origen-del-ingles

¿Conoces el origen del inglés? 16 palabras en inglés con historias geniales

¿Qué tal si te dijéramos que puedes aprender muchos términos del inglés simultáneamente?

Todo lo que tienes que hacer es aprender una pequeña palabra y – ¡puf! – ya conoces dos, tres o incluso otros diez términos. ¡Wow!

No, no es magia. Lo que en realidad tienes que hacer es aprender el origen del inglés y de las palabras, junto con sus definiciones.

El origen hace referencia al idioma del que viene la palabra. Con el tiempo, el inglés ha tomado palabras de muchas otras lenguas. Algunas de ellas cambiaron con los años, mientras otras permanecieron igual. Cuando aprendas una palabra, ¡también deberías aprender de dónde vino?

Pero, ¿cómo podrías duplicar o triplicar tu vocabulario con los orígenes de las palabras?

El inglés ha adaptado palabras extranjeras como base para sus propios términos. Dichos términos, que ahora hacen parte del inglés, se unen con otras palabras para crear un amplio vocabulario. Sin embargo, ¡todas las combinaciones siguen estando relacionadas con la palabra extranjera original! Si conoces la palabra original, entenderás todas las combinaciones creadas con ella.

Cuando conozcas las palabras originales, verás que aparecen constantemente en el inglés.

Por lo tanto, con este método mejorarás tu comprensión general del inglés. Ahora, eso es magia.

Learn a foreign language with videos

El inglés está en evolución constante

En diciembre pasado, el Diccionario de Inglés de Oxford agregó 500 palabras y frases nuevas. Y no fueron 500 palabras en todo el año, ¡sino 500 nuevos términos en solo tres meses!

El inglés es una lengua viva, así que crece y evoluciona constantemente por la influencia de diferentes fuentes. Sin embargo, sin importar la edad de una palabra, probablemente puedas rastrearla hasta el término extranjero original o el momento en el que se incluyó en el idioma.

No importa si el término es “fleek” (“bonito”, agregada en 2003) o “fleet” (“flota”, agregada en 1200), la mayoría de palabras del inglés tienen orígenes extranjeros.

Algunos de estos términos vinieron de otros idiomas y permanecieron sin cambios, tales como las palabras “pizza” y “zucchini” (calabacín). Por otro lado, algunas palabras cambiaron tanto que apenas se reconocen, como “pax” (que en latín significa “paz”), que pasó a ser “peace” en el inglés.

No obstante, sin importar cuán diferentes sean los orígenes de las palabras, al saberlos podrás entender mucho mejor el inglés.

Cómo mejorar el inglés con orígenes de palabras

Al aprender una nueva palabra, ¿también recuerdas todas sus formas y tiempos verbales? Después de todo, si solo conoces el verbo “to see” (ver), no podrás hablar de cosas que viste la semana pasada. Tendrías que aprender las demás formas y tiempos, tales como “I see”, “I saw”, “I’m going to see” y “I’ve seen”. La misma lógica aplica para los orígenes de las palabras.

Al aprender un origen, verás que aparece en muchos otros términos. Por tal motivo, podrás entender nuevas palabras, incluso si jamás las has visto antes.

Por ejemplo, mira estas palabras:

  • Transport
  • Transgress
  • Transaction

¿Notas algún parecido? Todas tienen la partícula “trans”, que en latín quiere decir “a través”. Ahora, incluso si no conoces el significado de los términos anteriores, puedes deducir que tiene que ver con algo que va de un lado a otro.

Mira los significados originales de las demás partículas de estas palabras:

Port — Llevar a/Cargar

Con esto, puedes deducir que “transport” (transportar) significa llevar algo de un lado a otro. Por ejemplo, un bus puede llevar pasajeros de una ciudad a otra, o un avión puede llevar personas de un país a otro.

Gress — Ir

Por lo tanto, “transgress” (transgredir) quiere decir ir más allá de un límite, regla o ley.

Action — Hacer

“Transaction” (transacción) quiere decir intercambiar una cosa por otra (una cosa que va y otra que viene). Por ejemplo, cuando le das dinero a un vendedor a cambio de una camisa nueva, es una transacción.

Como puedes ver, puedes deducir el significado de las palabras solo con la ayuda de sus orígenes. ¿Ves cuánto puedes aprender incluso sin abrir un diccionario? ¡Todo es gracias a los orígenes de las palabras!

Raíces, prefijos y sufijos

Las palabras del inglés están compuestas de una raíz unida con un prefijo o un sufijo.

Un prefijo es una parte que se añade antes de la palabra. Por ejemplo, “bi” es un prefijo que significa “dos”, y va en la palabra “bicycle” (bicicleta).

Por otro lado, los sufijos van al final de las palabras. Un ejemplo es “less” que significa “sin”. Este sufijo va al final de la palabra “endless” (sin fin).

Cuando quitas todos los prefijos y sufijos de una palabra, quedas con su raíz, que es lo que le da su significado principal. Por ejemplo “cycle” (montar en bicicleta) es la raíz de “bicycle”, mientras que “end” (fin) es la raíz de “endless”.

Cada prefijo y sufijo puede cambiar el significado de una raíz y crear nuevas palabras. Por ejemplo, la raíz “bene” (significa “bueno” en latín) puede unirse con diferentes prefijos y sufijos para crear palabras diferentes: “benefit” (beneficio), “benefactor” (benefactor) y “benevolent” (benevolente).

Estas palabras tienen significados distintos, aunque de una forma u otra están relacionadas con el “bien”.

Como puedes ver, al entender raíces y orígenes de palabras, comprenderás más fácilmente nuevos términos que encuentres e incluso sabrás por qué tienen sus respectivos significados. La próxima vez que veas una palabra con la raíz “bene”, sabrás que se trata de algo bueno, incluso antes de buscarla en un diccionario.

Origen del inglés: los fascinantes orígenes de 16 palabras comunes del inglés

A continuación, solo verás 16 palabras. Pero, con ellas, ¡conocerás los significados de otros 30 términos diferentes!

La mayoría de raíces de palabras del inglés vienen del griego y el latín. Incluso los términos que vienen de otros idiomas, como el francés o el alemán, tienen sus orígenes en el latín. Eso quiere decir que, en primer lugar, la palabra estaba en latín, luego se convirtió al francés o al alemán, y por último pasó al inglés.

Muchas de las palabras de esta lista han pasado por varios idiomas antes de llegar al inglés, aunque aquí nos concentraremos solamente en el origen.

La sección de “palabras relacionadas” dan una muestra de otros términos con los mismos orígenes. Sin embargo, puedes encontrar muchos otros más. En la mayoría de palabras relacionadas también se especifican sus orígenes, junto con sus significados. ¡Simple!

Ahora, ¡veamos las palabras!

Griego

1. Phone – teléfono

Significado: Un dispositivo que permite la comunicación a través de largas distancias (¡quizás estés leyendo esto en tu teléfono!).

Origen: “Phone” en realidad es una abreviatura de “telephone”, que viene de las palabras griegas “phon” (sonido) y “tele” (lejos).

Palabras relacionadas:

  • “Homophone” (homófono), viene de las palabras “phon” y “homo” (mismo). Estas son palabras que se escriben distinto, pero se pronuncian igual.
  • “Symphony” (sinfonía), viene de “sym” (estar juntos) y “phon”. Es un conjunto de voces o instrumentos que suenan muy bien juntos.

2. Hyper – Hiperactivo

Significado: Una persona muy enérgica, animada e inquieta.

Origen: “Hyper” es la abreviatura de “hyperactive”, la cual combina el término griego “hyper” (más allá) y el latín “act” (acción).

Palabras relacionadas:

  • “Hyperbole” (hipérbole). Combina las palabras “hyper” y “bole” (lanzar). Es una exageración que va más allá de la realidad.
  • Otra palabra es “Hyperventilate” (hiperventilar), que viene de “ventilate” (ventilar) e “hyper”. Significa respirar muy fuerte hasta marearte.

3. Sync – sincronización

Significado: Son cosas que pasan al mismo tiempo o de la misma manera. “Sync” es la abreviación de “Synchronize”, que es un sustantivo. Sin embargo, en la actualidad se usa principalmente como verbo (quizás veas en tu teléfono una opción para sincronizar tu dispositivo).

Origen: “Sync” viene de la palabra griega “sym” o “syn”, que quiere decir estar juntos.

Palabras relacionadas:

  • “Synopsis” (sinopsis), viene de “syn” y “opsis” (una manera de ver las cosas). Esta palabra hace referencia a los resúmenes de películas u obras.
  • Otro término es “synonym” (sinónimo), cuyos orígenes están en “syn” y “onym” (sonido/nombre diferente).
  • Un término más es “lip-sync” (sincronización labial); una palabra reciente que viene de “lip” (labios) y “syn”. Es cuando los cantantes mueven sus labios, pero no cantan en realidad.

4. Air – aire

Significado: Es el gas invisible que compone a nuestra atmósfera. Sin aire, ¡no podríamos respirar!

Origen: La palabra “air” ha pasado por varios idiomas antes de llegar al inglés, aunque probablemente viene del griego “aer”, que significa “respirar”. En el inglés puedes encontrar palabras tanto con la raíz “aer” como con “air”.

Palabras relacionadas:

  • “Airplane” (avión), viene de “plane” (objeto plano) y “air”. Son máquinas diseñadas para volar por los aires.
  • “Aerodynamic” (aerodinámico) tiene sus orígenes en “aer” y “dynamic” (con poder). Hace referencia a la interacción de los objetos con el aire.
  • “Aerial” (aéreo), de la raíz “aer”, habla de todas las cosas relacionadas con el aire.

Latín

5. Dense – denso

Significado: Algo muy junto o grueso. Por ejemplo, la niebla puede ser tan densa que no permite ver nada.

Origen: “Dense” viene de la raíz latina “densus”, que significa “grueso”.

Palabras relacionadas:

  • “Condensation” (condensación). Sus orígenes son “con” (unir) y “densus”. Es un proceso en el que se forman gotas cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie fría.
  • “Density” (densidad) viene de la raíz “densus” y es el grado de compacidad que tienen las cosas.

6. Finish – terminar

Significado: Completar una determinada tarea o acción. Por ejemplo, en unos instantes terminarás de leer esta frase.

Origen: Esta palabra viene de la raíz latina “finis”, que quiere decir “final”. En muchas palabras, la raíz se abrevia a “fin”.

Palabras relacionadas:

  • “Define” (definir), también viene de la raíz “finis” y es cuando determinas un significado para así terminar tu falta de entendimiento.
  • “Finite” (finito) viene de “ite” (sustantivo) y “finis”. Describe cosas con una cantidad limitada.
  • “Infinite” tiene sus orígenes en “in” (sin) y “finis”, y habla de cosas sin fin.

7. Form – forma

Significado: La forma física o configuración de un determinado objeto. Como verbo, significa crear algo en una forma específica.

Origen: La palabra viene de los términos en latín “forma” (molde) y “formare” (formar/crear).

Palabras relacionadas:

  • “Uniform” (uniforme). Los orígenes de este término son “uni” (uno) y “forma”.
  • “Informal” tiene sus orígenes en “in” (sin) y “forma”. Hace referencia a cosas que no tienen reglas estrictas.

8. Letter – letra/carta

Significado: Un símbolo que representa un sonido, tal como a, e, i, o, u. En el inglés, también hace referencia a los mensajes escritos en papel. ¡Los correos electrónicos son cartas digitales!

Origen: Esta palabra viene del término latino “littera”, que habla de las letras del alfabeto y la escritura de una persona. Las partes “lit” y “liter” aparecen en muchos términos del inglés relacionados con letras y cartas.

Palabras relacionadas:

  • “Literate” (alfabetizado), viene de la raíz “liter” y describe a personas que saben leer y escribir.
  • “Literature” (literatura) tiene la misma raíz y habla de obras escritas.
  • De igual forma, “literally” (literalmente) tiene sus orígenes en “liter” y significa interpretar palabras tal como aparecen escritas o expresadas.

9. Part – parte

Significado: Una pieza de algo más grande, o algo que todavía no está completo. Como verbo, significa dividir o quitar algo.

Origen: La palabra viene del latín “partire” o “partiri”, que quiere decir dividir o compartir entre otros.

Palabras relacionadas:

  • “Impartial” (imparcial) viene de “im” (no) y “partire”. Habla sobre tratar a partes contrarias de igual manera.
  • “Apartment” (apartamento) viene de “ment” (resultado) y “partare”. Técnicamente, es el resultado de dividir un edificio en partes más pequeñas.

10. Voice – voz

Significado: La voz es el sonido que creas al hablar. También es un verbo que significa expresar algo, como una opinión.

Origen: Las raíces en este caso son las palabras del latín “vox” (voz) y “vocare” (llamar). Estos términos se emplean comúnmente en muchas palabras del inglés relacionadas con la voz o el habla. Ten en cuenta que a veces se usan como “voc” o “vok”.

Palabras relacionadas:

  • “Advocate” (defensor) viene de “voc” y la palabra “ate” (ayudar). Esta es una persona que respalda una causa.
  • “Provoke” (provocar) tiene orígenes en las palabras “vok” y “pro” (adelante). Esta palabra significa retar a alguien con el objetivo de enojarlo.

Nórdico antiguo 

11. Loft – desván

Significado: Un desván es una habitación en la parte más alta de una edificación. En las casas, el desván usualmente sirve para guardar cosas, mientras que en los edificios sirve como apartamento.

Origen: En el nórdico antiguo, la palabra para aire o cielo era “lopt”. Este término evolucionó hasta convertirse en “loft” en el inglés.

Palabras relacionadas:

  • “Aloft” (en lo alto) tiene sus raíces en el término “lopt”, y describe cosas en el aire o por encima de tu cabeza.
  • “Lofty” tiene sus orígenes en la misma palabra y hace referencia a una persona que actúa de forma orgullosa y sublime.

Francés

12. Question – pregunta

Significado: Una pregunta es una frase que sirve para conseguir información. En el inglés, las preguntas terminan con un signo de interrogación.

Origen: La raíz es la palabra “quest” que significa “preguntar” o “buscar”. Este término originalmente viene del latín, aunque pasó al francés antiguo antes de llegar al inglés. Hay muchos otros términos del inglés con la raíz “quest”, tales como “quest” (búsqueda). Formar palabras con esta raíz puede ser difícil, ya que cambia entre las versiones francesa y latina.

Palabras relacionadas:

  • “Quest” (búsqueda). Es una búsqueda ardua y complicada que usualmente incluye un viaje. Un término común en historias de fantasía.
  • “Inquest” (pesquisa) tiene la misma raíz y la palabra “in” (en), y es cuando un detective investiga información con el fin de aclarar un crimen.
  • “Inquire” (preguntar) también está compuesta de los términos “quest” e “in”, y hace referencia a cuando preguntas por algo.

13. Peace – paz

Significado: Es un estado de calma donde no hay problemas ni violencia. ¡La paz es maravillosa!

Origen: “Pax” del latín y “pais” del francés antiguo quieren decir paz. En el inglés, ambos términos se usan como prefijos y sufijos. Busca palabras que tengan “pac” o “peas” (no olvides que “peas” por sí sola significa “guisantes”).

Palabras relacionadas:

  • “Pacify” (calmar) viene de la raíz “pac” y el término “ify (hacer).
  • “Appease” (Apaciguar) tiene la raíz “peas” y el prefijo “a”, y significa calmar a una persona violenta.

14. Liberty – libertad

Significado: La libertad es el estado de ser libre. La Estatua de la Libertad en Nueva York es un símbolo de este valor.

Origen: El término tiene sus orígenes en “liberté” (libertad), que viene del francés antiguo. Cabe mencionar que esta palabra también viene originalmente del latín.

Palabras relacionadas:

  • “Liberator” (libertador) es una palabra compuesta de la raíz “lib” y el sufijo “ator” (persona), y es un individuo que libera a otros de la opresión.
  • “Liberal” (liberal) tiene orígenes en la partícula “al” (personalidad) y “lib”. Esta es una persona abierta a nuevas ideas.

Italiano

15. Gusto – entusiasmo

Significado: En el inglés, “gusto” significa hacer las cosas con entusiasmo.

Origen: La palabra italiana “gusto” significa “sabor”, y en realidad viene del latín “gustus” que significa “gusto”.

Palabras relacionadas:

  • “Disgusting” (desagradable) está compuesta por “dis” (sin) y la raíz “gust”. Es un sentimiento negativo para cosas que no provocan placer.

Árabe

16. Check – revisar/comprobar

Significado: Hace referencia a mirar algo de cerca para comprobarlo. Por ejemplo, es la acción que realizas todas las mañanas antes de salir al trabajo para asegurarte de que todo está en orden.

Origen: Este término tiene una historia interesante, ya que ha pasado por varios idiomas que cambiaron su definición poco a poco. La palabra “check” viene del persa, donde significa “rey”. Después, el término pasó al árabe y empezó a tener más significados. Uno de los más conocidos es en el ajedrez, donde significa “controlar”. Al final, la palabra llegó al inglés y ganó el significado que tiene actualmente. ¡Tanta historia en una pequeña palabra!

Palabras relacionadas:

  • “Unchecked” (sin comprobar) viene del prefijo “un” (sin) y la palabra “check”, y hace referencia a cosas que no revisas y que pueden salirse de control.
  • “Check” (cheque) por sí solo hace referencia a un pedazo de papel donde se puede escribir una cantidad de dinero. Sirve como método de pago.
  • En el pasado, “raincheck” (vale canjeable/promesa) era un cupón que recibían los asistentes a un evento que era pospuesto por la lluvia. En la actualidad, es una palabra que describe a una promesa para hacer algo después.

Entre más orígenes y raíces aprendas, mayor será tu vocabulario.

¡No dejes de aprender aquí! ¿Puedes encontrar otras palabras que usen estos orígenes y raíces?

Hay muchos términos para descubrir, ¡y ahora sabes exactamente qué hacer para encontrarlos!

¡Rebusca en el origen del inglés para saber más!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.