tiempo-pasado-en-ingles

Aprende el tiempo pasado en inglés con 6 frases de la cultura popular

La cultura popular puede enseñarte cosas interesantes, pero inútiles.

Por ejemplo, ¿sabías que hay gatos que parecen ovejas y que puedes ganarte la vida haciendo “twerking“?

Sin embargo, en la cultura pop también puedes encontrar enseñanzas útiles, en especial relacionadas con el inglés.

Si ya dominas la gramática y sabes hablar en tiempo pasado, puedes ir un paso más allá y practicar con frases de la cultura pop.

Lee estos 6 ejemplos de tiempo pasado en inglés que puedes encontrar en películas, canciones y videojuegos de la actualidad. 

6 frases de la cultura popular para aprender el tiempo pasado en inglés

Learn a foreign language with videos

1. “A long time ago, in a galaxy far away…” — Star Wars

tiempo-pasado-en-ingles

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”

Estas palabras icónicas aparecen al principio de una de las mejores sagas de películas de ciencia ficción: Star Wars. En vez de perder tiempo mostrando la historia, la película muestra un resumen breve.

Después de esta famosa frase, aparece una explicación en tiempo presente. Sin embargo, si estuvieras en una situación real, hablarías en tiempo pasado debido a que estarías contando eventos que ya ocurrieron.

La expresión “A long time ago” (“hace mucho tiempo”) es bastante común y se usa en muchas situaciones. Por ejemplo, la canción American Pie de Don McLean hace uso del tiempo pasado en inglés: “A long, long time ago, I can still remember how the music used to make me smile” (“hace mucho, mucho tiempo, todavía puedo recordar cómo la música me hacía sonreír”).

Cómo usar la frase en una conversación: A long time ago, [acción en tiempo pasado].

Esta frase es más adecuada para revelar datos históricos, tal como: “A long time ago, people thought the Earth was flat” (“hace mucho tiempo, las personas creían que la tierra era plana”).

También puedes reemplazar las palabras “A long time” con frases que representen periodos más cortos, tal como “A little while” (“hace un rato”). Puedes poner esta expresión al final de la oración. Por ejemplo: “I saw the movie ‘Star Wars’ a little while ago” (“vi la película Star Wars hace un rato”). Otras versiones de la frase son: “A short while ago” (“hace poco tiempo”), “Some time ago” (“hace algún tiempo”) y “Eons ago” (“hace muchísimo tiempo”).

2. “I used to be an adventurer like you, but then I took an arrow to the knee” — Skyrim

tiempo-pasado-en-ingles

“Yo era un aventurero como tú, pero me hirieron con una flecha en la rodilla”

Incluso si no te gustan los videojuegos, quizás ya hayas leído esta frase en Internet. La expresión viene del juego de rol Skyrim, donde un personaje la repite varias veces.

Esta frase en sí no es graciosa y simplemente expresa que el personaje era un aventurero, pero que ya no puede serlo porque recibió un flechazo en una rodilla. Sin embargo, ya que se repite tantas veces, se convirtió en un meme de Internet.

Cómo usar la frase en una conversación: I used to, [acción en tiempo pasado], but then…

Esta es una manera estupenda de hablar sobre cosas que acostumbrabas a hacer, pero que ya no puedes por algún motivo. Por ejemplo: “I used to play football, but then I had a back injury that made it impossible for me to play” (“Solía jugar al fútbol, pero tuve una lesión en la espalda que me imposibilita jugar”).

La frase no solo se limita a acciones, sino que sirve para hablar de creencias pasadas. Por ejemplo: “When I was a kid I used to think the world was flat, but then I started going to school and learned the truth” (“cuando era niño, creía que el mundo era plano, pero luego empecé a ir a la escuela y aprendí la verdad”).

3. “Last Friday night we danced on tabletops and we took too many shots” – Katy Perry

tiempo-pasado-en-ingles

“El viernes pasado por la noche bailamos en las mesas y tomamos muchas copas”.

La canción de Katy Perry, Last Friday Night, habla sobre una divertida fiesta que se puso bastante salvaje. En la canción, Katty cuenta lo que ocurrió en dicha fiesta del viernes por la noche.

Quizás no lo sepas, pero esta canción es una respuesta a otro “éxito” de la cultura popular: Friday, de Rebecca Black. Friday es una canción que ganó una gran popularidad en Internet por su ridícula letra. De hecho, Rebecca Black aparece en el video de Katy Perry. ¡Te cuento por si querías saber otro dato inútil! Aun así, estos son temas que vale la pena conocer para conversar con hablantes nativos de inglés.

Cómo usar la frase en una conversación: Last [día o mes específico], [acción en tiempo pasado].

Puedes usar esta frase para hablar de eventos que ocurrieron en un momento específico del pasado (como el año pasado, el mes pasado, el viernes pasado, etc.). Por ejemplo: “Last April was very warm… but this April is freezing!” (“abril pasado fue bastante cálido, ¡pero este abril está helando!”).

También puedes usar la frase “Last time” (“última vez”) cuando hables sobre repetir una acción del pasado. Por ejemplo: “Last time you tried to eat a whole pizza by yourself, you were sick for two days” (“la última vez que trataste de comer una pizza entera por tu cuenta, te enfermaste durante dos días”).

4. “We haven’t had that spirit here since 1969” — The Eagles

tiempo-pasado-en-ingles

“No hemos tenido esa bebida desde 1969”.

Hotel California de la banda The Eagles es un clásico de los años 70 que habla sobre un hotel que parece acogedor, pero que nunca puedes dejar. Esta frase es una respuesta al narrador que pide un vino al personal del hotel.

Un dato interesante sobre la canción: La letra en realidad es una crítica de la “vida fácil” de California. Hotel California critica a las personas que se ven atraídas por la riqueza y sueñan con gastar mucho dinero.

Cómo usar la frase en una conversación: I haven’t [acción en participio pasado] since [momento].

Puedes usar esta frase si estás a punto de hacer algo que no has hecho en mucho tiempo. La parte negativa “I haven’t” hace énfasis en el hecho de que ha pasado mucho tiempo desde que realizaste la acción. Por ejemplo, puedes decir: “I haven’t gone swimming since 2005″ (“no he ido a nadar desde 2005”).

Si quieres usar un periodo de tiempo en vez de una fecha específica, simplemente cambia la palabra “since” por “in”. Ejemplo: “I haven’t eaten in two hours. I’m starving!” (“no he comido en dos horas. ¡Me estoy muriendo de hambre!”).

5. “I could have been somebody, instead of a bum, which is what I am, let’s face it” — Marlon Brando

tiempo-pasado-en-ingles

“Pude haber sido alguien, en vez de un vagabundo, que es lo que soy, enfrentémoslo”

Esta línea es de una película de 1954 llamada On the Waterfront que aún se usa hoy en día. De hecho, esta es la tercera mejor frase de películas según el American Film Institute. El famoso actor Marlon Brando es quien dice esta frase a su hermano cuando hablan sobre una pelea con un resultado arreglado.

Cómo usar la frase en una conversación: I could have [acción en participio pasado].

La frase sirve para mostrar arrepentimiento. Por ejemplo: “I could have been a writer, but my parents pushed me to become a lawyer” (“pude haber sido un escritor, pero mis padres me presionaron a convertirme en abogado”). Esta persona no dice explícitamente que quiere ser escritor, pero es lo que da a entender con sus palabras.

También puedes usar esta frase para expresar una elección que tomaste. En este sentido, no necesariamente tienes que mostrar arrepentimiento: “I could have eaten the brownie but the cookie looked better” (“pude haberme comido el brownie, pero la galleta se veía mejor”).

6. “Remember when I cried to you a thousand times?” — Avril Lavigne

tiempo-pasado-en-ingles

“¿Recuerdas cuando te lloré mil veces?”

Avril Lavigne es una cantante conocida del género punk rock, aunque también tiene algunas canciones románticas. Una de las más conocidas es Remember When. En esta canción, Avril recuerda una relación romántica del pasado.

Cómo usar la frase en una conversación: Remember when [acción en tiempo pasado].

La frase se usa en la canción para hablar de momentos negativos del pasado, aunque lo más común es que se utilice para recordar cosas positivas. En este caso, se lo dirías a una persona con la que compartiste esos buenos momentos.

Por ejemplo: “Remember when I told you about Avril Lavigne’s song? Wasn’t that great?” (“¿recuerdas cuando te conté de la canción de Avril Lavigne? ¿Acaso no fue genial?”).

En todas partes podrás encontrar frases útiles. Simplemente tienes que prestar atención cuando escuches, mires o leas cualquier cosa en inglés.

¡Así aprenderás nuevas frases y dichos solo viendo tu programa favorito o jugando videojuegos!

¡Suerte con el tiempo pasado en inglés!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.