ingles-para-principiantes

Inglés para principiantes: 3 métodos para estudiar inglés fácilmente

Los que estudian inglés para principiantes siempre están buscando formas de conseguir soltura más rápido. Leemos consejos y trucos, e intentamos hacer que el estudio sea parte de nuestra rutina diaria.

Hay un dicho en inglés que dice: “the shortest distance between two points is a straight line” (“la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta”).

Significa que la manera más fácil y rápida de ir de un sitio a otro es ir recto.

¿Se puede aprender inglés “en línea recta”?

¿Alguna vez has deseado que hubiera solo un método que hiciera que aprender inglés fuera increíblemente fácil?

No hay una línea recta entre “aprender” y “tener soltura”, pero según la ciencia, puede que haya tres.

Abajo te enseñamos estos tres métodos para aquellos que estén estudiando inglés para principiantes, para quién se adaptan mejor y cómo empezar con cada uno.

Learn a foreign language with videos

Por qué encontrar un método para aprender inglés no es tan fácil

No eres la única persona que busca aprender inglés fácil. Los científicos y lingüistas (personas que estudian idiomas) han estado investigándolo durante años. Ha habido muchos estudios sobre cómo nuestro cerebro procesa diferentes lenguas y aprendizaje de lenguas, sobre todo en niños (quienes parecen tener muchos menos problemas en aprender nuevos idiomas).

El problema es que muchos de estos estudios son contradictorios: esto significa que dicen cosas opuestas. Algunos estudios dicen que una forma es mejor, y otros estudios dicen que otro método funciona mejor.

En realidad, no hay una sola forma más fácil de aprender inglés. ¿Por qué? Por ti, ¡el estudiante! Cada estudiante es diferente. Aspectos como la edad, la procedencia, experiencia de aprendizaje en el pasado, tiempo que se pasa estudiando, creatividad y otros muchos factores afectan a la forma de aprender.

Puede que aprendas mejor cuando estás escuchando un audiolibro, pero tu amigo puede preferir ir a una clase organizada. Puede que aprendas mucho de los libros de texto de inglés o puede que aprendas más viendo un película en inglés una vez a la semana. Cómo aprendas, lo que te gusta y cómo piensas determinará el método que mejor te funcione.

Antes de empezar con los métodos, aquí tienes una buena noticia: No importa lo que hayas estado haciendo hasta ahora, los estudios dicen que siempre puedes ponerte al día. Si no empezaste con un método de inmersión, por ejemplo, todavía puedes obtener los mismos beneficios una vez que empieces. En otras palabras, ¡nunca es tarde para intentar algo nuevo!

Echa un vistazo abajo, y encuentra la manera más fácil de aprender inglés para ti.

Inglés para principiantes: 3 métodos para aprender inglés

Aquí tienes los tres métodos de aprendizaje de inglés para principiantes más influyentes. Probablemente ya estés acostumbrado a ellos, o al menos a verlos en uso. El truco está en saber qué método te funciona mejor.

Te enseñaremos a utilizar de forma efectiva estos métodos en tus estudios.

1. Inmersión

El método de inmersión, también conocido por “método natural”. La palabra “inmersión” significa estar rodeado completamente por algo. Para aprender mediante inmersión, tienes que rodearte del inglés todo el tiempo.

La ciencia dice:

Este método no solo te ayuda a aprender inglés, sino que te ayuda a pensar como un nativo. Usar el método de inmersión para aprender inglés cambia la manera en la que funciona tu cerebro, para parecerse más al cerebro de un inglés nativo.

Este método también te expone a más inglés todos los días. Esto es importante porque según algunos estudios, puede que entiendas el inglés solo estudiando una hora al día, pero no será fácil conseguir un entendimiento a nivel nativo.

¿Por qué funciona esto? Piensa en cómo aprenden los bebés. Llegan al mundo sin saber ni una palabra e inmediatamente están rodeados de un idioma extraño. Poco a poco, de escuchar este idioma y viendo a otras personas, aprenden ciertas palabras.

Después aprenden a unir estas palabras. Por último, empiezan a hablar con fluidez. Por eso este método se dice que es “natural”: cuanto más rodeado estés del idioma, más fácil te resultará aprenderlo.

Prueba este método si…

  • …vives en un país de habla inglesa.
  • …tienes problemas para memorizar reglas gramaticales.
  • …aprendes mejor hablando y escuchando.

Cómo aprender por inmersión:

Para aprender mediante este método, tendrás que rodearte de inglés. Si vives en un país de habla inglesa, ¡ya lo tienes casi hecho! Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para exponerte al inglés todos los días:

  • Únete a grupos online y a grupos reales que hablen en inglés. Busca grupos que compartan tus mismos intereses, para que tengáis algo en común para hablar.
  • Habla con tus compañeros de inglés en inglés tanto como puedas.
  • Ve series y películas en inglés. Incluso si no entiendes las palabras, estarás aprendiendo pautas sin darte cuenta.

Enlaces útiles:

FluentU tiene muchos posts y recursos para que te rodees de inglés. Encontrarás posts sobre películas buenas en inglés para ver, dónde encontrar un compañero online para hablar, y más consejos sobre cómo hacer que el inglés sea parte de tu día a día.

Echa un vistazo al blog en inglés para más información, ¡o mira los vídeos de FluentU para rodearte de más inglés todavía! Además, FluentU tiene una app (iOS/Android) para que practiques inglés adonde vayas.

Un gran sitio para suscribirte a revistas en inglés es Magazine Line. No solo tienen una gran selección de revistas de todos los intereses, sino que también ofrece descuentos para que no tengas que gastarte mucho en material de lectura de calidad.

Puedes utilizar Meetup para buscar grupos y quedar en persona, o buscar grupos en Facebook a los que unirte.

2. Clase

¡No te saltes éste solo porque no te guste ir a clase de inglés! Las clases de inglés no quieren decir que tienes que ir a clases super formales de inglés. Simplemente significa aprender como lo harías si estuvieras en una clase.

Con el método de la clase, empiezas con las reglas de gramática, ortografía y vocabulario y lo básico sobre el idioma. Estas son las partes que forman el todo.

La ciencia dice:

Antes de empezar a hablar un idioma, necesitas saber lo básico. Si no, ¿por dónde empezarías? Según algunos estudios, aprender un idioma es un poco como construir. Empiezas con cosas básicas, como “I walked to school”, y después vas añadiendo más poco a poco.

Mientras aprendes estas reglas, puedes empezar a crear tus propias oraciones con ellas, e incluso cometer errores. Por ejemplo, “I sing at school” está bien, pero “I singed at school” está mal (debería ser “sang”). Vas avanzando según vas formando tu conocimiento, cometiendo errores y aprendiendo de todo el proceso.

Prueba este método si…

  • …te gusta la estructura y el órden cuando estás aprendiendo.
  • …no te sientes cómodo metiéndote en conversaciones a no ser que sepas suficiente gramática y vocabulario.
  • …prefieres estudiar durante un rato todos los días en vez de estar rodeado de inglés todo el día.
  • …quieres entender el inglés en profundidad, no solo para hablarlo.
  • …eres principiante de inglés.
  • …aprendes mejor en un lugar como una clase o vas a estar yendo a clases de inglés.

Cómo aprender con el método de la clase:

Para aprender con el método de la clase, necesitas una estructura. Puedes aprender de esta forma en una clase o en casa, pero tener a alguien, como un tutor, ayuda. Esa persona te puede decir cuándo estás cometiendo un error. Para aprender con el método de la clase, pruebas estos consejos:

  • Apúntate a clases de inglés. (Esta tiene sentido, ¿verdad?)
  • Si no estás haciendo un curso, busca un tutor o un hablante nativo dispuesto a ayudarte.
  • Consigue algunos libros de texto buenos. Es buena idea tener diferentes tipos de libros de texto (uno para gramática, otro para vocabulario), o solo uno que esté separado por tipo de aprendizaje. De esta manera te puedes centrar en una cosa a la vez cuando estás estudiando.
  • Escoge una hora todos los días para estudiar.
  • No te olvides de lo que ya has aprendido. Refresca tu memoria echando un vistazo a viejos apuntes. Puedes dedicar un día a la semana a repasar.

Enlaces útiles:

En este blog, encontrarás listas de vocabulario con temas desde la primavera y el invierno hasta cómo dirigir un hotel. También encontrarás ayuda con la gramática como errores comunes de gramática y corregir el uso de los tiempos verbales.

Si buscas un profesor o un tutor online, puedes comenzar en Verbling.

Verbling trata todo sobre aprender un idioma online. Podrás explorar cientos y cientos de profesores de idiomas y encontrar el adecuado para ti. Podrás buscar por precios, disponibilidad e incluso por otros idiomas que hablen. Si eres chino o alemán nativo, puedes buscar un profesor de inglés que te enseñe en ese idioma. Además, la tecnología hace que el acceso a las sesiones de tutoría sea algo fácil porque no necesitas Skype u otro programa añadido. ¡Todo se hace aquí!

Para conocer a un tutor en persona, Wyzant es el recurso online adecuado para ti. Esta página es muy profesional e incluye tutores cualificados que hay en tu zona. Hay incluso secciones separadas en la web donde puedes encontrar tutores de gramática inglesa y tutores de escritura en inglés. ¡Cuando encuentres el tutor perfecto, podéis quedar en alguna cafetería cercana para dar clases de inglés! Sigue este link para ver quién está disponible cerca de ti.

Hay muchos libros de texto a elegir, pero no todos son buenos para aprender tú solo. Al elegir un libro de texto, asegúrate de conseguir un student’s book, completo con respuestas. La serie “In Use” de Cambridge es perfecto para empezar, como lo es la serie Perfect Phrases para estudiantes ESL. El libro de texto que acabes eligiendo dependerá de tu objetivo. Elige los libros según lo que quieras aprender.

Hay muchas páginas web donde puedes poner aprueba tus habilidades de gramática. Puedes encontrar tests de inglés para practicar en Exam English o tests más centrados en gramática en Grammar-Quizzes.com (encontrarás tests al final de cada página).

3. Método doble

¿Esto significa que los dos métodos de arriba se juntan? ¡Sí! Se le llama el método doble y combina los métodos de inmersión y de clase.

¿Recuerdas cuando dijimos que tienes que empezar por algún lado? El método doble suele comenzar con el aprendizaje en clase y después añade elementos de inmersión a la mitad de la hora de estudio.

La ciencia dice:

Los estudios suelen estar de acuerdo en que es buena idea empezar con lo básico y después cambiar a la inmersión. Pero los estudios no siempre están de acuerdo en cuándo hacer ese cambio.

Un estudio observó cómo les iba a los estudiantes de una clase bilingüe (que utilizan dos idiomas) comparado con los de la clase de inmersión (todo en inglés, todo el tiempo). Los resultados demostraron que los niños aprendían más rápido a través de la inmersión primero, pero luego iban más lentos. Los estudiantes bilingües aprendían más despacio, pero al final aprendían más.

Si te estás preguntando qué tienen que ver estos niños contigo, recuerda: Aunque estés aprendiendo a través del método de la clase, un día tendrás que hablar a personas de verdad en inglés. ¿Cuándo haces ese cambio? La doble inmersión te permite comenzar a hablar mientras te enseña las reglas del inglés.

Prueba este método si…

  • …puedes dedicar tiempo al aprendizaje de clase y de inmersión. El beneficio está en que cuanto más tiempo pases estudiando, más rápido avanzarás.
  • …aprendes bien en un ambiente de clase, pero también quieres aprender a hablar.
  • …estás haciendo cursos que enseñan en inglés.
  • …estás viviendo en un país de habla inglesa.
  • …tienes un nivel de inglés intermedio o avanzado.

Cómo aprender con el método doble:

El método doble es perfecto para estudiantes de nivel intermedio. Es una buena opción si estás listo para empezar a utilizar el inglés en tu vida diaria, pero todavía quieres aprender de manera estructurada.

Puesto que el método doble es la combinación de los métodos de inmersión y de clase, puedes combinar los consejos y enlaces de las dos secciones anteriores. Asegúrate de seguir los siguientes consejos:

  • No trabajes demasiado. Recuerda hacer descansos y separar ratos para estudiar inglés. ¡Estudiar durante mucho tiempo puede dañar tu aprendizaje!
  • Intenta encontrar una buen equilibrio. Una manera de hacer esto es aprender algo nuevo por la mañana, y hacerlo durante el día. Por ejemplo, si aprendes el pasado por la mañana, prueba a contarle a un amigo sobre tu fin de semana o sobre la última película que viste.
  • Queda con un compañero de intercambio de idiomas semanalmente. Incluso si tienes un tutor o vas a clases, un compañero de intercambio de idiomas puede ayudarte dejándote utilizar el idioma que estás aprendiendo.

¿Cuál de estos métodos vas a usar?

Recuerda que no hay una sola manera de hacer las cosas. Estudiar inglés para principiantes puede ser más fácil y divertido de lo que crees: Utiliza algunos de estos consejos e ideas o combina unas cuantas.

¡Experimenta hasta que encuentres un método que encaje con tu vida y tu mejor estilo de aprendizaje!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.