listening-ingles

3 modos divertidos de practicar listening en inglés en todos los niveles

¿Eras uno de esos niños que utilizaban juegos de computadora para aprender matemáticas?

Quizás recuerdes haber cantado canciones en la escuela para memorizar información.

Si es así, entonces sabes que un poco de diversión y entretenimiento son geniales para aprender.

El aprendizaje de lenguas definitivamente está incluido.

Sin importar cuánto te encante aprender inglés, siempre hay un momento en que estudiar se vuelve duro, estresante o simplemente aburrido. La práctica de listening (escucha) puede ser especialmente difícil si el tema sobre el que estás escuchando no te interesa o no puedes seguir a los hablantes.

Así como sucede en tu lengua nativa, puede que te desconectes y dejes de prestar atención.

Pero, si lo haces divertido ¡el problema desaparece!

En este artículo te mostraremos tres modos totalmente entretenidos de practicar la escucha en inglés.

También exploraremos algunos ejercicios específicos de escucha que puedes hacer y que te ayudarán a mejorar no solamente tu comprensión sino que, además, tu habla y tu vocabulario.

¿Listo para descubrir cómo practicar la escucha en inglés de modo divertido?

Learn a foreign language with videos

¿Qué sucede cuando te diviertes al practicar listening en inglés?

Cuando una actividad es divertida, es natural que queramos hacerla de nuevo. Entonces, si disfrutas tu práctica de escucha, te sentirás inclinado a continuar practicando y mejorando tu habilidad para escuchar.

Pero no se trata solo de la cantidad de tiempo que pasas practicando. Divertirte mientras aprendes puede brindar apoyo al propio proceso de aprendizaje.

Todo tiene que ver con la dopamina, un químico que se libera en nuestros cerebros cuando esperamos una experiencia placentera. La dopamina ayuda a controlar la experiencia del placer. Y, de acuerdo con investigaciones, una dopamina elevada puede mejorar la motivación para aprender y también ayudarnos a retener (recordar) lo que hemos aprendido. En otras palabras, si disfrutas el proceso de aprendizaje, podrás lograr más.

En este artículo compartiré tres modos divertidos y originales de practicar la escucha en inglés, así puedes emocionarte y estar motivado a la hora de aprender. Sin importar cuál es tu nivel de inglés ¡encontrarás ejercicios para disparar esa dopamina y aprender!

3 modos divertidos de practicar listening en inglés para todos los niveles

1. Escucha fábulas y cuentos de hadas en audiolibros

Los cuentos de hadas, al igual que los dibujos animados para aprender inglés, son ideales para aprendices jóvenes así como para adultos que están comenzando a practicar sus habilidades de escucha.

Un cuento de hadas es una historia de niños simple sobre criaturas mágicas como duendes, sirenas, animales que hablan, brujas malvadas, dragones escalofriantes o gigantes amigables. Las fábulas son historias tradicionales, comúnmente sobre animales, que enseñan una lección moral.

Dado que están escritas para niños, el lenguaje es directo y las historias son fáciles de seguir. También hay mucha repetición, lo que puede ayudarte a recordar la trama y memorizar el vocabulario nuevo. Además, los personajes son poco complicados, es fácil reconoces sus problemas, objetivos y motivaciones. Esto se aplica especialmente en las fábulas porque se supone que enseñan lecciones.

Y, cuando disfrutas estas historias en audiolibros, hay muchas más ventajas. Descubrirás que el narrador suele usar un ritmo lento para adecuarse a la audiencia más pequeña. Los cuentos de hadas y las fábulas suelen ser cortos. Esto significa que no te perderás ni te sentirás abrumado antes del fin de la historia y puedes volver escucharla para entender algo que te hayas perdido.

Dónde encontrar cuentos de hadas y fábulas en audiolibros

Aquí te dejamos algunos recursos en línea para obtener cuentos de hadas y fábulas en audio:

Ejercicios de práctica de escucha con cuentos de hadas y fábulas

Dependiendo de tu nivel de fluidez y tus circunstancias de aprendizaje, puedes elegir una o más de estas actividades.

Escucha una historia varias veces:

El primer paso es reproducir una historia y escucharla sin interrumpciones o distracciones para ver si entiendes la trama. En este punto, estamos buscando palabras clave. Ve si puedes escuchar palabras enfatizadas, seguir las conversaciones y entender el hilo de la historia.

Esto te ayudará a aprender cómo entender el sentido general del discurso en inglés, incluso si no entiendes cada palabra ¡una habilidad vital para poder conversar con hablantes nativos de inglés!

Luego de la primera escucha, toma una pausa para ver lo que has aprendido. Luego, vuelve a reproducirlo. Esta vez, escucha los detalles ¿Qué adjetivos se utilizan para describir a cada personaje? ¿Qué vestimenta usan? ¿Cómo se describe la escenografía?

Esta es tu oportunidad para:

  • Practicar usando pistas del contexto
  • Identificar palabras que no conozcas

Mientras escuchas, anota los detalles. Haz que sea un juego. Por ejemplo, intenta coger todos los adjetivos cualitativos (por ejemplo, hermoso, alto, fuerte). Anótalos y ve si puedes agregar más al volver a escuchar el audiolibro.

Si tienes un compañero de estudio ¡hagan una competición y vean quién puede coger la mayoría de los detalles!

Lee luego de escuchar:

Los cuentos de hadas y las fábulas también son útiles porque suele ser fácil encontrar la versión escrita de lo que estás escuchando.

Una vez que encuentres el audiolibro que te gusta, busca su versión en texto. De nuevo, puedes probar con la tienda Kindle ya que ofrece libros electrónicos con el audio y así sabrás que obtienes la misma versión tanto en audio como en texto.

Luego de escuchar, lee la historia y ten en cuenta las palabras, expresiones o elementos de la trama que no entendiste al escucharla. Si escribiste notas al escuchar, compáralas con el texto. También puedes adivinar la ortografía de palabras que no conoces al escuchar el libro y luego intentar ubicarlas en el texto para ver si las escribiste bien.

Una vez que hayas entendido todas las palabras, sus significados y pronunciaciones, practica leer en voz alta con el narrador.

Este ejercicio de brinda una experiencia completa sobre cómo se usan las palabras en conjunto en inglés. Al leer con el narrador, puedes notar dónde no haces las cosas del mismo modo que el narrador en cuanto a ritmo, énfasis, duración de vocales, ritmo e incluso velocidad.

Juego de roles con compañeros:

¡Habla con tus compañeros de inglés y denle vida a la historia!

Luego de escuchar una fábula o un cuento de hadas en un audiolibro, representen los roles y verán cómo no solo escucharán la historia sino que la entenderán.

Una persona puede ser el narrador y los otros pueden interpretar a los personajes, así como la reina malvada y su espejo hablante en Blancanieves.

Intenten transmitir el tono de la historia, así como los patrones de habla correctos. Si es necesario, escuchen la historia algunas veces más y prestenles atención a los elementos como contracciones, uniones y ritmo. Los hablantes nativos hacen esas cosas naturalmente pero los estudiantes tienen que aprenderlas, y el primer paso en ese aprendizaje es imitar.

2. Ríe y aprende inglés con comedia

¿A quién no le gusta una buena comedia? Ya sea que sea una película tonta, un show de stand-up (comedia en vivo) o una serie de comedia clásica, la comedia es un modo genial de relajarse y aprender habilidades esenciales en inglés al mismo tiempo.

La comedia es especialmente buena para estudiantes de inglés porque suele apoyarse en juegos de palabras y referencias culturales. A menudo, las bromas utilizan homófonos, juegos de palabras y rimas, o hacen referencia a figuras famosas del mundo angloparlante.

Por supuesto, estas son las mismas razones por las que la comedia en inglés puede ser un poco difícil de entender. Determinado contenido puede ser demasiado difícil si no cuentas con una buena base de lengua y cultura inglesa. Debajo hablaremos de los tipos de comedia que son mejores para los diferentes niveles de aprendizaje.

Géneros de comedia ideales para estudiantes de lenguas

Estos son tres tipos de comedia que miro para obtener práctica de escucha en inglés y para divertirme.

  • Comedias estadounidenses modernas: los programas que hace bastante están al aire como “The Big Bang Theory”, “Friends” o “Modern Family” son muy divertidos para acostumbrarse a la conversación y los sentidos de humor del inglés.

Son buenos para los principiantes porque las bromas suelen incluir repetición o humor físico, lo que las hace más fáciles de seguir. Échale un vistazo a esta lista de las 10 mejores comedias estadounidenses modernas para estudiantes de inglés para comenzar

  • Podcasts de comedia: son mejores para estudiantes intermedios y avanzados ya que tienen juegos de palabras complicados, varios hablantes y chistes internos (chistes compartidos por un grupo particular).

Fíjate en estos programas con buenas reseñas: ID10TComedy Bang! Bang! o Friday Night Comedy de la Radio4 de la BBC.

  • Shows de comedia standup (monólogos): de moda en muchos países, la comedia de standup es más adaptada para los hablantes avanzados. Es rápida, específica y los comediantes saltan de tema en tema sin avisar. Si estás listo para ellos, es un modo increíble de absorber la cultura anglófona y poner a prueba tu habilidad de comprender en inglés.

Creo que el standup es muy personal. Soy un gran fanático de un “niche comedian” llamado Mike Birbiglia. Puede que no hayas escuchado sobre él pero yo llevo cinco años escuchando sus actuaciones en Spotify. He volado de un país a otro para ver su último show. Mucha práctica de escucha, debo decir.

Si no sabes dónde comenzar, aquí te dejo algunos de los nombres más reconocidos del mundo del standup: Louis C.K., Jerry Seinfeld y Wanda Sykes. También puedes ver la lista de los 10 mejores shows de standup en Netflix.

Ejercicios de práctica de listening en inglés con shows de comedia

Mira con y sin subtítulos:

A menos que seas muy fluido en inglés, la primera vez te perderás algunas palabras y chistes.

Si hay subtítulos disponibles, puedes usarlos para probar tu comprensión. Mira una vez sin subtítulos y otra con ellos y luego calcula cuánto entendiste ¿La mitad? ¿Un cuarto? ¿Todo exepto uno o dos chistes?

Luego vuelve a verlo y haz pausa en las partes que no entendiste. Escribe lo que ves en los subtítulos y busca las palabras o referencias que no tienen sentido para ti. Incluso, puedes publicar preguntas en tu foro en inglés preferido para obtener ayuda con los chistes que no entiendes.

Desafortunadamente, los subtítulos no siempre se encuentran disponibles en vídeos de standup, pero deberías tener suerte si buscas shows de standup en plataformas como Netflix. Si estás utilizando un podcast, ve si encuentras la transcripción junto al podcast.

Presta atención a la risa grabada:

Esta actividad es específica de las series de comedia. cuando miras “Friends”“The Big Bang Theory” habrá risa grabada (grabaciones de risas de la audiencia) luego de cada broma.

Para los estudiantes de inglés es muy bueno porque te permite saber si te perdiste un chiste. Si no lo entiendes, vuelve a esa parte y escucha de nuevo haciéndote estas tres preguntas:

  • ¿El hablante usó un homófono o un homónimo? ¿Podríamos entender la frase si tuviera un significado completamente diferente?
  • ¿Alguien dijo algo muy inusual para su personaje? ¿O dijo algo que solo ese personaje diría?
  • ¿Las palabras tienen otro significado además del que pretendía el hablante? A menudo, será algo ofensivo o políticamente incorrecto (por cierto, lo hacen mucho en “Modern Family”)

Hacer esta actividad muchas veces es un gran modo de ser consciente de las sutilezas de la lengua inglesa y te ayudará a prepararte para tener conversaciones en la vida real con hablantes de inglés.

3. Mira vídeos de inglés auténtico en línea

Los vídeos en línea son una buena fuente para obtener práctica de escucha en inglés porque puedes encontrar mucho contenido relevante, educativo y divertido. También son útiles para aprender a reconocer diferentes acentos ya que vienen de distintas partes del mundo angloparlante.

Dónde encontrar vídeos auténticos y asombrosos en inglés en línea

Aquí te dejamos algunos consejos rápidos para encontrar vídeos en inglés auténtico que te encantarán:

Para una práctica de escucha super cargada, puedes echarles un vistazo a los vídeos auténticos disponibles en FluentU. Accesible en línea o en tu móvil, FluentU tmoa vídeos en inglés del mundo real, como avances de películas, charlas inspiradoras y más, y los transforma en experiencias de aprendizaje de lenguas.

Al mirar, obtendrás subtítulos interactivos para ver sus definiciones en contexto y ejemplos de oraciones del vocabulario que no conozcas. Además, puedes filtrar los vídeos según tus intereses y tu nivel. Estarás expuesto a situaciones reales y conversaciones del mundo angloparlante, junto a herramientas para asegurarte de que aprendes.

Ejercicios de práctica de listening en inglés con vídeos del mundo real

Aprovecha los subtítulos:

Así como en los shows de comedia, los subtítulos son útiles con los vídeos en línea también.

Dado que los vídeos tienen orígenes muy diversos, puedes encontrar uno con un acento que no conozcas y que haga que entender sea más difícil ¡pero no te rindas! Tan solo activa los subtítulos para mejorar tu entendimiento.

Los subtítulos te ayudarán a seguir cualquier conversación cuando el sonido te falle. Sobre todo, los subtítulos pueden ayudarte a entender acentos no estándar, hablantes rápidos y connected speech (lenguaje fluido). Es como un camino de piedras hacia una comprensión de cualquier tipo de inglés.

Este tipo de práctica puede ser especialmente útil si estás planeando usar el inglés para trabajar en un ambiente multi-cultural en el que habrá distintos acentos.

Juega un rol:

Con los vídeos en línea puedes hacer un ejercicio similar al descrito en la sección de los cuentos de hadas. Actuar un vídeo te ayudará a detectar áreas confusas o vocabulario nuevo. Intenta recrear el ánimo general del vídeo, la pronunciación y hablar con el mismo ritmo.

Incluso, puedes grabar tu propia versión y compararla con la del vídeo original. Esto te ayudará a escuchar los detalles de la versión en inglés, así como tus propias debilidades de la gramática o del vocabulario.

Haz tu propio vídeo relacionado:

Este es un ejercicio para estudiantes avanzados que le da otro nivel al ejercicio anterior. Funciona mejor con vídeos educativos como las charlas TED, aunque puedes hacerlo con clips de noticias e incluso con publicidad en inglés.

Luego de ver un vídeo en línea, puedes hacer tu propio clip basándote en lo que has visto. Es un modo fantástico de prepararte para debates, reuniones profesionales o presentaciones en inglés, cosas importantes para cualquiera que vaya a usar la lengua en un ambiente de negocios o académico.

Para poder discutir el tema tu solo, presta atención a los puntos siguientes al ver el vídeo original:

  • Las palabras enfatizadas, que indica que son importantes para el hablante
  • El lenguaje corporal del hablante, que nos transmite el tono o el estado del tema
  • Los nombres importantes (gente, compañías, países, etc.) que sean relevantes al tema

En tu vídeo puedes grabar una respuesta directa a lo que has visto: ¿con qué estabas de acuerdo y con qué no estabas de acuerdo? ¿Qué puntos piensas que quedaron fuera del vídeo original?

Este ejercicio te entrenará tanto en escucha de elementos claves de cualquier discurso en inglés, como también en ser capaz de responder en inglés.

 

¿Quién dijo que la práctica de listening en inglés tiene que ser aburrida? Con estas divertidas fuentes en tu cinto de herramientas, puedes mejorar tu habilidad de escucha de modo divertido.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.