aprender-ingles-online-2

Aprender inglés online: 7 recursos geniales (¡y gratuitos!) para practicar inglés

Imagínate que tuvieras mucho tiempo y mucho dinero.

¿Sería más fácil aprender inglés? Yo diría que no.

Para entender por qué, tienes que entender una palabra: fácil.

Incluso si tienes dinero y tiempo, ¿de verdad crees que es fácil mejorar tu inglés si tienes que pasarte todo el día estudiando y gastarte un montón de dinero? Eso no suena “fácil”.

Por suerte, gracias a Internet, hay muchas formas de estudiar inglés sin pasarte todo el día estudiando o gastando mucho dinero.

De hecho, muchos de los mejores recursos para aprender inglés online son gratuitos. Y lo más importante es que si estudias inglés por Internet, no necesitas un horario. En Internet, puedes aprender inglés online cuando quieras, sin tener que modificar tu rutina.

Aprender inglés online: 7 recursos para practicar

1. Materiales para aprender inglés online

Estudiar inglés por tu cuenta puede parecer un poco contradictorio, ¿no? ¿No se supone que el idioma se tiene que usar con otras personas? Bueno, sí y no.

Es mejor estudiar junto con otras personas para practicar el inglés escrito y hablado. Escribir y hablar se conocen como habilidades “productivas” porque estás produciendo el lenguaje. Pero las habilidades “receptivas” del inglés, las auditivas y de comprensión lectora, pueden estudiarse en Internet.

Abajo tienes una lista de algunas de las mejores páginas y servicios web con los que podrás practicar la comprensión lectora y auditiva en inglés cuando tú quieras.

Páginas web para practicar las destrezas auditivas en inglés gratis

Las página web gratuitas para mejorar la comprensión auditiva en inglés suelen formar parte de tres categorías:

  • Sitios para el inglés conversacional. Elllo.org es la típica página web para escuchar conversaciones en inglés. Encontrarás todos los tipos de acentos en inglés, incluido acentos no nativos.
  • Sitios para el inglés de la “vida cotidiana”. Randall’s ESL Cyber Listening Lab es un buen ejemplo para escuchar audios en inglés. Está repleto de ejercicios de audios relacionados con compras, la escuela y otras situaciones del día a día.
  • Sitios donde la gente puede escuchar charlas académicas o educativas en inglés. TED Talks puede que sea el recurso más conocido para practicar las habilidades auditivas en inglés. Es una colección de monólogos educativos (presentaciones con un hablante). TED es tan conocido entre los estudiantes de inglés que hay un apartado solo para estudiantes de ESL, TEDxESL.

Páginas web para practicar la lectura en inglés gratis

Las cosas buenas vienen de tres en tres (o eso dicen). Hay tres tipos principales de páginas web para leer en inglés:

  • Cursos de autoaprendizaje. Algunas páginas web ofrecen cursos organizados para leer en inglés que puedes completar tú mismo, gratis o pagando. ReadTheory, que incluye pruebas de diagnóstico, lecciones diarias y realiza un seguimiento de tu progreso de aprendizaje, es un servicio web de “lectura guiada en inglés”.
  • Lecturas corregidas. Otros sitios ofrecen “lecturas corregidas,” artículos en inglés que han sido editados y simplificados para estudiantes de inglés. En English Online y Breaking News English encontrarás textos más simples.
  • Periódicos para estudiantes de inglés. Estos sitios ofrecen noticias de forma regular, escritas para estudiantes de ESL. El Bangkok-based S Weekly (abreviatura de “Student Weekly”) es un buen ejemplo de este tipo de periódicos.

2. Aprende inglés en cualquier momento con apps

Mientras vemos los recursos de autoaprendizaje en Internet, no nos olvidemos del “Internet de las cosas”. ¿Qué es el Internet de las cosas? Son las partes especiales de la web a las que puedes acceder a través de dispositivos móviles—las apps que puedes usar en tu teléfono o tableta.

Las aplicaciones gratuitas para móviles para aprender inglés se han multiplicado en los últimos diez años.

Algunas apps para aprender inglés online, como Duolingo, son completamente gratuitas. Duolingo ofrece cursos de autoaprendizaje bien organizados. Los cursos se centran principalmente en la escritura y en la comprensión lectora y auditiva.

Hay muchas otras aplicaciones para practicar inglés de forma gratuita. Echa un vistazo a la tienda de aplicaciones de tu teléfono y encontrarás instrucciones en inglés gratis y perfectos para ti.

La propia app de FluentU para aprender inglés (iOS/Android) incluye vídeos auténticos, como vídeos musicales, tráileres de películas, noticias y charlas inspiradoras, y los convierte en clases de aprendizaje personalizadas.

Los subtítulos interactivos de FluentU, las listas de vocabulario y las flashcard hechas a medida, te ayudarán a aprender de forma activa mientras ves tus vídeos favoritos.

Todo esto te da un impulso extra personalizado para practicar la comprensión auditiva y lectora. ¡La app de FluentU hace que este programa sea perfecto para cualquier estudiante de inglés!

3. Haz un MOOC

Puede que te estés preguntando qué es un MOOC. El nombre puede sonar a un insulto raro o al hipo de una vaca, pero en realidad es la versión abreviada de la frase Massive Open Online Course.

Los que sean gamers entenderán el significado. Igual que un juego online, como Starcraft o Guild Wars, que permite que múltiples jugadores formen parte de un mismo juego, un MOOC permite a estudiantes ilimitados que formen parte de una clase online. Sin embargo, los MOOCs suelen ser gratis, a diferencia de la mayoría de juegos multijugadores.

Los MOOCs los enseñan profesores reales que se comunican con sus estudiantes a través de un tablero de mensajes online, charlas ya grabadas en vídeo y emisiones en vivo.

Como puedes imaginar, no hay mucha interacción entre el estudiante y el profesor en un MOOC. Aun así, es una gran manera de aprender inglés a través de un profesor real, y tendrás la oportunidad de unirte a grupos de estudio online con compañeros.

La mayoría de estos cursos masivos online pueden encontrarse en webs especializadas.

Algunos sitios, como FutureLearn, incluyen MOOCs de ESL.

Otros sitios como the MOOC List search engine te permite buscar estos tipos de cursos en inglés.

Coursera es un sitio muy especial en el que puede aprender a través del MOOC que elijas. Hay muchos cursos para elegir, y puedes completarlos al ritmo que quieras. Los cursos incluyen herramientas de aprendizaje como vídeos y ejercicios que puedes utilizar para poner a prueba lo que sabes.

edX es otro gran sitio de cursos MOOC que ofrece cursos de universidad. Puedes incluso obtener créditos universitarios, a través de la Universidad del Estado de Arizona. También puedes obtener certificados por cursos, aunque normalmente tendrás que pagar por ellos. Sin embargo, puedes echar un vistazo a todas las opciones y los detalles de un curso antes, incluido el número de horas que te llevará cada semana y la duración del curso.

4. Conecta con otros estudiantes de inglés

¿Cuántos estudiantes de inglés hay en Internet? ¡Millones! Y cuando todos estos estudiantes de inglés quieren hablar entre ellos por Internet, lo hacen en foros, o también llamados tableros de mensajes. Son lugares donde los estudiantes pueden interactuar.

La mayoría de páginas web de inglés ESL tienen tableros de mensajes. The English Club forums y ESL Cafe forums son dos grandes ejemplos.

También puedes encontrar foros especializados que te ayuden a prepararte los exámenes de inglés. Los foros principales son Urch TOEFL forums o el IELTS Network message board.

Pero quizás la manera más fácil de conocer a otros estudiantes de inglés online es hacer algo que probablemente ya estés haciendo. Eso es, estoy hablando de las redes sociales.

Puede que ya sepas que las principales redes sociales para practicar inglés son TwitterFacebookPinterest y Tumblr.

De estos sitios, Facebook es el que tiene más usuarios activos, con innumerables páginas y grupos para estudiantes de inglés. ¿No tienes Facebook en tu país? ¡No pasa nada! Para los estudiantes de países que no tienen Facebook, hay una buena alternativa: una red social llamada VK.

Puesto que VK nace de un país de habla no inglesa (Rusia), tiene una gran variedad de recursos para aprender inglés.

Las páginas populares de VK para aprender inglés online son English book clubs, platforms for English teachers e incluso online English conversation groups que cordinan conversaciones en vivo en inglés a través de webcam o teléfono.

5. Habla con nativos

Hablando de conversaciones en vivo, hay un montón de páginas web gratuitas para eso.

Si miras nuestro artículo sobre los mejores sitios para encontrar un compañero de conversación en inglés, encontrarás siete webs donde puedes practicar la conversación en inglés gratis.

Además de las páginas web recomendadas en ese blog, recomiendo italki.

La plataforma italki ofrece la oportunidad para practicar la conversación en inglés ayudando a que las personasorganicen intercambios de idiomas y clases particulares.

En un intercambio de idiomas, enseñas tu propio idioma a un inglés nativo, y él o ella te enseña inglés. Es un manera muy gratificante de aprender inglés y entender mejor un idioma.

Si estás dispuesto a gastar algo de dinero, puedes centrarte solo en practicar inglés quedando con un tutor privado en italki.

6. Sigue páginas web educativas

“When in Rome, do as the Romans do”. Esta expresión tan común en inglés significa que cuando estás intentando adaptarte a un nuevo lugar, debes comportarte como la gente que vive ahí.

¿Quién “vive” en el mundo inglés online? Los ingleses nativos. Y puedes vivir cómodamente en Internet, si lo haces como lo hacen los nativos. Haz lo que hacen ellos viendo páginas web para nativos. También hay unas cuantas categorías para estos sitios.

Informativas

Si te estás preparando para estudiar en inglés o simplemente te gusta estar informado de lo que pasa en el mundo, las páginas web informativas son un buen método para practicar inglés.

Las páginas web de noticias como CNN, BBC News y Al Jazeera English pueden ser tu fuente de noticias principal sobre acontecimientos actuales, ciencia o tecnología.

Otras páginas web educativas como Popular Science, Popular Mechanics y Scientific American se centran principalmente en noticias de ciencia en inglés. Todos estos sitios te ayudarán a mejorar la comprensión lectora en inglés.

También hay sitios informativos creados por ingleses. Un ejemplo es Wonderopolis, con un montón de artículos interesantes sobre cómo funciona el mundo. También incluye listas de vocabulario, tests de comprensión y sugerencias para actividades relacionadas con los temas.

Infoentretenimiento

Las noticias de actualidad y de ciencia no son los únicos temas educativos en el ciberespacio inglés. La web inglesa tiene incontables sitios que entran en la categoría de “infoentretenimiento” (una combinación de “información” y “entretenimiento”).

Las páginas de infoentretenimiento son educativas, pero existen sobre todo para entretener. Estos sitios presentan historias de noticias raras, hechos divertidos e interesantes, y comentarios graciosos. Algunos de los mejores sitios de infoentretenimiento son Snopes, Boing Boing y Cracked.

Podcasts

Boing Boing y Cracked en particular son conocidos por ser una de las mejores formas de infoentretenimiento: Podcasts en inglés.

The Cracked podcast y el grupo de podcasts de Boing Boing presentan charlas informativas y conversaciones de hablantes ingleses.

Sigue nuestras recomendaciones de podcasts para estudiantes de inglés (y verás cómo los podcasts pueden ayudarte a mejorar tus destrezas comunicativas). También puedes encontrar otros muchos en páginas web especializadas de podcasts como iTunes, Stitcher o Earwolf.

7. Diviértete con la TV, música y películas

Los principales países anglosajones de América del Norte, Europa y “Down Under” seguro que exportan muchísimas cosas, ¿verdad? Pero a lo mejor la gran exportación del mundo anglosajón es el entretenimiento. Los ingleses hacen películas y música queridos por personas de todo el mundo.

Series de televisión y películas

Si eres una de esas personas a quien le encanta la televisión en inglés, las páginas web de entretenimientos son una manera divertida y motivadora de practicar inglés gratis.

Puedes usar sitios como YouTube para practicar inglés con todo tipo de contenido, incluido películas completas, episodios de televisión y vídeos musicales.

También hay alternativas a YouTube para personas de países donde esta plataforma no esté disponible. Dailymotion y Vimeo son unas buenas alternativas. Otras páginas web de televisión y películas gratuitas son Crackle, Hulu y MoviesFoundOnline.

Música

Si solo quieres escuchar música, el ciberespacio inglés tiene también la respuesta.

Servicios web como Pandora y Spotify te permiten crear tus propias listas de reproducción.

Otras páginas, como iHeartRadioTuneIn, te permiten escuchar música a través de emisoras de radio en inglés de todo el mundo.

Si eres un amante de la música y quieres aprovechar para practicar inglés, echa un vistazo a nuestros consejos para aprender inglés a través de la música.

Entretenimiento

Y por último, pero no por ello menos importante, si vas a utilizar el entretenimiento para aprender inglés, no te olvides de los famosos y las celebridades.

Hay montones de sitios de noticias de entretenimiento —Entertainment Weekly, People Magazine, E! News, etc.—con montones de actividades para practicar la comprensión lectora y auditiva en inglés.

Las comunidades fans de entretenimiento también te dan la oportunidad de interactuar con otras personas sobre música, televisión y cine en inglés. En sitios como TVFanForums.net o Popjustice Forums puedes escribir posts en inglés sobre las series y álbumes que te gusten.

Hay otros foros más completos. ¿Recuerdas cuando dije que algunos sitios incluyen un tablón de mensajes? Para ver lo que quiero decir, echa un vistazo al foro Fanpop para películas, televisión, música, cómics, videojuegos y otras temáticas populares.

 

Tengas dinero o no, mucho o poco tiempo, Internet es el mejor recurso para practicar de forma fácil y sin pagar (casi) nada.

Adelante, prepárate para aprender inglés online de la manera que tú quieras, sin tener que gastarte un montón de dinero ni reorganizar tu rutina.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close