -est. La palabra beautiful, por ejemplo, no puede convertirse en “beautifuler” o “beautifulest” ¡esas no son palabras! En estos casos, pones las palabras more y the most antes del adjetivo para convertirlo en comparativo o superlativo, respectivamente: Beautiful, more beautiful, the most beautiful.

Como con la mayoría de las reglas gramaticales, hay excepciones a estas reglas también. Por ejemplo, el adjetivo good solo tiene una sílaba pero, en la forma comparativa es better y en su forma superlativa se transforma a best. Puedes encontrar una lista de adjetivos irregulares aquí.

Los adjetivos descriptivos son algunos de los más comunes pero ¡los adjetivos tienen muchos otros usos! Debajo te dejamos los distintos tipos de adjetivos del inglés que puedes escuchar en conversaciones en inglés.

Para escucharlos en situaciones de la vida real ahora mismo, usa la barra de búsqueda de tu cuenta de FluentU para encontrar vídeos que contienen adjetivos que quieras practicar. Si no tienes una cuenta FluentU, puedes probarlo de forma gratuita durante 15 días. FluentU toma vídeos del mundo real, como entrevistas y clips de películas y la televisión, y los convierte en clases de lengua personalizadas.

7 tipos de adjetivos en inglés que todo estudiante debe conocer

1. Descriptivo

Probablemente, un adjetivo descriptivo es aquello que piensas que son todos los adjetivos. Los adjetivos descriptivos se usan para describir sustantivos y pronombres.

Palabras como beautiful, silly, tall, annoying, loud y nice son todas adjetivos descriptivos. Estos adjetivos le dan información y cualidades a las palabras que están modificando. Puedes encontrar una lista de los 25 adjetivos más comunes junto a sus definiciones en español en este sitio.

Ejemplos:

“The flowers have a smell” (“las flores tienen un aroma”) está describiendo un hecho y no tiene un adjetivo para describir cómo huelen las flores ni cómo se ven.

“The beautiful flowers have a nice smell” (“las flores hermosas tienen un aroma agradable”) nos da mucha más información con dos adjetivos descriptivos.

Puedes decir “The cat is hungry” (“el gato tiene hambre”) o”The hungry cat” (“el gato hambriento”). En los dos casos del inglés, la palabra hungry es un adjetivo que describe al gato.

2. Cuantitativo

Los adjetivos cuantitativos describen la cantidad de algo.

En otras palabras, contestan la pregunta “¿cuánto(s)?”. Los números como uno o treinta son adjetivos cuantitativos, al igual que palabras más generales como many, half y a lot.

Ejemplos:

“How many children do you have?” “I only have one daughter”

“¿Cuántos hijos quieres tener?” “Solo tengo una hija”

“Do you plan on having more kids?” “Oh yes, I want many children!”

“¿Planeas tener más hijos?” “Sí ¡quiero muchos niños!”

“I can’t believe I ate that whole cake!”

“No puedo creer que comí toda la torta!”

3. Demostrativos

Un adjetivo demostrativo describe a qué sustantivo o pronombre te estás refiriendo. Estos adjetivos incluyen:

  • This — usado para referirse a un sustantivo singular que se encuentre cerca.
  • That — usado para referirse a un sustantivo singular que se encuentre lejos.
  • These — usado para referirse a un sustantivo plural que se encuentre cerca.
  • Those — usado para referirse a un sustantivo plural que se encuentre lejos.

Los adjetivos demostrativos siempre van delante de la palabra a la que modifican.

A veces, como cuando respondemos una pregunta, puedes dejar de lado el sustantivo que está siendo descrito y usa solo el adjetivo porque se entiende de qué estamos hablando, está implícito. Por ejemplo, si alguien te pregunta cuántas tortas quieres comprar, puedes responder “I want to buy two cakes” o puedes decir: “I want to buy two“.

Ejemplos:

“Which bicycle is yours?” “This bicycle is mine, and that one used to be mine until I sold it”.

4. Posesivos

Los adjetivos posesivos muestran posesión. Describen a quién le pertenece algo. Algunos de los adjetivos posesivos más comunes del inglés son:

  • My — me pertenece
  • His — le pertenece a él
  • Her — le pertenece a ella
  • Their — les pertenece a ellos
  • Your — te pertenece a ti
  • Our — nos pertenece a nosotros

Todos estos adjetivos, excepto his, solo pueden ser utilizados delante de un sustantivo. No puedes decir solo “that’s my”, tienes que decir “that’s my pen”. Cuando quieres dejar de lado el sustantivo o pronombre que está siendo modificado, usa los siguientes posesivos:

  • Mine
  • His
  • Hers
  • Theirs
  • Yours
  • Ours

Por ejemplo, aunque decir “that’s my” no es correcto, decir “that’s mine” sí lo es.

Ejemplos:

“Whose dog is that?” “He’s mine. That’s my dog”.

“¿De quién es ese perro?” “Es mío, es mi perro”

5. Interrogativos

Los adjetivos interrogativos interrogan, lo que significa que hacen una pregunta. Estos adjetivos siempre están seguidos de un sustantivo o pronombre, y se usan para armar preguntas. Los adjetivos interrogativos del inglés son:

  • Which — pregunta qué opción elegimos entre algunas opciones.
  • What — pide elegir (en general).
  • Whose — pregunta a quién le pertenece algo.

Otras palabras interrogativas, como “who” o “how”, no son adjetivos porque no modifican sustantivos. Por ejemplo, puedes decir “whose coat is this?” pero no puedes decir “who coat?”.

Which, what y whose se consideran adjetivos solo si son seguidos por un sustantivo inmediatamente detrás. En la siguiente oración, la palabra which es un adjetivo: “which color is your favorite?” pero no en esta: “which is your favorite color?”

Ejemplos:

Which song will you play on your wedding day?”

“¿Qué canción escucharás en tu boda?”

What pet do you want to get?”

“¿Cuál mascota quieres elegir?”

Whose child is this?”

“¿De quién es este niño?”

6. Distributivos

Los adjetivos distributivos describen miembros específicos de un grupo. Estos adjetivos se usan para señalar una o más personas o cosas. Algunos de los adjetivos distributivos más comunes incluyen:

  • Each — cada cosa de un grupo (se usa para hablar individualmente sobre miembros).
  • Every — cada uno de un grupo (usado para hacer generalizaciones).
  • Either — uno de entre dos.
  • Neither — ni uno ni el otro entre dos.
  • Any — una o algunas cosas de entre varios. También se usa cuando la opción es irrelevante, como en “it doesn’t matter, I’ll take any of them” (“no importa, tomo cualquiera de ellos”).

Estos adjetivos siempre están seguidos del sustantivo o pronombre que modifican.

Ejemplos:

Every rose has its thorn

“Cada rosa tiene su espina”

“Which of these two songs do you like?” “I don’t like either song”.

“¿Cuál de estas dos canciones te gusta?” “No me gusta ninguna”

7. Artículos

En inglés existen solo tres artículos: a, an y the. Los artículos pueden ser difíciles de usar correctamente para los estudiantes de inglés porque muchas lenguas no los utilizan, o no los utilizan del mismo modo.

Aunque los artículos tienen su propia categoría gramatical ¡técnicamente también son adjetivos! Los artículos se utilizan para describir a qué sustantivo nos estamos refiriendo. Pensar en ellos como adjetivos puede ayudarte a saber cuál tienes que usar:

  • A — una sola cosa.
  • An — una sola cosa. Lo usamos antes de palabras que comienzan con una vocal, para evitar la cacofonía.
  • The — algo singular o plural.

Para decirlo de forma simple, cuando hablas de algo general, tienes que usar a y an. Cuando hablas de algo específico, usa the. “A cat” puede referirse a cualquier gato del mundo. En cambio, “the cat” se usa para referirnos al gato que vimos pasar recién.

Te dejamos un consejo que puede ayudarte a decidir qué artículo usar: intenta usar un adjetivo demostrativo antes del sustantivo. Si tiene sentido, usa la palabra the. Si cambia el significado de lo que quieres decir, usa a o an.

Por ejemplo, si dices “I don’t understand this question” (“no entiendo esta pregunta”) y ves que tiene sentido, también puedes decir “I don’t understand the question” (“no entiendo la pregunta”). Por otro lado, decir “I need this tissue” (“necesito este pañuelo”) suena raro porque no necesitas ese pañuelo en particular. Solo necesitas “a tissue” (“un pañuelo”).

Ejemplos:

The elephants left huge footprints in the sand”

“Los elefantes dejaron huellas enormes en la arena”

An elephant can weigh over 6,000 pounds!”

“¡Un elefante puede pesar más de 6000 libras!”

 

Esperamos que, después de leer este artículo ¡te sientas más educado sobre las vueltas de los adjetivos en inglés!

 

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.