ingles-para-ctim

Aprende inglés para disciplinas CTIM con 15 estos canales de YouTube

Vivimos en la era de los descubrimientos.

Los científicos han construido una nave espacial que algún día podría llevarnos a Marte.

Nuevos antepasados humanos se descubren cada año.

¡Y ahora incluso tenemos coches que pueden conducir solos!

Muchas personas de todo el mundo quieren formar parte de estos increíbles descubrimientos y avances. Si eres una de esas personas, querrás echar un vistazo a la base de estos avances modernos: las disciplinas CTIM.

Solo hay un problema: Muchos expertos de ciencia y tecnología se comunican en inglés.

¡No te des por vencido solo por la barrera del idioma! Hay muchos recursos para que los estudiantes de inglés descubran el vocabulario y el lenguaje CTIM.

Uno de estos recursos son los vídeos online.

Por suerte para ti, hay miles de vídeos educativos online sobre las disciplinas CTIM que puedes utilizar para aprender el lenguaje. Hemos recopilado 15 de las mejores series para ti en este post. Pero primero…

¿Qué es el CTIM?

El CTIM (STEM en inglés) es el acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Normalmente se refiere a un plan de estudios donde se centra principalmente en estas disciplinas. Hay universidades y escuelas que solo enseñan asignaturas relacionadas con CTIM por su popularidad y relevancia.

Las disciplinas CTIM son importantes para resolver los actuales problemas económicos, sociales y prácticos del mundo. Por ejemplo, el calentamiento global es uno de los problemas donde se aplica el conocimiento de CTIM para estudiar y reducir el problema del cambio climático. Las disciplinas CTIM también son muy importantes en la creación de nuevas tecnologías como cohetes, smartphones, coches sin conductor y dispositivos de realidad virtual.

Muchos estudiantes de inglés que quieren estudiar en el extranjero o encontrar un trabajo en una organización internacional suelen elegir estudiar alguna disciplina relacionada con CTIM. Estas son las siguientes razones para hacerlo:

  • Hay muchas oportunidades de trabajo (job opportunities), potencial para crecer (potential for growth), respeto (respect) y dinero (money) en estos campos.
  • Muchos gobiernos de todo el mundo tienen programas y políticas especiales (special programs and policies) que animan a los jóvenes a involucrarse en los campos CTIM, ya que cualquier país se beneficia del desarrollo de estos.
  • Como hay relativamente pocas personas cualificadas comparado con la demanda (few skilled people compared to the demand) en estos campos, muchos países dan la bienvenida a personas de otros países cualificadas en CTIM.

Aprender inglés para CTIM es diferente que aprender el inglés de cada día. Además de construcciones de oraciones claras y un conocimiento sólido de gramática, las personas de estos campos suelen utilizar un vocabulario técnico y formal y ponen énfasis en una comunicación clara.

Los estudiantes que quieran entrar en los campos de CTIM deberían centrarse más en leer y escribir en vez de en hablar. También necesitan conocer el vocabulario especializado de su área de interés, ya que ésta varía entre los diferentes campos CTIM. Además, los estudiantes tendrán que seleccionar materiales específicos para practicar inglés, relacionado con los temas de la materia de estudio elegida (como utilizar recursos de ciencia y tecnología si les interesa estos campos).

Cómo empezar a aprender inglés para CTIM

¿Listo para aportar tu granito de arena al mundo moderno? Así es cómo debes empezar con el inglés para las disciplinas del CTIM:

  • Estudia conceptos familiares en inglés: Es mejor si aprendes los conceptos básicos de tu disciplina en tu propio idioma primero. Una vez que estés familiarizado con ellos, estudia los mismos conceptos en inglés para que puedas centrarte más en el lenguaje que en el contenido.
  • Conoce los prefijos y los sufijos: Muchas palabras en ciencia siguen unos patrones predictivos. Por ejemplo, las palabras que terminan con el sufijo “-ology” se refiere al estudio científico de algo. (Por ejemplo: Zoology (zoología) es el estudio científico de los animales.) Conocer estos prefijos y sufijos te ayudará a entender nuevas palabras rápidamente adivinando su significado.
  • Practica con actividades: Muchos conceptos científicos y matemáticos pueden entenderse con actividades. Hacer una actividad justo después de aprender un concepto te ayuda a entenderlo mejor. También te ayuda a recordar el contenido general mejor que viéndolo o leyendo sobre él. Por ejemplo, los experimentos científicos son geniales para entender conceptos sobre física y química, y hay muchos experimentos que puedes hacer en casa. Del mismo modo, resolver problemas de matemáticas justo después de aprender un concepto también te ayuda a recordar lo que has aprendido.
  • Consigue un compañero: Aprender cualquier disciplina de CTIM es difícil y se necesita mucho estudio. Si estás estudiando solo, puede que no puedas practicar tus habilidades del lenguaje de forma regular. Si tienes un compañero, te asegurarás de practicar las habilidades de conversación al igual que será más fácil la tarea del estudio.

Los vídeos son buenas herramientas de aprendizaje ya que son visuales y entretenidos, y te permiten escuchar el lenguaje en uso. ¿Listo para empezar? Aquí tienes algunos increíbles vídeos para aprender las disciplinas CTIM en inglés.

Inglés para CTIM: 15 series de vídeos estupendas para aprender

1) Science Up with the singing zoologist

Nivel: principiante

ingles-para-ctim

Descripción: la zoología es el estudio científico de los animales y una persona que trabaja en este campo se le llama zoólogo (zoologist). Como ya deja claro el nombre del canal, este programa comparte información sobre animales con canciones.

Lucas Miller, el creador de este programa, se anima a atraer a los espectadores a este campo con divertidas canciones. Su objetivo es que la generación de hoy esté más concienciada sobre el mundo animal y que la gente estudie y salve a los animales.

Ya que estas canciones están hechas para niños, utilizan palabras simples y repetitivas. Esto hace que sea muy útil para los estudiantes principiantes de inglés ya que no solo aumentarán su vocabulario, sino que conocerán más sobre este campo científico. Para los principiantes también será fácil seguir los vídeos ya que utilizan animaciones y otras ayudas visuales para hacerlo más entretenido.

Vídeo recomendado: “Monarch Q & A

2) Clarendon Learning: Math Videos for Kids

Nivel: principiante

ingles-para-ctim

Descripción: Clarendon crea vídeos entretenidos para que los profesores los utilicen en clase. Normalmente, se centran en ciencias, matemáticas e historia. Esta lista de reproducción contiene todos los vídeos relacionados con las matemáticas.

Los vídeos de Clarendon incluyen una clara narración de fondo que hace que sea más fácil entender lo que se dice. Los vídeos incluyen apoyos visuales y texto para ayudar a los estudiantes a recordar mejor el contenido.

Esta seria explora las bases de las matemáticas. Muy útil para aquellos que aprendieron matemáticas en un idioma diferente.

Los vídeos son útiles para estudiantes principiantes de inglés que quieran trabajar en el campo de las matemáticas o quieran un trabajo donde se utilicen mucho las matemáticas. Este programa te ayuda a entender el lenguaje básico que se utiliza para hablar de números en inglés.

Vídeo recomendado: “Introduction to Statistics for Kids

3) Crash Course Kids: Engineering

Nivel: principiante a intermedio

ingles-para-ctim

Descripción: la serie de vídeos Crash Course la ven estudiantes y expertos de todo el mundo. Sus gráficos sencillos y su contenido cautivador hacen que los temas complejos sean fáciles de aprender.

En esta serie, los presentadores hablan sobre ingeniería, ciencia y la práctica de diseñar, construir y utilizar máquinas, estructuras y motores complejos. A diferente de otros programas de Crash Course, esta serie esá hecha para niños. El resultado es un lenguaje todavía más sencillo que explora el tema empezando por las bases.

Todos los vídeos comienzan con una definición fácil de entender sobre el tema principal. Las animaciones y las historias buscan aclarar partes específicas de ese tema. Por último, cada vídeo te ofrece un breve resumen de los puntos principales del episodio.

Este programa es genial para estudiantes que sepan un poco sobre inglés y quieran moverse por un contenido más complejo. Utiliza este programa para aprender conceptos de ingeniería, mejorar tus habilidades de listening y practicar tomando notas.

Vídeo recomendado: “What’s an Engineer?

4) Anywhere Math

Nivel: principiante a Intermedio

ingles-para-ctim

Descripción: este canal tiene una interesante mezcla de inglés formal e informal en sus vídeos. Anywhere Math está hecho para estudiantes de inglés de 6º de primaria, 1º y 2º de ESO. Los vídeos tienen un tono dirigido a los grupos de esa edad para hablar sobre temas complejos.

Los vídeos suelen tener un instructor que habla sobre el tema. Cada vídeo tiene partes diferentes indicadas por el instructor o por etiquetas. A veces, verás fragmentos de una lección o una pantalla de ordenador con ejemplos sobre el tema que se está enseñando.

Junto con vídeos de matemáticas, también encontrarás consejos y técnicas para estudiar. Esto puede ser útil tanto para estudiantes de inglés como para personas que se estén preparando para el curso académico.

Estos vídeos explican las definiciones del libro de texto en un inglés sencillo. Por eso, son geniales para estudiantes principiantes e intermedios que tengan dificultades en entender el lenguaje de los libros de texto en inglés. Los vídeos también son buenos para observar el lenguaje corporal y practicar el listening y el speaking ya que, a diferencia de otras series de la lista, el instructor aparece hablando en el vídeo.

Vídeo recomendado: “Introduction to Statistics

5) Crash Course Kids: Physical Science

Nivel: principiante a intermedio

ingles-para-ctim

Descripción: esta es otra serie de Crash Course Kids que enseña los conceptos básicos de la física (physics, o sea, el estudio científico de la materia y de la energía).

Los vídeos tienen un tono informal con muchas notas adicionales y datos extra sobre el tema. También incluyen etiquetas útiles en la esquina izquierda de arriba de la pantalla ofreciéndote definiciones, preguntas, ejemplos o conclusiones.

Cuando veas texto en la pantalla mientras el narrador habla, pausa el vídeo y léelo. Suele dar información y utiliza un nivel de lenguaje más avanzado.

Debido a que cada episodio tiene una duración de solo 4 minutos, puedes ver el vídeo más de una vez para entender mejor el contenido. También es una buena idea tener un cuaderno al lado mientras los ves para anotar cualquier palabra importante o datos que veas.

Vídeo recomendado: “Wood, Water and Properties

6) Gross Science

Nivel: intermedio

ingles-para-ctim

Descripción: cuando pensamos sobre la naturaleza, nos imaginamos cosas bonitas. Pero los científicos que trabajan con seres vivos saben muy bien lo repugnante que el mundo de la naturaleza puede ser.

Este programa intenta capturar las partes interesantes de las cosas que nos resultan desagradables o inquietantes. Los vídeos normalmente están relacionados con la biología (biology) y pueden ser instructivos y entretenidos.

Presentado por Anna Rothschild, cada episodio tiene una duración de unos 3 a 5 minutos con varios vídeos relacionados con el tema junto con una narración de fondo. La serie está dirigida al público general pero también incluye terminología específica relacionada con la biología y el tema que se trate.

Vídeo recomendadoShould You Really Wash Your Hands?

7) It’s Okay to Be Smart

Nivel: intermedio

ingles-para-ctim

Descripción: este canal trata casi todo lo relacionado con el CTIM. Si alguna vez te ha interesado cualquier cosa del universo, seguramente este canal tiene algún vídeo para ti.

Hay listas de reproducciones sobre los animales, los humanos, la tierra, el clima, la física, el espacio, ¡incluso sobre comida! Con más de 500 vídeos, no importa qué tema te interesa, este canal seguro que tiene algo para ti.

Cada episodio comienza con una preguna que después es contestada en detalle. En menos de 7 minutos, recoge muchísima información sobre la causa y efecto de cualquier cosa relevante.

El presentador, Joe Hanson, tiene un doctorado y es muy bueno simplificando temas complejos. Los estudiantes de nivel intermedio se beneficiarían de este canal ya que el programa no utiliza muchas palabras técnicas. También contiene muchos apoyos visuales útiles sin que te lleguen a distraer.

Vídeo recomendado “How Much Plastic Is in the Ocean?

8) Physics Girl

Nivel: intermedio

ingles-para-ctim

Descripción: ¿Has intentado alguna vez hacer un volcán en tu habitación? ¿O sueñas con dirigir un experimento científico en tu propio jardín?

Si la respuesta es sí, entonces este canal es tu guía. Science Girl lo presenta Dianna Cowern que enseña física con experimentos raros. En su programa, también entrevista a expertos, colabora con otras personas interesadas en la ciencia y habla sobre el espacio y el universo.

La presentadora utiliza un inglés americano informal y explica conceptos difíciles haciéndolos directamente. Su programa también es útil para practicar conversaciones gracias a sus tantas entrevistas.

Vídeo recomendado: “Are Perpetual Motion Machines Possible?

9) The Brain Scoop

Nivel: intermedio a avanzado

ingles-para-ctim

Descripción: este canal está presentado por Emily Graslie del Field Museum de Chicago. Su programa comparte información perspicaz e colecciones de los museos de historia natural de Estados Unidos. (Un museo de historia natural guarda y expone ejemplos de partes y cuerpos de animales de todo el mundo.)

Este programa trata sobre todo la biología pero también habla un poco de métodos y técnicas científicas utilizadas en museos. Si te interesan los museos, este canal puede enseñarte mucho sobre el trabajo que hacen los científicos en estos lugares.

El programa explora temas en profundidad y el lenguaje a veces es técnico. Sin embargo, intentar mantener todo lo más simple posible. Es un programa genial para aprender más sobre temas de biología, sobre todo sobre la protección y el deterioro. También viene genial para practicar las conversaciones y el listening.

Vídeo recomendado: “GLOW ROCKS

10) Nat and Friends

Nivel: intermedio a avanzado

ingles-para-ctim

Descripción: Nat and Friends se centra exclusivamente en la tecnología de todos los días y cómo funciona. Los vídeos tratan más el software que el hardware y muchos están relacionados con Google ya que los presentadores conocen a gente que trabaja dentro de esta empresa.

Los vídeos tratan temas como el Internet, cómo funcionan las apps, cómo se está desarrollando el aprendizaje con máquinas y mucho más. Se centra en lo último sobre tecnología más que en la historia de la tecnología.

Este programa es muy útil para personas que quieran trabajar en IT (Tecnología de la información), donde se suelen contratar a personas sin inglés. Presenta a los estudiantes el tipo de inglés que se utiliza en las empresas de tecnologías. Como puedes esperar, el programa utiliza mucho vocabulario sobre tecnología y no se recomienda a principiantes.

Vídeo recomendado: “How Can Light, Plus Glass, Equal the Internet?

11) PBS Eons

Nivel: avanzado

ingles-para-ctim

Descripción: este programa tiene un gran objetivo: contar la historia de la vida. En cada episodio, los presentadores Hank Green, Kallie Moore y Blake de Pastino hablan un poco sobre la historia de la evolución que ha descubierto la ciencia.

Si alguna vez te has preguntado, por ejemplo, cómo vivieron los dinosaurios cuando existieron, este programa te dará la respuesta. Con descubrimientos recientes, los tres presentadores te dan una idea de cómo era la vida hace millones de años dividiendo estos descubrimientos en periodos históricos.

Este programa obviamente es útil para aquellos interesados en la evolución sobre todo para palentólogos (paleontologists). También habla sobre la geología (geology), el estudio de las rocas y la estructura física de la tierra.

Vídeo recomendado: “The Last Time the Globe Warmed

12) Computerphile

Nivel: avanzado

ingles-para-ctim

Descripción: Computerphile es diferente de otros canales sobre tecnología que hemos mencionado en este artículo.  El programa no complace al público general en absoluto. Cada episodio trata un tema muy técnico e invita a expertor para hablar sobre ello en profundidad.

El programa se centra en las matemáticas utilizadas en los ordenadores y en la programación, al igual que conceptos de programación y sobre la historia de la tecnología. También explica cómo funcionan ciertas tecnologías como el Wi-Fi o los ordenadores Mac. También podrás encontrar información sobre la seguridad digital y el hacking, como cómo almacenar tu contraseña y cómo los hackers acceden a los ordenadores.

Este programa es útil para aquellos que tengan un conocimiento básico sobre ordenadores, pero se recomienda un nivel avanzado de inglés.

Vídeo recomendado: “‘Code’ Books

13) Kurzgesagt—In a Nutshell

Nivel: avanzado

ingles-para-ctim

Descripción: vivimos en un mundo complejo. La mayor parte del tiempo, no nos damos cuenta porque estamos  muy ocupados en nuestro día a día. Este canal busca explicar en cada vídeo la complejidad de nuestra existencia y nuestro universo.

El programa es famoso en Internet por su notable animación y por su narración clara y definida. Hay dos versiones del programa, una en inglés y otra en alemán, por lo que los hablantes de alemán puede tomar ventaja de esto y ver ambas versiones.

En el pasado han tratado grandes temas como los orígenes de la humanidad, aliens, el tamaño del universo, la inteligencia artificial y el envejecimiento.

Es un canal que todos los entusiastas del CTIM deben ver, aunque necesitas un inglés avanzado para entender el contenido. Pero de verdad que vale la pena el esfuerzo.

Vídeo recomendado: Space Elevator

14) Veritasium

Nivel: avanzado

ingles-para-ctim

Descripción: el nombre de este programa viene de la palabra latina “veritas” que signfica verdad. Veritasium quiere decir “el elemento de la verdad” (“the element of truth”).

Creado por Derek Muller, el canal se centra en preguntas sobre física e ingeniería, aunque a veces también publica vídeos sobre ciencias biológicas.

A Muller le encanta demostrar, más que explicar, los conceptos de la física. Hace esto con experimentos y experiencias innovadoras. En mitad de cada episodio, presenta los hechos que hay detrás de un evento particular y lo va narrando explicándolo. El resto del tiempo, se graba a sí mismo haciendo el experimento o jugando con algún dispositivo.

A los estudiantes les resultará muy entretenido, ya que la mayoría de los experimentos son impactantes e inusuales. También entrevista a científicos expertos para aprender más sobre el tema.

Los estudiantes interesados en física avanzada se beneficiarán muchísimo de este programa.

Vídeo Recomendado: “Your Amazing Molecular Machines

15) National Geographic: Outer Space

Nivel: avanzado

ingles-para-ctim

Descripción: National Geographic ha educado al público general sobre ciencia durante generaciones. Su reciente expansión en el mundo online ha hecho que sea más fácil para millones de personas disfrutar de su contenido educativo e interesante con tan solo dándole clic a un botón.

Este serie en su canal de YouTube incluye entrevistas con científicos y astronautas tratando diferentes temas relacionados con el espacio. Contestan curiosas preguntas como si podemos vivir en Marte, cómo van los astronautas al baño en el espacio y qué se necesita para ser un astronauta.

Este canal se centra en la vida y en los desafíos de las personas involucradas en los campos del CTIM y trata los temas relacionados con el espacio con una perspectiva más humana. En vez de simplemente aprender los hechos, esta serie enseña a los estudiante más sobre los problemas prácticos que puedes encontrarte cuando trabajas en CTIM.

Estos vídeos son ideales para practicar la conversación ya que algunos contienen entrevistas informales junto con algunas más técnicas. Son unos buenos recursos para aprender tanto para practicar el inglés como par practicar el inglés para disciplinas del CTIM.

Vídeo recomendado: “The Future of Satellites

 

¡Abróchate el cinturón y prepárate para unos cuantos viajes científicos!


Dhritiman Ray es un escritor de ficción, poesía y no-ficción. Está especializado en temas como la educación, la psicología y el estilo de vida. Para saber más, haz clic aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close