practicar-ingles-oral

11 consejos para practicar inglés oral

¿Por qué practicar inglés oral? El inglés es la lengua franca mundial, una lengua común que la gente de distintas lenguas nativas usa para comunicarse.

Gracias al inglés, la gente que habla lenguas nativas completamente diferentes, como el indio, el francés y el japonés, puede sentarse y conversar.

El inglés se expande entre países y culturas y poder hablarlo bien te abrirá muchas puertas a nivel profesional y social.

Cuanta más fluidez tengas en inglés, más interesantes y profundas serán tus conversaciones.

Permite tener experiencias ricas como viajar, estudiar y trabajar en el exterior, y no solo en los Estados Unidos sino que en cualquier país en que el inglés sea una de las lenguas principales.

El mundo está a tus pies.

La otra buena noticia es que puedes mejorar tu habla en inglés sin un compañero de estudio o clases pesadas. Divertirte y dominar una lengua al mismo tiempo es sumamente posible.

La clave para lograr la elocuencia es pronunciar las palabras correctamente, pero no lo es todo. Este artículo te llevará más allá de los aspectos fundacionales para lograr la competencia comunicativa.

Cómo practicar inglés oral y mejorar tus habilidades

Learn a foreign language with videos

Establece una base sólida

Para expresarte elocuentemente en inglés necesitas una amplia variedad de vocabulario y la pronunciación correcta.

1. Expande tu vocabulario

Aprende palabras nuevas todos los días

Adquirir una palabra nuevas todos los días es un buen modo de ampliar tu vocabulario. Prueba con un objetivo apropiado como, por ejemplo, tres palabras a diario.

Inclusive si no tienes tiempo de aprender una palabra nueva todos los días, el esfuerzo vale la pena. Si aprendes una palabra cada día, después de un año habrás aprendido 365 palabras en inglés.

Anota el número para recordártelo. Si tienes un compañero de estudio, compartan el recorrido para poder ver su progreso.

Algunos recursos buenos para aprender palabras son las noticias, canciones y programas de televisión, dependiendo de tu rutina diaria. Si amas escuchar música, préstale atención a la letra y anota las palabras que no conoces. Las canciones suelen contener mucho vocabulario, frases y expresiones útiles y, por lo tanto, son geniales para aprender inglés. Puedes hacer lo mismo con los vídeos de FluentU.

Aprende palabras en frases 

Aprender palabras en grupos es importante. Por ejemplo, para hablar de bebidas dices cosas como a glass of wine, a pint of beer, a cup of tea, a pot of coffee, etc. Es mejor aprender las frases en vez de solo las bebidas wine, beer, tea y así.

También puedes beneficiarte de aprender palabras conectadas. La luna, durante el mes lunar, tiene cuatro fases y aprender el nombre de las cuatro al mismo tiempo es más cómodo y práctico.

2. Mejora tu pronunciación

Puede que sepas muchas palabras pero, si no las dices bien, la gente no te entenderá. Así parece que aprender palabras nuevas es una pérdida de tiempo ¿verdad?

Cuando uses diccionarios en línea como Macmillan y Merriam-Webster aprovecha el símbolo pequeño de altavoz para escuchar la pronunciación de cualquier palabra. En YouTube o en podcasts como English Pronunciation Pod or American English Pronunciation encontrarás tutoriales para ayudarte con los distintos aspectos de la pronunciación del inglés norteamericano.

Cuando estés listo para algo más desafiante, prueba con trabalenguas. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos. Personalmente, amo la escena Fork handles del programa “The Two Ronnies”. Puede que no sea un ejemplo típico de conversación diaria pero muestra la riqueza del inglés oral. Además, te divertirás mucho.

3. Aprende el sonar natural del inglés

Poder decir palabras individuales es genial pero el secreto para hablar con fluidez está en el sonar de las oraciones. Cuando leas una poesía, escuches una canción melódica o veas una escena graciosa, presta atención a lo siguiente:

  • Uniones. Nota cómo los hablantes nativos conectan las palabras: los sonidos se unen, se crea uno solo, otro desaparece, otros cambian, todo para que suene mejor y más natural.
  • Contracciones. Las contracciones son formas cortas de dos palabras. Por ejemplo:
    • I + am = I’m
    • he + will = he’ll
    • they + have = they’ve
    • do + not = don’t
  • Acento. Las palabras tienen sílabas acentuadas y las oraciones tienen palabras acentuadas.
  • Ritmo. El ritmo es el resultado general del acento, las contracciones y las uniones. Son las altas y bajas, el aspecto musical del inglés.

Técnicas para practicar inglés oral

Ahora que cuentas con una base sólida puedes explicar algunas técnicas para mejorar tus habilidades de habla en inglés.

4. Aprende por observación

En resumen, esta técnica se trata de imitar: escuchas cómo dice algo un hablante nativo e intentas copiarlo.

  • Elige tu vídeo preferido con subtítulos. Asegúrate de que es algo que disfrutas ver porque…
  • Escúchalo muchas veces. Escucha el vídeo una vez y lee los subtítulos para tener una buena idea del contenido general y de su sonar. Cuando lo vuelvas a escuchar, completa el paso siguiente.
  • Imita al narrador oración por oración. Reproduce. Escucha. Pausa. Habla. Graba (opcional). Copia el patrón de habla lo mejor que puedas. Si eliges grabarte, puedes compararte con el original. Si no, escucha tu propio halar y sé crítico con las diferencias o similaridades. Repite este paso hasta el final del vídeo.

5. Habla solo

Habla en inglés contigo mismo en voz alta. Puede ser cualquier cosa, como una sugerencia “Shall we go get a glass of water?” o un recordatorio “I need to do a load of laundry today”.

O elige un libro y lee algunas páginas en voz alta. Este ejercicio puede alentar tu lectura pero acelerará tu habilidad para hablar.

También puedes grabarte, escuchar la grabación y buscar alguna pronunciación incorrecta. De ser posible, pide a un hablante nativo que te dé su opinión.

6. Piensa en inglés

Si piensas en inglés, responder te lleva menos tiempo ¡sin necesitar ninguna traducción!

Un buen modo de comenzar a hacerlo es tener un diario en que anotes ideas diarias en inglés. No tiene que ser perfecto, se trata de lograr ideas y pensamientos en inglés con cada vez menos esfuerzo.

7. Parafrasea una historia en inglés

Da un paso más y parafrasea una historia. Puedes volver sobre los pasos de pensamientos de otros y decirlos en tus propias palabras.

Como consejo, comenzaría con una historia conocida de tu cultura. La traducción no solo tiene que incluir el significado de las palabras sino que, además, todos los matices retóricos y culturales.

Alternativamente, puedes elegir distintas palabras para volver a decir una historia simple en inglés. Comienza con lo básico, lee algo como un cuento de hadas o una fábula. Cualquiera será beneficioso para tus habilidades comunicacionales en inglés.

Practica con frecuencia para mejorar tu habilidad para hablar en inglés

La práctica hace al maestro, así que habla en inglés, y mucho. Hay gente que piensa que los únicos que tienen la posibilidad de practicar el habla son los que viven en países angloparlantes. O se ven desalentados porque no conocen ningún hablante nativo.

Más allá de que algunas de estas excusas son válidas, no dejes que afecten tu aprendizaje. Gracias al crecimiento de la globalización y la tecnología, tienes cada vez más oportunidades de practicar hablar en inglés. Debajo encontrarás muchas ideas.

8. Participa en eventos públicos

Las universidades grandes, teatros y sociedades culturales organizan eventos como debates públicos, lecturas en voz alta y lecturas improvisadas. Son eventos a los que puedes ir y mezclarte con gente que comparte tus gustos e ideas y, claro, para practicar hablar en inglés.

Muchas ciudades tienen charlas TEDTEDx en las que simplemente tienes que registrarte y compartir ideas innovadoras. Échale un vistazo a la página de eventos de tu universidad local. Puede ser una experiencia un poco estresante ¡pero genial para tu inglés!

9. Ve a cafés de lenguas

Si hablar en público te aterra (como a mucha gente) puedes elegir los cafés de lenguas. Estos eventos crean una atmósfera amigable y relajada para la gente que quiere practicar e intercambiar en distintas lenguas.

Puedes encontrar cafés de lenguas a través de las universidades locales o los grupos Meetup disponibles en tu ciudad.

10. Usa aplicaciones

Otra opción es usar una app para hablar con hablantes nativos en línea desde la comodidad de tu hogar. Algunas apps populares son HelloTalk, Tandem, WeSpeke. Básicamente, lo que tienes que hacer es registrarte, presentarte y hablar de tus pasatiempos e intereses. La app te encontrará conexiones con gente que hable inglés y quiera practicar tu lengua nativa o alguna que sepas bien. Solo tienes que presionar algunos botones y comenzar a hablar.

11. Chatea con Siri

Para mí, chatear con Siri es un gran modo de esforzarme para hablar con claridad. Como Siri es una máquina, no puedes depender de pistas ambientales y gestos faciales para hacerte entender. Tu única herramienta son tus palabras y, por lo tanto, tienes que hablar con claridad y precisión.

Otro punto fuerte de hablar con Siri es que siempre está disponible (siempre que tu teléfono tenga batería y esté conectado a una red WiFi). Simplemente mantén presionado el botón de inicio y comienza a hacer preguntas.

Si tienes un teléfono inteligente Android puedes practicar hablar con Google Now.

 

¡Así que, ve! Elige tu método preferido para expandir tu vocabulario, corrige tu pronunciación y mejora tu habla en inglés con los métodos que mejor te funcionen. No te olvides de practicar tu inglés oral lo más que puedas.


Quynh Nguyen trabaja como profesional de comunicación autónoma al mismo tiempo que viaja por el mundo. Ama aprender lenguas, andar en bicicleta y tomar una buena taza de té. Conecta con ella en @QuynhThuNguyen o visítala en www.quynh.nl.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.