ingles-cientifico

Inglés científico: 17 herramientas sobre ciencia y tecnología en inglés

Pongamos tus habilidades de inglés bajo el microscopio. 

¿Tienes el vocabulario que necesitas para triunfar en tu campo? ¿Qué hay de tu seguridad para leer en inglés informes de investigación o debatir los últimos descubrimientos con esos amigos que hablan inglés?

Si todavía no ves estas cualidades, no te preocupes.

Es completamente normal sentirse abrumado por la forma de hablar y de escribir del inglés científico. ¡Incluso para muchos nativos ingleses! Lo más importante es encontrar las herramientas adecuadas para mejorar tus habilidades, para que puedas hacer tu trabajo sin preocuparte por el idioma.

En este post, te enseñaremos varios recursos que te enseñarán inglés científico a través de diferentes campos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Mejorarán tus habilidades de lectura, comprensión auditiva, la escritura y el habla para que puedas sobresalir en tus estudios y carrera profesional.

Consejos para usar inglés en la educación y en la investigación

¿Estás aprendiendo inglés científico para poder completar tus clases? ¿Esperas unirte a un laboratorio de investigación en un entorno donde se hable inglés? ¿Simplemente quieres leer artículos de investigación en inglés?

Sentirse cómodo con el inglés en la educación y en el ámbito de la investigación te ayudará a lograr estos y muchos otros objetivos profesionales. Aquí tienes cómo:

  • Aprende a superar los mayores obstáculos para aprender inglés para fines académicos. Este artículo te enseñará cómo hacerlo para que te sientas cómodo usando el inglés en el ámbito universitario, lo cual es importante si eres estudiante o esperas trabajar como investigador con una beca universitaria.
  • Aprende acrónimos claves del campo. Para este artículo, usaremos los acrónimos STEM y EST.

STEM son las siglas de “Science, Technology, Engineering and Mathematics” (“Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”). Es un término que hace referencia al estudio o debate de cualquiera de estas asignaturas.

EST son las siglas de “English for Science and Technology” (“Inglés para Ciencia y Tecnología.”) Se refiere al inglés que un hablante no nativo debe aprender para estudiar y hablar sobre STEM.

  • Aprende los sufijos en inglés más usados en ciencia. Un sufijo es una terminación que se añade a una palabra para demostrar que pertenece a cierta categoría. Aquí tienes algunos ejemplos bastante usados en ciencia y tecnología:

“-ology” — Este sufijo se refiere al estudio de algo. Por ejemplo, “biology” es el estudio de los organismos, “meteorology,” es el estudio de patrones climáticos, “sociology” es el estudio de las sociedades, etc.

“-onomy” — Este sufijo se refiere al sistema de reglas. También puede significar el conjunto de conocimientos de una asignatura en particular. Algunos ejemplos son “economy”, las reglas del dinero y del sistema monetario y “astronomy”, el conjunto de conocimiento de leyes sobre el espacio y las estrellas.

Inglés científico: 17 herramientas sobre ciencia y tecnología en inglés

Vale, veamos ahora algunos materiales que te ayudarán a leer, escuchar, escribir y hablar sobre temas científicos en inglés.

MOOCs para EST y STEM

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) suelen ser económicos (a veces gratuitos) y los crean grandes universidades e instituciones de todo el mundo. El material que enseñan es casi el mismo que se enseña en las universidades. Eso significa que obtendrás una educación superior, además de exponerte a un entorno educativo en inglés, todo desde la comodidad de tu casa.

También hay muchos MOOCs científicos para estudiantes de inglés y nativos. Algunos tienen clases y entregas de trabajos que tienes que seguir, mientras que otros pueden completarse cuando quieras. Algunos MOOCs también ofrecen certificados al completar el curso, perfectos para añadir a tu curriculum.

 

Cómo escribir y publicar un artículo científico

Organizado por: Canvas Network

Creado por: Universidad de Oregón

Coste: gratuito

Duración: cuatro semanas. Los materiales del curso estarán todavía disponible para los miembros de Canvas Network después de la finalización del curso.

Nivel: avanzado

Temas tratados: este curso te enseña a escribir y publicar artículos científicos en inglés. Trabajarás con las estructuras gramaticales adecuadas y el vocabulario que se utiliza en los artículos científicos.

También aprenderás sobre el plagiarismo (escritos copiados de otras fuentes) y qué puedes hacer para evitarlo.

Inglés científico, tecnológico, para ingeniería y matemáticas

Organizado por: Coursera

Creado por: The University of Pennsylvania

Coste: gratuito

Duración: cinco semanas

Nivel: intermedio

Temas tratados: este curso (diseñado para hablantes no nativos de inglés) se centra en el cambio climático y su actual investigación y se crean debates sobre este tema. También debate la tecnología que se usa con el cambio climático y en los nuevos sistemas de energía.

Este MOOC ofrece vocabulario específico para tratar estos temas. Aprenderás el lenguaje causa-efecto y practicarás las comparaciones en inglés. Hay tests, videoconferencias, lecturas y preguntas de debate que te guiarán a través de las clases.

Inglés para física, química o biología en Udemy

Organizado por: Udemy

Creado por: English Teacher Daniel Owen

Precio: 50$ por curso, aunque se ofrecen descuentos interesantes

Duración: autodidacta

Nivel: intermedio a avanzado

Temas tratados: esta serie de cursos se centra en áreas específicas del inglés académico para ciencia. Es perfecto si tienes planeado estudiar o trabajar en el campo de la física, química o biología (o en campos relacionados, como la medicina).

Cada curso incluye unas tres horas de clases por vídeo además de material interactivo para practicar. Aprenderás cientos de palabras de vocabulario científico relacionados con el tema. También recibirás un certificado una vez acabado el curso.

Libros de texto y manuales para EST

Estos manuales se han escrito para hablantes no nativos que estén aprendiendo EST por primera vez o para fines académicos.

“Inglés básico para ciencia y tecnología”

De Oxford University Press, este libro ofrece un resumen general de términos científicos básicos que se utilizarían en una clase de la universidad.

“El manual de inglés para fines específicos”

Un libro completo que habla del inglés para todos los fines. También incluye una sección sobre EST y gramática y vocabulario relacionado.

“Cambridge English para científicos”

Este libro se centra en diferentes habilidades lingüísticas haciéndote hablar sobre ello cuando hayas acabado con los ejercicios de lectura y de escucha. También viene con un CD de audio.

Revistas y blogs sobre ciencia y tecnología

Revistas y blogs que tratan solo ciencia y tecnología, casi siempre de manera divertida e interesante. Cada uno de estos artículos explora la ciencia y tecnología desde perspectivas únicas, haciéndote pensar y aprender desde diferentes puntos de vista.

Léelas para mejorar tu comprensión en inglés mientras te actualizas de las últimas investigaciones.

Discover Magazine

Nivel: intermedio a avanzado

Enfoque del vocabulario: se tratan muchos temas en esta revista para que puedas abordar cualquier objetivo de vocabulario. Simplemente ve al menú de la página principal y selecciona el campo que quieras estudiar. Hay “Salud y Medicina,” “Espacio y Física,” “Entorno” y más.

De qué trata: Discover incluye investigaciones de periódicos científicos en inglés. Puesto que hay muchos temas, es una gran manera de poner a prueba tu inglés general y el inglés científico. Hay incluso un podcast también para que puedas practicar tus habilidades auditivas.

Popular Science

Nivel: intermedio a avanzado

Enfoque del vocabulario: esta es otra gran opción para mejorar el vocabulario de ciencia general, pero sobre todo es útil para presentarte el vocabulario tecnológico básico.

De qué trata: esta revista viene genial para estar al corriente sobre el mundo científico. También verás diferentes perspectivas de otros campos que utilizan la investigación científica, como el campo militar o tecnológico.

National Geographic 

Nivel: intermedio

Enfoque del vocabulario: términos sobre el mundo natural, los animales, la antropología y términos para hablar sobre las civilizaciones antiguas.

De qué trata: conocida por su premiada fotografía, National Geographic cubre principalmente historias sobre las ciencias naturales. Crea un retrato del mundo natural, includo los seres humanos. Y debido a que la revista utiliza la fotografía, las imágenes pueden ayudarte a entender mejor los artículos.

Psychology Today 

Nivel: avanzado

Enfoque del vocabulario: temas de psicología, psiquiatría y sociología. Viene bien para aprender a construir oraciones con estadísticas.

De qué trata: como sugiere el nombre, esta revista debate la psicología de una manera relevante para las vidas de hoy en día. La mayoría de artículos están bien documentados y escritos por psicólogos, psiquiatras y doctores.

Sección de ciencia y tecnología

Casi todas las revistas y periódicos principales tienen una sección dedicada a la ciencia y a la tecnología. La redacción aquí se adapta a principiantes, ya que las revistas y los periódicos se escriben para una audiencia más amplia con un lenguaje más sencillo. El enfoque del vocabulario cambiará en cada historia, por eso es genial para aprender nuevas palabras de diferentes campos.

Aquí tienes algunos:

The New York Times

Esta sección de ciencia y tecnología incluye comentarios sobre los últimos estudios de investigación. También tiene noticias que conectan la ciencia y la tecnología con la política y la economía.

The Economist

En comparación con el The New York Times, la sección de ciencia y tecnología de The Economist se centra más en las últimas investigaciones y cómo pueden afectar al día a día.

The BBC

La BBC tiene montones de podcasts sobre ciencia, tecnología y naturaleza par apracticar tus habilidades auditivas y el inglés científico. (Si piensas estudiar o trabajar en el Reino Unido, esta es una buena opción para aprender el acento británico.) También tienen una sección de ciencia y una sección de tecnología.

Igual que The New York Times, la BBC también se centra mayoritariamente en noticias y actualizaciones de estos campos.

Vídeos sobre ciencia y tecnología

Crash Course

Nivel: intermedio

Enfoque del vocabulario: física, ciencia computacional, astronomía, ecología, biología y más.

De qué trata: Crash Course tiene breves vídeos sobre muchos temas, pero sus vídeos de ciencia y tecnología repasan los conceptos científicos básicos que se entienden fácilmente. Los elementos visuales te ayudarán a recordar el vocabulario que aprenderás con estos vídeos.

FluentU

Nivel: principiante a avanzado

Enfoque del vocabulario: ciencias naturales, tecnología, programación, entorno, viaje espacial y muchos otros temas.

De qué trata: para dominar el inglés científico, tienes que aprender más aparte de palabras y la gramática correcta. También tienes que aprender a usarlas como lo utilizan los nativos. Eso es lo que te dará seguridad para hacer presentaciones, conferencias y debates con tus compañeros. FluentU es un recurso excelente para lograr estos objetivos.

FluentU ofrece auténticos vídeos en inglés cubriendo diferentes temas, con herramientas para mejorar el vocabulario. Cada vídeo incluye subtítulos interactivos que puedes usar para obtener definiciones y la pronunciación de cualquier palabra que no conozcas. Después de ver el vídeo, FluentU te ofrece flashcards y ejercicios para poner a prueba los conceptos que acabas de aprender.

Estarás mejorando de forma activa las habilidades en inglés a la vez que aprendes ideas interesantes y noticias sobre ciencia. Además, FluentU tiene otros vídeos sobre política, salud, entretenimiento y más, para que puedas practicar también un inglés más general.

¡Lo mejor de todo es que te puedes llevar tu aprendizaje a cualquier parte con FluentU! Descarga la app para iOS o Android para seguir aprendiendo durante tus viajes, tu hora de comer o cualquier otro rato.

Periodic Videos

Nivel: intermedio a avanzado

Enfoque del vocabulario: química

De qué trata: este es un canal sobre química y, como muestra el título, sus elementos. También incluye vídeos sobre moléculas, compuestos químicos y experimentos.

En los vídeos, los creadores hacen experimentos a la vez que los explican, ayudándote a entender mejor lo que están haciendo y el vocabulario.

Minute Physics

Nivel: intermedio a avanzado

Enfoque del vocabulario: física

De qué trata: ¡Otro renombrado canal! Éste debate conceptos relacionados con la física con vídeos ilustrados bastante cortos, de uno a cinco minutos de duración, por tanto el narrador habla rápido.

Las ilustraciones te ayudan a visualizar los conceptos, pero si eres estudiante de nivel intermedio, es mejor que los veas con subtítulos o que veas el vídeo más de una vez.

 

Simplemente recuerda al elegir los recursos el tipo de ciencia que quieres aprender y busca material relevante para esta asignatura. ¡No intentes aprender todo a la vez! Comienza con un tema que te guste de verdad. Y lo más importante, recuerda divertirte. La ciencia y la tecnología tratan de explorar el mundo. Así que, ¿por qué no divertirse mientras descubres algo nuevo? (Y, claro, mientras aprendes inglés científico también).

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close