pronunciacion-en-ingles

Pronunciación en inglés: la guía definitiva para comunicarse correctamente

La pronunciación en inglés es muy importante y si no te lo crees, atento a esta historia:

“I am so worried” (“estoy muy preocupada”), dijo mi estudiante colombiana en inglés.

“My doctor is traveling abroad and I haven’t heard from her in two days!”
“¡Mi ‘médico’ está de viaje en el extranjero y no sé de ella desde hace dos días!”

Guau, debe querer mucho a su médico, pensé.

¡Eso no es algo por lo que la gente suele preocuparse!

¿Ves su error?

No me di cuenta hasta un rato después. Leí en su cuaderno que su hija (daughter), y no su médico, está de viaje.

¡Su historia y la preocupación tenían mucho más sentido ahora!

Rápidamente expliqué en clase la diferencia en la pronunciación en inglés entre “doctor” y “daughter”.

Aquel día, mi clase entendió algo que muchos estudiantes de inglés aprenden de una forma más difícil. La pronunciación en inglés es muy importante si quieres que te entiendan y evitar la falta de comunicación.

La pronunciación en inglés no debe pasarse por alto, por eso abajo encontrarás una guía con los aspectos más importantes de la pronunciación en inglés, errores de pronunciación que hay que evitar y recursos para mejorar tus habilidades de pronunciación en general.

Y para aquellos que se lo estén preguntando, ¡la hija de mi estudiante llamó ese día y estaba perfectamente!

Pronunciación en inglés: la guía definitiva para comunicarse correctamente

Como ha quedado demostrado con la historia de arriba, se puede malinterpretar las palabras de un nuevo hablante de inglés no nativo al pronunciarlas.

Además, cuando una sola palabra se pronuncia mal, como en el caso de mi estudiante, mucha gente pensará que te entendieron y no te preguntarán para confirmar si era eso lo que querías decir. ¡Esto puede llevar a una mala comunicación!

Por eso es muy importante identificar y solucionar los errores comunes que hay en la pronunciación (abajo te enseñamos cómo) para crear vínculos más fluidos con tus nuevos amigos anglosajones, contactos de negocios, personal de servicio, como camareros o peluqueros, y muchos otros.

Pero primero, hay dos elementos muy importantes de la pronunciación en inglés que mucha gente olvida.

Learn a foreign language with videos

Elementos importantes de la pronunciación en inglés

Acento

En lingüística, el acento se refiere a la sílaba que más se enfatiza en una palabra.

Algunos idiomas, como el español, utilizan los acentos para dar énfasis, pero el inglés no es tan fácil. El acento es muy importante al hablar inglés porque una palabra puede cambiar completamente el significado dependiendo de dónde se ponga el acento.

Para los ejemplos de este blog, dividiré las sílabas con guiones y señalaré el acento en negrita.

Fíjate en la palabra “contest”, compuesta de dos sílabas: con-test.

Puedes poner el acento tanto en la primera sílaba como en la segunda, como se muestra a continuación:

/con-test/

/con-test/

La palabra con acento en la primera sílaba es un sustantivo que significa “competición.” La palabra con el acento en la segunda sílaba es un verbo que significa “impugnar.” Fíjate que, en este caso, el acento no solo cambia el significado de la palabra sino la parte del discurso (sustantivo vs. verbo).

Puedes escuchar las dos palabras comparadas una al lado de la otra en este audio de Forvo, un diccionario de pronunciación en inglés online.

Veamos otro ejemplo.

La palabra “present” tiene dos sílabas que pueden dividirse y acentuar de forma diferente dependiendo de lo que quieras decir.

/pres-ent/ (escucha la pronunciación)

/pre-sent/ (escucha la pronunciación)

El primer ejemplo es un sustantivo que significa “regalo”. El segundo es un verbo y significa “presentar”.

Word Stress es un gran recurso para practicar la pronunciación en inglés con los acentos correctos. Dividen las palabras en sílabas y los usuarios tienen que hacer clic para revelar cuál está acentuada.

Queda registrado el número de palabras que aciertas, para que puedas ver tu progreso mientras sigues practicando. Además, puedes hacer clic para revelar la parte del discurso, definición, acento de una palabra y los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional (IPA).

Entonación

Si no subes o bajas la voz en ciertas partes de la oración, ¡sonarás como un robot!

La entonación es la variación del tono de tu voz al hablar. Una correcta entonación puede cambiar el significado de una oración o que a los nativos les resulte raro. Es especialmente importante para transmitir sentimientos o añadir matiz a las oraciones.

Por ejemplo, piensa en esta oración: “Why are you home so late?” (“¿Por qué has llegado a casa tan tarde”?)

Imagina que le haces esta pregunta a tu marido, preguntándole, sinceramente, por qué ha llegado tan tarde a casa. Practica esta pregunta en alto con tono de curiosidad. Quizás utilices una entonación ligeramente descendiente al final de la oración.

Ahora practica diciéndolo imaginando que estás enfadada, creyendo que tu marido ha estado por ahí fuera haciendo algo que no te hace mucha gracia. Cuando utilizas un tono acusatorio, tu tono cambia rápidamente de alto a bajo.

Es importante dominar la entonación en inglés si quieres sonar natural y mantener la atención de los oyentes sobre el contenido de tus oraciones. Aquí tienes una guía detallada sobre cómo utilizan los anglosajones la entonación en diferentes contextos.

Los errores más importantes que hay que evitar para una pronunciación en inglés perfecta

Error 1. Pronunciar homónimos de la misma forma

Los homónimos son palabras que se escriben igual pero tienen diferentes significados.

Por ejemplo, “read” se escribe exactamente igual en presente y en pasado:

I read a chapter from “Harry Potter” every night.
Leo un capítulo de “Harry Potter” todas las noches.

I read the textbook assignment before this morning’s class.
Leí el libro antes de la clase de esta mañana.

Sin embargo, la pronunciación es muy diferente. Para el presente, se lee como /rid/ y en pasado se lee como /red/. Forvo incluye archivos de audio del tiempo presente y pasado de “read” comparados uno al lado del otro.

Para evitar este error, los estudiantes tienen que tomarse su tiempo para familiarizarse con algunos de los homónimos más usados. La Universidad de Michigan tiene una lista muy útil de homónimos comunes y cómo pronunciarlos.

Error 2. Pronunciar cada vocal de una sola forma

Las vocales inglesas pueden ser complicadas porque una letra tiene muchos sonidos diferentes.

Por ejemplo, la vocal “o” tiene tres sonidos distintos, ¡y eso sin tener en cuenta las combinaciones de sonidos!

Con los enlaces de abajo, escucha las siguientes palabras:

dove – paloma

lose – perder

wolf – lobo

Fíjate cómo cada “o” se pronuncia diferente.

Es muy importante que los estudiantes estudien cada posible sonido de las vocales. Para una guía detallada sobre todos los sonidos de las vocales en inglés, echa un vistazo a este artículo.

Error 3. Pronunciar “th” solo de una forma

Este es otro error parecido al de arriba. La sílaba inglesa “th” tiene dos pronunciaciones distintas que muchos estudiantes de inglés tienden a olvidar.

“Th” puede ser sonora (con vibración de las cuerdas vocales) o sorda (sin vibración de las cuerdas vocales). Aquí puedes escuchar cómo suena:

“Th” sonora en la palabra “than”

“Th” sorda en la palabra “path”

La manera más fácil de notar la diferencia es poner los dedos en la garganta y ver si sientes la vibración.

Puedes ver y escuchar una lista de palabras con “th” sonora en esta página de la Universidad de California Berkeley. También hay otra para la “th” sorda aquí.

Error 4. Pronunciar las letras mudas

Es importante recordar que la pronunciación en inglés no siempre se corresponde con las letras de una palabra. Muchas veces, ciertas letras no se pronuncian en algunas palabras.

Ten en cuenta la palabra “used” en estas dos oraciones:

I used the last of the shampoo.
Usé lo que quedaba de champú.

I used to hate broccoli.
Solía odiar el brócoli.

Cuando va solo, como en la primera oración, pronuncias la “d” final de “used.” Sin embargo, cuando forma parte de la frase “used to,” la “d” final no suena.

¡Ajá! Difícil, ¿verdad? Aquí tienes un útil vídeo para familiarizarte con algunas de las letras mudas más usadas en inglés.

Los mejores recursos para practicar la pronunciación en inglés

Hay muchos recursos online que puedes usar para practicar la pronunciación en inglés y las cinco siguientes son perfectas para comenzar.

BBC Learning English

pronunciacion-en-ingles

Para aquellos que sean estudiantes visuales o auditivos, los vídeos de esta página son una herramienta perfecta para aprender la pronunciación británica.

Puedes comenzar con esta serie de “Tim’s Pronunciation Workshop,” que aborda diferentes temas de pronunciación y, además, incluye transcripciones de los vídeos.

En el pasado, estos vídeos han tratado temas como cómo pronunciar la “h” inglesa y las dos formas de pronunciar la palabra “the.”

Sus clases de pronunciación se enseñan de manera divertida y son siempre relevantes a la forma de hablar que escucharás hoy en día.

Al final de esta página, también podrás encontrar un vídeo sobre cómo pronunciar los sonidos individuales en inglés.

FluentU

pronunciacion-en-ingles

FluentU es la herramienta perfecta para aprender la pronunciación en inglés con nativos. ¡Sin necesidad de un billete de avión! FluentU ofrece auténticos vídeos en inglés, como tráileres de películas, noticias, vídeos de YouTube, charlas inspiradoras y más, que se han transformado en clases de idioma personalizadas.

Cada vídeo incluye subtítulos interactivos. Pasa el ratón por encima de cualquier palabra y FluentU pausará automáticamente el vídeo para que puedas escuchar la pronunciación de la palabra y ver la definición. FluentU también te mostrará otros vídeos que contengan esa palabra, para que puedas escuchar la pronunciación de diferentes personas en contextos diferentes.

FluentU también ofrece flashcards multimedia y tests, donde podrás repasar el vocabulario junto con audios de pronunciación.

Aprenderás a decir y a utilizar nuevas palabras, ¡mientras absorbes el inglés de la misma forma que lo hace un hablante nativo! Además, como estos vídeos están hechos por y para nativos, te acostumbrarás al acento y a la entonación de las palabras del inglés de forma natural.

Los vídeos se organizan por género y nivel de aprendizaje, para que te resulte fácil encontrar los vídeos que mejor se adapten a ti. Puedes echar un vistazo a la biblioteca de vídeos completa gratis con la versión de prueba de FluentU.

Cambridge Dictionary

pronunciacion-en-ingles

Para estudiar inglés británico y norteamericano, puedes utilizar un diccionario de pronunciación como el Cambridge Dictionary, que ofrece comparaciones de los acentos.

Además, la página te permite crear listas de vocabulario y pruebas que puedes guardar y practicar según los problemas que tengas con la pronunciación.

ManyThings.org

pronunciacion-en-ingles

Otra forma de practicar la pronunciación en inglés es trabajando con los pares mínimos (palabras que solo se diferencian en el sonido) en ManyThings.org, una página con recursos para estudiantes de inglés. Centrándote en los pares mínimos, te ayudará a afinar tu oído en inglés y conocer cuáles son tus malos hábitos de pronunciación.

Puedes elegir entre muchos pares mínimos y escuchar sus pronunciaciones antes de ponerte a prueba al final.

Hay 24 clases de pares mínimos diferentes en esta página, ¡para que no te quedes sin practicar!

Curso de alfabeto fonético en Memrise

pronunciacion-en-ingles

Es buena idea aprenderse los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional, ya que se usan para escribir cómo se pronuncia una palabra. Si conoces el IPA, podrás entender la correcta pronunciación de una palabra solo mirándola en el diccionario y leyendo los símbolos IPA.

Puedes practicar el IPA con audios y ejercicios en Memrise, una página de aprendizaje de idiomas que se centra en la memorización.

Dividen el IPA en 14 clases. Podrás poner a prueba lo que sabes sobre el IPA con grabaciones de audio, ejercicios de escritura y seleccionando las formas fonéticas de las palabras.

 

Esperemos que reconozcas que estudiar la pronunciación en inglés es muy importante, ¡y estés listo para dedicar tiempo y esfuerzo en el dominio de esta habilidad tan “/im-por-tant/”!


Camille Turner es escritora freelance experimentada y profesora de ESL.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.