ortografia-en-ingles

Cómo mejorar tu ortografía en inglés: 9 métodos fáciles

¿Confundido por cómo se deletrean las palabras en inglés?

¡Es súper entendible!

A muchos hablantes nativos les pasa también.

Una gran parte de la lengua inglesa “se tomó prestada” de otras lenguas.

Por eso el inglés tiene palabras con una ortografía muy rara.

“Zucchini”, por ejemplo, es una palabra italiana.

En la Grecia antigua ¡un gimnasio (“gymnasium”) era un lugar donde los hombres se ejercitaban!

Con tantas palabras de culturas diferentes y lenguas diferentes ¡aprender la ortografía en inglés a veces parece demasiado difícil!

De todos modos, no te preocupes. Mejorar tu deletreo es posible.

Solo tienes que saber dónde comenzar.

Learn a foreign language with videos

Por qué la ortografía en inglés es importante

Si estás aprendiendo inglés necesitas aprender a escribir correctamente.

Puedes pensar que escribir y la ortografía en inglés no son importantes para la comunicación diaria.

Pero si piensas que solo escribes en cursos de inglés ¡piensa nuevamente!

Hoy en día, la gente escribe más que nunca.

Actualizamos nuestros estados de Facebook. Nos enviamos mensajes de texto. Escribimos reseñas de cosas que compramos en Amazon.

Escribimos correos electrónicos a amigos y en el trabajo. Enviamos invitaciones. Escribimos reportes. Hacemos muchas otras cosas que requieren escribir.

Escribir es una parte importante de tu vida, inclusive si no te das cuenta.

¡Por eso, la ortografía (en inglés y en todas las lenguas) es importante! Saber cómo deletrear correctamente ayuda a que otros te entiendan. También te ayuda a ti a entender mejor aquello que lees: cuanto más aprendes sobre cómo se escriben las palabras, sabes más cómo funcionan. Este conocimiento puede ayudarte a descifrar lo que significan palabras nuevas y cómo pronunciarlas.

¿A qué país pertenece tu ortografía?

Antes de aprender la ortografía de las palabras en inglés, fíjate la de qué país quieres usar. El inglés norteamericano, el británico y el australiano son un poco diferentes en cuanto a cómo las palabras son escritas. Por ejemplo, la palabra “color” del inglés americano se escribe “colour” en inglés británico.

La elección del país debería depender de por qué estás aprendiendo inglés. ¿Planeas estudiar en el Reino Unido? ¿Trabajar en los Estados Unidos? ¿Estás aprendiendo por placer? ¡Decide antes de aprender así no tienes que volver a aprender la ortografía luego!

Cómo mejorar tu ortografía en inglés: 9 métodos fáciles

1. Usa nemotécnicas

Recordar cierta información puede ser difícil. Pero, cuando le das algún significado a esa información, se vuelve más fácil de memorizar. La nemotecnia transforma la información en una imagen, una oración, una rima o algo que es más fácil de recordar.

Aquí dejamos tres tipos de nemotécnicas que puedes usar para recordar palabras difíciles:

  • Canciones y rimas hacen que las palabras y la información sean más fáciles de recordar. Una de las rimas sobre ortografía más conocidas en inglés es “i before e except after c or when sounding like a as in neighbor and weigh”. Esta rima te dice cuándo escribir “ie” y cuándo escribir “ei”. Puedes escuchar otra canción sobre ortografía de Between the Lions. ¡Y también puedes inventar la tuya!
  • Un acrónimo toma la primera letra de algunas palabras y las pone juntas. Puede que ya uses algunos acrónimos en Internet o en mensajes de texto. Por ejemplo, LOL, que significa “Laughing Out Loud”BRB es “Be Right Back”. Un modo de recordar algunas ortografías difíciles es convertir cada letra en una palabra. Por ejemplo, para recordar cómo se escribe “rhythm” simplemente recuerda “Rhythm Helps Your Two Hips Move”. Convierte palabras difíciles en oraciones simples y las recordarás enseguida.
  • Algunas nemotécnicas usan oraciones para explicar la parte difícil de deletrear una palabra ¿Problemas para deletrear la palabra “island”? Simplemente recuerda “An island is land surrounded by water” ¿La palabra “separate” se escribe con una e o con una a en el medio? “There’s a rat in separate!”. Puedes encontrar más frases útiles en About.com, o crear las tuyas.

2. Aprende algunas reglas

A veces, el mejor modo de aprender es saber las reglas. Comienza aprendiendo algunas. Luego, mientras vas aprendiendo palabras nuevas, puedes agregar más reglas. ¡Podrás deletrear la mayoría de las palabras cuando menos te lo esperes!

Puedes encontrar listas cortas de reglas básicas de ortografía en YourDictionary y About.com ¡No intentes aprenderlas todas al mismo tiempo! Aprende y practica una o dos al mismo tiempo hasta que las entiendas.

La próxima vez que encuentres una palabra que no puedes deletrear, intenta descifrar si sigue alguna regla.

Por ejemplo ¿por qué la y en “friendly” se convierte en una i en “friendliness”?

Bueno, cuando agregas un sufijo (una terminación como “-ness”) a una palabra que termina en la letra y, esa y cambia a i. Pero no es el caso si el sufijo comienza con una i (como “-ing”).

O sea, alguien puede estar “trying” pero esa misma persona “tries”. Puedes estar “partying” o ir a muchas “parties”. ¡Puedes aprender a escribir muchas palabras con solo saber una!

3. Aprende las palabras problemáticas

Algunas palabras son tan difíciles de deletrear que incluso los hablantes nativos las escriben mal. Puedes encontrar algunas en este artículo o en esta lista en YourDictionary.

También puedes encontrar algunos vídeos sobre palabras que suelen escribirse mal. Este revisa los comentarios de YouTube y corrige la ortografía. Este enseña una canción para ayudarte a recordar siete palabras problemáticas.

Muchas de estas palabras no son palabras que necesites usar a menudo. Pero aquí dejamos diez ejemplos que puede que necesites saber cómo escribir:

  • across
  • basically
  • beginning
  • believe
  • foreign
  • friend
  • forty
  • interrupt
  • until
  • weird

¡Esto no significa que debas memorizarlas de una sola vez! Aprende una a una, comenzando con las que más uses. O simplemente puedes…

4. Hacer una lista de las palabras con las que tienes problemas

Quizás ya sabes cómo escribir la mayoría de las palabras que solemos ver mal escritas (¡bien por ti!). O quizás no usas tanto la palabra “vacuum” cuando escribes.

En vez de estudiar una lista de palabras hecha por otra persona ¿por qué no haces la tuya propia? Escribe las palabras con las que tienes problemas, inclusive si son simples. Luego, aprende las reglas que siguen o memorízalas con nemotécnicas.

Puedes descubrir que tienes problemas con determinados grupos de palabras. Por ejemplo, “percent”, “preview”, “presentation”… ¿cuándo se escribe “pre” y cuándo “per”? ¡Saber qué es lo que necesitas aprender es una parte importante del aprendizaje!

5. Consulta el origen de las palabras en el diccionario

Muchas palabras del inglés tienen raíces griegas y romanas. Esto significa que tienen palabras del griego o del latín en ellas. Conocer las raíces comunes puede ayudarte a deletrear (y entender) más palabras.

Cuando buscas una palabra en el diccionario, puedes consultar el significado y su categoría gramatical. Pero también puede ser útil chequear su origen (de dónde viene). Muchos diccionarios incluyen el origen de las palabras.

Por ejemplo ¿te has preguntado por qué la palabra “bicycle” se escribe así? Viene de la palabra griega cycl, que significa “círculo”. Esto es fácil de recordar porque una rueda tiene forma de círculo. Y bi en “bicycle” viene del latín y significa “dos”. Entonces, una bicicleta es algo que tiene dos ruedas..

Ahora, la próxima vez que veas la palabra cycl en una palabra, recordarás esto y podrás adivinar el significado. También te ayudará a recordar cómo escribir la palabra. Si un unicycle es como una bicicleta pero con solo una rueda ¿qué crees que significa uni?

Aquí te dejamos una lista corta de raíces latinas y griegas, y aquí hay una enorme.

6. Por partes

Algunas palabras son difíciles de deletrear simplemente porque son largas. En estos casos, puedes usar el método de partes: separar la palabra en partes. De este modo, no memorizas la ortografía de una palabra larga ¡sino que solo de unas partes!

Por ejemplo, la palabra “embarrassed” puede ser cortada en partes así:

em
bar
ras
sed

Solo recuerda cómo se escriben estas partes y escribirás “embarrassed” correctamente.

Puedes hacer esto con cualquier palabra con la que tengas problemas ¡hace que sea tanto más fácil recordarla!

7. Hazlo resonar

Este es un truco de ortografía en inglés que suele enseñarse a niños porque es muy simple. Si no estás seguro de cómo deletrear una palabra, dila en voz alta, muy lentamente. Luego escribe lo que escuchas.

Por supuesto, esto no funcionará con cada palabra. La palabra “friend”, por ejemplo, no suena como se escribe. Para palabras que no suenan como se escriben necesitarás usar otro método.

No deberías tener problemas con muchas palabras más simples. O sea que si estás en duda sobre cómo escribir palabras similares como “blink” y “blank”, dilas en voz alta, letra por letra. Esto te ayudará a escribir y a mejorar tu pronunciación.

8. Dibuja

Puedes recurrir al dibujo como técnica nemotécnica ¿Has notado que la palabra “bed” se ve, de hecho, como se escribe? Usar dibujos es un gran modo de recordar cómo se deletrea una palabra.

Convierte palabras difíciles de deletrear en dibujos. Por ejemplo, “balloon” se ve como si tuviera dos balloons en el medio. Quizás son sostenidos por la doble l al lado de ellos, que pueden ser dos niños.

Dibuja cualquier palabra con la que estés teniendo problemas, convirtiendo las letras en un dibujo. Las palabras dejarán de ser solo letras y se convertirán en una imagen.

9. Implementa juegos de palabras

Jugar juegos de palabras es un modo divertido de testear tus nuevas habilidades con la ortografía en inglés. Además, es un buen modo de aprender palabras nuevas.

Juegos de mesa clásicos como Scrabble y Scattergories son geniales para practicar la ortografía.

Aplicaciones como Spelling City y SpellTower son modos divertidos de ponerte a prueba aún más.

Ahora que sabes cómo mejorar tu ortografía en inglés, solo debes ponerte a trabajar.

¡Deletrear se volverá mucho más fácil antes de que te des cuenta!

Oh, algo más…

Si te gusta aprender el inglés del mundo real, deberías chequear la app de FluentU. Al igual que el sitio web, la app de FluentU te permite aprender inglés a partir de programas populares, vídeos de música atractivos y comerciales graciosos, como puedes ver aquí:

best English apps

Si quieres verlo, la app de Fluent probablemente lo tiene.

La app de FluentU hace que ver vídeos en inglés sea realmente fácil. Los vídeos tienen subtítulos interactivos, lo que significa que puedes apoyar el dedo sobre cualquier palabra para ver una imagen, definición y ejemplos útiles.

best English apps

FluentU te permite acceder a contenido atractivo de la mano de celebridades mundiales.

Por ejemplo, cuando tocas la palabra “brought”, ves esto:

best English apps

FluentU te permite buscar cualquier palabra.

Aprende todo el vocabulario de cualquier con pruebas tipo concurso. Desliza a la izquierda o a la derecha para ver más ejemplos de la palabra que estás aprendiendo.

best English apps

FluentU te ayuda a aprender más rápido gracias a sus múltiples preguntas y gran cantidad de ejemplos. Conoce más.

¿Qué es lo mejor de todo? FluentU recuerda el vocabulario que estás aprendiendo. Te recomienda ejemplos y vídeos basándose en las palabras que has aprendido. Tienes una experiencia realmente personalizada.

Comienza a usar FluentU en el sitio web con tu ordenador o tableta o, aún mejor, descarga la app FluentU de la tienda iTunes o desde la PlayStore si tienes un dispositivo Android.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.