english-essay-tips

10 consejos efectivos para escribir mejores ensayos en inglés

Cada desafío es una oportunidad de aprender.

Si escribir un ensayo en inglés te parece aterrador, simplemente míralo como una oportunidad de mejorar tus habilidades de escritura.

Nadie espera que tu primer ensayo sea perfecto. Ni el segundo. Ni el tercero…

¡Ni siquiera el 50avo ensayo que escribas!

Simplemente asegúrate de aprender algo nuevo cada vez y tus habilidades mejorarán.

Además, no tienes que hacerlo solo.

Vamos a ayudarte con 10 consejos para escribir mejores ensayos mientras aprendes inglés.

10 consejos sencillos para escribir ensayos en inglés

1. Crea un banco de palabras

Este es un método interesante para escribir tu ensayo. Primero, elige un tema y escribe una tesis (el argumento principal). Por ejemplo, si vas a escribir sobre lectura, tu tesis podría ser: “Leer te hace más listo”.

Cuando tengas la tesis, piensa en tu tema principal y crea una lista de palabras relacionadas. Luego, crea una segunda lista con palabras que no estén tan relacionadas con el tema principal.

Siguiendo con el ejemplo anterior, tu lista principal podría incluir palabras como: “books”, “reading”, “intelligent” y “library”. La segunda lista puede incluir términos como “Harry Potter”, “reading by a fire” y “test scores”.

Con el tiempo, este proceso te ayudará a expandir tu vocabulario. Además, estas palabras harán que tu ensayo sea más vibrante.

2. Actúa como un reportero

Cuando determines el tema del ensayo, explora profundamente las opciones posibles para crear tu tesis. Haz preguntas. Sé curioso. Entre más preguntas hagas antes de escribir, más información tendrás para usar en el ensayo.

Un buen ensayo es aquel que cubre mucho contenido de una manera sucinta. Al actuar como un reportero, conseguirás citas, recursos y vocabulario valiosos para empezar a escribir.

Por ejemplo, si estás escribiendo un nuevo plan de dieta, puedes hacer preguntas como: “¿Cuál es el mejor candidato para este plan de dieta?”, “¿Cómo se empieza con este plan?” y “¿Cuál es la parte más difícil de este plan?”.

3. Crea oraciones introductorias

Las oraciones introductorias son las que están al principio de cada párrafo, y resumen el resto del texto. Puedes crearlas con antelación para no desviarte del tema al escribir el ensayo.

Por ejemplo, para la tesis “Leer te hace más listo”, algunas oraciones introductorias podrían ser:

“Newspapers make you more aware of current events”

“Reading plays and classic literature will make you more cultured”.

Si vas a escribir sobre los tres principales problemas que tienen los escritores hoy en día, puedes crear tres oraciones introductorias separadas. Luego, cuando empieces a escribir el ensayo, lee las oraciones que creaste para formar una estructura sólida que empiece en el punto A y finalice en el punto C.

4. Explora ambos lados del asunto

Si tienes que escribir un ensayo largo o complejo, quizás sea buena idea explorar ambos lados del asunto antes de empezar. Al momento de escribir, deberás concentrarte en un solo lado. Pero, mientras te preparas, puedes desarrollar más fácilmente tu tesis con una lista de puntos comparativos de cada lado.

Además, al explorar las opiniones en contra, sabrás cuáles puntos necesitas abordar mejor en tu ensayo. Este ejercicio te ayuda a aprender más sobre el tema y enriquecer tu vocabulario para mejorar el ensayo.

Imagina que quieres escribir un ensayo sobre por qué las personas deberían beber menos café. En este caso, tienes que pensar en el lado contrario: los beneficios del café. ¿Cómo podrían dejarlo las personas si son adictas? ¿Y los antioxidantes en el café? ¿Acaso no son buenos? Explora el concepto entero (ambos lados del asunto) antes de escribir.

5. Lee al revés

Escribir con la gramática apropiada es difícil, incluso para las personas que hablan en inglés con fluidez. Pero, ya que estás aprendiendo, tienes una ventaja. Muchos hablantes nativos aprenden con errores gramaticales desde el principio. Y es difícil corregir el daño ocasionado tras escribir de forma incorrecta durante toda una vida.

Al aprender inglés, esfuérzate para practicar tu gramática y estructura oracional. Una manera de encontrar errores gramaticales en tus escritos es leer cada oración al revés (empezar con la última palabra y terminar con la primera). De esa forma, no te dejarás engañar por el sonido que hacen las palabras cuando las lees mentalmente.

¿Todo está en el tiempo correcto (pasado, presente, futuro, etc.)? Si estás escribiendo en plural, ¿los sustantivos posesivos están en plural? ¿Los apóstrofes están en los lugares correctos? ¿Cada oración finaliza con un signo de puntuación (punto, signo de interrogación, exclamación)? Al leer al revés, te concentrarás en las reglas gramaticales en vez del flujo de la oración.

6. Usa un tesauro y un diccionario de Internet

Quizás hayas aprendido una gran cantidad de palabras elegantes al estudiar para un examen de ingreso. Pero, antes de empezar a usarlas en ensayos académicos, asegúrate de saber su significado en el contexto de tu escrito. Es aquí donde los diccionarios resultan útiles.

Los tesauros son otras herramientas valiosas a la hora de escribir un ensayo. Un tesauro contiene sinónimos, es decir, palabras que tienen un significado parecido o similar. Esto te ayuda a agregar más volumen al ensayo y mejorar el impacto de tus palabras, lo cual es importante.

Por ejemplo, si estás escribiendo sobre cocina, es común que uses las palabras “stir” y “add”. Si usas los mismos términos con demasiada frecuencia, puedes aburrir al lector.

Por lo tanto, en vez de repetir constantemente “add the tomato” o “add the eggs”, usa un tesauro y enriquece tu ensayo con frases como “whisk in the eggs” o “gently fold in the tomatoes”. ¿Ves? Suena mucho mejor y añade interés a tu ensayo.

7. Combina y separa oraciones

Luego de terminar el ensayo, léelo para encontrar oraciones demasiado largas o prolijas. Si encuentras esta clase de oraciones, desglósalas en dos o más frases.

Por ejemplo, la siguiente frase es demasiado larga, lo que la hace difícil de entender:

If you want to write in another language, you need to practice writing in creative ways, like writing on a blog, writing fun poems or texting a friend who speaks the language you’re learning every day.

Puedes desglosar esta oración en dos frases más claras (sin repetir tanto la palabra “writing”):

If you want to write in another language, you need to practice in creative ways every day. For example, you could start a blog, create fun poems or text a friend.

Haz lo mismo con oraciones demasiado cortas o que estén muy relacionadas. Si encuentras dos oraciones con ideas conectadas, puedes combinarlas con un punto y coma ( ; ).

Por ejemplo, las siguientes oraciones están relacionadas:

Learning to write in another language can be really difficult, especially when you’re first getting started. That’s why it helps to practice every day.

Puedes combinarlas de la siguiente manera:

Learning to write in another language can be really difficult, especially when you’re first getting started; daily practice is helpful.

8. Haz que un hablante nativo de inglés corrija tu ensayo

Encuentra a un amigo que domine el inglés (o que al menos sea mejor que tú) para que corrija tu ensayo y encuentre errores repetitivos.

Si tu amigo descubre que cometes un determinado error a menudo, podrás saberlo y tenerlo en cuenta al escribir otros ensayos. Además, esta persona descubrirá errores gramaticales u ortográficos que quizás hayas pasado por alto.

Si no tienes amigos que hablen inglés, visita a lang-8.com. Este es un sitio gratuito donde los hablantes nativos de inglés pueden corregir tu ensayo. A cambio, tienes que corregir el escrito de otra persona que esté aprendiendo español.

9. Revisa el ensayo completo con tu amigo y luego escríbelo de nuevo

Cuando tú y tu amigo hayan revisado el ensayo y encontrado todos los errores, escríbelo todo de nuevo. Este paso es importante. Si quieres evitar los errores en el futuro, no basta con simplemente encontrarlos.

Al volver a escribir el ensayo con las correcciones en mente, aprenderás a evitar esos errores. Así crearás memorias sobre las reglas gramaticales y la ortografía que debes usar. De esa forma, será menos probable que cometas equivocaciones en el futuro.

10. Usa aplicaciones de Internet

Por último, en Internet puedes encontrar algunos recursos fantásticos para mejorar tu escritura. Por ejemplo, con Hemingway Editor puedes revisar tu ensayo para encontrar oraciones confusas o prolijas para corregir.

También puedes visitar Essay Punch para encontrar recursos, herramientas y ayuda para mejorar tus habilidades de escritura. Grammar Book es otro recurso excelente para practicar gramática y ortografía.

Aprender un nuevo idioma es, ciertamente, una tarea ambiciosa. Hay muchos detalles por aprender y el proceso puede tomar mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, con práctica y estudio, mejorarás.

Ser un buen escritor en otro idioma puede ser todavía más difícil, aunque con estos consejos puedes empezar.

Esperamos que alguno de estos consejos te ayude a mejorar tus habilidades de escritura. Con el tiempo, trata de aplicar todas estas estrategias (o al menos más de una) a tu rutina. ¡Buena suerte!

Robert Morris es un escritor de ensayos del servicio de redacción personalizado NinjaEssays. Él vive en Nueva York y le encanta dar tutorías por Internet. 

Traducido por: Carlos Bonilla

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.