ingles-academico

¿Qué es el inglés académico? 3 rasgos principales que todo estudiante debería conocer

Estás sentado en clase, escuchando al profesor.

Todo parece tener sentido.

Asientes con la cabeza y tomas apuntes.

Pero las cosas cambian cuando vuelves a casa.

De repente, tus apuntes no están tan claros.

Miras tus deberes y no sabes por dónde empezar.

¿Qué son todas estas palabras tan confusas? ¿Por qué las oraciones son tan largas? ¿Por qué el autor no escribe como la gente habla?

Éste es un tipo especial de inglés: es el inglés académico, utilizado en la universidad, en informes de investigación y en libros escolares.

Si ya estás aprendiendo inglés como segunda lengua, el inglés académico puede parecerte otro idioma más que dominar.

Pero te enseñaremos cómo sentirse cómodo con este tipo de inglés rápidamente, para que puedas dejar de agobiarte con los deberes y empieces a sacar las notas más altas.

Dónde practicar inglés académico

Antes de explorar todas las características del inglés académico, es útil saber dónde puedes practicar tus nuevas habilidades. Los siguientes recursos online son perfectos para practicar tu inglés académico de forma independiente.

Una de las cosas buenas del inglés académico es que se usa en el entorno educativo, donde todo el mundo está aprendiendo. Cuando practiques, ¡no te escondas ni tengas miedo de cometer errores!

Haz los ejercicios de ESLgo.com

Este sitio te ofrece recursos gratuitos especialmente útiles para escribir inglés académico. Echa un vistazo a este enlace que te ayudará a escribir inglés, con una lección sobre gramática para las redacciones. En la página principal también verás otras páginas web para mejorar tus redacciones.

Escucha inglés auténtico  con FluentU

La manera más fácil de aprender inglés académico es escuchar cómo lo usan los mismos nativos. FluentU es la herramienta perfecta para esto. FluentU te ofrece vídeos en inglés del mundo real, como conferencias, charlas inspiradoras y más, que se han transformado en lecciones del idioma personalizadas.

Cada vídeo incluye subtítulos interactivos. Puedes hacer clic en cualquier palabra para obtener una definición, imagen o pronunciación al instante. Los elementos visuales y el contexto del vídeo hacen que memorices mejor cada palabra. FluentU también crea flashcards y ejercicios para cada vídeo, para que recuerdes lo que has aprendido cuando acabes de verlo.

¿Quién dijo que aprender inglés académico tenía que ser aburrido? Comienza con vídeos como esta conferencia de un profesor en la “clase más pequeña del mundo” o esta entrevista sobre los desafíos que se encuentran los estudiantes de primer año de universidad.

Además, hay mucho más material divertido en FluentU para todos los tipos de inglés, ¡como tráileres de películas, vídeos musicales, noticias y más! ¡Echa un vistazo a toda la biblioteca de vídeos gratis con la versión de prueba de FluentU a través de su app! Está disponible para dispositivos iOS y para dispositivos Android.

Cómo mejorar tu inglés académico

¿Ya estás inscrito en algún programa de estudios en inglés o estás pensando en hacerlo? Aquí te contamos cómo aprovechar al máximo el tiempo dentro y fuera de la clase para mejorar tu inglés académico.

Toma cursos específicos

Muchos estudiantes universitarios, incluso ingleses nativos, realizan cursos que les ayude a entender cómo escribir y qué formato y referencias usar en sus trabajos académicos. Si estás en la universidad, pregunta a tu tutor o en tu departamento de inglés si puedes acudir a clases de este tipo.

Muchas universidades también tienen cursos de inglés como segundo idioma o incluso cursos de inglés académico para estudiantes internacionales, asegúrate de mirarlos también.

Si todavía no estás en la universidad puedes hacer un curso sobre inglés académico, o ir de oyente (seguir gratis o por un módico precio pero sin tener notas o un certificado).

Graba y repasa las conferencias

No te limites a solo escuchar y tomar apuntes de las conferencias. Intenta también grabarlas y escucharlas después.

Esto no solo te ayudará a recordar las lecciones, sino que también te ayudará a captar los términos del inglés académico que puedes haberte perdido en clase. Te darás cuenta de las palabras que utiliza tu profesor de forma repetida, o de palabras que no conoces y que tendrás que buscar su definición.

Puedes incluso intentar comparar tus apuntes de clase con las conferencias para asegurarte de que entendiste todo correctamente la primera vez.

Eso sí, recuerda que debes pedir permiso a tu profesor para grabar las conferencias de antemano. O si no, muchos departamentos universitarios graban las conferencias para sus estudiantes y los suben a Internet, para hacer las cosas aún más fáciles.

Busca un compañero de idiomas

Utiliza a tus compañeros de clase. Están aprendiendo contigo y podéis trabajar juntos para ayudaros el uno al otro. Algunos estudios han demostrado que los estudiantes que trabajan juntos aprenden mejor.

Estudiar con otra persona puede ayudarte a entender mejor la conferencia o incluso ver un punto de vista que no habrías visto de otra manera. Cuando se trata de escribir, tener un compañero que te corrija el trabajo ayuda porque puede ver errores que tú no viste.

¿Qué es el inglés académico? 3 rasgos principales que todo estudiante debería conocer

1. Tono formal y uso de palabras

El estilo informal no encaja en el inglés académico. En su lugar, el inglés académico usa un tono formal y ya establecido.

Piensa en tu entorno académico como si fuera un entorno profesional. No hablarías a tu jefe de la misma forma que hablas a tu mejor amigo. Incluso en la escritura académica, tu tema dictará lo que es aceptable y lo que no lo es. Simplemente utiliza la discreción. Si tienes dudas, mantenlo formal.

Eso significa que no usarás nada de jerga o expresiones informales. También significa que usarás una gramática adecuada y, en algunos casos, tus profesores pueden pedirte que evites las contracciones (por ejemplo, escribe do not en vez de don’t).

¿No estás seguro de cómo expresar tus ideas de esta manera? Oxford Royale Academy tiene una lista genial de términos y frases en inglés que pueden ayudarte a conectar tus ideas de manera formal y profesional.

Además, los estudiantes deben dominar el vocabulario técnico específico de su curso de estudios. Una de las maneras más fáciles de hacer esto es buscar un glosario (una lista de vocabulario completa) de tu campo. Por ejemplo, a un estudiante de biología o enfermería le puede servir este glosario online de términos de biología.

2. Formato específico y normas de estilo

El inglés académico tiene normas estrictas cuando se trata de escribir. No solo se trata de utilizar una gramática y ortografía correcta. También te tienes que asegurar que el formato de tus redacciones se adapta al estilo de escritura específico. El formato se refiere a cómo presentas las palabras en una página. Puede incluir de todo, desde el uso de cursiva o negrita, a los márgenes de la página o las mayúsculas.

Quizás hayas oído hablar de los estilos de escritura como APA, MLA, AMA y Chicago. Cada estilo de escritura se usa para diferentes ocasiones o campos académicos. Dos de los estilos de escritura más comunes a nivel universitario son APA y MLA.

El formato APA (American Psychological Association) suele usarse en las ciencias sociales. El formato MLA (Modern Language Association) suele usarse en las artes liberales y humanidades. Las diferencias de estos estilos de escritura son las reglas específicas sobre el formato, citas y más.

Por ejemplo, digamos que usaste este artículo del New Yorker en tu investigación para tu redacción. Tendrás que citar este artículo para darle el reconocimiento al artículo y a su autor. Así es como tienes que citar el artículo con un estilo MLA:

Gawande, Atul. “The Cost Conundrum.” The New Yorker, 1 June 2009, pp. 36–44.

Si lo citas con un estilo APA, sería así:

Gawande, A. (2009, June 1). The Cost Conundrum. The New Yorker, 36-44.

Generalmente, tus profesores te dirán qué estilo quieren que uses en los trabajos académicos. Ten en mente que tus profesores tendrán altas expectativas y serán muy estrictos en cuanto al seguimiento de normas del formato asignado.

El Purdue Online Writing Lab ofrece explicaciones completas sobre diferentes estilos de trabajos académicos. También puedes automáticamente citar correctamente a través de una herramienta online llamada Citation Machine.

3. Uso de referencias y citas

Si alguna vez has leído un trabajo académico, puede que te hayas fijado en que contienen muchas citas. Verás que el inglés académico suele hacer referencia a otros escritores. Tus profesores harán también referencias a otros en sus conferencias.

En el Inglés Académico tienes que respaldar tus ideas con evidencia. No puedes solo poner tu opinión. Para un trabajo sólido y persuasivo, tienes que ofrecer resultados de investigación y/o citas que demuestren por qué tu opinión es válida.

Esto significa que el inglés académico supone realizar mucha investigación, que tienes que demostrar en tus trabajos. Incluirás citas de otros textos o escritores en tus trabajos. Puedes usar citas directas (las palabras exactas de alguien, entre comillas) o parafrasear (explicar lo que alguien dijo con tus propias palabras).

De cualquier manera, tienes que citar de manera apropiada a la persona cuyas ideas estás utilizando, según las normas de estilo mencionadas arriba.

Recuerda que, si no haces referencia de forma explícita a las personas cuyo trabajo estás usando, ¡tu profesor puede pensar que estás intentando robar esas ideas! Da siempre crédito al trabajo de otras personas para evitar ser acusado de plagio.

Para hacer esto correctamente, tendrás que leer muchos temas sobre lo que estás estudiando. Estos temas pueden o no interesarte. Sin embargo, si tienes en mente el resultado final o la razón por la que empezaste a estudiar, puede que incluso te resulte divertido.

 

Para hacer un resumen de todo, si quieres ser estudiante, entender el inglés académico es obligatorio. Para estudiantes de inglés, el inglés académico es difícil porque no lo usamos todos los días. Tienes que aprender nuevas palabras y conceptos para entenderlo completamente.

Aun así, seas o no estudiante, entender el inglés académico mejorará tu inglés en general. Aunque puede que te resulte difícil, el inglés académico expandirá tus horizontes junto con tu comprensión lectora y de escritura en inglés.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close