ingles-australiano

Inglés australiano: 9 palabras para hacer amigos en Australia

Así que, ¿quieres aprender inglés australiano?

¿O planeas irte de vacaciones a ese país?

Tal vez has leído sobre Australia: la comida, las hermosas playas, el sol y, por supuesto, ¡LOS ANIMALES ASESINOS!

¿Animales asesinos? Sí, en Australia hay algunos. A la gente le encanta decir que Australia está llena de animales asesinos como cocodrilos, tiburones, arañas, serpientes y escorpiones. ¡Incluso los koalas pueden atacar!

Sin embargo, quizás le tengas más miedo al inglés australiano que a los peligrosos animales.

Tal vez tus amigos te contaron de la jerga australiana (o lo intentaron) y dijeron: “Parece otro idioma” o “¡Eso ni siquiera es inglés!”. Bien, déjame darte una breve clase sobre “Cómo hablar australiano”.

Empezaremos con el acento.

Learn a foreign language with videos

Cómo hablar inglés australiano

Lo primero y más importante que debes recordar al practicar tu acento australiano es que debes ser perezoso. Pronuncia las palabras lentamente. Haz que tus vocales sean muy largas. Finge estar muy cansado y hablarás como todo un nativo en poco tiempo. No es difícil. ¡Inténtalo!

Estas son otras 3 maneras de hablar inglés australiano.

  1. Ignora las letras al final de las palabras. Los australianos ignoran las letras al final de muchas palabras. Por ejemplo, “what?” se dice simplemente “wha?”; “meeting” es “meetin”; “going” es “goin”; “trying” es “tryin”.
  2. Cambia las letras al final de las palabras. Debes cambiar las letras al final de algunas palabras. Por ejemplo, “super”, “after”, “dinner” y “order” se convierten en “supah”, “aftah”, “dinnah” y “ordah”.
  3. Convierte los sonidos de “oo” en “ew”. Cuando una palabra se escriba con las letras “oo”, tienes que cambiar su pronunciación. Los mejores ejemplos son: “pool”, “school” y “cool”. Los australianos convierten estas palabras en “pewl”, “skewl” y “kewl”.

¿Quieres escuchar todos estos sonidos cuando un australiano habla en inglés? Mira una buena demostración en este divertido video.

Inglés australiano: 9 palabras para hacer amigos en Australia

1. G’day

Esta palabra tiene varios significados. Por ejemplo, puede traducirse a “hola” o “¿cómo estás?”. Algunas personas incluso la usan cuando hacen contacto visual con alguien en la calle.

Esta es la palabra más común que escucharás cuando visites a Australia.

El problema es la pronunciación. Esta palabra no se pronuncia como “good day” o “geh-day”. Tienes que recortar el sonido de la “g” y hacer énfasis en “day”. Asegúrate de alargar el “day”. La pronunciación correcta suena como “daaey”.

Si dominas esta palabra, ¡con seguridad podrás hacer muchos amigos!

2. Mate

Esta palabra significa simplemente amigo y generalmente viene acompañada de “G’day” (“G’day mate” significa “Hola amigo”).

Sin embargo, “mate” puede usarse de muchas otras maneras. Si alguien le pregunta a un australiano cómo estuvo su fin de semana, su respuesta podría ser “Maaaate”. En este contexto, quiere decir “¡Vaya! Ni te imaginas lo increíble que estuvo”.

También puedes decir “mate” cuando te encuentres con personas en la calle. Si haces contacto visual con un desconocido, simplemente asiente la cabeza y di “mate” para dar un saludo sencillo. Esta es una manera amigable de reconocer que esa persona está allí.

3. How ya going?

Quiere decir “¿Cómo estás?”.

“Ya” significa “you” (tú) y “going” hace referencia a tu estado actual: bien, mal, triste, enojado, etc. El adjetivo “going”, en este caso, habla del acto de estar o existir. Por lo tanto, con esta pregunta quieres saber cómo se siente la otra persona o qué tal estuvo su día.

Usemos las 3 palabras anteriores en una oración. ¡A menudo se usan juntas como un saludo amigable!:

“G’day mate! How ya’ going?”

4. Crikey!

Esta palabra es una interjección. Como quizás sepas, las interjecciones no tienen ninguna conexión gramatical con las oraciones y a menudo vienen seguidas de un signo de exclamación (!). Ya que “crikey” es una interjección, casi siempre viene seguida de un signo de exclamación.

Muchos australianos crecieron escuchando esta palabra, la cual expresa sorpresa o asombro. Por ejemplo:

“Crikey! Did you see the size of that snake?” (¡Wow! ¿Viste el tamaño de esa serpiente?).

“Crikey” es una palabra que usan principalmente los ancianos, aunque ha ganado popularidad recientemente gracias a Steve Irwin, el Cazador de Cocodrilos.

5. Streuth

Esta palabra del inglés australiano es un sinónimo de “crikey”. Los sinónimos son grupos de palabras o frases que tienen un significado similar. Ya que “streuth” es un sinónimo de “crikey”, cualquiera de las dos palabras sirve para expresar lo mismo.

Ten en cuenta que “streuth” tiene una pronunciación especial: “strooooth”.

Tienes que hacer énfasis en el sonido “ooo” y alargarlo (en otras palabras, ¡pronunciarlo de la manera más perezosa posible!). Al igual que “crikey”, “streuth” es una interjección de sorpresa:

“Streuth! You were nearly attacked by a shark?!” (¡Wow! ¿Casi te ataca un tiburón?).

6. Fair dinkum

La palabra “dinkum” se originó en los yacimientos de oro de Australia, y viene de un dialecto chino que puede traducirse como “oro bueno”. En la década de 1800 había varios chinos buscando oro en Australia. ¿Acaso no es interesante que algunas palabras australianas tengan orígenes en China?

Esta palabra es una parte importante del lenguaje australiano, así que tienes que aprender a usarla de la manera correcta. “Fair dinkum” sirve para expresar que algo es totalmente cierto. Por ejemplo:

“It’s true mate! Fair dinkum.” (¡Es cierto amigo! De veras).

“Fair dinkum! That is a lot of gold.” (¡De veras! Eso es mucho oro).

7. Heaps good

A los jóvenes australianos les gusta reemplazar la palabra “very” con “heaps”.

Esta frase quiere decir “muy bien” y sirve para expresar que hiciste algo de una manera excelente.

Los jóvenes australianos están acostumbrados a que sus padres y profesores digan “very”, por lo que se cansaron y crearon su propia palabra. Los adultos entienden qué quiere decir “heaps good”, aunque es un término del inglés australiano que usan con más frecuencia los jóvenes de entre 10 y 20 años.

Anne: How was your vacation? (¿Qué tal tus vacaciones?).

Bob: It was heaps good. (Estuvieron muy bien).

8. Fully sick

Si te gusta la playa, ¡esta palabra es para ti! Usa el adverbio “fully” junto con la palabra “sick”.

“Fully” quiere decir “completamente” o “totalmente”. Un ejemplo de oración con esta palabra sería: “I fully understand the math equation” (Entiendo totalmente la ecuación de matemáticas). Por lo tanto, cuando se une con “sick” (enfermo), la frase hace referencia a algo “totalmente enfermo”.

Pero, ¿por qué enfermo? ¿Acaso no es algo malo? Bueno, en este contexto, no hace referencia a una persona enferma. De hecho, ¡es todo lo contrario!

“Fully sick” significa “¡Esto es genial!” o “muy buena calidad”. Muchos surfistas usan esta frase para hablar del océano. Por ejemplo:

Adam: The surf were fully sick today! (¡Las olas estaban geniales hoy!).

Julie: Fully sick!? How big were they? (¿Geniales? ¿De qué tamaño eran?).

Adam: They were at least 4 foot. Man, I caught so many fully sick waves! (De al menos 4 pies. Amigo, ¡atrapé varias olas geniales!).

Esta frase también sirve para describir fiestas, automóviles y cosas que te gusten.

Adam: Check out my fully sick ride! (¡Mira mi increíble auto!).

Julie: Wow, nice car! Fully sick! (¡Wow! ¡Lindo auto! ¡Muy genial!).

9. True Blue

Esta es la última frase de la lista y quizás la más importante de todas. Su significado es “auténtico” u “honesto”. El color azul representa lealtad y verdad. Por lo tanto, “true blue” describe a algo genuino, real y honesto.

Mira este videoclip de John Williamson donde aparece cantando en un establo. Él se encuentra en el Outback, es decir, la parte rural de Australia. El video muestra a diferentes clases de australianos: bomberos, comerciantes, plomeros, electricistas y aborígenes. El cantante usa la palabra “true blue” para indicar que estas personas son australianos auténticos y honestos.

Mira si puedes descubrir otras palabras que no conozcas. ¡Hay muchos más términos para aprender!

Para que entiendas más fácilmente cómo usar tu nuevo lenguaje australiano, mira este ejemplo con todas las palabras y frases de este artículo.

Adam: G’day mate! How ya going? How was your weekend? (¡Hola amigo! ¿Cómo estás? ¿Qué tal estuvo tu fin de semana?).

John: G’day. Yeah, my weekend was heaps good. I went to the beach and had a barbecue with my mates. It was a true blue weekend. (Hola. Sí, mi fin de semana estuvo muy bien. Fui a la playa y estuve en una barbacoa con mis amigos. Fue un fin de semana auténtico).

Adam: Sounds great! How was the beach? (¡Suena genial! ¿Qué tal estuvo la playa?).

John: The beach was fully sick! Fair dinkum, I caught 5 waves and then took a break. But crikey! I was nearly bitten by a shark! (¡Estuvo genial! De veras, atrapé 5 olas y luego descansé. Pero, ¡wow! ¡Casi me muerde un tiburón!).

Adam: Streuth mate! Are you okay? I wished I had come with you, but now I’m glad I didn’t. I’m afraid of sharks. (¡Wow amigo! ¿Estás bien? Me hubiera gustado ir contigo, pero me alegro de no haberlo hecho. Le tengo miedo a los tiburones).

John: True blue! Next time…see you later! (¡Es cierto! Hasta la próxima… ¡nos vemos!

Adam: Bye! (¡Adiós!)

Si dominas estas palabras, no tendrás problemas para hablar inglés australiano.

Además, la gente del lugar estará complacida de que hayas estudiado su cultura e inusual lenguaje, ¡y definitivamente te invitarán a la próxima barbacoa que preparen!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.