aprender-ingles-con-youtube

Aprender inglés con YouTube: 13 series educativas para aprender y amar el inglés

¿Has pensando en aprender inglés con YouTube?

Seguro que ya estás harto de la televisión.

Echan más anuncios que series.

O tienes que dejar la serie a la mitad porque no tienes tiempo.

O te aburres de ver siempre lo mismo.

Necesitas algo diferente; algo nuevo. E Internet puede ayudarte con eso.

Hace mucho tiempo se pensaba que el entretenimiento estaba fuera de Internet. Pero, hoy en día, nadie piensa así.

¿Sabes que Internet tiene sus propias series? Se llaman series web. Son vídeos que cuentan una historia o tema fácil y se dividen en episodios. Pueden ser de ficción, documentales, entrevistas o incluso dibujos, y que se suben a una plataforma como YouTube.

Hoy en día, las series web pueden ser tan buenas como cualquier otra serie de televisión en cuanto a calidad de la historia, personajes y guion. Si te gusta relajarte (“veg out”) mientras ves vídeos y aprender inglés con vídeos, entonces tienes que echar un vistazo a nuestras recomendaciones para aprender inglés con YouTube.

Learn a foreign language with videos

Por qué deberías aprender inglés con series web

  • Las series web duran menos que las series de televisión. La duración media de un episodio series web es de 3 a 20 minutos, lo que significa que los estudiantes pueden ver un episodio de una sentada. Esto facilita la memorización de palabras y fijarse en detalles como la entonación y los acentos.
  • Son gratis. A diferencia de series de Netflix o de la televisión, no tienes que pagar para ver estas series. Se crean para internet y se espera que la audiencia las vean de forma gratuita y las compartan, sin paga. Todo lo que necesitas para ver una serie web es una conexión rápida a internet y algún dispositivo donde poder verlas.
  • Son fáciles de seguir. Las series web suelen ser más simples en cuanto a la historia y el diálogo para que pueda verlo más gente. Los episodios son también más cortos para que la gente que tenga menos tiempo pueda seguir una serie, lo que no pueden hacer con una serie de televisión.

Aprender inglés con YouTube: 13 series web para entretenerte

El inglés es el inglés de la vida real, lo que convierte a las series web en un material muy valioso para practicar inglés. Hemos organizado las series web por nivel de dificultado según el inglés que utilizan.

Las primeras series de esta lista son perfectas para aquellos estudiantes que estén empezando con el inglés y las últimas están destinadas a estudiantes avanzados.

Aunque las siguientes series web se hicieron para hablantes nativos, cualquier estudiante de inglés puede entenderlas fácilmente si se ponen los subtítulos. Simplemente haz clic en el botón “CC”  de la esquina derecha del vídeo.

“Convos With My 2-Year-Old”

aprender-ingles-con-youtube

Género: comedia

Nivel: principiante

Descripción: si alguna vez has hablado con un niño pequeño, ya sabes lo divertido que puede ser. Ahora imagina si el niño se convierte en adulto, pero sigue hablando de la misma manera. Esta es básicamente la historia de esta serie web.

Creada por el padre de una niña de dos años, cada episodio de esta serie web muestra algún incidente que le ha pasado con su hija de verdad. Sin embargo, los actores que hacen de niños son todos adultos vestidos como bebés, lo que lo hace todavía más divertido.

“Convos” es una abreviatura de la palabra “conversations” (“conversaciones”). Este es un ejemplo de jerga: palabras o expresiones informales que la gente utiliza en contextos informales.

Esta serie se adapta a principiantes porque el contenido es breve, divertido y simple, y toda la serie tiene conversaciones e interacciones entre hablantes ingleses.

Episodio recomendado: “Playtime”

“The Katering Show”

aprender-ingles-con-youtube

Género: comedia

Nivel: principiante a intermedio (nota: contiene lenguaje explícito)

Descripción: si ves canales en inglés en la tele, estarás harto de ver programas de cocina de todo tipo. Esta serie intenta mofarse de estos programas de una manera única.

La serie la protagonizan dos mujeres llamadas Kate las dos. Por eso el título lo escriben como “Katering” y no “Catering”. Una de las protagonistas sufre lo que se conoce como “intolerancia alimentaria”; esto significa que no puede comer ciertas comidas. La otra protagonista cocina platos para ella con ingredientes que puede comer.

La mayor parte de la comedia sale de su relación, donde pretenden ser mejores amigas pero en realidad no se caen bien.

Es perfecta para aprender vocabulario de comida, como frutas, verduras y platos. Puesto que es una serie creada en Australia, también viene genial para aprender inglés australiano.

Episodio recomendado: “Mexicana Festiana”

“Great Big Story”

aprender-ingles-con-youtube

Género: documental

Nivel: principiante a intermedio

Descripción: los humanos han hecho cosas imposibles. Hemos llegado a la luna, hemos construido aviones y hemos fabricado medicinas que pueden curar muchas enfermedades. Diferentes personas de todo el mundo siguen haciendo cosas que parecen algo imposible al principio, pero que se hacen realidad por su trabajo constante.

Esta serie web quiere dar a conocer a todas esas personas. Suelen hacer mini-documentales de unos pocos minutos todas las semanas. Hasta ahora, han subido más de cien vídeos y la lista de reproducción sigue aumentando.

La serie está principalmente en inglés, pero muchas veces la gente habla otros idiomas, según la zona del mundo. Sin embargo, siempre hay disponible una traducción al inglés. Puede que incluso tengan vídeos en tu lengua materna. Lo mejor de todo es que no son episodios largos, lo que significa que puedes repetir un vídeo las veces que quieras y practicar tus habilidades de speaking y listening.

Los estudiantes de todo el mundo pueden beneficiarse de este canal durante su aprendizaje.

Episodio recomendado: “For the Animal Lover in All of Us”

“The Haunting of Sunshine Girl”

aprender-ingles-con-youtube

Género: terror

Nivel: principiante a intermedio

Descripción: si te gusta el terror, seguramente hayas visto películas que pretenden ser reales. Esta serie web pertenece a esa categoría, pero utiliza un formato llamado “vlog”. La palabra “vlog” es la abreviación de “video blog”, y es un formato muy popular en Internet en el que la gente habla de sus vidas de forma regular.

En esta serie, una chica habla sobre su nueva casa y los fantasmas que viven con su familia. Aunque la calidad no es igual que en una película, viene bien para matar el tiempo.

Lo mejor de todo es que, como pretende ser real, todas las conversaciones que los personajes tienen suenan natural. La mayoría de los diálogos son cortos e informales y sus vídeos vienen bien para practicar el inglés de todos los días.

Episodio Recomendado: “The Ghost Was Right Behind Me”

“The Gay and Wondrous Life of Caleb Gallo”

aprender-ingles-con-youtube

Género: comedia

Nivel: intermedio (nota: Contiene lenguaje explícito)

Descripción: Caleb Gallo es un hombre gay que vive en Los Angeles con sus cuatro amigos. Todos quieren ser actores. La mayor parte de esta serie se basa en las vidas amorosas de estos cinco personajes y las cosas divertidas que les suceden.

A diferencia de la mayoría de series web, estos episodios son largos. Cada episodio dura unos 20 minutos, lo que hace que la historia sea más compleja y mejor que otras series de internet. Si quieres ver algo parecido a las series convencionales de la televisión, entonces deberías ver esta.

El lenguaje tiende a ser más explícito y los personajes utilizan mucha jerga. Viene genial para aprender inglés norteamericano, sobre todo si quieres actualizar el vocabulario que se habla hoy en día.

Episodio recomendado: “Episode 4”

“What’s Underneath”

aprender-ingles-con-youtube

Género: documental

Nivel: intermedio

Descripción: con el aumento de las revistas, la televisión, Internet y otros medios, lo que nos ponemos lo decide la publicidad. Esta serie quiere hablar sobre ropa, no desde el punto de vista de lo que otros nos dicen que está bien, sino desde el punto de vista sobre lo que nos gusta llevar a cada uno.

Esta serie entrevista a personas interesantes que han logrado algo en sus vidas y hablan sobre cómo eligen la ropa y por qué la llevan. Trata sobre el significado personal que queremos expresar a través de nuestra ropa.

No se recomienda a principiantes porque el lenguaje suele ser complejo. Pero como incluye conversaciones con gente interesante durante toda la serie, se adapta más a estudiantes de nivel intermedio. No solo aprenderás inglés, sino que conocerás a personas fascinantes que tienen unos puntos de vista diferentes sobre la vida.

Episodio recomendado: “Her Modeling Agency Dumped Her, So She Drops the Truth on Them: Charli Howard”

“The Misadventures of Awkward Black Girl”

aprender-ingles-con-youtube

Género: comedia

Nivel: intermedio

Descripción: “J” es una mujer afroamericana que trabaja en un call center y odia su trabajo. Suele tener problemas para conectar con la gente y no tiene ni idea de cómo hablarles. Al principio de la serie rompe con el amor de su vida y, para superar la ruptura, empieza a escribir letras de rap.

La serie viene genial para escuchar los diferentes acentos que hay en Estados Unidos. También viene bien a estudiantes que les guste la música rap y el hip-hop, ya que esta serie suele incluir estos géneros musicales.

Episodio recomendado: “The Icebreaker”

“That’s My DJ”

aprender-ingles-con-youtube

Género: drama

Nivel: intermedio (nota: contiene lenguaje explícito y contenido para adultos)

Descripción: los creadores de esta serie web recomienda que la veas con cascos y las luces apagadas. Tienen una muy buena razón para hacer esta sugerencia, ya que esta serie es genial de ver y escuchar.

Cada temporada incluye un nuevo personaje relacionado, de alguna forma, con la industria musical de Canadá. Repleto de música electrónica y giros inesperados, esta serie nunca deja de ser emocionante. Cada episodio dura solo tres minutos y puedes acabar una temporada en menos de media hora.

La serie puede ser una buena guía para aprender inglés canadiense y es ideal para practicar porque no duran mucho. La espectacular edición hace que el espectador nunca se aburra, no importa cuántas veces veas la serie.

Episodio recomendado: “Episode 4”

“The Guild”

aprender-ingles-con-youtube

Género: comedia

Nivel: intermedio

Descripción: ¿Eres un gamer al que le gusta más hablar con gente por Internet en vez de quedar en persona? ¿Conoces a gente así?

Si la respuesta a cualquiera de las dos preguntas es “sí”, entonces te sentirás identificado con esta serie. Trata de la extraña y complicada vida de una chica llamada Cyd Sherman a quien le gusta jugar a juegos online llamados MMOs.

Los MMOs son juegos multijugadores, y son muy populares en todo el mundo. Normalmente, los gamers que pasan mucho tiempo jugando se les ve como personas con muy pocas habilidades sociales y muy pocos amigos.

Esta serie utiliza estas percepciones para contar una historia divertida sobre Cyd, quien quiere pasar más tiempo en el mundo real en vez de en el digital. Pero pasa por diferentes problemas que son resueltos por sus amigos de Internet en vez de por la gente “real” que conoce.

Esta serie también se graba en formato vlog. Esto significa que el personaje habla dirigiéndose a ti. Esta serie viene bien para aprender un inglés informal para los estudiantes de niveles intermedios.

Episodio recomendado: “Zaboo’d”

“Vox Borders”

aprender-ingles-con-youtube

Género: documental

Nivel: intermedio a avanzado

Descripción: ¿Qué son las fronteras? ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo se dibujan? ¿Cómo afectan a las vidas de las personas que viven cerca?

Esta serie quiere contestar todas estas preguntas. Esta nueva serie nos lleva por todo el mundo y hace preguntas muy profundas sobre cómo algunas fronteras tienen ciertas consecuencias. Nos lleva a través de la historia, de la política, de la geografía e incluso del calentamiento global para ayudarnos a entender las vidas de la gente que se encuentran divididos por fronteras.

La mayoría de esta serie tiene una narración. No contiene muchas conversaciones. Esta serie viene bien para aprender inglés formal. A los estudiantes que prefieran una voz de fondo clara y quieran utilizar la información visual como guía, les encantará esta serie.

Episodio recomendado: “Divided Island”

“Crash Course World History”

aprender-ingles-con-youtube

Género: historia

Nivel: intermedio a avanzado

Descripción: si alguna vez te has preguntado sobre cuándo empezaron los humanos a cultivar, o quiénes eran los mongoles y por qué se hicieron tan famosos, deberías ver esta serie.

Lo presenta el brillante escritor y YouTuber John Green, quién nos lleva de viaje por los principales acontecimientos del mundo. Aunque en esta serie solo habla él, parece que esté teniendo una conversación contigo. La serie utiliza animaciones e imágenes para mantener tu atención y reúne mucha información en vídeos cortos. Aunque los vídeos duran siempre más de 10 minutos, nunca se hacen largos.

Esta serie es perfecta para aquellos que quieran aprender dos cosas a la vez: inglés y sobre temas diferentes e interesantes. En su principal canal “Crash Course”, podrás encontrar también otros cursos. Todos ellos en inglés con subtítulos en más de 34 idiomas.

Episodio recomendado: “The Agricultural Revolution”

“RWBY”

aprender-ingles-con-youtube

Género: acción/fantasía

Nivel: avanzado

Descripción: esta es la única serie web de fantasía de nuestra lista. La historia tiene lugar en un lugar llamado Remnant, lleno de monstruos llamados “criaturas de Grimm”. La humanidad lucha contra estos monstruos con algo mágico llamado “Dust”. Se utiliza para crear armas y adquirir habilidades.

El argumento trata sobre cuatro chicas que forman un equipo para luchar contra los monstruos, llamadas RWBY (se pronuncia como “ruby” en la serie). Juntas tienen muchas aventuras y conocen diferentes tipos de personas.

La serie utiliza un inglés muy sofisticado con palabras complejas como “legends” (leyendas) y “wrath” (ira). Pero cuando los personajes hablan entre sí, utilizan un inglés más informal, más fácil de entender.

Episodio recomendado: “Ruby Rose”

“kaptainkristian” Video Essays

aprender-ingles-con-youtube

Género: video essay

Nivel: avanzado

Descripción: estoy seguro de que has oído hablar de un “essay” (redacción). Es un escrito que explora un tema particular. Se suele tomar una posición a favor o en contra sobre algo y dar argumentos que apoyen esa posición.

El video essay hace lo mismo pero a través de un vídeo. El componente más importante del vídeo es la narración de fondo, que reemplaza al texto de la redacción.

Los elementos visuales pueden incluir animaciones, imágenes, algunos fragmentos de películas o vídeos y las voces grabadas de personas que el creador quiere citar. Esta categoría ha ido creciendo en el universo de YouTube y muchos canales populares solo crean este tipo de vídeos.

Quizás el canal más famoso de esta categoría es el de Kaptain Kristian. Como la mayoría de otros video essays, él analiza una película, una serie de televisión o una serie animada. Suele hablar sobre los temas de la película, cómo se relaciona con la cultura en general y qué busca crear en la audiencia.

Para los estudiantes que suelen utilizar vídeos, como películas, para aprender inglés, estos video essays pueden añadir otra capa más a tu conocimiento. Aprendemos mejor cuando conectamos con la información dada a través de las experiencias que ya tenemos en nuestras cabezas. Esto puede ser una forma de profundizar en lo que ya sabes sobre una película y su relevancia en la sociedad, a la vez que aprendes inglés.

Este canal utiliza un lenguaje formal y quizás se adapte más a estudiantes que quieran entrar en la universidad, donde este tipo de inglés es más común.

Episodio recomendado: “Her: Building a Beautiful Future”

 

Lo mejor de las series web es que si te vuelves adicto, ¡solo tardas una hora más o menos en ver una serie entera!

¡Aprovecha el mundo de Internet para aprender inglés con YouTube!


Dhritiman Ray es escritor de ficción, poesía y no ficción. Está especializado en temas como la educación, la psicología y estilo de vida. Para saber más, haz clic aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.