gre-esl

4 modos en que los estudiantes de ISL pueden prepararse para el GRE

¿Sueñas con obtener tu título de máster o doctorado?

Si eres hablante de inglés no nativo que está pensando en escuelas de postgrado, puede que ya sepas sobre los exámenes de aptitud en inglés que necesitas para estudiar en un país angloparlante, como el TOEFL y el IELTS.

Otro examen importante que puede que debas tomar es el GRE (Graduate Record Examination).

El examen GRE evalúa tu habilidad en inglés y matemática en nivel de postgrado. Es requerido por muchos programas de postgrado en los Estados Unidos y otros lugares del mundo.

Aunque en el GRE no tienes que hablar en inglés (como en el TOEFL o en el IELTS), es una prueba de habilidad en inglés que es muy desafiante ¡porque el examen está pensado para que también lo pasen hablantes nativos!

La sección Verbal Reasoning (razonamiento verbal) del GRE se enfoca en comprensión lectora e involucra vocabulario en inglés complejo y avanzado. La sección Analytical Writing Assessment (Evaluación analítica de escritura; AWA, por sus siglas en inglés) le demanda al estudiante que escriba en inglés en un nivel muy sofisticado.

Este examen puede ser especialmente difícil si el inglés no es tu lengua nativa, pero puede ser logrado.

Con una concentración adecuada en la escritura y la lectura en inglés, puedes obtener una nota de primer nivel.

En este artículo veremos lo que puedes hacer para prepararte para el GRE si eres estudiante de inglés.

Cómo prepararte para el GRE cuando el inglés no es tu lengua nativa

1. Lee textos que son similares a los textos del GRE

Primero, vamos a hablar sobre el input (entrada), la lengua que ves y oyes.

El investigador en inglés como segunda lengua Stephen Krashen habla de dos tipos de input que los hablantes de inglés no nativos necesitan para mejorar su inglés.

Uno de estos tipos de input es el input compensible, o sea, lengua que puedes entender.

El otro tipo de input es el compelling input, o sea, la lengua que encuentras interesante.

Una lectura interesante en inglés y una lectura entendible en inglés pueden ir de la mano. Si lees cosas sobre temas que te interesan, comprenderás mejor las lecturas. Es más, estarás motivado a aprender las palabras nuevas que veas porque estás leyendo sobre temas que te agradan.

El truco aquí es encontrar material que sea divertido y que, al mismo tiempo, cuente con las estructuras de oraciones completas y el vocabulario complejo que demanda el GRE. Puede que suene duro al comienzo. Si le has echado un vistazo a algunos de las partes más difíciles de la sección Verbal reasoning del GRE, quizás te preguntes cómo algo escrito en un nivel tan desafiante y complicado puede ser divertido de leer.

De hecho, encontrar materiales divertidos que sean similares a los textos del GRE es mucho más fácil de lo que piensas.

Por ejemplo, si te gustan el misterio y la intriga, puedes leer novelas de suspenso de autores como Dan Brown, Agatha Christie y Robert Ludlum. Estos autores y muchos otros usan un estilo de escritura avanzado para contar historias rápidas. Y algunas de estas historias incluso inspiran películas y programas de televisión populares, como las series de libros y películas de acción “El código Da Vinci” (Dan Brown), “Hercule Poirot” (Agatha Christie) y “The Bourne Identity” (Robert Ludlum).

Hablando de películas y programas de TV, también puedes obtener práctica de lectura para el GRE a través de reseñas en inglés de películas (como las del sitio Rotten Tomatoes) o resúmenes en inglés de programas de TV (de sitios como Entertainment Weekly‘s EW.com). De hecho, el periodismo de películas o TV es muy similar a lo que leerás en el GRE. La mayoría de la gente que escribe sobre películas y televisión tienen títulos avanzados en inglés, y se nota.

Con respecto a esto, hay muchos sitios web periodísticos de no ficción que son interesantes. Los sitios de noticias en inglés rebosan de información que es relevante para tu vida. No hace falta decir que los sitios de noticias que tienen un estilo de escritura parecido al del GRE pueden ser una fuente interesante de preparación para la sección Verbal Reasoning. Ofrecen estructuras oracionales complejas y vocabulario avanzado.

Algunos sitios web especialmente buenos para lectura de no ficción para el GRE incluyen The Wall Street Journal, BBC, The Economist, The MIT Technology Review y Art & Letters Daily. Algunos de estos requieren que te suscribas. The New York Times, que cuenta con una amplia variedad de contenido de alta calidad, te brinda un número limitado de artículos gratuitos al mes. Puede que quieras considerar obtener una suscripción para tener acceso ilimitado.

2. Aprende a notar y recordar vocabulario nuevo durante tu práctica de lectura para el GRE

Una vez que has juntado una buena cantidad de práctica de lectura para el GRE, necesitas usar estos materiales de estudio de modo divertido y educativo.

¿Cómo lograr ambos? Disfruta leer tu material preferido de forma casual, pero haz un esfuerzo consciente para notar las palabras nuevas.

Cuando veas una palabra que no conoces, intenta descifrar su significado basándote en el contexto: el significado de la oración, párrafo o historia completa. Luego, controla tus teorías con un diccionario.

Puedes usar un diccionario en línea común como el de Merriam-Webster o dictionary.com. De todos modos, para los estudiantes de ISL, recomendaría usar un diccionario específicamente diseñado para aprender vocabulario en serio. Wordnik vocabulary.com son dos sitios web que realmente exploran el vocabulario del inglés en profundidad con una lengua simple, definiciones detalladas y oraciones de ejemplo geniales.

Visual Thesaurus es una herramienta interactiva divertida y útil para buscar conexiones entre palabras en inglés. Puedes explorar palabras organizadas en “mapas”, lo que te ayuda a entender exactamente cómo las palabras están relacionadas y recordar sus significados más fácilmente.

Al aprender vocabulario nuevo para el GRE, comienza a llevar un diario de vocabulario, una lista de las palabras nuevas que estás aprendiendo. Este tipo de diario te permitirá revisar todo el increíble vocabulario GRE que puedes descubrir durante tu práctica de lectura. Repasar las palabras de tus lecturas es importante porque necesitas estudiar una palabra repetidamente para aprenderla de verdad. Asegúrate de tomar tu diario de vocabulario a menudo y revisar todo con frecuencia.

Y, por supuesto, asegúrate de estar atento a las palabras que son comunes en el GRE. Combina tu práctica de lectura con tus listas de vocabulario, como esta lista de vocabulary.com.

3. Estudia y domina estructuras oracionales complejas

Ahora que hemos visto sobre el vocabulario del GRE ¿qué sucede con la gramática?

Para entender la gramática del GRE, debes entender la estructura encontrada en las complejas oraciones del examen. Debes ser capaz de poder desarmar una oración complicada mentalmente y volver a armarla.

Hay muchos modos de hacer esto, pero puede ser difícil pensar en cómo aprender y practicar para el GRE.

Para ayudarte a entender cómo puedes estudiar la gramática que requiere la escritura del tipo GRE, te mostraré un ejemplo de una actividad GRE para estudiantes de ESL con esta oración:

  • Although no one expected it, seemingly capricious tragedy struck the Kennedy family once again in 1999, when John Kennedy Jr. died before his time, perishing in an aviation accident while he piloted his personal airplane above the Atlantic Ocean off the coast of Martha’s Vineyard, Massachusetts.

Al comienzo, una oración GRE como esta puede ser un poco confusa para un hablante de inglés no nativo. De todos modos, puedes dominar este tipo de oraciones complejas aprendiendo a entender las partes del inglés escrito: frases (frases verbales, nominales, preposicionales, etc…), sujetos, predicados y oraciones. Así que aquí te dejamos una actividad que puede ayudarte a entender esta oración sobre JFK hijo en profundidad:

Paso 1: Identifica todas las frases preposicionales (subrayadas debajo):

  • Although no one expected it, seemingly capricious tragedy struck the Kennedy family once again in 1999, when John Kennedy Jr. died before his time, perishing in an aviation accident while he piloted his personal airplane above the Atlantic Ocean off the coast of Martha’s Vineyard, Massachusetts.

Paso 2: deshazte de todas las frases preposicionales para poder ver mejor la información básica de la oración.

  • Although no one expected it, seemingly capricious tragedy struck the Kennedy family once again, when John Kennedy Jr. died, perishing while he piloted his personal airplane.

Paso 3: Identica las diferentes oraciones del ejemplo. Una oración es una parte del lenguaje que tiene un sujeto y un predicado. Un predicado es el verbo que modifica el sujeto combinado con las palabras que le siguen al verbo. Pon cada oración en [[brackets]], cada sujeto en bold, y pon los predicados en italics:

  • [[Although no one expected it,]] [[seemingly capricious tragedy struck the Kennedy family once again,]] [[when John Kennedy Jr. died,]] [[perishing while he piloted his personal airplane.]]

Paso 4: vuelve a incorporar las frases preposicionales en la oración y vuelve a marcar cada oración, sujeto y predicado:

  • [[Although no one expected it,]] [[seemingly capricious tragedy struck the Kennedy family once again in 1999,]] [[when John Kennedy Jr. died before his time,]] [[perishing in an aviation accident while he piloted his personal airplane above the Atlantic Ocean off the coast of Martha’s Vineyard, Massachusetts.]]

Ahí puedes ver qué significa desarmar y volver a armar una estructura. Puedes entender mejor las ideas principales quitando algunas partes de la estructura. Al volver a agregarlas, también las entenderás mejor.

Por supuesto, existen otros modos de desarmar y volver a armar oraciones de tipo GRE. Puedes identificar todos los adjetivos en vez de las frases preposicionales. O puedes detectar las oraciones primero, sin “cortar” las frases. La idea es jugar con las diferentes partes gramaticales de las oraciones GRE.

Encuentra un método de abarcar estas partes que funcione para ti y que te ayude a encontrar el verdadero significado dentro de una oración compleja. Con la práctica, podrás entender oraciones GRE largas mejor y con más facilidad. El objetivo es entrenarte para entender las oraciones del inglés rápida y automáticamente, así como te sucede con las de tu propia lengua.

4. Aplica tus habilidades de lectura GRE a tu escritura AWA

El AWA está a la altura de su nombre (Analytical Writing Assessment, ¿recuerdas?).

Involucra una escritura altamente analítica. Tendrás que analizar en profundidad un argumento o un problema social importante. Escribirás sobre todos los aspectos relevantes de tu tema GRE AWA. Y se esperará que respaldes todos tus argumentos e ideas clara y completamente..

Obtener una buena puntuación en el GRE AWA demanda algo que puede ser desafiante tanto para hablantes nativos de inglés como para estudiantes de inglés: escribir bien en inglés académico.

No te preocupes, no quiere decir que tienes que escribir al nivel complejo y profesional que ves en los fragmentos del GRE, pero tendrás que demostrar una buena gramática, vocabulario y organización.

El primer paso hacia encontrar tu propio estilo de escritura en inglés es imitar lo que has visto en tu práctica de lectura. Toma el vocabulario y la gramática que aprendiste y úsalos en tu propia escritura. Reconoce cómo las ideas se conectan en novelas y artículos en inglés. Usa el tipo de transiciones y estructuras que viste en tu práctica de lectura, pero dales tu propio giro a esa estructura.

Y, sobre todo, date tiempo cuando comienzas a preparar la sección escrita del GRE.

Escribir bien en una segunda lengua es un trabajo que, al comienzo, es lento. Superar el límite de tiempo de 30 minutos del AWA es importante, pero lo primero que deberías hacer es concentrarte en escribir un buen ensayo. Aprender a escribir más rápido es algo que harás en las etapas siguientes de tu preparación.

 

El GRE es tu boleto a incontables oportunidades educativas en el mundo angloparlante.

Este examen puede parecer atemorizador a primera vista para cualquier estudiante de ISL.

Pero, si ya has aprendido inglés lo suficientemente bien como para pasar un examen como el TOEFL, o lo suficientemente bien como para leer este artículo, puedes pasar el GRE.

Tienes una buena base de inglés. Continúa trabajando en ella para tener éxito en el GRE y prepárate para tus estudios de postgrado.


David Recine tiene una maestría en TESOL de la Universidad de Wisconsin-River Falls. Trabaja como experto en GRE, TOEFL e IELTS en Magoosh Test Prep, donde puedes encontrar listas de palabras y más material valioso para el GRE.

(Nota: el enlace a Magoosh es un vínculo de referencia, lo que significa que FluentU recibirá una compensación si haces una compra en el sitio Magoosh. Al comprar a través de nuestro vínculo de referencia, estás brindando apoyo a nuestra posibilidad de brindarte contenido educativo gratuito, así que ¡gracias!)

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.