You got this lightbox

Cómo hablar inglés fluido: 10 claves que debes conocer

Qué importante es comunicarse sin malentendidos, ¿verdad? Poder decir lo que piensas, que te salga solo, que hables casi o igual que un nativo… ¡Pues todo esto se puede lograr!

¿Quieres saber cómo hablar inglés fluido? No hay ningún secreto: la práctica y la constancia lo es todo.

¡Sigue leyendo para conocer las 10 claves para conseguirlo!

Contents

1. Sé constante

Como te he dicho un poco más arriba, la práctica y la constancia es lo más importante de todo. Intenta dedicar un rato cada día a estudiar y practicar. Si es más o menos a la misma hora mejor.

¡Pero no hace falta hacer siempre lo mismo! La rutina no es sinónimo de repetición. Puedes alternar etnre leer, escuchar, escribir y hablar para así ir perfeccionando todas las destrezas. 

Ponte objetivos alcanzables. ¿Qué quiero decir con esto? Proponte, por ejemplo, aprenderte cinco palabras nuevas al día, hacer un ejercicio de gramática o dedicar tiempo a escuchar y repetir cómo se dice algo.

En resumen, intenta crear una rutina que disfrutes.

2. Escucha todo lo que puedas

La escucha activa (prestar atención a lo que estás escuchando) es esencial para conseguir hablar inglés fluido. Y no tienes por qué limitarte a un único acento. ¡Exponte a diferentes variedades del idioma!

Elige material auténtico, como series de televisión, películas, podcasts o entrevistas. Y, si lo necesitas, usa subtítulos. ¡No pasa nada! Hay muchísimas plataformas donde encontar vídeos donde se usa un inglés real, como FluentU.

FluentU transforma vídeos auténticos, como tráileres de películas, anuncios o charlas inspiradoras, en lecciones personalizadas.

Prueba FluentU gratis durante 2 semanas. Pincha aquí para acceder a la página web o descárgate la app para iOS o la app para Android.

3. Habla con nativos

No me digas la excusa de que vives en un país donde no hay angloparlantes cercas… ¡Existe internet donde puedes encontrar a personas que estarán encantadas de hablar contigo en inglés!

Puedes buscar en páginas de intercambio de idiomas, apuntarte a algún evento que se vaya a celebrar cerca de ti y donde se vaya a hablar inglés, a clases de conversación… ¡Hay miles de opciones!

4. Lee en voz alta

Leer en voz alta te puede ayudar y mucho a hablar inglés fluido, a perfeccionar la pronunciación de palabras y a practicar la entonación adecuada.

También te familiarizarás con las estructuras gramaticales del idioma y te acostumbras a la colocación de las palabras, a las reglas de conjugación verbal y la formación de preguntas y respuestas.

Eso sí, elige materiales que se adapten a tu nivel. ¡No empieces por lo más difícil!

5. Amplía tu vocabulario

Sí, reforzar y aumentar el vocabulario es fundamental para hablar con fluidez. Lee libros, artículos, periódicos y revistas en inglés. Al exponerte a diferentes géneros y estilos, aprenderás vocabulario específico y real de diferentes áreas.

Anota todas las palabras que vayas aprendiendo en un cuaderno o en la aplicación de notas del móvil. Así podrás repasarlas cuando quieras. Además, te aconsejo poner las palabras que aprendas en una frase, para así aprenderlas en contexto.

6. Ayúdate de los recursos disponibles

De nuevo, internet es tu mejor aliado. Tienes aplicaciones para aprender el inglés que abarcan todas las áreas del lenguaje, vídeos educativos donde mejorar tu gramática, pronunciación y el idioma en general.

¿Prefieres dar clases o hacer algún curso? En internet tienes un montón de sitios como Coursera, Udemy o edX donde poder hacerlo.

Si tu punto débil es la gramática, existen plataformas como Grammarly que te dirán si escribes algo incorrectamente.

Como he mencionado antes, puedes hablar con nativos o conversar con otros estudiantes como tú en sitios como iTalki, Tandem o HelloTalk.

¡Los audiolibros y los podcasts pueden ser tu salvación! Te familiarizarás con los acentos y los diferentes estilos de habla. ¡Además podrás escuchar los temás que más te gusten!

Deja de ver las noticias en español y hazlo en portales como la BBC, The Guardian o The New York Times para estar actualizado de lo que pasa en el mundo.

¡Hay muchísimas opciones!

7. Sumérgete en la cultura

¿Te has parado a pensar en lo importante que es la cultura para un idioma? ¡Hay más cosas aparte de la gramática y vocabulario!

Busca documentales sobre la cultura e historia de países anglófonos (y míralos en inglés, por supuesto), mira películas con el audio original, puedes leer blogs, ver programas de televisión…

Aprovecha también las redes sociales: sigue a influencers o famosos que suban mucho contenido de su día a día, fíjate en lo que hacen, en sus costumbres o en su forma de expresarse.

¡Y por supuesto viajar o vivir un tiempo en algún país anglófono si se puede!

8. Usa expresiones idiomáticas y coloquiales

Seguro que conoces muchas expresiones y formas de hablar coloquiales en español. ¿Verdad que te sorprende cuando las escuchas decir a un extranjero?

Las expresiones, los modismos y la jerga forma parte de la cultura de la que hablábamos arriba. ¡Son esenciales para hablar inglés fluido!

Las escucharás en el día a día y no las aprenderás en los libros de texto ni en los cursos de inglés. Apréndelas viendo y leyendo contenido real con recursos como los que te he comentado antes.

9. Trabaja en la pronunciación y entonación

La técnica del shadowing es genial para esto: elige un fragmento de un vídeo, de una serie o de una peli, lo que tú quieras, y repite lo que diga el personaje o la persona una y otra vez hasta que te sientas cómodo diciéndolo.

Prueba con vídeos diferentes, elige personajes diferentes, ¡desafíate! Imitar es una de las mejores cosas (y además gratuita) que puedes hacer para conseguir asimilar mejor la pronunciación y la entonación de los nativos.

10. Acepta que vas a cometer errores

Sin errores, nadie mejora. Todos los cometemos, seamos o no nativos. ¿O acaso hablas y escribes en español todo el rato sin equivocarte en nada? Seguro que no.

No tengas miedo a fallar, a equivocarte, a expresarte mal… ¡No somos máquinas! Si cometes un fallo, te valdrá para saber dónde necesitas mejorar o para aprender algo nuevo. ¡Considéralo como una oportunidad de mejora!

 

Espero que estas 10 claves te hayan ayudado a saber cómo hablar inglés fluido. Ahora te toca a ti ponerlo en práctica y ver como poco a poco lo vas consiguiendo.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close