ingles-universidad

7 cosas que debes saber sobre escribir en inglés en la Universidad

¿Sabías que un estudiante universitario de primer año escribe, en promedio, 92 páginas durante ese primer año?

Para cuando llega al último año, el número pasa a ser 146 páginas.

¡Es mucho escribir en inglés académico!

Ese es el nombre de este tipo de escritura que se usa para este nivel: escritura académica.

Incluso si escribes todos los días, el tipo de inglés necesario para la escritura académica es completamente diferente.

No es el estilo que quizás usas todos los días, como en blogsen cartas. La escritura académica tiene una estructura y un estilo determinado que probablemente no veas en otro lado.

Necesitarás la escritura académica en universidades, instituciones científicas y muchos otros lugares en los que estén relacionados los estudios superiores. Es algo a tener en cuenta si piensas estudiar en una escuela secundaria, facultad o universidad de habla inglesa. También puede ser importante para compañías y organizaciones en las que quieras trabajar.

Y sin mencionar si te estás postulando a estudios de postgrado, ya que tendrás que utilizar la escritura académica para pasar el GRE.

No te preocupes. Para volverte un experto en escritura académica necesitas un enfoque un poco diferente, algunos consejos buenos y practicar. Si pronto te vas a la universidad ¡sabrás dónde obtener toda la práctica que necesitas!

Antes de comenzar a estudiar cómo escribir en inglés académico, primero necesitarás entender qué es lo que diferencia la escritura académica de otro tipo de escritura.

La mejor guía para estudiantes que quieren escribir en inglés en la Universidad

Learn a foreign language with videos

Antes de comenzar a aprender el inglés de la Universidad

El inglés académico se utiliza en cualquier institución de aprendizaje formal en la que la escritura sea algo importante. Casi todo lo que escribas en la universidad requerirá que el estilo sea académico, ya sea que estés escribiendo un ensayo o un reporte de laboratorio.

Las habilidades que aprendes en la facultad te ayudarán en tu carrera. Reportes para trabajos en oficina, ensayos para revistas científicas y otras carreras y objetivos requieren que sepas cómo escribir inglés académico ¡Aprenderlo con tiempo y practicar mucho es un buen modo de adelantar algunos pasos de tu carrera!

Para tener éxito con la escritura académica te recomendamos comenzar cuando ya tengas un nivel intermedio o avanzado de inglés.

La escritura académica es una de las formas más elevadas de escritura en inglés. Aunque aprender a escribir así en inglés es relativamente fácil una vez que ya sabes inglés, puede ser un desafío real si todavía luchas con la gramática y el vocabulario.

¡No dejes que esto te afecte! Lee esta guía con atención, aplica los consejos y estarás bien preparado para enfrentar la escritura académica sin importar cuál sea tu nivel de inglés.

Características de la escritura académica en inglés

La escritura académica en inglés es diferente de otros tipos de escritura. Es más estructurada, formal y sigue pautas y normas más estrictas. Incluso la fuente y el tamaño de letra que uses es importante a la hora de escribir en inglés académico ¡así que ni se te ocurra imprimir ese documento en Comic Sans!

La escritura académica suele contar con:

  • Introducción (comienzo), cuerpo (parte del medio) y conclusión (cierre) claros.
  • Un punto fuerte que el lector recordará.
  • Evidencia para respaldar el punto.
  • Escritura impersonal (o sea, no se usa el pronombre personal “yo”)
  • Doble espaciado, fuente Times New Roman, tamaño 12.

Saber esta información te acerca mucho a dominar la escritura académica.

Para terminar de dar el paso, te dejamos una guía para principiantes en escritura académica en inglés. Usa esta guía para prepararte y aprender más sobre escribir en universidades y otras instituciones.

7 consejos para principiantes en inglés para la Universidad

1. Haz un curso

Dado que muchas universidades ofrecen tantas oportunidades para escribir, es probable que aprendas a escribir en inglés académico simplemente siendo estudiante en una universidad de habla inglesa.

Si prefieres estar más preparado antes de llegar, puedes hacer un curso preparatorio. Hacer uno reforzará tus habilidades de escritura en general y te enseñará las bases de la escritura académica a través de instrucción y experiencia.

Puedes encontrar instituciones locales que ofrezcan cursos en escritura académica en inglés (es más, es probable que la facultad a la que vayas a asistir tenga uno) o puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar. Existen varios cursos disponibles para hacer en línea, en tu propio tiempo y ritmo.

  • Future Learn cuenta con cursos gratuitos sobre escritura de ensayos e investigación.
  • Inklyo ofrece cursos en línea accesibles sobre escritura de ensayos y escritura persuasiva. Puedes hacer estos cursos a tu propio ritmo y hacer que encajen en tu agenda. También ofrecen una variedad de otros cursos y libros que puedes usar para mejorar tu escritura en inglés en muchas áreas, como corrección de textos, gramática y más.

2. Aprende a escribir de manera formal

Olvida todo lo que sabes sobre escribir en línea. Escribir con propósitos académicos significa escribir de manera formal ¿Cómo se ve eso? Aquí te dejamos algunas reglas generales para que recuerdes cuando escribas formalmente:

  • No uses contracciones. En vez de escribir “don’t”, escribe “do not”.
  • No uses jerga o coloquialismos. Elige las palabras más correctas para tu documento basándote en sus definiciones del diccionario, no en el modo en que la gente las usa en conversaciones. Por ejemplo, si usas la palabra “literally”, úsala para que signifique “exactamente, sin exagerar”, el significado original y correcto de la palabra.
  • No uses el punto de vista en primera persona. Esto solo significa que no deberías usar pronombres personales como “yo” o ninguna que indique tu perspectiva subjetiva. Distánciate de la escritura y deja que los hechos hablen por ti. En vez de decir “I think the experiment shows…” (“creo que el experimento muestra…”), di “The results of the experiment imply…” (“el resultado del experimento implica…”).
  • Quita los sentimientos y atente a los hechos. Lo más importante para la escritura académica son los datos y los hechos. Usa palabras que no demuestren tus sentimientos sobre el tema. Por ejemplo, en vez de escribir que algo es “bad” (“malo”) o “terrible”, puedes decir que es “inadequate” (“inadecuado”) o “poor” (“pobre”).

La escritura formal es crucial a la hora de escribir contenido académico, así como contenido de negocios, cartas oficiales y muchos otros escenarios ¡Aprenderlo es una gran idea!

3. Usa el manual de estilo gramatical adecuado

Puede que, hasta ahora, hayas aprendido la gramática en un aula, en un manual o en Internet. La escritura académica utiliza su propio set de reglas, que combinan todas las reglas de gramática que has aprendido y las estandariza, lo que significa que funcionan de igual manera para todas las personas que las apliquen.

Para lograrlo, la escritura académica requiere el uso de un manual de estilo de gramática.

Estos libros de gramática cubren todo, desde cómo escribir las mayúsculas en abreviaciones hasta cómo usar las comas de modo correcto. Además, son muy útiles para saber cómo citar trabajos, artículos, documentos u otro material que hayas usado en tu investigación. Los manuales de estilo más usados en cuanto a escritura formal son:

  • APA (American Psychological Association): este es el estilo más usado en escritura académica y artículos de investigación. Además, se lo emplea en los campos de negocios y de las ciencias sociales, que incluyen la psicología, la economía y otros tipos de ciencias sociales.
  • MLA (Modern Language Association): es el estilo más usado en humanidades, o sea, en escritos que tratan sobre literatura y cultura.
  • Chicago Manual: este manual de estilo es uno de los más antiguos y completos que existen. No es muy usado pero, cuando se utiliza, suele ser en negocios, criminología, historia y algunas otras áreas.

Aunque el estilo académico más usado es el APA, no es el que se utiliza siempre en las universidades. Cada una puede tener sus propios requisitos así que investiga cuál es el que tienes que usar.

4. Aprende con el ejemplo

Uno de los mejores modos de incorporar la escritura en inglés para la Universidad (aparte de practicarla) es leyendo. Hojea algunos documentos académicos y rápidamente entenderás cómo esta escritura difiere de otras.

Podemos encontrar algunos ejemplos de escritura académica en línea en los siguientes sitios web:

  • JSTOR es una base de datos enorme de revistas académicas que tratan muchos temas. Si eres estudiante universitario, averigua sobre ella. Tus credenciales pueden darte acceso gratuito a la librería del sitio web.
  • Questia es otra base de datos de revistas a la que puedes acceder por un precio inicial de $1 durante el primer mes, perfecto para cualquiera que quiera leer una gran variedad en poco tiempo.

Muchos de los ejemplos que hemos citado son documentos de nivel profesional ¡no te preocupes si no puedes entenderlos! Los documentos de nivel universitario suelen ser mucho más simples. Lo importante es usar el formato y el estilo correctos.

5. Usa resúmenes y borradores

A la hora de escribir un documento académico, la mitad del trabajo se va en la preparación. Antes de escribir un documento deberías planearlo. Muchos escritores usan resúmenes ¡incluso el artículo que estás leyendo comenzó siendo un resumen!

Escribir un resumen te da la oportunidad de planear lo que vas a escribir, organizar tus pensamientos y asegurarte de que toco encaja.

Piensa en escribir como en construir. No quieres empezar una construcción sin tener un plan. Si no, tu estructura no será fuerte ¡e inclusive quizás se caiga!

Al aspecto del resumen lo defines tú. Mientras que te ayude a organizar lo que vas a escribir y tenga sentido, puede verse como árbol o como sea. Lo que sea que te funcione.

Si buscas inspiración, echa un vistazo a los resúmenes simples de TeacherVision’s o usa la plantilla de resúmenes de Gallaudet University para crear el tuyo propio.

Otra cosa importante a la hora de escribir, especialmente cuando el documento o el reporte es largo, es escribir borradores. Un borrador es la versión no terminada de un documento. Muchos escritores pasan por muchos borradores probando qué funciona y qué no, editando y revisando el trabajo antes de ver la versión final del documento. Escribir borradores puede hacer que un documento bueno sea excelente ¡Tan solo mira las diferencias entre el primer y el quinto borrador del extracto de este libro!

6. Crea y mantén una tesis fuerte

Casi todo tipo de escritura en inglés para la Universidad tiene una tesis. Tu tesis es la idea central de tu escrito.

La tesis es la afirmación que haces en tu escrito y que el resto del documento intentará probar. Puede ser algo tan simple como “el divorcio ha cambiado la sociedad occidental” o puede ser algo mucho más complejo.

Los ensayos no son el único tipo de escritura que usa una tesis o una idea central. Es una parte importante de cualquier tipo de escritura académica como, por ejemplo, reportes de laboratorio, escritos científicos, resúmenes de libros, etc. Sin importar qué estás escribiendo, debes tener una idea principal que sostenga el texto.

La tesis tiene que ser una declaración específica y concisa (corta y al punto). Puedes encontrar algunos ejemplos buenos y consejos para escribir una tesis en Kibin y UNC.

7. Obtén retroalimentación

¿Cómo sabes qué editar cuando escribes tus borradores? ¡Con la ayuda de otros!

Muchas clases universitarias les dan a sus alumnos la oportunidad de rever el trabajo de los otros, o sea, leer lo que otros han escrito y proponer sugerencias para mejorar el texto. Esto se llama edición por pares. Obtén retroalimentación de parte de tus compañeros, profesores e incluso de tus amigos para mejorar tu escritura.

Si no puedes encontrar a nadie que lea las 94 páginas de tus primeros años, puedes hacerlo tú mismo. Usa una guía de retroalimentación como esta o esta para encontrar los puntos a mejorar en tu texto

 

Si aprendes a escribir en inglés para la Universidad todo será más fácil cuando llegue el momento en que realmente tengas que escribir.

¡Ahora ve y comienza a practicar!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.