girl with glasses looking up

Cómo pensar en inglés en 8 pasos

Se acabó pensar en español, ¡es hora de hacerlo en inglés!

¿Te preguntas cómo pensar en inglés? No es tan difícil como piensas

Sigue leyendo este post y descubre cómo hacerlo en 8 pasos. ¡Más fácil imposible!

Contents

Cómo pensar en inglés en 8 simples pasos

1. Piensa en palabras individuales

Aunque seas principiante, no te preocupes. Este ejercicio lo pueden hacer personas de cualquier nivel.

Por ejemplo, puedes ir nombrando objetos que te encuentres por casa, lo que lleves puesto o lo que veas en la tele.

Levántate por la mañana y di Good morning! y cuando te vayas a dormir puedes decir frases simples como Tired, happy, good night! .

Si estás empezando, es normal que no te acuerdes de pensar en inglés, pero hay algunos trucos para ello:

  • Usa tu teléfono. Pon como fondo la frase: Think in English! («¡Piensa en inglés!»). Así, cada vez que mires tu teléfono, recordarás que lo tienes que hacer.
  • Conviértelo en un juego. Ganas puntos cada vez que recuerdes pensar en inglés durante 5 minutos. Y cuando acumules cierta cantidad de puntos, ¡ganas un premio!
  • Deja notas por casa. Por ejemplo, puedes dejar una nota en el espejo de tu baño con las palabras que usarías en esa parte de la casa. Así recordarás que debes hacer el ejercicio y tendrás un grupo de palabras para empezar.

2. Narra tu día

Ahora eres el narrador de tu propia vida y puedes hacerlo tanto en primera persona como en tercera. Describe todo lo que te haya ocurriendo, lo que has hecho, cómo te encuentras, cómo te sientes, etc.

Por ejemplo:

It’s morning. She wakes up and rubs her eyes, preparing to face the day. She yawns as she makes herself a cup of coffee, and wonders what she should wear today.

Es por la mañana. Ella se levanta y se frota los ojos, preparada para afrontar el día. Ella bosteza mientras se prepara un café y se pregunta qué debería ponerse hoy.

3. Inventa conversaciones

¿Alguna vez has hablado solo sin darte cuenta? ¡Seguro que sí!

Pues ahora hazlo a propósito inventándote conversaciones.

Elige algo de qué hablar e imagina que lo estás hablando con otra persona. Por ejemplo, imagina que estás en una entrevista de trabajo y estás contestando las típicas preguntas que suelen hacer.

O sencillamente pregúntate el significado de palabras que estés aprendiendo. Y si no sabes de qué hablar contigo mismo, pásate por aquí donde tienes una enorme lista de temas de conversación.

Si estás pensando en ir a un restaurante, imagina cómo sería la conversación con el mesero, por ejemplo:

Waiter: Hello, and welcome to our restaurant. Do you know what you’ll be ordering?
Mesero: Hola y bienvenido a nuestro restaurante. ¿Sabes qué vas a pedir?

You: I’m not sure yet. What do you recommend?
Tú: No lo sé aún. ¿Qué me recomiendas?.

Waiter: If you like seafood, our fish of the day is fantastic.
Mesero: Si te gustan los mariscos, nuestro pescado del día está fantástico.

You: Great, I’ll have that, then.
Tú: Bien, entonces pediré eso.

Y como estás practicando mentalmente, puedes centrarte en el tema y no preocuparte demasiado por la pronunciación o por el miedo a hablar con otra persona. Otra ventaja del ejercicio es que puedes hacerlo en cualquier lugar.

Te recomendamos que practiques con otra persona cuando ya adquieras cierta experiencia con conversaciones ficticias. Así tendrás la confianza para decir lo que quieras.

4. Usa tu creatividad

Imagina que estás practicando inglés. ¡Muy bien! Pero, ¿qué haces cuando no sabes qué decir? En vez de interrumpir la conversación para buscar el significado en un diccionario, usa tu creatividad.

Siempre hay más de una manera de expresar lo que quieres decir. Aunque no sepas una palabra, puedes dar a entender tu idea con otros términos.

Por ejemplo, si estás tratando de decir que se te perdieron las llaves, pero no conoces la palabra key («llave»), puedes decir:

I can’t open my door because it’s locked.
No puedo abrir mi puerta porque está cerrada.

o también:

I can’t get into my house, I lost the thing you use to unlock the door.
No puedo entrar a mi casa, se me perdió la cosa con la que se abre la puerta.

En ninguna de estas oraciones se usa la palabra key, pero son lo suficientemente claras para dar a entender tu idea.

Si no sabes qué decir, no hagas trampa usando el español. Te será de gran ayuda cuando tengas una conversación real y no puedas recordar una palabra.

5. Mejora tu vocabulario

¿Recuerdas esas palabras cuyo significado no sabes? Cuando puedas, escribe sus definiciones en inglés. Para ello, lleva contigo un pequeño cuaderno o usa una aplicación móvil.

Cada vez que no te venga a la cabeza (o no sepas) una palabra en inglés, escríbela. Al final del día, búscala en un diccionario y escribe su definición.

Ahora que tienes una larga lista de nuevas palabras, ¿qué puedes hacer con ellas? El primer paso es usarlas en conversaciones (y en tus pensamientos).

Y una buena manera de hacerlo es agrupando las palabras. Todas las mañanas, forma un grupo de unas 5 palabras y úsalas a lo largo del día. Así las recordarás mejor.

Otro ejercicio que puedes hacer con tu nueva lista de vocabulario es pasarla al mundo digital. Wordnik es un sitio web donde puedes buscar una palabra y ver ejemplos reales de su uso.

El sitio web y las aplicaciones de Dictionary también te permiten crear listas de palabras favoritas. Puedes hacer lo mismo en Vocabulary. ¡Usa estos recursos!

6. Usa un diccionario de inglés

Recuerda hacerlo en un diccionario de inglés (no uno de inglés a español). Cuanto menos traduzcas, será más fácil pensar y hablar en inglés.

Al hacer este ejercicio, quizás sientas la tentación de usar el de inglés a español. ¡No lo hagas! De hecho, es recomendable que elimines todos los diccionarios de tu teléfono e instales una o dos buenas aplicaciones de diccionarios de inglés.

Al principio, encontrarás definiciones con palabras que ni siquiera conoces. No te frustres. En vez de eso, elige un buen diccionario que esté dirigido a niños o estudiantes de inglés.

Dos buenos diccionarios para estudiantes son Vocabulary y Merriam-Webster Learner’s Dictionary.

7. Evita traducir

Como continuación del apartado anterior, ¡no traduzcas! Sé que muchas veces es inevitable, pero tienes que hacer el esfuerzo.

De esta forma, si solo piensas en inglés, mejorarás tu fluidez y la agilidad mental.

8. Ten paciencia y sé constante

Nada se consigue de un día para otro; todo tiene su proceso y tiempo. Ten por seguro que si practicas estos consejos todos los días y sigues estudiando inglés, ¡notarás resultados cuando menos te des cuenta.

No te frustres y continúa con ese esfuerzo constante. ¡No estás solo!

La importancia de pensar en inglés

Dependiendo de tu nivel, es probable que primero pienses en español lo que vas a decir para luego traducirlo al inglés. Pero, si piensas en inglés, no tendrás que traducir nada. Así podrás comunicarte con mayor fluidez.

Además, si piensas en inglés (sin traducir), asimilarás mejor el idioma. Esto quiere decir que, en un futuro, aprenderás inglés tan bien que ni siquiera tendrás que pensar al respecto para comunicarte.

Si asimilas el inglés, no tendrás que recordar las reglas ni las pronunciaciones cada vez que hables. Simplemente hablarás. Los hablantes nativos de inglés muchas veces no saben por qué sus frases son correctas, ya que han asimilado el idioma.

De igual forma, pensar en inglés es una manera estupenda y fácil de practicar. No tienes que preocuparte de ser perfecto ni darte a entender a otras personas. ¡Puedes cometer todos los errores que quieras y de todos modos entenderás!

Por último, pensar en inglés es una forma excelente de agregar a tu vocabulario palabras que usas en realidad. Saber una buena cantidad de palabras es importante, pero conocer las palabras que usas comúnmente es crucial.

 

¿Te han gustado estos consejos sobre cómo pensar en inglés? Ahora toca ponerlos en práctica, ¿verdad? You can!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close