pronunciacion-de-ingles

Mejora tu pronunciación de inglés con música: 5 canciones geniales

¿Quieres sonar como un hablante nativo de inglés?

¡Intenta cantar como uno!

Puede que ya sepas que las canciones en inglés cuentan con clases de vocabulario y gramática increíbles escondidas en ellas y muchísimos modismos divertidos que puedes aprender.

Pero, además, las canciones pueden ser herramientas fantásticas para mejorar la pronunciación de inglés.

Si yo tuviera que elegir un arma secreta para la fluidez en inglés, tendría que decir que es la pronunciación. Una pronunciación correcta es lo que te permite comunicar tus ideas sin malentendidos ni repeticiones ¡Aprender una lengua se trata de poder comunicarse efectivamente!

De todos modos, la pronunciación en inglés suele ser olvidada en el aula. Existen estudios que han demostrado que hasta 40% de los profesores de inglés no enseñan nada de pronunciación.

¿Te preguntas por qué? Puede ser porque enfocarse en una pronunciación adecuada requiere una cantidad masiva de tiempo de práctica con cada estudiante, tiempo del que los profesores no suelen disponer. La mayoría prefiere dedicar su precioso tiempo en trabajar la gramática y el vocabulario.

Y es ahí donde intervienen las canciones en inglés. Las canciones pegajosas hacen que practicar sea divertido y te permiten mejorar por ti mismo. No conllevan mucho tiempo pero de todos modos te enseñarán los conceptos importantes y te motivarán a continuar aprendiendo.

Learn a foreign language with videos

¿Por qué es tan importante la pronunciación para los estudiantes de inglés?

Primero, tener una pronunciación pobre puede hacerte sentir un poco avergonzado o incómodo al hablar en inglés. Te será difícil participar en actividades orales, lo que puede ser una gran desventaja. Los estudiantes de inglés que son conscientes de que tienen una pronunciación pobre suelen sentirse menos motivados a mejorar sus habilidades.

Segundo, aunque domines cada regla gramatical del inglés y tengas un vocabulario amplio, una pronunciación pobre puede causar serios malentendidos.

Nunca olvidaré unas vacaciones de verano en la playa en las que tuve un pequeño conflicto con mi mejor amigo. Yo dije “what a beautiful beach over there!” a lo que, enojado, me respondió “¡cómo te atreves! Estás hablando de mi hermana”.

Por culpa de mi mala pronunciación, él pensó que yo había usado una palabra completamente diferente (una palabra ofensiva del inglés que rima con “witch…”) ¡para hablar de su hermana!

Por último, si tu motivación para aprender inglés es avanzar en tu carrera profesional, puede que quieras saber que esos casos de discriminación basada en una pronunciación pobre no son raros. Esto continúa siendo un problema importante que la práctica de pronunciación puede ayudarte a evitar.

Por todas estas razones, tomarte el tiempo de mejorar tu pronunciación es más importante que nunca. Uno de nuestros métodos preferidos para hacerlo, y divertirte mucho al mismo tiempo, es escuchar canciones en inglés.

Así que, aquí termino con la parte atemorizante y me meto de lleno con las recomendaciones para que mejores tu pronunciación con estas canciones.

Cómo usar canciones para practicar pronunciación

Primero, escucha la canción reiteradamente. Recuerda que necesitas mucha exposición a la lengua. Cada vez que escuches la canción, sea la primera o la vez 100, tu subconsciente aprende y recoge mucho más de lo que piensas.

¿Recuerdas el mega-éxito “Somebody That I Used to Know?”. Seguramente la escuchaste miles de veces en la radio o en bares y discos ¿Cuánto de la canción puedes cantar sin siquiera pensarlo? Probablemente más de lo que piensas.

Si temes confundir la letra, la mayoría de la gente no lo notará, especialmente si se trata de una canción popular. No tengas miedo de cometer errores. Canta como si nadie estuviera escuchando y, si te confundes, está bien ¡disfrútala!

Si estás teniendo problemas para recordar la letra, mi truco de memoria preferido es tomarle una foto a la letra y guardarla como fondo de pantalla en mi teléfono. Piénsalo ¿cuántas veces al día miras tu teléfono?

Al ir mejorando, comienza a buscar versiones de karaoke de canciones en inglés. Estas canciones te permiten practicar tu pronunciación libremente dado que las voces originales fueron removidas. Además, practicarás lectura ya que la letra figura en pantalla ¡Prueba grabarte y compararte con la canción original!

5 canciones pegadizas para mejorar tu pronunciación en inglés

To make it easier and more enjoyable for you, we’ve divided these songs based on their level of difficulty so you can choose and listen to one that fits your needs and goals as an English learner.

“Do-Re-Mi” de “The Sound of Music” (principiante)

Si eres principiante, puede que quieras comenzar con una canción como esta. “Do-Re-Mi” es una canción del musical “The Sound of Music”. Es una canción sobre los sonidos de las palabras y, como fue creada pensando en niños, cada palabra se pronuncia claramente.

Echa un vistazo a algunas de las cosas que podemos aprender escuchando esta canción. Enseña muchos sonidos musicales conectándolos con palabras en inglés que puede que reconozcas. Al cantarla, presta atención a los sonidos vocálicos.

Doe: a deer, a female deer

         el femenino de un ciervo
Ray: a drop of golden sun

         luz solar
Me: a name I call myself

        como me llamo a mí mismo, es un pronombre de primera persona

Sew: (el verbo para) a needle pulling thread

         verbo para describir una aguja llevando un hilo para crear o remendar una prenda u objeto 
Tea: a drink with jam and bread

                 infusión caliente  

Así como dice la canción, “when you know the notes to sing, you can sing most (almost) anything.”

“Cuando sabes las notas para cantar, puedes cantar la mayoría (casi) de las cosas”

Yo cambiaría la frase a “cuando sabes cómo son los sonidos ¡puedes decir casi todas las cosas!”

“Seasons of Love” de “Rent” (principiante)

songs-to-improve-english-pronunciation-3

Si alguna vez has sido parte en un coro o en un musical, puede que recuerdes este clásico. Recuerdo aprenderlo en la preparatoria y tener que articular cada palabra para que nos entendieran.

Esta canción del musical de Broadway “Rent” es ideal para cualquiera que esté luchando con la pronunciación de números en inglés. El reparto repite la línea “five hundred twenty-five thousand, six hundred minutes” (la cantidad de minutos en un año) todo el tiempo.

Otro motivo por el que esta canción es genial para aprender inglés es que el vocabulario variado de la letra es bastante simple y se repite constantemente a través de la canción. No tienes que preocuparte demasiado por palabras desconocidas, puedes concentrarte solo en la pronunciación.

Five hundred twenty five thousand six hundred minutes
Five hundred twenty five thousand moments, oh dear
Five hundred twenty five thousand six hundred minutes
How do you measure, measure a year?

In daylights, in sunsets
In midnights, in cups of coffee
In inches, in miles, in laughter, in strife
In five hundred twenty five thousand six hundred minutes
How do you measure, a year in the life?

“The Bare Necessities” de “The Jungle Book” (intermedio)

¡No hay nada como un buen clásico de Disney para mejorar tu pronunciación en inglés! Son divertidos. Hay una trama para seguir así que no te aburres. Dado que la mayoría son para niños, las palabras son fuertes y claras. Es probable que ya conozcas la letra así que puedes concentrarte en la pronunciación en vez de en la comprensión.

“The Bare Necessities”, escrita por Terry Gilkyson para la película animada de Disney “The Jungle Book” de 1967 es un trabalenguas ideal para practicar varios sonidos difíciles, palabras que riman (como paw/raw o bear/pear) y homófonos (palabras que suenan similar pero que tienen significados diferentes) como bear/bare.

¿Te he dado suficientes pistas de todo lo que puedes practicar con esta canción?

Now when you pick a pawpaw
Or a prickly pear
And you prick a raw paw
Well, next time beware
Don’t pick the prickly pear by the paw
When you pick a pear
Try to use the claw
But you don’t need to use the claw
When you pick a pair of the big pawpaw

“Ironic” de Alanis Morissette (intermedio)

La pronunciación de la desinencia de los verbos regulares en pasado simple (por ejemplo, ended, packed, died) suele causar problemas para hablantes no nativos de inglés porque pueden pronunciarse de tres modos distintos: (como “id”, como “t” o como “d”).

Llena de verbos regulares e irregulares del pasado simple, “Ironic” de Alanis Morissette es una canción genial para practicar cómo pronunciar estas palabras difíciles.

Mr. Play It Safe was afraid to fly
He packed his suitcase and kissed his kids goodbye
He waited his whole damn life to take that flight
And as the plane crashed down he thought
“Well isn’t this nice…”
And isn’t it ironic… don’t you think?

“Word Crimes” de Weird Al (avanzado)

songs-to-improve-english-pronunciation-5

Basada en la música de la canción “Blurred Lines” de Robin Thicke, esta canción es una colección pegadiza de chistes divertidos sobre los errores que la gente comete en inglés, tanto al escrito como al oral.

De todos modos, lo que más me gusta de la canción no es la clase de gramática sino que el modo en que puedes aprender a pronunciar términos académicos y lingüísticos como nomenclatura seguido rápidamente de una línea con contracciones y jerga.

Okay, now here’s the deal… I’ll try to educate ya
Gonna familiarize you with the nomenclature
You’ll learn the definitions
Of nouns and prepositions
Literacy’s your mission

Por último, esta canción tiene muchísimas clases que son útiles para estudiantes avanzados, como el hecho de que no hay “x” en la palabra espresso, una palabra que es a menudo mal escrita y mal pronunciada, incluso por hablantes nativos

Apuesto que, si puedes pronunciar cada palabra de esta canción adecuadamente ¡hablarás inglés mejor que la mayoría de los hablantes nativos del mundo!

 

La música ofrece un modo genial y divertido de mejorar tu pronunciación. Es más, el solo hecho de exponerte a estas canciones en inglés te ayuda a adquirir e incorporar naturalmente estos aspectos de la pronunciación en tu propio discurso.

Otro motivo para escuchar canciones para mejorar tu pronunciación es que la música puede ser una herramienta efectiva para calmar la ansiedad y estrés que causa hablar en inglés. Cantar puede aumentar tu confianza y tu habilidad para pronunciar palabras en inglés, lo que te hará un estudiante exitoso.

¡Pero no olvides la mejor parte! ¡Ahora puedes cantar en inglés! ¿No es genial?

¿Cuál es tu canción preferida para practicar pronunciación en inglés? Déjanos tu comentario debajo.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.