ingles-universidad

Inglés para la Universidad: cómo superar los 4 mayores obstáculos

¿Hablas del mismo modo en un bar y en una reunión de la oficina?

¿Les hablas a tus amigos de la infancia con el mismo tono con el que hablas con tu suegra?

Probablemente no.

Sin importar cuál sea tu lengua nativa, es necesario modificar el tono según la situación.

Y claro, también se da en inglés. Como estudiante de inglés, puede que ya hayas notado cuántas situaciones existen y que requieren distintos términos y expresiones.

El inglés para la Universidad no es ninguna excepción. Se diferencia del inglés casual de muchos modos importantes, incluyendo en gramática, vocabulario y normas de escritura.

Todos estos modos pueden ser desafiantes para un estudiante de inglés.

De todos modos, aprender a hablar y escribir inglés de nivel de Universidad puede ser muy ventajoso para todo estudiante de inglés que esté en un nivel intermedio y mayor ¡Todos los desafíos que presenta pueden ser superados!

¿Cómo? ¡Averígualo en este artículo!

¿Por qué estudiar inglés para la Universidad?

El inglés académico no se trata solamente de escribir ensayos buenos. Existen muchos motivos para explorar este campo de la lengua, inclusive para aquellos que no son estudiantes. Veamos algunos de esos motivos:

  • Estás pensando en estudiar inglés u otra carrera en una universidad extranjera. En este caso, contar con el vocabulario, las habilidades de escritura y el conocimiento de gramática necesarios es vital para tener éxito en el nivel educativo superior.
  • Trabajas en una organización educativa o en una institución académica. Es probable que estés en contacto con diversas audiencias académicas, así que tendrás que poder hablar y entender el inglés con fines académicos.
  • Quieres expandir tu lista de lectura. Si disfrutas leer inglés de no ficción, saber inglés con fines académicos te permitirá leer publicaciones académicas y artículos que, de otro modo, pueden ser difíciles de leer.
  • Te interesa la ciencia y la tecnología. Poder leer vocabulario y formatos de publicaciones que contienen inglés académico te permitirán leer las investigaciones científicas y reportes de conferencias más actualizados. Son difíciles de leer para un estudiante de inglés más casual.
  • Quieres mejorar tu competencia de escritura. Si practicas escritura de inglés para la Universidad, verás una mejora significativa en la claridad y el ritmo de tus textos, más allá de las circunstancias en que necesites usarlo.

Como puedes ver, el solo hecho de entender el inglés que suele darse en la Universidad es útil para cualquiera, no solo para estudiantes universitarios ¡Es hora de que superemos los desafíos que presenta!

Cómo superar los 4 mayores obstáculos del inglés para la Universidad

1. Estructura oracional compleja

Lo primero que notes de la escritura de nivel universitario es la complejidad de las oraciones que contiene la mayoría de los artículos, ensayos e investigaciones. El motivo es simple: ¡el inglés para la Universidad se trata de oraciones más largas que pueden transmitir ideas más complejas!

Compara estos ejemplos:

“I live in a big house. It was built in the year 2000. It is good for a large family.”

“Vivo en una casa grande. Fue construida en el año 2000. Es buena para una familia grande”

“I live in a big house that was built in the year 2000 to accommodate a large family.”

“Vivo en una casa grande que fue construida en el año 2000 para albergar una familia grande”

Ambos ejemplos transmiten la misma idea y, sin embargo, para lograrlo, el primer ejemplo está compuesto por tres oraciones cortas. El segundo ejemplo entrelaza los tres puntos en una sola oración que es más compleja pero sigue siendo fácil de entender.

El inglés de nivel de Universidad requiere que uses estructuras como el segundo ejemplo. Las oraciones simples y cortas son buenas para ensayos breves de tu grupo de inglés. De todos modos, saber cómo armar estructuras más complejas te preparará mejor para brindar información compleja a tu audiencia, algo muy requerido en el inglés académico.

Las oraciones pueden ser:

  • Simples: cortas, con un sujeto y un verbo.
  • Compuestas: dos frases independientes conectadas (una frase independiente tiene un sujeto y un verbo y expresa una idea completa; puede ser una oración).
  • Complejas: una frase independiente acompañada de una frase subordinada (o dependiente, o sea, tiene un sujeto y un verbo pero no expresa una idea completa).

Lee esta guía práctica publicada por la Universidad de Guelph para entender mejor la diferencia.

Cuando escribes en inglés de nivel de Universidad deberías intentar hacer que tu texto o presentación sea variado e interesante. Incluso si los temas que estás tratando son conceptos científicos difíciles, usar una variedad de estructuras oraciones diferentes es el primer paso hacia escribir en un modo atractivo y legible.

Antes de para practicar la escritura de oraciones más largas y complejas, piensa en cómo escribes tus oraciones en inglés usualmente ¿Son básicas y cortas? ¿Contienen varias frases? ¿Son tan largas que pierdes el hilo de lo que intentabas decir?

  • Si tus oraciones son cortas, no temas alargarlas. Así como en los ejemplos que mostramos más arriba, alargar una oración no la hace más confusa ¡sino que al contrario!
  • Si ya estás usando varias frases en tus oraciones, ¡genial! Estudia sobre puntuación. Reconoce cuándo usar una coma y cuándo separar las frases con un punto y coma. No temas usar dos puntos, paréntesis o comillas. El diccionario de Oxford cuenta con una sección grandiosa y detallada sobre puntuación en inglés que te ayudará.
  • Por último, si las oraciones largas te dan problemas, revisa tu escritura para ver si cometes errores de sintaxis comunes. Las oraciones seguidas y las uniones con comas son los más generales ¡y, también, los más fáciles de evitar una vez que los has entendido!

Dominar el uso de las conjunciones es demasiado importante. De hecho…

2. Las conjunciones están en todos lados

¿Conoces esas pequeñitas palabras que unen oraciones? Son conjunciones. Los ejemplos más comunes incluyen:

and

but

or

nor

so

yet

También existen los adverbios conjuntivos (o conjunciones adverbiales) como:

however

therefore

nevertheless

moreover

¡Ve los diccionarios de Oxford para obtener más ejemplos!

Los hablantes de inglés de nivel de Universidad conocen muy bien el uso de conjunciones y adverbios conjuntivos ¿Por qué? Porque, sin ellos ¡escribir oraciones complejas es casi imposible! Como sabemos, aprender a armar oraciones hermosamente estructuradas es una habilidad importante en el inglés académico.

Algunos ejemplos:

“I have been studying English for three years; I find it difficult sometimes. I really like reading short stories in English.”

¡Estas dos oraciones recién comienzan a ser conectadas! Y el mejor modo de hacerlo es con conjunciones:

“I have been studying English for three years, and I find it difficult sometimes, but I really like reading short stories in English.”

Usamos las conjunciones and but para crear esta bonita oración compleja. Suena mucho más natural ¿no?

¡Las conjunciones pueden ser las mejores amigas de un estudiante de inglés para la Universidad! Una vez que aprendes algunas y comienzas a utilizarlas, ves un salto inmediato en la calidad de tus textos.

Para incorporar las conjunciones a tu inglés prueba lo siguiente:

  • Practica escribir tus propias oraciones con conjunciones.
  • Practica unir varias oraciones con conjunciones.

Esta es una habilidad indispensable al escribir, especialmente en inglés con fines académicos.

Al comenzar a usar oraciones más complejas, puede que te resulte útil usar un revisor de gramática como Grammarly. Grammarly es una aplicación que funciona con tu navegador. Te alerta cuando hayas cometido un error de ortografía o gramática mientras escribes en línea. Es un modo genial de mejorar tu escritura al escribir oraciones mientras haces las actividades diarias de tu rutina como, por ejemplo, escribir un correo electrónico.

3. Vocabulario complejo

Aprender inglés con cualquier fin requiere mucho trabajo de vocabulario. Y claro, el vocabulario del inglés general es muy útil en el inglés académico. De todos modos, la dificultad principal del inglés académico reside en el vocabulario especializado que solemos ver en clases y publicaciones de tipo académico.

El vocabulario del inglés académico no es solo complejo sino que, además, es muy específico en cuanto a cada disciplina individual (área de estudio). La biología, la física, la filosofía y la lingüística tienen sus propios términos y abreviaciones. Si no estás acostumbrado a su vocabulario pueden ser difíciles de entender.

Es más, la escritura en inglés académico suele asumir que el lector está familiarizado con los conceptos y palabras que son mencionados. Los términos muy complejos son usados sin explicación, lo que le agrega dificultad a cualquier estudiante de inglés que lucha con la lectura de publicaciones académicas, sin importar cuán interesado esté en el tema que se presenta.

¿Qué haces para acostumbrarte al vocabulario complejo del inglés académico?

Desafortunadamente, no hay trucos. Tienes que aprenderlo poco a poco.

  • Si te estás preparando para estudiar en una universidad de habla inglesa, enfócate en el vocabulario específico de tu área de estudio.
  • Intenta leer literatura académica de tu disciplina. Aunque no entiendas la mayor parte de lo que lees, te dará una idea de los términos técnicos y palabras especiales que aprenderás.
  • Practica vocabulario académico como practicar cualquier otro tipo de vocabulario. Haz listas de palabras que no conoces, tradúcelas, practica insertarlas en oraciones (¡quizás algunas complejas con conjunciones!) para aumentar tu retención (memoria).
  • Echa un vistazo a Visual Thesaurus. Es una herramienta que te permite comenzar con una palabra y luego explorar palabras similares. Dado que lo que verás son mapas visuales de palabras en vez de solo listas, ver cómo las palabras se conectan es más fácil, inclusive si no entiendes sus definiciones al instante. El Visual Thesaurus es genial para aprender palabras que son específicas de un campo académico porque podrás ver cómo se relacionan los términos y los conceptos de un tema particular.

4. Estructura lógica de argumentos

¿Cuál es el objetivo de dirigirse a una audiencia académica? No es hacer que quien te escuche se impresione por tus hermosas oraciones largas y tu vocabulario especializado. Como hemos aprendido, estas cuestiones son importantes y apuntan a un objetivo bien específico: presentar una tesis o un argumento y luego defenderlo de modo convincente.

Esto es lo que tienen en común la mayoría de los ensayos, presentaciones, clases, investigaciones, artículos e incluso libros. Dependen de una escritura clara y lógica para presentar sus ideas, respaldar sus teorías y ofrecer soluciones a muchos problemas

El College Writing Center de Harvard ofrece una buena introducción a la estructura de ensayos académicos. Escribir con claridad y eficiencia no es nada fácil. Para convertirte en un comunicador académico efectivo tienes que practicar minuciosamente.

Te dejamos algunas ideas para que comiences:

  • Antes de escribir tu ensayo o de dar una presentación, piensa en tu argumento como un todo y luego lo divides en varias ideas.
  • Escribe un resumen de lo que quieres decir, abarcando todas tus ideas y revisando si tienen lógica.
  • Al escribir abarca todas las ideas una a una; el resumen te ayudará a seguir una línea.
  • Practica redactar introducciones y conclusiones que resuman tu argumento principal.

Si sientes que aún necesitas ayuda para estructurar tus ensayos, Inklyo ofrece cursos en línea que son muy útiles y tratan diversos temas relacionados a la escritura, como escritura de ensayos y escritura persuasiva (la que presenta un argumento). Como los cursos son autoguiados, no tienes que preocuparte por organizar tu horario alrededor de ellos.

El cliché preferido de todo el mundo “la práctica hace al maestro” es muy real en este caso. Cuantos más ensayos escribes, mejor podrás expresar tus ideas y argumentos con lógica, claridad y convicción ¡El inglés para la Universidad te resultará más natural en poco tiempo!

En conclusión…

Escribir investigaciones, preparar clases y presentaciones académicas es realmente difícil ¡y hacerlo en inglés no lo simplifica!

El inglés de nivel de Universidad es muy distinto del inglés casual y sentirte abrumado por sus desafíos es algo normal. De todos modos, estos obstáculos pueden ser superados. Entenderlo y usarlo bien es una cuestión de tiempo y práctica.

Aprender inglés para la Universidad es valioso para muchos estudiantes de inglés ¡y puede ser lo que necesitas tú también!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close