preparacion-ielts

La mejor guía de preparación de IELTS con herramientas para trabajar en casa (y errores a evitar el día del examen)

Decir que “puedo hablar en inglés” no es suficiente.

Si quieres vivir o trabajar en una región angloparlante, tienes que poder probarlo.

Y exactamente para eso se diseñó el popular IELTS (“Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés”, por sus siglas en inglés).

Un buen resultado en el examen IELTS le muestra a empleadores, universidades y otros que tu inglés es fuerte. Incluso es necesario para tramitar la visa a lugares como el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Dado que puede ser un examen tan importante, la preparación para el IELTS resulta estresante para muchos.

Pero estamos aquí para hacer que el proceso sea más llevadero.

En esta guía te mostraremos algunas de las mejores herramientas para la preparación del IELTS en la comodidad de tu hogar. Las herramientas van desde clases gratuitas en formato vídeo hasta muchos, muchos exámenes de práctica.

También te mostraremos algunos de los errores más comunes que quienes rinden el examen cometen ese día. Saber estos errores te prepara para evitarlos y lograr la mejor marca que puedas.

Learn a foreign language with videos

¿Qué tan bueno tiene que ser tu desempeño en el IELTS?

El IELTS es un examen de nivelación de inglés respetado en todo el mundo. Con él, puedes probar tu nivel de inglés para cuestiones migratorias, para estudiar o para trabajar en países de habla inglesa. Si te gustaría vivir en un lugar como Australia, el Reino Unido o Canadá, tomar el IELTS puede ser muy importante.

Cientos de escuelas y universidades de los Estados Unidos aceptan el IELTS pero hay que tener en cuenta que el examen más aceptado allí es el TOEFL. Si vas a tomar el IELTS por motivos académicos, asegúrate de que la universidad a la que te postulas lo acepte.

Muchas universidades exigen requisitos específicos en cuanto al IELTS. Por ejemplo:

  • La Universidad West of Scotland exige una calificación general mínima de 6 para estudiantes de grado para puestos para profesores de postgrado (cada sección del examen no puede tener una calificación menor a 5.5). Para puestos de investigación de postgrado, la calificación general debe ser de 6.5 (cada sección del examen no puede tener una calificación menor a 6).

La calificación que necesitas tener en el IELTS depende de cada país al que quieras inmigrar. Aquellos países que tienen un sistema de inmigración por puntaje, una calificación alta te ayudará a que tu postulación sea aprobada.

¿En qué consiste el examen IELTS?

Existen dos tipos de exámenes IELTS: academic” y “general training. A quienes vayan a mudarse a un país donde se habla inglés les conviene tomar el examen general training. Quienes estén considerando estudiar en el extranjero deben pasar el examen academic. 

Ambas versiones del examen consisten en cuatro secciones que evalúan las competencias básicas de una lengua:

  • Listening (30 min): 40 preguntas en base a grabaciones de audio
  • Reading (60 min): 40 preguntas en base a una variedad de textos
  • Writing (60 min): dos tareas de escritura
  • Speaking (11-14 min): una entrevista para evaluar tus habilidades de presentación y conversación

Las secciones de escucha y habla del IELTS academic general training son iguales. Las secciones de lectura y escritura difieren en contenido dependiendo del examen que tomes.

La preparación de IELTS se volvió más fácil: las mejores herramientas de estudio + errores a evitar

Los recursos de preparación de IELTS más valiosos

Take IELTS de British Council

preparacion-ielts

Este sitio web ofrece mucha información de preparación IELTS súper útil y presentada en formato de consejos y artículos breves.

En la sección “Choose” aprenderás qué es el IELTS, qué fines tiene, qué formato tiene y consejos para que sepas cuál tomar (si academic o general training). La sección “Prepare” explica cómo estudiar para el examen y qué dificultades puedes llegar a enfrentar. Aquí encontrarás muchos recursos que te ayudarán a pasar el examen IELTS con la mejor calificación. Además, encontrarás algunos exámenes de prueba para que te familiarices con el examen.

La sección “Book” cuenta dónde y cuándo puedes tomar el examen en tu país y cómo inscribirte al examen sin salir de tu hogar. En la sección “Results” aprenderás cómo obtener tus resultados y cómo entenderlos.

Si vas a vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido, es imperioso que ingreses a la sección “UKVI”. Allí encontrarás información específica sobre tomar el IELTS con el fin de solicitar una visa para el Reino Unido.

Exam English

preparacion-ielts

En el sitio web Exam English encontrarás muchos exámenes útiles que te ayudarán en tu preparación para el IELTS. Puedes descargar exámenes en formato PDF de ambas categorías, academic y general training, con los archivos de audio y las respuestas.

También hay listas de vocabulario y pruebas de gramática.

Si tienes dudas sobre el examen, ingresa a la sección “Exam Info” en el borde izquierdo de la página. Allí, encontrarás artículos, recomendaciones, tutoriales e incluso apps.

FluentU

preparacion-ielts

¿Quieres que tu uso del inglés sea natural para lograr la mejor calificación en la sección oral del IELTS? ¿Quieres ampliar tu vocabulario antes del examen sin pasar por los mismos ejercicios aburridos de siempre?

FluentU es una herramienta increíble para aprender el inglés que los hablantes nativos utilizan. FluentU ofrece vídeos en inglés auténtico, como avances de películas, vídeos musicales, charlas inspiradoras y más, que han sido transformados en clases personalizadas de lengua.

Cada vídeo cuenta con subtítulos interactivos. Has clic sobre cualquier palabra para obtener su definición, la pronunciación y una imagen. FluentU pausará el vídeo automáticamente mientras lees sobre la palabra y, así, aprendes mientras miras.

Una vez que terminas de ver, encontrarás flashcards y tests divertidos para recordar lo que has aprendido. Encontrarás vídeos sobre inglés de negocios, inglés académico, vida universitaria y conversaciones básicas. O sea, todos los temas que necesitas para tomar el IELTS.

Lo mejor de todo es que FluentU te facilita la práctica diaria sin importar dónde estás o cuán ocupado estás. FluentU irá siempre contigo con su app para iOS y para Android.

All Ears English

preparacion-ielts

All Ears English brinda vídeos, artículos y herramientas para practicar durante tu preparación para tomar el IELTS. Los artículos no cuentan historias abstractas sobre las dificultades del examen, sino que ofrecen consejos prácticos que te ayudarán durante el examen. Si tienes preguntas, puedes escribirlas en la sección de comentarios que hay debajo de cada artículo.

Puedes comenzar en el panel “Categories” que encontrarás a la derecha. Allí, todos los artículos están organizados según tema. Encontrarás consejos útiles para pasar la parte oral, para entrenar el oído con podcasts, para manejar los nervios del examen y más.

Todos los artículos están escritos en un inglés simple y claro y los temas son súper interesantes.

IELTS Mentor

preparacion-ielts

Este sitio web se encuentra dividido en dos secciones principales: “IELTS Preparation” (“Preparación IELTS”) y “IELTS Sample Questions” (“Preguntas tipo IELTS”). En la primera parte descubrirás lo que debes estudiar para cada sección del examen. En la segunda, encontrarás ejemplos de cada sección para practicar. Hay cientos de muestras, ¡incluyendo más de 1000 consignas de ensayos!.

La gran ventaja de este recurso es que ofrecen respuestas posibles y alternativas, así como consejos sobre qué espera el examinador en la parte oral y qué cosas no deberías responder.

Exam Word

preparacion-ielts

Exam Word fue diseñado para hacer que tu vocabulario se incremente. Y, si quieres pasar el examen con una buena calificación, definitivamente necesitas grandes reservas de vocabulario.

El sitio web tiene lo que necesitas para pasar el IELTS con éxito. En el panel “List” que se encuentra a la derecha verás listas de vocabulario para cada sección del examen.

Si no te sientes cómodo con las listas de palabras, puedes elegir verlas en modo “tarjetas” (palabra + definición en una tarjeta/carta) o “flashcards” (palabra de un lado de la tarjeta/carta + definición del otro lado de la tarjeta/carta). ¡Imprímelas y estudia en cualquier momento y en cualquier lugar!

Además, hay otros ejercicios como pruebas de deletreo, ejercicios de unir palabra con definiciones y más.

IELTS Liz

Aunque este canal no cuente con muchos vídeos, definitivamente vale la pena echarle un vistazo. Liz, una profesora sonriente y muy agradable, te hablará sobre las sutilezas del examen IELTS.

Toca temas como cómo saludar al examinador, cómo armar una oración compleja y cómo anticipar posibles preguntas. Visita la página de las listas de reproducción para enfocarte en las secciones específicas del examen.

IELTS Ryan

En este canal encontrarás varios vídeos detallados que cubren las diversas características del IELTS.

Claro que también encontrarás cientos de consejos para dar lo mejor de ti en cada sección del examen. Pero, además, Ryan entrevista gente de distintos países que han aprobado el IELTS.

Cómo evitar los 4 errores más comunes que los estudiantes cometen en cada sección del IELTS

¿Sabes cómo se pierden puntos en el IELTS? Hay varios secretos a tener en cuenta a la hora de prepararnos para el IELTS y así evitar cometer los errores más comunes.

Veamos los errores típicos de cada sección.

1. Errores comunes de la sección listening del IELTS

“Transferir” las respuesta sin cuidado:

Cuando escuchas las grabaciones del IELTS, escribes las respuestas en una hoja de preguntas borrador. Luego, tienes 10 minutos para escribir las respuestas finales en una hoja de respuestas oficial.

Aunque hayas elegido la opción correcta, puedes perder puntos si no transfieres tus respuestas cuidadosamente. Los errores de deletreo, gramaticales y de puntuación pueden hacer que pierdas puntos.

Entonces, mientras te preparas para el IELTS, puedes hacer dos cosas para evitar este error:

  • Practica deletrear en inglés todos los días. Memoriza algunas de las palabras más difíciles del inglés y hacer pruebas de deletreo en línea.
  • Practica escribir en inglés por 10 minutos seguidos (como mencionamos, tendrás 10 minutos para transferir tus respuestas durante el examen). De ese modo, el día del examen escribirás con cuidado porque no te sentirás apurado.

Romper la regla de “no más de … palabras”:

Durante la sección de escucha del IELTS, el/la examinador/a te dará un documento con partes en blanco. Tienes que escuchar un archivo de audio y completar las palabras faltantes según lo que escuchas.

¡Lee las instrucciones detenidamente! Tendrás un límite de palabras que puedes usar, algo como “no more than two words”. Si las instrucciones dicen que puedes escribir no más de dos palabras y escribes tres, perderás puntos.

Respuestas mal escritas:

Otro error común a la hora de completar las palabras que faltan.

Cuando crees que escuchaste la respuesta correcta, chequea que tenga sentido en la frase en la que vas a insertarla. Asegúrate de escribir la categoría gramatical correcta (sustantivo, adjetivo, verbo, etc).

Por ejemplo, puedes cruzarte con la siguiente oración:

An omniscient narrator knows about a character’s _____ and feelings.

Alguien que no esté prestando atención puede llegar a escribir palabras como “think” o “thought” pero un verbo no será la opción correcta en esta oración. Tampoco un sustantivo en singular. La palabra “feelings” nos da la pista de que necesitamos un sustantivo en plural: “thoughts”.

Durante tu preparación del IELTS, busca palabras en artículos de noticias y piensa a qué categoría gramatical corresponden.

Espacios sin completar:

¿Qué pasa si no entendiste la grabación? ¿Te saltas la pregunta?

¡No! Siempre debes escribir algo, especialmente en las preguntas multiple choice. De ese modo, quizás obtengas algunos puntos.

2. Errores comunes de la sección reading del IELTS

Dedicar mucho tiempo a buscar la respuesta:

Cuentas con solo 20 minutos por texto para leer y responder las preguntas. Muchos sienten que esta cantidad de tiempo es insuficiente así que lo mejor es que no te detengas mucho tiempo en una pregunta difícil.

Si no puedes encontrar la respuesta dentro de un minuto, continúa con la próxima pregunta. Regresa si te sobra un poco de tiempo al final de la sección. Si no tienes más tiempo, elige alguna respuesta por intuición.

No les quites el tiempo a las otras preguntas. Cuando pasas mucho tiempo intentando responder una difícil, pierdes tiempo muy valioso que puedes dedicar a otras más simples.

Unir títulos con párrafos a ciegas:

En la tarea 5 de la sección de lectura (tanto para el examen academic como para el general training) tienes que unir un título con la parte del texto al que el título haga referencia. Es un ejercicio un tanto difícil y nos tentamos con completar el ejercicio mientras vamos leyendo. De todos modos, la opción más inteligente es leer el texto completo primero y luego elegir los títulos.

Si no sabes de qué se trata el texto en su totalidad es probable que no encuentres los títulos correctos. Además, puede que elijas algunos de los títulos que se supone que no hay que usar (hay títulos de sobra). Si lees el texto completo en primera instancia, más fácil será descartar los títulos extra.

3. Errores comunes de la sección writing del IELTS

Salirte de tema:

Este es un error típico de la gran mayoría de los alumnos que toman el examen IELTS. Recuerda, si no escribes específicamente sobre el tema propuesto, ¡perderás puntos en la tarea!

Cuando estés escribiendo un ensayo, pregúntate una y otra vez si estás siguiendo el camino correcto según las instrucciones. Si la respuesta es “no”, ¡te detienes y vuelves a empezar!

Escribir preguntas en la introducción:

No comiences tu ensayo con una pregunta.

Un ensayo no consiste en preguntas y respuestas sino que expone tu opinión. (Además, la gente que escribe una pregunta en la introducción ¡a menudo olvida responderla en el ensayo!)

En vez de hacer una pregunta, comienza con una oración fuerte en modo afirmación. Por ejemplo, en vez de escribir algo como “Why do people like to travel?”, comienza con algo como “In this essay, I will identify key reasons for traveling”.

Olvidar argumentar tu punto:

Para la sección de escritura del IELTS, tendrás que argumentar tu punto de vista con evidencia, hechos y ejemplos. Es más, en la primera tarea del examen academic, tendrás datos fácticos para que tomes en cuenta a la hora de escribir.

Escribir sin hechos y evidencia es como un coche sin ruedas.

Expresar los indicadores de manera inapropiada:

Este es un error a tener en cuenta en el examen IELTS academic.

Tendrás que describir datos y tienes que ser cuidadoso. El dato mostrará números de ciertos “indicadores” sociales o económicos como, por ejemplo, expectativa de vida, educación, costos de vida, etc.

Al escribir sobre estos datos, asegúrate de nombrar los indicadores específicos. Por ejemplo, ¡la frase “France rose to 3 trillion euros in 2017” no es correcta! ¡Francia no puede “rise” (elevarse)! ¡No es un globo! Solo puede hacerlo el indicador que puede elevarse o decaer.

Oración incorrecta: France rose to 3 trillion euros in 2017.

Oración correcta: France’s gross domestic product rose to 3 trillion euros in 2017.

Usar lenguaje informal en un contexto académico:

Los estudiantes que escriben ensayos en el examen academic de IELTS a menudo acortan palabras o usan lenguaje coloquial. Para este examen, todo el lenguaje y el estilo de escritura tiene que ser formal.

No uses contracciones (por ejemplo, isn’t, doesn’t, it’s, etc) o o abreviaciones (formas acortadas de palabras más largas).

Es común escuchar palabras como gotta (got to), gonna (going to), wanna (want to), etc, en el inglés casual, pero no deberían formar parte de tu ensayo IELTS. Es más, te recomendaría no usar las palabras “good” y/o “bad”. Hay tantas palabras más específicas que harán que obtengas una mejor calificación en cuanto a Lexical Resource (o sea, la parte que evalúa la variedad del vocabulario que utilizas en el examen).

Una de las mejores propuestas de preparación de IELTS es crear flashcards de vocabulario formal en inglés así las usas en vez de usar contracciones y jerga.

Algo que puedes hacer es evitar el lenguaje informal en tu uso diario del inglés. Por ahora, quita la jerga y las contracciones de tus correos electrónicos, mensajes de texto y posteos en redes sociales. ¡Te lo agradecerás a ti mismo el día del examen!

4. Errores comunes de la sección speaking del IELTS

Errores en las frases “I agree” y “I study”:

Por alguna razón, los hablantes de inglés no nativos a menudo dicen “I’m agree” en vez de  “I agree” o “I’m study” en vez de “I study”.

Estas son frases que pueden surgir durante la sección habla del IELTS. Tal error se nota inmediatamente en una entrevista de esta sección del IELTS. ¡Memoriza estas estructuras!

Usar demasiadas palabras de relleno:

Olvida esas palabras de relleno (las palabras que ocupan tiempo y espacio pero no agregan al sentido de la idea). Por ejemplo:

  • Uh…
  • Um…
  • Well…
  • So…
  • I mean
  • Kind of/sort of

Estas palabras pueden arruinar tu discurso y la impresión que causas en el/la entrevistador/a. Él o ella espera que tu vocabulario sea diverso. Por lo tanto, cuando te preparas para el examen, usa un grabador. Escucha lo que dijiste y nota (y anota) las palabras de relleno que usas. Luego, vuelve a grabarte intentando deshacerte de estas palabras.

Intenta escribir tu respuesta completa de la Parte 2 de la sección speaking:

En la Parte 2, el/la entrevistador/a te dará una tarjeta con una pregunta. Tienes un minuto para preparar tu respuesta con lápiz y papel.

No pruebes escribir toda la respuesta para luego leerla. ¡No funcionará! Solo tienes un minuto para prepararte.

Durante este minuto tienes tiempo para leer la consigna y armar un plan básico. Si intentas escribir una respuesta entera, nunca tendrás tiempo para pensar en el tema en su totalidad. O sea, no tendrás mucho para decir cuando te toque hablar.

Olvidar hacer contacto visual:

No tomes esta situación como una interrogación o una visita al director del colegio. La sección de habla es una charla, no sientas vergüenza de mirar al/a la entrevistador/a a los ojos.

Con esto no quiero decir que debas mirar a la persona sin parpadear… sino que hagas contacto visual de vez en cuando. Es un signo de cortesía y confianza y provocarás una mejor impresión.

 

Y así es que he intentado recolectar los mejores recursos para tu preparación para el IELTS. Todos los sitios web contienen información confiable tomada de fuentes oficiales y de examinadores reales. Pero el IELTS es un examen complejo con una estructura compleja. Asgúrate de enfocarte en los errores comunes, de hacer exámenes de prueba y de relajarte… con la preparación adecuada ¡te irá muy bien!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.