robot-en-ingles

Hablar en inglés con un robot: 5 chatbots para tener conversaciones

Con los bots de chat, se puede practicar inglés todos los días sin que nadie te juzgue y sin depender del horario de otra persona. Un chatbot puede ser tu asistente personal de aprendizaje y llevártelo a todas partes.

A continuación te presentamos cinco de nuestros favoritos para hablar en inglés con un robot. Algunos están pensados para estudiantes de inglés, mientras que otros los utilizan hablantes nativos.

Contents

Cómo hablar en inglés con un robot

A continuación te proponemos dos tipos básicos de robots con los que aprender inglés.

En primer lugar, los chatbots creados especialmente para estudiantes de idiomas (Mondly y Andy). En segundo lugar están los chatbots auténticos que los hablantes nativos utilizan para distintas tareas.

Ambos te ayudarán a practicar inglés en situaciones reales.

1. Mondly

robot-en-ingles

Mondly es una buena opción para aprender un idioma, ya sea en su versión web o aplicación móvil.

El programa viene con un bot conversacional con el que te podrás comunicar, ya sea escribiéndole o hablándole mediante el teléfono u ordenador.

Cuando converses con el robot, recibirás algunas opciones para contestar (como pistas en caso de no saber qué responder a lo que el robot dice).

También puedes escuchar ejemplos grabados con voz de hombre o mujer, para practicar la pronunciación. Puedes usar alguna de las opciones o de dar tu propia respuesta, ya sea hablando o escribiendo en la ventana del chat.

Si el robot no entiende lo que dices, te pedirá que repitas la frase. Mondly permite aprender inglés americano o británico.

Si quieres leer una reseña de Mondly, pincha aquí.

2. Andy

hablar en inglés con un robot

Andy es una aplicación de chat diseñada específicamente para practicar conversaciones en inglés. El robot es tanto tutor como amigo.

Con Andy puedes tener una conversación informal o jugar mientras aprendes el idioma. También hay opciones para aprender gramática inglesa y ampliar vocabulario.

Contiene explicaciones de las reglas gramaticales de diferentes temas, desde nivel principiante hasta avanzado. Una vez que selecciones un tema, Andy te dará una breve explicación, pero también le puedes pedir más información si lo necesitas.

Al final de cada lección, tendrás que hacer un examen y, si te equivocas en algo, te lo señala y te corrige dándote la respuesta correcta de los errores que hayas cometido.

Si deseas ampliar tu vocabulario, Andy proporciona las definiciones de las palabras que son desconocidas para ti, así como ejemplos del uso de una palabra en específico en un contexto de la vida real.

No hay ningún problema si sólo quieres chatear con Andy. Le puedes enviar mensajes escritos y después leer o escuchar sus respuestas.

3. Robots asistentes para nativos

Si deseas aprender de una manera informal, los asistentes personales controlados por IA (Inteligencia Artifical) pueden resultar muy divertidos. Muchas tiendas cuentan ya con robots conversacionales para ayudar a sus clientes.

Entra en cualquier página web y el chatbot aparecerá en la esquina inferior derecha de la pantalla. Verás algo como «Chatea con (nombre del chatbot)» o «¿Necesitas ayuda? Pregunta a (nombre del chatbot)». Sólo tienes que hacer clic e iniciar una conversación.

4. Asistentes de voz en dispositivos inteligentes

Si quieres practicar inglés conversacional a diario, prueba con el asistente virtual de tus dispositivos inteligentes. Por ejemplo, los usuarios de iPhone pueden chatear con Siri. Y si tienes un teléfono Android, Google Assistant te ayudará con las preguntas de cada día.

También tienes Alexa, el asistente de voz virtual desarrollado por Amazon. Lo mejor de Alexa es que podrás usar directamente el español y el inglés sin tener que configurar nada y te contestará en el idioma que hagas la pregunta.

Puede consultar con el asistente cualquier cosa, como la hora del último tren a la ciudad más próxima o el tamaño del planeta más grande de nuestro sistema solar.

También puedes hacer peticiones como programar un recordatorio para que te avise en 30 minutos. Así mejorarás el dominio de todo tipo de estructuras oracionales.

Cuando chateas con una persona, haces expresiones faciales, gestos con las manos y utilizas objetos a tu alrededor para decir lo que quieres decir, pero, al hablar con Siri y Google Assistant, tienes que hacerlo con claridad. De lo contrario, no te entenderán.

Estas apps son estupendas para saber si pronuncias bien una palabra. Además, puedes ver si la forma en que formas una frase tiene sentido.

5. Akinator (el genio que te lee la mente) Akinator logo

Sí, has leído bien: ¡esta aplicación te lee la mente! O mejor dicho, trata de adivinar en qué personaje real o ficticio estás pensando.

Al pulsar el botón Challenge me («Rétame»), Akinator te hará preguntas como Is your character a man/woman? («¿Tu personaje es hombre/mujer?»), a las que puedes responder Probably/Probably not («Probablemente/probablemente no»), Yes («Sí»), No o Don’t know («No lo sé»).

La IA generará entonces el nombre de alguien (por ejemplo, Albert Einstein) y tú podrás confirmar si ha acertado o no.

Además de ser una forma entretenida de pasar el rato, Akinator te ayuda a mejorar tu capacidad para describir a las personas, ya sean reales o no.

Cuanto más precisa sea la IA a la hora de adivinar el personaje que tienes en mente, mejor será seguramente tu descripción.

Por qué aprender inglés con un robot

Gamificación y motivación

Muchas aplicaciones de chat usan la gamificación, una manera divertida de aprender jugando, con recompensas.

Por ejemplo, los usuarios ganan gemas o monedas por usar la aplicación durante varios días consecutivos o alcanzar un objetivo de aprendizaje. Estos incentivos hacen divertida la aplicación y cuando uno se divierte, la motivación por aprender aumenta.

Disponibilidad las 24 horas del día

Sin importar la hora que sea, aunque sea media noche, el robot siempre está disponible para practicar inglés.

Este responde inmediatamente cualquier pregunta que le hagas y no tiene ningún problema para conversar contigo por horas.

No juzgan y da menos vergüenza

Los robots no critican. No miran con desprecio o sacuden la cabeza en señal de desaprobación cuando cometes un error.

Además, cuando mantienes una conversación únicamente con el robot, sin que la mitad de los compañeros de clase esté escuchando, la vergüenza por conjugar mal un verbo. Así la confianza y motivación para seguir aprendiendo crece.

Experiencia personalizada

En una clase, normalmente tienes que esperar tu turno para practicar con el profesor y que este te corrija la gramática o pronunciación.

Sin embargo, con un robot conversacional, puedes practicar inglés de manera individual y personalizada, de acuerdo a tus necesidades, en cualquier momento y lugar.

Se trata de una buena opción para cualquier herramienta lingüística, desde robots de chat hasta aplicaciones y programas de aprendizaje de idiomas como FluentU.

FluentU te enseña con contenidos lingüísticos auténticos y te propone un aprendizaje a tu medida.

Sus vídeos ―que abarcan desde vídeos musicales hasta reportajes de noticias o charlas inspiradoras― vienen con subtítulos interactivos y se pueden filtrar para adaptarlos a tu nivel y temas de interés.

fluentu.com screenshot

Podrás crear listas de vocabulario personalizadas y examinarte con cuestionarios basados en los vídeos que hayas visto. Las tarjetas de vocabulario recurren a un sistema de repetición espaciada (SRS) que te ayuda a saber qué vocabulario dominas y con cuál necesitas más ayuda.

 

Con los avances en Inteligencia Artificial y montones de aplicaciones de aprendizaje disponibles, es posible mantener conversaciones interesantes y enriquecedoras con un robot para mejorar tu inglés.

Desde chatbots para aprender idiomas hasta asistentes virtuales que vienen en tu teléfono, aprenderás a hablar mejor inglés, mejorarás tu gramática, ampliarás tu vocabulario y te lo pasarás en grande.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close