libro-gramatica-inglesa

Guía para encontrar el libro de gramática inglesa ideal para ti

¿Qué haces cuando tienes una duda sobre gramática?

Quizás consultes en línea, pero muchas veces encontrarás respuestas un poco diferentes u opuestas, cosa que puede confundirte.

Puede que le preguntes a un profesor o a un hablante nativo de inglés, pero inclusive los profesores de inglés más informados no tienen todas las respuestas.

O puede que consultes tu manual, pero está la chance de que no tenga la respuesta que estás buscando.

No te preocupes, tengo la respuesta para todas tus preguntas sobre gramática: un libro de consulta de gramática inglesa.

Los libros de consulta de gramática inglesa son colecciones de reglas de puntuación, uso de mayúsculas, estructura oracional y mucho más. Suelen ser usados por profesores, escritores y otros profesionales que escriben y trabajan en inglés.

Y deberías pensar en adquirir uno tú también, incluso si eres “solo” un estudiante de inglés ¡Aquí verás por qué!

Learn a foreign language with videos

Por qué deberías comprar un libro de consulta de gramática inglesa

Como he mencionado, encontrar una respuesta buena y correcta a una pregunta sobre gramática puede ser difícil. El inglés es una lengua que está en constante cambio, lo que significa que puede haber respuestas ligeramente diferentes a muchas preguntas sobre gramática.

Por ejemplo, estás escribiendo la lista de las compras y dudas si deberías escribir una coma antes del último ítem. ¿Deberías escribirlo con coma?

“Eggs, milk, sugar, and bread”

¿O deberías escribirlo sin coma?

“Eggs, milk, sugar and bread”

Esa coma final del primer ejemplo es conocida como la coma Oxford y su uso (o no) ha suscitado mucho debate (¡y hasta pérdida de dinero!)

Algunas fuentes dicen que la coma Oxford es muy importante. Otras, como este artículo del Business Insider, argumenta que no deberías usarla. Todo depende de dónde estás escribiendo y qué guía de estilo estás usando: los libros suelen incluirla pero las revistas y los periódicos (y los blogs de FluentU) no lo hacen.

Entonces ¿en qué respuesta confiar?

Estos casos demuestran que tener un libro de consulta de gramática inglesa a mano es muy útil. Un buen libro de consulta gramatical explicaría el tema y diría cuándo aplicar una regla (o no). Inclusive si el libro que estás consultando elige una respuesta por sobre otra, si siempre usas ese mismo libro, serás consistente y seguirás las reglas del mismo modo. Y la mayoría de los sitios dicen que ser consistente con tu estilo es lo más importante a tener en cuenta.

Cómo usar un libro de gramática inglesa

Los libros de consulta gramatical no se usan del mismo modo que un manual. En vez de leerlos de principio a fin, te concentras en las preguntas y secciones específicas. Estos libros se usan como referencia, algo a lo que recurres cuando necesitas información. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo usar tu nuevo libro de consulta gramatical.

  • Usa el índice. Todo libro de consulta tiene un índice. El índice de un libro es la parte que muestra cada tema principal que el libro trata y en qué página encontrarlo en forma de lista. En el caso de tu pregunta sobre la coma Oxford, puedes ir al índice (que suele encontrarse al comienzo o al final del libro) y buscar la sección “coma” o incluso buscar el término “coma Oxford”. Allí verás el número de página en que se encuentra.
  • Si no estás seguro sobre una regla, búscala. Hay veces que te sientes inseguro sobre cómo escribir algo, si tienes que escribir un apóstrofo o si una palabra lleva mayúsculas ¡todas dudas perfectas para consultar en un libro de consulta gramatical! Ver la regla por escrito, leerla y entenderla puede ayudarte a recordarla.
  • Usa el libro para aprender las reglas oficiales. Los hablantes nativos no siempre saben las reglas gramaticales que siguen. Como estudiante de inglés, saber cómo y por qué se dan las cosas de la lengua es muy útil para poder aplicarla correctamente. En vez de memorizar estructuras de oraciones, aprende las reglas. Esto te ayudará a formar oraciones excelentes en el futuro.

Y, lo que es más importante, no deberías usar el libro de consulta como tu único recurso a la hora de estudiar inglés. Debe ser un complemento a otros recursos.

Puedes usarlo para aprender una regla luego de haberla aprendido en clase o luego de leerla en tu manual. Puedes buscar una regla gramatical luego de haber escuchado a alguien usarla o de haberla visto en algún texto ¡Entender las reglas sobre las que se construye la lengua reforzará tu aprendizaje!

7 consejos para encontrar el libro de gramática inglesa perfecto para ti

A diferencia de otros libros de referencia o manuales de inglés, solo necesitas un libro de consulta de gramática, así que encontrar ese que va contigo es muy importante.

He reunido algunos consejos para encontrar el libro de gramática perfecto para ti ¡así como otras recomendaciones para que tengas en cuenta!

Aquí tienes 7 cuestiones a las que prestar atención al elegir un libro de consulta de gramática inglesa.

1. Fíjate en el número de edición

El inglés cambia a menudo y, por lo tanto, los libros de consulta también. Cuando estés eligiendo un libro, asegúrate de que sea la última edición para evitar información desactualizada.

Por ejemplo:

2. Fíjate en el año de publicación

Inclusive si un libro tiene número de edición, fíjate en qué año fue publicado. Como vimos en el primer consejo, quieres que tu libro de consulta sea tan reciente como sea posible. La información será actualizada si el libro fue publicado hace poco.

Por ejemplo:

3. Averigua si el libro tiene una versión digital

Los libros físicos son increíbles pero tener la copia digital de un libro de consulta puede ser muy útil. Puedes llevar el libro contigo a cualquier lado (estos libros pueden llegar a tener muchas, muchas páginas) y usarlo para buscar dudas en tu ordenador o dispositivo móvil y encontrar la respuesta rápidamente.

Por ejemplo:

4. Chequea el precio

¿Cuánto planeas gastar en el libro de consulta? Un libro de consulta gramatical es una inversión y, como tal, deberías optar por gastar un poco más y disfrutarlo por mucho tiempo.

Incluso si encuentras el libro de consulta perfecto, deberías comparar precios antes de comprarlo. Algunos libros caros son muy similares a otros más accesibles.

Por ejemplo:

  • “The Cambridge Grammar of the English Language” de Rodney Huddleston y Geoffrey K. Pullum.
    Esta versión del libro cuesta un poco más de $300 nuevo ¡e inclusive las copias usadas salen más de $200! Pero seamos justos: tiene 1,860 páginas, aunque esa cantidad es más gramática de la que la mayoría de la gente necesitará en toda su vida.
  • “A Student’s Introduction to English Grammar” de Rodney Huddleston y Geoffrey K. Pullum.
    Este libro de gramática para estudiantes, también publicado por Cambridge, es una opción mucho más barata y corta (solo 322 páginas) del libro de consulta más caro de los mismos autores.

5. Fíjate qué información incluye

Los libros de consulta son diferentes. Algunos contienen listas de reglas gramaticales y otros se enfocan en información de ayuda para estudiantes de inglés.

Antes de comprar un libro de consulta, mira su interior para ver cómo está organizado y qué tipo de información incluye. Si lo compras en línea, busca el libro en Amazon ya que suele dejarte ver el interior, ver su índice o sus contenidos para saber exactamente qué esperar.

Por ejemplo:

6. Presta atención al enfoque del libro

En vez de elegir un libro enorme, puede que te inclines por algunos que se concentren una parte de la gramática. Cuando un libro trata algo más específico puede incluir más ejemplos e información sobre el tema.

Por ejemplo:

  • “The Best Punctuation Book, Period” de June Casagrande.
    Este libro explica en detalle cómo usar cada signo de puntuación en situaciones diferentes. No es un libro de consulta pero es una fuente excelente para aprender reglas de puntuación.

7. Echa un vistazo a la organización del libro

Algunos libros solo enumeran las reglas, otros dan ejemplos “correctos e incorrectos” y otros incluyen preguntas y pruebas. Antes de comprar un libro, asegúrate de que esté organizado de un modo que te resulte entendible.

Por ejemplo:

 

Estos libros de ejemplo son solo una pequeña selección de los muchos libros de gramática inglesa que puedes adquirir hoy mismo.

Además de seguir estos consejos, puedes consultar con un profesional de inglés para que te recomiende otros y asegúrate de siempre leer las reseñas de los libros en Amazon.

Solo necesitarás uno o dos libros de consulta en inglés en tu repisa pero serán una adición más que importante a tus recursos para aprender inglés.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.