mooc-en-ingles

Conoce los MOOCs: cómo estudiar inglés en las mejores universidades del mundo

¿Has soñado con estudiar en Harvard, Cambridge o el MIT?

¡Ahora puedes hacerlo!

Gracias a Internet, puedes tomar clases en las mejores universidades del mundo sin importar dónde vivas.

¡Estas clases se ofrecen como MOOCs!

Esta loca palabra es el acrónimo de Massive Open Online Course” (“Cursos online gratis y masivos” en español).

Como estudiante de MOOC, estudiarás junto a cientos, incluso miles, de estudiantes de todo el mundo que, al igual que tú, sueñan con obtener una buena educación.

¿La mejor parte? Estas clases suelen ser gratuitas.

Puedes hacer un MOOC en inglés que se trate de mejorar las habilidades en inglés o puedes hacer un MOOC sobre otros temas (como ciencia, matemática, ingeniería, historia o arte) que sea impartido en inglés.

Hoy aprenderás qué es un MOOC y cómo aprender inglés con un MOOC. Además, recibirás una lista de MOOCs recomendados de las mejores universidades del mundo.

Primero, te brindaremos respuestas a todas tus preguntas sobre los MOOCs.

Así que ¡empecemos!

MOOCs en inglés: cómo estudiar inglés en las mejores universidades del mundo ¡gratis!

Antes de que te mostremos algunos MOOCs en inglés geniales, te dejamos respuestas a preguntas comunes sobre los MOOCs.

Learn a foreign language with videos

Preguntas frecuentes sobre los MOOCs

¿Qué es un MOOC?

Como hemos dicho, el acrónimo MOOC significa Massive Open Online Course” (“Cursos online gratis y masivos” en español).

Estos cursos en línea están diseñados para una participación abierta e ilimitada, con acceso desde cualquier lugar en el que encuentres conexión a Internet. Son “massive” (“masivos”) porque es masiva la cantidad de estudiantes que toma estos cursos. Son muy populares y con buena razón.

Si alguna vez has soñado con estudiar en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo, puedes cumplir tu sueño (o, al menos, parte de él) tomando un MOOC.

Hay muchas universidades conocidas en todo el mundo, como el MIT o Cambridge, que ofrecen una amplia selección de MOOCs gratuitos y de calidad para cualquiera. Al final de este artículo encontrarás más información sobre los cursos.

¿Cuál es la diferencia entre un MOOC y otros cursos en línea?

A menudo, un MOOC es de libre acceso, lo que significa que cualquier persona con acceso a Internet puede ingresar y tener acceso a clases grabadas en vídeo, lecturas, notas y otro contenido del curso.

Asimismo, los MOOCs suelen tener una estructura abierta, permitiendo que los estudiantes vayan a su propio ritmo. En muchos casos, los MOOCs son gratuitos y accesibles para cualquiera, a diferencia de los cursos en línea en los que hay que pagar una matrícula y son parte de un currículo oficial.

¿Quién estudia con MOOCs?

Como son cursos abiertos, muchos tipos diferentes de personas participan en los MOOCs. Es común que los recién graduados tomen cursos para mejorar determinadas habilidades antes de presentarse a un trabajo.

Además, encontrarás profesionales que quieren mejorar sus habilidades en áreas como lenguas extranjeras, liderazgo, hablar en público, escritura, ciencia de la computación y más.

¿Hay distintos tipos de MOOCs?

Hay una enorme variedad de MOOCs. Aquí te dejamos una descripción de los tres tipos más comunes:

  • TransferMOOC  este MOOC es lo que probablemente imagines que es un curso en línea: un curso llevado por un profesor y que ha sido adaptado a un curso en línea. Estos incluyen una combinación de vídeo conferencias, PDFs de presentaciones, tests cortos y foros de discusión en grupo. A menudo, son promovidos o desarrollados por una institución educativa como una universidad y presentado por una plataforma de aprendizaje en línea o un software de tercera parte. Un ejemplo conocido de un transferMOOC es Coursera.
  • SynchMOOCs  esta palabra describe cuándo el curso está disponible. Los MOOCs synchronous (synch, “simultáneo” en español) tienen fecha oficial de comienzo y fin y los estudiantes deben tomar el curso cuando es ofrecido. Los MOOCs asynchronous (“asincrónicos” en español) son más flexibles y los estudiantes pueden inscribirse en el curso en cualquier momento del año.
  • MiniMOOC — mientras que algunos MOOCs están diseñados para durar lo mismo que demora un curso en un semestre universitario, un miniMOOC es diseñado para que tome menos tiempo, entre algunos días y 12 semanas.

7 datos breves sobre MOOCs en inglés

1. La mayoría son gratuitos. De todos modos, algunos cobran una tarifa para inscribirse o toman una evaluación al final para obtener un certificado oficial.

2. En general, los MOOCs ofrecen acceso a contenido educacional de alta calidad por un bajo costo.

3. La mayoría del tiempo los MOOCs incluyen vídeos y presentaciones.

4. Una gran parte de los MOOCs es de auto-estudio. Esto significa que el estudiante decide cuándo comenzar, cuándo parar y a qué velocidad ir.

5. La mayoría de los MOOCs sufren altas tazas de abandono. Esto significa que, aunque muchos estudiantes se inscriban, pocos completan el curso. Los MOOCs son mejor para estudiantes muy motivados a completar el curso.

6. Una participación exitosa requiere un poco de habilidad con el ordenador ya que los cursos se toman a través de un ordenador con conexión a Internet.

7. En la mayoría de los casos, los MOOCs no cuentan como un certificado oficial.

4 consejos para tener éxito con un MOOC en inglés

Aprender en línea no es para todos. Los MOOCs tienden a sentir fuertes tazas de abandono dado que estos cursos en línea son de estudio autónomo. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a elegir un curso y aprovechar bien tu tiempo.

1. Fija un día y un horario para aprender. Cuando te inscribes en un curso en línea, si es de estudio por tu cuenta tendrás que establecer tu propio horario y ser consistente para que puedas completar el curso. Anota los días y horarios en que estudiarás y agrégalos a tu calendario para tener constancia.

2. Comienza por lo básico. Antes de comprometerte a algo intensivo, comienza uniéndote a un curso de un nivel cómodo. Elije un curso que tenga un compromiso horario mínimo (una o dos horas a la semana) y un costo mínimo. Esto te permitirá experimentar con el aprendizaje en línea para ver si es adecuado para ti.

3. Participa en discusiones de grupo. En muchos MOOCs, las discusiones de grupo o los fotos son una parte importante del curso. Inclusive si no es requerido, participar en una discusión de grupo puede ayudarte a mantenerte involucrado ¡Puede que hagas amigos que también están aprendiendo inglés!

4. Refuerza tu aprendizaje en línea con experiencia del mundo real. Mantente motivado uniéndote a un grupo de conversación en inglés. Esto te ayudará a usar lo aprendido en aplicaciones de la vida real y te mantendrá motivado para estudiar cada semana.

4 MOOCs en inglés populares de universidades famosas

Hoy en día, muchas universidades prestigiosas ofrecen cursos de inglés en línea de forma gratuita. Debajo, encontrarás una lista de varias universidades famosas con un ejemplo de los MOOCs que ofrecen.

1. Inglés para el lugar de trabajo

Este curso te ayuda con el lenguaje que necesitas para encontrar un trabajo y desempeñarte exitosamente.

Ofrecido por: British Council

Duración: dos semanas

Horas por semana: cuatro

Costo: gratuito

Pre-requisitos: el curso es para estudiantes con un nivel pre-intermedio (A2).

2. Aprender inglés con propósitos académicos: primeros pasos

Desarrolla las habilidades de inglés académico y estudio que necesitarás para continuar aprendiendo inglés a nivel universitario.

Ofrecido por: The Open University

Duración: Seis semanas

Horas por semana: cuatro

Costo: gratuito

Pre-requisitos: el curso es para estudiantes que estudiarán en universidades de habla inglesa y requiere una puntuación de al menos 5.5 en el examen IELTS.

3. Escucha, habla y pronunciación

Este curso es diseñado para estudiantes intermedios avanzados que quieran mejorar sus habilidades de escucha y habla. El curso se enfoca en hablar con precisión y fluidamente, entender mejor el inglés hablado y aprender expresiones comunes del inglés.

Ofrecido por: Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Duración: ¡lo que quieras! Hay 24 clases para completar. El curso recomienda tomar dos por semana, pero puedes elegir cuán rápido o lento quieres ir.

Horas por semana: Tres (dos clases por semana)

Costo: inscripción gratuita pero los estudiantes deben adquirir tres libros (disponibles en Amazon) para completar todos los ejercicios.

Pre-requisitos: nivel de inglés superior a intermedio.

4. Cómo escribir un ensayo

“Cómo escribir un ensayo” es una introducción a la escritura académica y se enfoca en la escritura de ensayos, gramática correcta y habilidades de edición. Los estudiantes aprenden vocabulario sobre gramática así como a escribir oraciones, introducciones y conclusiones efectivas.

Ofrecido por: Universidad de Berkeley – English MOOC

Duración: cinco semanas

Horas por semana: cinco a seis horas por semana

Costo: gratuito con opción de obtener un certificado verificado por US$49

Pre-requisitos: los estudiantes deberían saber inglés para poder participar en un curso de nivel introductorio en una universidad.

Cómo encontrar más MOOCs en inglés en línea

¡Hay tantos MOOCs en inglés disponibles en línea!

Para buscar más MOOCs en inglés en línea, puedes ingresar la frase English MOOC en un motor de búsqueda como Google.

De todos modos, puede que encuentres resultados más específicos si buscas MOOEC, acrónimo de Massive Open Online English Course” (“Curso de inglés abierto masivo en línea” en español).

Otro modo bueno de encontrar MOOCs en inglés respetables y de alta calidad es a través de universidades. Simplemente ingresa al sitio web de una universidad y busca el portal de aprendizaje en línea, de extensión universitaria o una sección con cursos en línea gratuitos.

 

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.