mejorar-vocabulario-ingles-con-memes

Cómo mejorar tu vocabulario de inglés con los memes más famosos de Internet

¿Pasas mucho tiempo en Internet?

Entonces, quizás hayas notado que las mismas imágenes empiezan a aparecer por todas partes.

¡Acabas de descubrir los memes!

Muchas de estas imágenes vienen acompañadas de texto gracioso.

Algunas tienen sentido, mientras otras son una tontería completa.

Y aquí te contaremos cómo puedes usarlas para aprender inglés.

¡Así mejorarás tus habilidades con la cultura pop!

En otras palabras, aprenderás el lenguaje y la cultura de los países de habla inglesa.

¿Qué son los memes?

Un meme es una imagen, video o texto que la gente comparte masivamente en Internet. Cada vez que una persona comparte un meme, le cambia algunas cosas. La imagen es la misma, pero el texto cambia para expresar una idea o situación distinta.

Lo más probable es que ya conozcas algunos memes en español. Quizás no sepas sus nombres, pero tal vez reconozcas algunos ejemplos famosos como Grumpy Cat o Troll Face.

Un meme es como un resfriado: cuando alguien lo recibe, lo comparte con sus amigos. A su vez, esos amigos lo comparten con otros amigos. Y, de repente, todo el Internet los conoce.

Lo que muchos no saben es que la palabra “meme” existía antes de la aparición de Internet. En el pasado, el término se usaba para hacer referencia a una parte de una cultura o una idea que se transmitía por medio de la imitación. La palabra “meme” viene del término griego “mimema” que significa “imitar”.

Ya que los memes se crean por medio de la imitación, tienden a ser muy repetitivos. Estas imágenes se usan una y otra vez con muy pocas variaciones, por lo que verás muchas frases similares con la misma estructura.

Eso te ayudará a aprender inglés.

X6BLS9y

En el meme anterior, el personaje expresa incertidumbre sobre una situación. Aunque las palabras cambien, siempre sabrás que se trata de un sentimiento de incertidumbre. Como puedes ver, la estructura se repite en todo momento, solo que se usan palabras diferentes.

Cómo mejorar tu vocabulario de inglés con 20 memes famosos

Ahora que sabes qué es un meme, veamos cómo puedes usarlos para aprender inglés.

Learn a foreign language with videos

Cómo mejorar tu vocabulario de inglés con memes

Presta atención a tus redes sociales. En Facebook, Twitter, Tumblr y otras redes sociales encontrarás muchos memes. En especial, observa cómo la gente los usa en las secciones de comentarios de blogs, artículos y foros.

Sigue este subreddit dedicado a los memes. Reddit es un sitio web donde las personas comparten contenido, incluidos muchos, muchos memes. ¿Quieres aprender a usar los memes? ¡Mira aquí cómo lo hacen los demás!

Crea tus propios memes. Una vez te familiarices con los memes, crea los tuyos propios. Visita sitios web como ImgFlip y Meme Creator para hacerlo fácilmente.

Si no sabes lo que significa un meme, busca su definición. Simplemente visita a Know Your Meme, la base de datos de memes más grande que existe. Este sitio web prácticamente es como un diccionario donde puedes encontrar la definición de cualquier meme.

Ten cuidado con los memes. En ocasiones, la gente puede ser bastante grosera e incluso usar mala ortografía a propósito. En todo caso, puedes aprender muchas cosas con estas imágenes. Simplemente asegúrate de usar la ortografía y gramática correctas en la vida real.

Concéntrate en el vocabulario. Desde que empezaste este artículo, ya aprendiste al menos una palabra en inglés: ¡meme! Sin embargo, existen muchos otros términos que puedes aprender. Con la ayuda de los memes te familiarizarás mejor con la cultura de Internet, lo que a su vez te ayudará a comunicarte mejor con los hablantes nativos de inglés.

Concéntrate en tus memes favoritos. Cuando encuentres tus memes favoritos, busca más ejemplos en sitios web como Reddit, Know Your Meme y Google Images. Así verás diferentes ideas expresadas por medio del mismo meme, lo que te ayudará a mejorar tu vocabulario en diferentes contextos.

21 palabras que puedes aprender ahora con memes

1. Viral

Cuando una imagen o video se vuelve popular muy rápidamente, se dice que “se ha vuelto viral”. En Internet, la palabra “viral” hace referencia a cosas que se propagan muy rápidamente por diferentes sitios web.

Por ejemplo, el video Gangnam Style del rapero coreano PSY es un video viral. Este fue el primer video de YouTube en conseguir 1.000 millones de visitas, ¡y el día de hoy tiene casi 3.000 millones!

Por fuera de Internet, el término “viral” viene de la palabra virus; un microorganismo que puede infectar a un ser vivo (como el que provoca el resfriado común). ¿Recuerdas que dijimos que los memes son como un resfriado? Tanto los memes como los resfriados son virales, ya que se transmiten rápidamente entre la población.

2. Brace yourself – Prepárate

dAeF4PO

El programa de fantasía Game of Thrones de HBO nos trae la siguiente frase: “Brace yourselves, winter is coming!” (Prepárate, ¡el invierno se acerca!). En ella, aparece el personaje Ned Stark diciendo una de sus frases más famosas.

Para usar el meme, tienes que empezar con la imagen de Ned Stark, escribir la frase “brace yourselves” seguida de un sustantivo y finalizando con la palabra “coming”. Ejemplo: “Brace yourselves, exams are coming” (Prepárense, los exámenes se acercan).

Pero, ¿qué significa “brace yourselves”? Es una expresión en inglés que quiere decir “prepárate”. Ten en cuenta que puedes prepararte para efectos físicos, como una fuerte ventisca, o fenómenos inmateriales, como la pérdida de un empleo.

“Brace” por sí solo significa “abrazadera”, es decir, algo que sostiene un objeto en su lugar. Por ejemplo, “dental braces” significa frenillos, mientras “elbow braces” quiere decir órtesis para el codo.

3. Overly attached – Muy apegado

hcsltJS

Esta frase significa que una persona siente demasiada admiración o afinidad por otra, por lo que quiere estar con ella todo el tiempo.

El meme Overly attached es una chica con ojos grandes que dice cosas locas. Se supone que es una exageración de aquellos que en realidad son apegados a otras personas.

La imagen viene de un vídeo que precisamente se burla de esa clase de personas. La chica del vídeo dice cosas como: “I’m going to make you stay with me, and I’ll be mad if you don’t.” (“Voy a hacer que te quedes conmigo, y me enojaré si no lo haces”). Si tu novia dice algo así, ¡huye!

4. Troll

PEOpJeg

La palabra troll viene originalmente de una historia sobre una criatura y, gracias a Internet, el significado de la palabra ha cambiado.

En la actualidad, este término hace referencia a una persona que hace comentarios ofensivos con el fin de molestar a los demás. ¡A los trolls les gusta enojar a la gente!

El meme del troll tiene una cara sonriente y puedes usarlo para describir personas o situaciones injustas o que te hacen enojar a propósito.

Troll es un sustantivo, aunque también se puede usar como verbo (to troll). Por ejemplo, si tu amigo te molesta en Facebook, puedes decir: “He was trolling me” (me estaba troleando). Si ese es el caso, ¡es mejor que lo ignores!

5. Slender – Esbelto

Slender-man-meme

Existe una leyenda sobre un hombre alto y delgado con traje negro al que le gusta atacar a los niños. Este personaje tiene muchos brazos largos que salen de su espalda que usa para perseguir a sus víctimas.

Suena aterrador, ¿cierto? Internet cree que sí.

Este hombre se llama Slenderman y hay muchos dibujos, sitios web e incluso juegos sobre él.

Sin embargo, la palabra “slender” no tiene ninguna connotación negativa y solo significa “esbelto”.

6. Creep / Creepy / Creeper – Arrastrarse – Trepar / Asqueroso

Pjl893K

“Creep” es una palabra con muchos usos. Como verbo (to creep), significa arrastrarse o trepar de forma sigilosa, tal como lo hacen las arañas o un amigo que quiera sorprenderte.

Como sustantivo (creep/creeper) significa “asqueroso”, y sirve para describir personas que se comportan inapropiadamente.

Por último, como adjetivo (creepy) hace referencia a cosas que te producen incertidumbre o temor. Esta es una buena palabra para describir ese misterioso sonido que escuchas a la media noche cuando no hay nadie en tu casa.

El meme viene del juego Minecraft, el cual tiene un monstruo verde llamado creeper que destruye todo lo que toca. El meme usa la frase “That Sure is a Nice X You Have There” (Ese es un bonito X que tienes ahí) y sirve principalmente para expresar la frustración de enfrentar a uno de estos monstruos dentro del juego.

7. Condescending – Altivo

3VgxUU5

Este es un adjetivo que describe a personas arrogantes que tratan a los demás como si fueran poco importantes. Por ejemplo, si le dices a un amigo que tienes un problema y te responde: “Ah, claro yo te ayudo, siempre me gusta ayudar a los más débiles”, está siendo altivo.

El meme viene de la película Willy Wonka and the Chocolate Factory y generalmente incluye una imagen con tono condescendiente. Irónicamente, puedes usar este meme para burlarte de aquellos que tienen una actitud altiva.

8. Legitimate / Legit – Auténtico

seems-legit-hollywood

Es una palabra para describir cosas auténticas u oficiales, tal como un documento expedido por el gobierno o tus motivos para iniciar un pleito legal.

Sin embargo, en Internet la palabra “legit” se usa para burlarse de cosas que evidentemente no son auténticas. Por ejemplo, en el meme puedes ver las palabras “Hollywood” en una colina, aunque todos sabemos que el famoso aviso de Hollywood en realidad no se ve así.

Cabe mencionar que el término correcto es “legitimate”, mientras que “legit” es una abreviación usada frecuentemente en Internet.

9. Grumpy – Gruñón

9D3KjUG

Este adjetivo hace referencia a esa sensación molesta cuando tienes hambre o debes despertarte muy temprano en la mañana. “Gruñón” habla de personas que se quejan constantemente y dan gruñidos.

El meme de Internet se trata de un adorable gatito con una cara muy gruñona. ¿Sabías que el verdadero nombre de este gato es Salsa Tártara?

10. Paranoid – Paranoico

OoRvepj

Conoce al Loro Paranoico, un divertido animal que responde exageradamente a todo.

La palabra paranoico hace referencia a las personas con temores irracionales sobre todo. Por ejemplo, alguien que crea que los desconocidos a su alrededor pueden atacarlo en cualquier momento es un paranoico.

También puedes usar este término en una situación casual. Por ejemplo, si un amigo se preocupa demasiado por algo sin importancia, puedes decirle: “You are just being paranoid” (Solo estás siendo paranoico).

11. Legendary – Legendario

How I Met Your Mother es un divertido programa de televisión sobre un hombre que le cuenta a sus hijos cómo conoció a su madre. Al menos esa es la descripción del programa, aunque en realidad se trata sobre la vida del protagonista con sus amigos.

Uno de los personajes es Barney Stinson, un mujeriego al que le gusta la moda. Una de sus palabras favoritas es “legendary” (legendary).

Este adjetivo describe a las personas o cosas que se convierten en leyenda por sus acciones o cualidades. Úsalo cuando quieras hablar de cosas muy geniales, por ejemplo: “This party is going to be legendary” (Esta fiesta va a ser legendaria).

“Legendary” se usa comúnmente en muchos memes y conversaciones casuales en inglés.

12. Wait for it – Espéralo

CYCZiQA

Este meme también viene del programa de televisión How I Met Your Mother. En ocasiones, Barney se detiene en la mitad de una oración para incluir la frase “wait for it”, tal como en este videoclip. En este caso, él dice: “It is going to be legen-wait for it-dary!” (¡Va a ser legen-espéralo-dario!), lo que hace que la oración sea más extrema y emocionante.

El programa incluso tiene un bebé llamado Marvin Waitforit Eriken. ¿Acaso no tiene un nombre genial?

La frase “wait for” en un contexto normal significa que estás esperando algo, como el autobús o tus amigos.

Sin embargo, en su forma de meme, sirve para añadir emoción a una frase. Por ejemplo, si quieres contarle a tu amigo que vas a estudiar medicina, puedes decirle: “I have decided that I am going to – wait for it – become a doctor!” (¡He decidido convertirme en –espéralo- doctor!). Eso hace que tu amigo se emocione más al escuchar las buenas noticias.

13. Foul – Asqueroso

siduAwG

“Foul” es un adjetivo que describe cosas asquerosas o simplemente malas. Este es un buen término para describir el olor de tus medias luego de hacer ejercicio o una persona con mala higiene personal.

El meme se llama “Foul Bachelor Frog” (rana soltera asquerosa) y se burla de los hombres solteros que hacen cosas asquerosas porque viven solos.

Esto nos lleva al siguiente meme.

14. Bachelor / Bachelorette – Soltero / Soltera

61430969

“Bachelor” significa soltero, mientras “bachelorette” quiere decir soltera. En ocasiones, estos términos describen a personas que no tienen ninguna pareja, aunque también sirven para hablar de un estilo de vida donde las fiestas y la diversión son más importantes.

Estas palabras tienen un uso más. “Bachelor party” (fiesta de despedida de soltero) y “bachelorette party” (fiesta de despedida de soltera) son dos celebraciones comunes antes de una boda.

Este meme se llama “Foul Bachelorette Frog” (rana soltera asquerosa) y es muy parecido al anterior.

15. Slowpoke – Lento

V1c6r4D

“Slowpoke” es una buena palabra para hablar de personas que tardan mucho, mucho tiempo en hacer o pensar las cosas. Si te encuentras a alguien así, puedes decirle: “Hurry up, slowpoke!” (Apúrate, ¡lento!).

Slowpoke también es el nombre de un pokémon que se caracteriza por ser excesivamente lento y tonto. El meme consiste en una imagen de este pokémon acompañada de noticias muy antiguas que todos conocen. Por lo general, la primera frase del meme es: “Hey guys, did you hear…?” (Oigan chicos, ¿escucharon…?).

16. Throwback – Regreso a lo antiguo

Screen_shot_2013-05-30_at_5.30.07_PM

Esta palabra hace referencia a personas o cosas con características antiguas que generan nostalgia. Se trata de un buen término para describir, por ejemplo, un automóvil que te recuerde a los juguetes de tu infancia o una canción que acostumbrabas a escuchar hace algunos años.

En las redes sociales existe un hashtag muy popular: Throwback Thursday (jueves de antaño). Todos los jueves, la gente publica imágenes de cosas nostálgicas, como juguetes, CD o videojuegos con las palabras #tbt.

17. Confession – Confesión

luA89wB

Una confesión es cuando admites que hiciste algo vergonzoso o incluso malo (como un crimen). Por ejemplo, si dices: “I have a confession to make… I ate the last cookie” (tengo una confesión para hacer… me comí la última galleta), ¡quiere decir que te comiste la última galleta sin pensar en los demás!

El nombre de este meme es “Confession Bear” (oso de confesiones) y la gente lo usa para hacer confesiones que no podrían hacer en público por temor de burlas o represalias.

Ya que confesar algo personal de forma anónima se siente tan bien, este es un meme muy popular. Tal fama hizo que otros memes similares aparecieran, como Terrible Tiger (tigre terrible), quien a veces se burla del oso de confesiones:

47d

Y “Confession Kid” (niño de confesiones), que la gente usa para confesar cosas tontas que creían de niños:

2c4

18. Politically Correct – Políticamente correcto

JSAzBiX

Ser “políticamente correcto” significa evitar decir cosas que puedan ofender a una gran cantidad de personas. Por lo general, las personalidades públicas, como las estrellas de cine y los cantantes, son políticamente correctos para no ofender a sus fanáticos.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, para no ofender a los afrodescendientes se usa la palabra “African American” (afroamericano) en vez de “Black” (negro). Esto se debe a que en el pasado muchos usaron la palabra “black” como un insulto, por lo que ahora es mal visto. Por lo tanto, “African American” es un término políticamente correcto, mientras “Black” no lo es.

Otro término es “Redneck”, que sirve para hablar de las personas blancas que viven en el campo y tienen poca educación. Por lo general, los redneck no tienen opiniones favorables sobre personas de otras razas.

El meme se llama “Politically Incorrect Redneck” (redneck políticamente incorrecto) y consiste en afirmaciones para ofender intencionalmente a personas de otras razas. Un ejemplo es: “it doesn’t matter to me if your skin is yellow, black, orange… or normal” (No me importa si tu piel es amarilla, negra, naranja… o normal), lo que da a entender que la piel blanca es la única normal.

Cabe mencionar que el término “Redneck” también es ofensivo y, de hecho, políticamente incorrecto.

19. Contradiction – Contradicción

0yymDVr

Quizás hayas notado que el meme anterior tiene muchas contradicciones, lo que nos trae a este meme. El nombre es “Contradiction Chris” (Chris contradicciones) y consiste en un hombre que siempre dice cosas opuestas.

El meme siempre tiene la estructura I hate______but I love_______. Ejemplo: I hate religión, but I love Jesus” (Odio la religión, pero amo a Jesús). Ya que Jesús es una parte importante de la religión, se trata de una afirmación contradictoria.

Otros ejemplos son: I hate vegetables, but I love broccoli” (Odio las verduras, pero amo el brócoli) y “I hate soda, but I love Coca-Cola” (Odio la gaseosa, pero amo la Coca-Cola).

20. Hindsight – Retrospección

HID36g7

¿Alguna vez hiciste algo solo para lamentarlo más tarde? Quizás recuerdes una mala decisión y hayas dicho: “No debí hacerlo”.

Retrospección es cuando piensas en una situación luego de que haya ocurrido. Por ejemplo, si sales a la calle y te mojas por la lluvia, en retrospectiva debiste haber llevado una sombrilla. ¿Acaso no es obvio? Bueno, no lo era cuando saliste de tu casa.

Este meme presenta a Captain Hindsight, un superhéroe de la serie de dibujos South Park. Este personaje siempre aparece luego de que pasan los problemas y dice cosas excesivamente obvias.

En el inglés también existe la expresión “Hindsight is 20/20” que significa que siempre es fácil tomar las mejores decisiones solo después de que las cosas ocurran, pero que nadie puede predecir el futuro.

Los memes son una parte de la cultura de Internet. Si los entiendes, podrás comprender mejor el idioma y la cultura de los países de habla inglesa.

Los memes también son una fuente excelente de términos coloquiales.

¡Empieza ahora con estos 20 memes y no dejes de aprender!

Traducido por: Carlos Bonilla

Oh, y algo más…

Si te gusta aprender inglés por Internet, entonces te va a encantar FluentU. FluentU te permite aprender inglés con programas de entrevistas populares, videos musicales y comerciales divertidos:

best English apps

Si lo buscas, FluentU probablemente lo tenga.

Con FluentU puedes ver videos en inglés muy fácilmente. También hay subtítulos interactivos. Eso quiere decir que puedes seleccionar cualquier palabra para ver su definición, una imagen y ejemplos útiles.

best English apps

FluentU te permite aprender con contenido interesante de celebridades de talla mundial.

Por ejemplo, al seleccionar la palabra “brought”, aparece esto:

best English apps

Con FluentU, puedes ver la definición de cualquier palabra solo seleccionándola.

Aprende el vocabulario de todos los videos con las pruebas. Desliza tu dedo hacia la izquierda o derecha para ver más ejemplos de la palabra que estés aprendiendo.

best English apps

FluentU te ayuda a aprender más rápido gracias a sus múltiples preguntas y gran cantidad de ejemplos. Conoce más.

¿Lo mejor? FluentU recuerda el vocabulario que aprendiste para recomendarte más videos y ejemplos. Así tendrás una experiencia totalmente personalizada para mejorar tu vocabulario de inglés con memes.

Empieza a usar a FluentU en el sitio web con tu computador o tablet. O mejor aún, descarga la aplicación de FluentU desde la iTunes Store.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.