ingles-americano

4 modos fantásticos de aprender el acento del inglés americano

¿Tienes un actor preferido?

¿Has visto una película en el que tiene el rol de un norteamericano pero tu sabes que no lo es? ¿Cómo es que pronuncia tan bien el acento del inglés americano?

¿Cómo puede ser tan convincente?

Tiene que haber un modo.

Puede que ya sepas que el acento estadounidense varía según la región. Ya sea que estés en el sur, en Nueva York o incluso en California, los locales tienen modos distintos de decir las cosas.

Y puede que estés pensando “¡suficientemente difícil es aprender el inglés! ¿ahora tenemos que aprender estos acentos también?”

Relájate ¡no es tan difícil como piensas!

Es probable que ya hayas escuchado el acento norteamericano en clase de inglés o en películas o series. Si quieres hablar como un estadounidense, no te preocupes. Te mostraremos cuatro modos simples de practicar y perfeccionar tu acento norteamericano.

Pero, primero, una diferencia importante:

Learn a foreign language with videos

La diferencia entre acento y pronunciación

Antes de explorar las características de los acentos estadounidenses, es importante que entendamos que acento y pronunciación no son la misma cosa.

El acento es donde las reglas del lenguaje tienen que ver con tu ubicación geográfica o clase social. El acento se refiere a las diferencias en acento o letras en una palabra.

La pronunciación se trata sobre hablar el lenguaje. Es el modo en que articulas las palabras para que te entiendan bien. Tu instructor o profesor puede ayudarte con tu pronunciación.

Las diferencias de acento no significan que un lenguaje no esté bien hablado. De todos modos, una mala pronunciación puede significar que estás hablando mal una lengua.

¿Qué hace que el acento del inglés americano sea único?

Aunque más de 800 millones de personas hablan inglés, la mayoría no son hablantes nativos. El acento norteamericano tan reconocible es lo que los estudiantes de inglés suelen buscar.

De hecho, el acento norteamericano es más antiguo que el británico. El acento norteamericano como lo conocemos hoy era el acento original hablado por los colonizadores que llegaron primeros a lo que hoy conocemos como los Estados Unidos.

Alrededor del siglo XIX, en el Reino Unido, las clases altas querían distinguirse de las clases bajas. El acento que desarrollaron terminó desparramándose en la región (la gente siempre ha querido ser como los ricos). Así se creó el acento británico como lo conocemos hoy en día, y es por eso que suena diferente del acento norteamericano.

La característica principal que separa al acento estadounidense del acento británico es el habla rótica. El acento norteamericano (con algunas excepciones que veremos más adelante) es rótico. Eso significa que los estadounidenses pronuncian la “r” en palabras como “hard” (har-d). Los hablantes no róticos no la pronuncian, o sea que la palabra “hard” suena como hah-d.

Por supuesto, hay excepciones. Algunos norteamericanos en el área de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos, como Boston, Massachusetts, usan habla no rótica.

Otras características del acento norteamericano incluyen:

  • El sonido “a” corto prominente en palabras como “man” y “cat”
  • El uso de una vocal no redondeada (relajada) en palabras como “lot” (pronunciada “laht”)
  • Omitir palabras. Los hablantes de inglés norteamericano usan oraciones acortadas, implicando palabras sin decirlas. En el Reino Unido esto no sucede tan a menudo. Por ejemplo:

Jim: “Are you going to the store on your way home?”

Jan: “I could. What you need?” (I could go to the store. What do you need?)

Diferencias regionales en América del Norte

Las diferentes áreas de América del Norte tienen sus propios acentos, no hay un solo acento compartido por todos los Estados Unidos. Aquí te dejamos algunos ejemplos de diferencias regionales que puedes encontrar allí.

El acento sureño

También conocido como “Southern Drawl” o “acento del campo”, el acento del sur suele ser más lento y con palabras acortadas. Las influencias sureñas se filtraron en el habla norteamericana de todo el país.

Algunos ejemplos de pronunciación sureña son git (get) y lemme (let me).

Si buscas un buen ejemplo de las diferencias en el acento norteamericano, considera lo siguiente:

Algunos niños en edad escolar escuchan una rima de sus maestros cuando no entienden lo que quieren. En la región del norte de los Estados Unidos, los maestros puede que digan “you get what you get, so don’t be upset”. En el sur, los chicos escucharán “you get what you get, so don’t throw a fit” (“fit” es otra palabra para referirse a un berrinche).

Dónde escuchar el acento sureño:

  • El programas de televisión que suceden en el sur, como “True Blood”
  • Artistas de música country del oeste, como Carrie Underwood, LeAnn Rimes y Tim McGraw

El acento del medio oeste

El acento del medio oeste, también conocido como el acento del General Americano, es lo que solemos escuchar en el entretenimiento norteamericano. Es entendido y hablado en todo el país.

El acento del medio oeste usa el habla rótica que hemos mencionado. Aunque es un acento norteamericano común, sus usos varían tanto que es difícil detectar características.

Dónde escuchar el acento del medio oeste o General Americano:

  • Programas de noticias a nivel nacional, como la CNN

El acento de Nueva Inglaterra

El acento de Nueva Inglaterra, también conocido como “acento de Boston”, tiene una pronunciación no rótica. Una frase famosa que ilustra el acento es Pahk yuh cah in hah-vud yahd (Park your car in Harvard Yard).

Dónde escuchar el acento de Nueva Inglaterra:

El acento de Nueva York

El acento neoyorquino típico puede estar viviendo sus últimos días, pero aún puedes escuchar a algunos nativos usarlos de vez en cuando. El acento de Nueva York también cuenta con elementos no róticos: redondean las vocales cortas como la a. Por ejemplo, “father” se pronuncia “faw-thuh” y “dog”, “daw-ug”.

Dónde escuchar el acento neoyorquino:

El acento de Canadá

Si estás viajando por Canadá, tienes que saber que los canadienses tienen un acento diferente al de los Estados Unidos. El acento canadiense es muy similar al del General Americano o al acento del medio oeste. Aunque los canadienses usan el acento rótico, tienen algunas diferencias.

El acento canadiense usa la fusión caught-cot, lo que significa que las palabras como caught, que tienen el sonido “au”, y cot, con el sonido de la “o” corta, se pronuncian igual.

Los canadienses también elevan los diptongos en algunas palabras. Por ejemplo, “ah-boot” en la palabra about.

Dónde escuchar el acento canadiense:

  • Canales de noticias canadienses como CTV.

4 modos fantásticos de aprender el acento del inglés americano

1. Usa vídeos de entrenamiento de acento del inglés americano

Podemos encontrar entrenamiento en diversas fuentes en Internet para ayudar a estudiantes de inglés a los que les interese el acento norteamericano. Algunas fuentes para dar los primeros pasos:

Speaking Your Best, Inc.: Speaking Your Best es un curso en línea gratuito llevado por un patólogo del lenguaje acreditado. Cuenta con guías específicas de acentos que te ayudarán dependiendo de tu lengua nativa. Aprenderás a decir sonidos estadounidenses muy precisos y obtendrás consejos más generales (como por qué hablar despacio es importante para los estudiantes de inglés norteamericano).

FluentU: no hay nada como aprender un acento directamente a partir de hablantes nativos. FluentU te brinda vídeos con inglés norteamericano auténtico, como clips de YouTube, avances de películas y más, que han sido transformados en experiencias de aprendizaje de lengua.

Cada vídeo cuenta con subtítulos interactivos que puedes usar para estudiar cualquier palabra. Haces clic sobre una palabra y la escucharás siendo pronunciada con acento norteamericano y, además, obtendrás una definición y ayudas visuales para la palabra. Eso significa que no solo perfeccionarás tu acento sino que, además, tendrás más vocabulario ¡Todo mientras escuchas el inglés como lo usan los nativos!

Let’s Talk: este canal de YouTube sube vídeos nuevos cada un par de días. Se enfocan en ayudar a estudiantes de inglés a aprender un acento neutro. Sus vídeos incluyen consejos útiles y hechos divertidos para hacer que el camino sea divertido. Junto con aprender sobre el acento, aprenderás vocabulario y obtendrás consejos sobre la gramática del inglés.

Pronunciation Pro: Pronunciation Pro es dirigido por la profesional en reducción del acento Annie Ruden. Su programa de reducción del acento tiene su precio pero también tiene vídeos de YouTube gratuitos. Allí, encontrarás una amplia variedad de listas de reproducción con consejos de pronunciación para estudiantes principiantes y avanzados. Ofrece clases específicas sobre los sonidos y ritmos del inglés norteamericano.

Si te interesa tomar su curso, también incluye vídeos para obtener más información.

La serie “How to Do an American Accent” de Amy Walker: aunque Amy Walker no es profesora de inglés, su serie es divertida y útil para estudiantes. Amy Walker es actriz así que los métodos que enseña son los mismos que usan los actores para crear los acentos convincentes que ves en TV y películas.

Su serie sobre cómo lograr un acento norteamericano incluye lecciones, ejercicios e incluso una demostración de diferentes acentos estadounidenses.

2. Mira programas de TV estadounidenses

Muchos estudiantes de inglés han usado programas de TV norteamericanos para aprender inglés. Podrás apreciar una amplia variedad de acentos norteamericanos pero la mayoría tienen un acento más cercano al del medio oeste o General Americano.

La lista de sugerencias que dejamos debajo es útil para estudiantes de inglés porque son populares y usan lenguaje diario. Puedes encontrar estos programas en DVD o en línea. Incluso puedes ver algunos episodios en YouTube.

Puedes encontrar aún más sugerencias aquí.

“Los Simpsons”: Los Simpsons es un clásico norteamericano que ha estado en el aire desde 1989. Los episodios se transmiten en todo el mundo y los personajes son tan populares que le han brindado expresiones nuevas a la cultura norteamericana. Cualquier estadounidense que conozcas va a conocer a Los Simpsons. Algunos programas de estudio de inglés incorporan a Los Simpsons en sus clases.

Ten en cuenta que Los Simpsons usa muchas referencias culturales y actualidad, así que quizás puede ser mejor para estudiantes avanzados.

“Friends”: “Friends” fue (y sigue siendo) una de las series más populares de los Estados Unidos. Con base en Nueva York, los personajes vienen de distintos orígenes y tienen pronunciaciones diferentes. Nos podemos sentir relacionados a muchos de los temas que se tratan en el show.

Puedes ver los episodios una y otra vez para escuchar cómo hablan y responden los norteamericanos.

“Full House”“Full House” es otra serie que se ve en todo el mundo. Los rangos de edades de los personajes van desde niños hasta adultos. Muchos de los temas tienen que ver con la familia. Full House es tan popular ¡que algunos han aprendido inglés mirándola!

Series como “Friends” y “Full House” son buenas para estudiantes de inglés porque son cortas e incorporan problemas diarios en sus historias. Además, se apoyan mucho en el humor físico y esto te ayudará a entender lo que sucede si te pierdes en el diálogo.

3. Mira programas de noticias norteamericanos

Los programas de noticias norteamericanos son geniales para ayudarte a escuchar el acento norteamericano. Para obtener la mejor experiencia, prueba ver programas de noticias nacionales como los que te dejamos abajo. Los presentadores de noticias nacionales suelen tener el acento General Americano.

Si sabes que vas a viajar a una región con un acento local fuerte, como el sur o el oeste, busca vídeos de medios de comunicación de esas áreas. Puede que escuches acentos locales.

4. Obtén ayuda de un tutor

Los tutores son siempre la mejor opción porque pueden ayudarte con tus necesidades específicas y propias. Los siguientes tutores o servicios de lenguaje se especializan en ayudar a los estudiantes a dominar el acento norteamericano.

American Accent Course: The American Accent Course es un programa en línea al que puedes acceder cuando te sea cómodo. Recibirás ejercicios de escucha y clases de ritmo y pronunciación. Obtendrás evaluaciones sobre tu progreso y cuenta con tutores en vivo para ayudarte con tus dificultades y ofrecerte retroalimentación.

Cambly: Cambly es un curso que puedes tomar en línea o desde tu dispositivo móvil. Ofrece una opción de prueba gratuita para ver si es el curso indicado para ti. Cambly te permite practicar conversación en inglés con un hablante nativo para obtener comentarios sobre tu acento.

Rachel’s English: Rachel es una profesora de inglés que se especializa en ayudar a los estudiantes a perfeccionar su acento norteamericano. Aunque su sitio web brinda mucho material que hay que pagar, su sitio web también cuenta con más de 400 vídeos gratuitos para comenzar.

 

El mejor modo de adquirir un acento de inglés americano es escuchar y practicar. Grábate y compárate con hablantes nativos que escuchas en entretenimiento norteamericano. Habla con tus amigos, tutores o profesores estadounidenses.

Recuerda, no intentes forzarlo. Los nativos lo notarán. Algunos pueden ofenderse por pensar que te estás burlando. Deja que tu acento florezca naturalmente.

Sigue practicando y estarás hablando como un norteamericano en poco tiempo.

 

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.