Pirates-of-the-Carribean

Aprender inglés con películas: la guía completa

¿Cuál es la manera más divertida de aprender inglés?

Si te cansaste de ir a clase o leer libros, no hay nada mejor que aprender inglés viendo películas.

¿Aprender inglés con películas es lo indicado para mí?

Aprender otro idioma ya es difícil en sí y la cultura extranjera puede ser diferente de la tuya, por lo que a veces es complicado entender lo que los protagonistas dicen o hacen en la pantalla.

Por ese motivo, hoy quiero compartir contigo algunos consejos para aprender inglés viendo películas. Estos consejos te ayudarán a aprender palabras y frases nuevas a la vez que disfrutas de un buen filme.

Bien, ¡empecemos!

3 razones por las que aprender inglés con películas funciona

Quizás todavía te preguntes si en verdad puedes aprender inglés viendo películas.

Después de todo, se supone que ver películas debe ser divertido, ¿cierto? Así que, ¿cómo puedes aprender mientras te diviertes tanto? Y lo más importante, ¿por qué deberías aprender inglés con películas en vez de libros?

Existen 3 razones por las que creo que funciona y recomiendo como método para aprender este idioma.

1. Podrás aprender inglés auténtico …no como lo muestran en los libros.

El inglés que aparece en los libros y las clases de idiomas no es el mismo que utilizan las personas en situaciones reales. Por ejemplo, en las clases de inglés para principiantes, quizás aprendiste a decir “it’s a quarter to seven (falta un cuarto para las siete)” o “it’s raining cats and dogs (están lloviendo perros y gatos)”. A pesar de que estas frases son correctas, casi nunca se dicen en la vida real.

Por otro lado, el inglés de las películas es muy natural y se acerca bastante a lo que escucharás cuando charles con un hablante nativo de inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades de expresión oral.

2. Aprenderás palabras en inglés en contexto.

Este es uno de mis aspectos favoritos de ver películas. Digamos que te gustan las películas de crimen (¡esas son geniales!). Después de ver 10 o 20 películas, empezarás a aprender vocabulario nuevo relacionado con el contexto o el tema del crimen.

Usualmente, cuando aprendemos palabras de la manera tradicional (por ejemplo, en la escuela), estudiamos con elementos como listas de vocabulario. El problema con aprender palabras de esa manera es que puedes conocer su significado, pero no dónde y cómo se usan.

Por ejemplo, digamos que aprendes la palabra “detective”. En el diccionario puedes encontrar la definición: “una persona que investiga crímenes”. Sin embargo, a menos que uses la palabra, puedes olvidarla fácilmente. Además, este método tampoco te da una idea de dónde se usa el término con más frecuencia ni cómo se utiliza.

Por el contrario, si aprendes la palabra “detective” viendo películas, sabrás que el término puede tener varios significados. Por ejemplo, puede ser el cargo que antecede el nombre de una persona (“detective Beckett”). O quizás es el sustantivo que hace referencia al empleo (ejemplo: he’s a detective – él es un detective). Y quizás escuches cosas que te permitan formar opiniones acerca de la palabra (you lousy detectives – detectives despreciables).

De esta manera, no solo aprenderás lo que significa cada palabra, sino que también sabrás cómo se utiliza.

Así matas dos pájaros de un tiro.

Nunca podrías hacerlo con un libro.

3. Escucharás cómo se dicen las cosas.

En el inglés se dice que únicamente el 30 % de lo que decimos se expresa por medio de palabras.

Entonces, ¿qué hay del otro 70 %?

Bueno, el otro 70 % se trata exclusivamente de cómo lo digas. Tú sabes, cosas como tus expresiones (una sonrisa, un ceño fruncido) y el tono de tu voz (como cuando suenas con rabia o tristeza).

Como puedes adivinar, el cómo generalmente es más importante que el qué para las personas que hablan inglés.

Déjame darte un ejemplo.

Estoy seguro de que una de las primeras frases que querías aprender en inglés era “I love you” (te amo). Pero, ¿imaginaste que dependiendo de la manera en la que la digas en voz alta, puede tener significados diferentes?

“I love you” – quizás la escuches de esta forma luego de que dos personas (especialmente una pareja) peleen. Una persona puede tratar de decirle a la otra: “I really love you…why don’t you believe me!?” (En verdad te amo…¿Por qué no me crees?).

“I love you” – una persona en realidad puede tener ganas de decir “I love” you (sin referirse a nadie más…¡NO te preocupes!).

“I…LOVE…YOU” -Quizás esta sea una persona que dice “te amo” en voz muy alta…¡mientras trata de confesar su amor!

“I LOVE YOU!!” – esta persona puede estar diciendo “te amo”…¡mientras está muy enojada!

Como puedes ver, si tratas de aprender esto leyendo, quizás te confundas. A pesar de que las cuatro frases están escritas de formas diferentes, utilizan las mismas palabras.

Sin embargo, si oyes las palabras en voz alta, ¡cobrarán sentido!

Saber lo que dice la otra persona es importante, pero saber cómo lo dice importa aún más. Yo llamo a esa comprensión del “cómo” las sutilezas del inglés.

Al ver a los protagonistas de las películas, no solo podrás aprender palabras nuevas, sino que estarás en la capacidad de entender cómo se dicen. Los personajes pueden estar tristes, felices, sorprendidos o enojados, y tú podrás entenderlo de manera inmediata.

7 consejos para aprender inglés viendo películas

1. Elije una película interesante. Quizás parezca obvio, pero si elijes una película aburrida, te aburrirás. Y si te aburres, ¡será difícil prestar atención por más de una hora y media!

Recuerdo que cuando era niño tenía que ver muchas películas antiguas como Cantando bajo la lluvia y Mary Poppins para aprender inglés. Si no conoces estas películas, te invito a buscarlas – ¡son muy viejas! No las odiaba precisamente, pero tampoco me sentía emocionado viéndolas.

Por ese motivo, te recomiendo encarecidamente que elijas películas que te gusten. Para esto, puedes visitar un sitio web llamado Rotten Tomatoes, en donde podrás encontrar muchos críticos y reseñas geniales sobre cientos de miles de películas.

2. Elije una película que concuerde con tu nivel actual de inglés. Por ejemplo, para los principiantes generalmente recomiendo aprender inglés por medio de dibujos animados, ya que el idioma es muy amigable, agradable y fácil de entender.

Por otro lado, si tratas de ver algo como Romeo y Julieta, te confundirás bastante. El inglés de Shakespeare (el cual se usaba hace muchos siglos) es muy difícil de entender incluso para los estudiantes avanzados.

3. Prepara tu diccionario. Voy a añadir el punto 3.5 también – ¡Elige una película con subtítulos! Cuando escuches una palabra que te interese, ¡búscala en el diccionario! Si te tomas la molestia de entender la palabra…¡la recordarás por mucho más tiempo!

4. ¡Repite frases cortas! A veces puedes escuchar algo genial en una película, tal como algunas frases cortas o palabras coloquiales como “¡hell yeah!” (¡claro que sí!), “sure thing” (algo seguro) o “you betcha!” (¡definitivamente!) que se usan comúnmente en el inglés. Si te gustan como suenan, ¡en verdad puede ser útil repetirlas! Después de decirlas en voz alta algunas veces, ¡podrás recordarlas por más tiempo! Este es un ejercicio agradable y estupendo – uno de mis favoritos.

5. Sin subtítulos. Sé que puede ser realmente complicado ver una película en otro idioma sin subtítulos, así que esto es lo que recomiendo: cuando mires la película por primera vez, activa los subtítulos. Pero si tienes la oportunidad de verla de nuevo, prueba a desactivar los subtítulos.

Como ya conoces la trama de la película porque la habrás visto una vez, podrás tratar de escuchar algunas palabras que revisaste en el diccionario o comprobar qué tan bien puedes entender la película sin la ayuda de los subtítulos.

6. VLC player. Este es un reproductor de video que recomiendo para ver películas en tu computador. Es una de mis herramientas favoritas . La mayoría de personas solo lo usan para ver películas, aunque yo lo utilizo de una forma ligeramente distinta. (Y si no lo tienes, puedes descargar a VLC player. Es gratis).

Esto es lo que hago: si descargas una película de Internet y la reproduces, en ocasiones no puedes entender lo que se dice en inglés, ¿cierto? VLC player te permite reproducir las películas al 50 % o 25 % de su velocidad. Así que si hay partes que no entiendes, ¡puedes reproducirlas a una velocidad menor y tratar una vez más! Esto sirve bastante para practicar tu escucha.

7. No hay problema con no entender algunas palabras…simplemente sigue adelante. Por último, ¿recuerdas lo que dije al principio? Ver películas debe ser divertido…así que si no entiendes una palabra, frase o incluso varias oraciones, ¡no pasa nada! Simplemente sigue los subtítulos y aprende de esa manera. No te sientas mal…¡Se supone que ver películas debe ser divertido!

Una mejor manera de aprender inglés con películas

Voy a admitirlo – a pesar de que aprender inglés puede ser divertido, existen algunas desventajas. Estos son algunos problemas con los que puedes encontrarte:

1. No hay subtítulos. Esto no pasa a menudo en la actualidad. Sin embargo, si ves una película sin subtítulos, puede ser difícil entender lo que pasa.

2. Tienes que pausar y reproducir constantemente para entender lo que pasa. Puedes necesitar varios intentos para entender una parte de la película. A veces una película puede tener algunas partes fáciles de entender y otras que pueden ser difíciles. (Por ejemplo, los diálogos de los “profesores” pueden ser difíciles de entender porque usan palabras extrañas que quizás nunca hayas oído antes).

3. Tienes que buscar palabras en el diccionario constantemente. Quizás debas buscar cada palabra que no conozcas en el diccionario. A pesar de que buscar el significado de las palabras es un proceso más rápido gracias a los teléfonos inteligentes, no deja de ser molesto porque es necesario pausar la película para hacerlo.

4. Después no puedes recordar estas palabras. Llevar el control de lo que aprendes puede ser difícil, ya que tomar notas requiere de tiempo y esfuerzo. ¡Queremos pasar un buen rato viendo la película sin tener que detenerla a cada minuto para escribir palabras que no conocemos!

5. No sabes si recordarás luego estas palabras. Después de una semana, un mes o incluso tres meses, ¡quizás olvides lo que aprendiste! Y como no tomaste notas, tampoco puedes ponerte a prueba.

Si esto parece mucho trabajo y estás dispuesto a ver otros videos divertidos, deberías probar FluentU. FluentU tiene una colección de los mejores videos de Internet para aprender inglés, incluyendo tráileres de películas, videos musicales y programas de televisión. Todos los videos tienen subtítulos, definiciones y ejemplos de oraciones.

FluentU es perfecto para aprender inglés con videos complicados como los tráileres de las películas. FluentU tiene en un solo lugar muchos videos estupendos para aprender inglés, además de brindar un reproductor de video diseñado para aprender el idioma. Para repasar el vocabulario, utilizas clips de video. Además, FluentU recuerda tu progreso y lo utiliza para recomendarte otros videos.

7 películas estupendas para aprender inglés

Aprende inglés como segundo idioma con películas

1. Buscando a Nemo
Buscando a Nemo es una película animada sobre un pez payaso llamado Marlin que busca a Nemo, su hijo perdido. En el camino, conoce a otro pez llamado Dory. ¡Juntos se embarcan en una aventura increíble a través del gigantesco océano para encontrar a Nemo! No quiero revelar ninguna parte de la trama, pero esta película es apta para todo el público – ¡una de las mejores películas de animación de la historia!

 

Aprende inglés con películas

2. Terminator
La saga de Terminator trata sobre una guerra en el futuro entre los humanos y las máquinas con inteligencia artificial. Cuando los humanos empiezan a ganar la guerra, estas máquinas envían asesinos al pasado con el fin de acabar con el líder de la resistencia humana: John Connor. Es una película de ciencia ficción emocionante que sin lugar a dudas, es única en su género.

 

Aprende inglés con películas

3. Titanic
Titanic es una de las películas más célebres de la historia del cine. Basada en hechos de la vida real, cuenta la historia de amor entre Rose DeWitt Bukater (la hija de una familia adinerada) y Jack Dawson (un artista pobre que logra subir al barco). También tiene algunas escenas muy emocionantes que muestran los eventos a bordo del Titanic antes de hundirse (uno de los trasatlánticos más grandes de la época). Titanic también posee la famosa canción My heart will go on de Celine Dion, que quizás hayas escuchado antes. ¡Un clásico de todos los tiempos; una obra maestra de gran complejidad técnica!

 

Aprende inglés con películas

4. Harry Potter
Si te gusta la magia, Harry Potter te llevará a través de los misterios de Hogwarts y el mundo mágico. Esta es una serie de 7 libros (y 8 películas) que habla sobre la batalla entre los magos buenos y malos. La historia se centra alrededor de los personajes principales, Harry Potter y Lord Voldemort. Después de ver estas películas, la magia nunca será la misma para ti.

 

Aprende inglés con películas

5. Star Wars
Star Wars es otra saga de películas épica, aunque un poco extraña – la serie no se filmó en orden. Si quieres verla de principio a fin, lo mejor es que las veas en este orden: 4, 5, 1, 2, 3, 6. Ambientada en el universo de Star Wars, la historia sigue el final de una larga batalla entre dos fuerzas opuestas: la orden Jedi y los lores Sith.

En la saga se cree que existe una “fuerza” que mantiene unido al universo. Mientras la orden Jedi cree en la compasión y la bondad en el uso de esta “fuerza”, los lores Sith creen en el uso de la fuerza por medio del odio, la ira, los celos y otros sentimientos negativos.

En esta batalla milenaria entre los dos bandos, los caballeros Jedi y los lores Sith se enfrentan en una secuencia emocionante a lo largo de seis películas. No hay ninguna película como Star Wars...¡definitivamente vale la pena verla!

 

Aprende inglés con películas

6. El señor de los anillos
El señor de los anillos es otra de las grandes sagas de películas en la categoría de la magia. En la Tierra Media existen tres razas principales: los enanos, los humanos y los elfos, además de otras razas como los Hobbits, los orcos y los hombres lobo.

La serie sigue la historia de una rebelión liderada por Sauron, el ser más malvado de todos los tiempos. Para enfrentar esta maldad, un grupo pequeño de guerreros asume una misión peligrosa – destruir un anillo que supuestamente contiene los poderes de Sauron, lo que significaría su caída y destrucción.

 

Aprende inglés con películas

7. Piratas del Caribe
Piratas del Caribe es una serie de películas sobre piratas. Cada película sigue las aventuras de Jack Sparrow, el capitán del Perla negra (el nombre del barco de Jack) y empieza con los intentos de Jack en la primera película para recuperar su nave, la cual le robaron. En las siguientes películas, Jack sale en busca del cofre de la muerte, el cual contiene el corazón del capital David Jones (alguien a quien le debe un favor). Por último, Jack se ve obligado a buscar la fuente de la eterna juventud, una fuente con agua mágica que le brinda juventud eterna a cualquiera que la beba.

Nunca ha existido una película donde te diviertas tanto con piratas.

Y aquí las tienes, ¡mi recomendación de las siete mejores películas!

Estas son algunas de las películas más célebres de la historia del cine, ¡así que espero que las disfrutes!

Y algo más

Si te gusta aprender inglés con videos, entonces prueba la aplicación de FluentU. Al igual que el sitio web, la aplicación de FluentU te permite aprender con caricaturas, noticias, videos musicales, películas, videos divertidos de YouTube y mucho, mucho más:

Videos en ingles con FluentU

Usa FluentU para escuchar a hablantes nativos de inglés. Escucharás cómo usan su propio idioma de diferentes maneras. Entenderás mejor cómo se habla el inglés en la vida real por fuera de tu salón de clase y libros.. Oye, ¿por qué aprender inglés con libros, cuando puedes dejar que Hugh Jackman te enseñe?

Aprende inglés verdadero con FluentU

Es difícil entender a los hablantes nativos de inglés, ¿cierto? Hicimos que esta tarea sea más fácil gracias a los subtítulos, ¡aunque eso no es todo! Mientras ves tus videos en inglés, puedes ver la definición de cada palabra que escuches.

Aprende inglés verdadero con FluentU

¿La mejor parte? FluentU recuerda el vocabulario que aprendas y te recomienda ejemplos y videos con base en las palabras que ya conozcas. Tendrás una experiencia verdaderamente personalizada.

Empieza a usar FluentU en el sitio web con tu computador o tablet. O mejor aún, descarga la aplicación de FluentU de la iTunes Store.

Como puedes ver, nos emociona mucho aprender inglés con películas y otras clases de videos. Espero haberte convencido de que aprender inglés con películas puede funcionar. Lo que es más importante, espero que ahora creas que este método sirve para aprender inglés, aunque no sea de la manera tradicional.

También espero que tengas un poco más de entusiasmo para ver películas en inglés.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.