herramientas-para-aprender-ingles-2

+13 herramientas para aprender inglés ¡y “expandirlo” a niveles que no conocías!

De niña adoraba jugar juegos de cartas coleccionables.

Ya sabes, juegos como “Yu-Gi-Oh!”, “Magic: The Gathering” y “Pokémon”.

Mis amigos y yo nos batíamos a duelo con monstruos y hechizos poderosos. Siempre comenzábamos con un mazo de cartas básico, el punto de partida de cualquier herramienta necesaria para el jugar.

Pero, al pasar el tiempo, adquirimos cartas especializadas y agrandamos la colección. Esta “expansión” venía acompañada de hechizos o personajes particulares que podíamos utilizar y el objetivo era simple: ¡hacernos invencibles!

Creo que aprender inglés tiene mucho que ver con estos juegos de cartas coleccionables. Comienzas con algunas herramientas limitadas pero esenciales para el juego y luego agregas todos los recursos necesarios para expandir tu aprendizaje.

También descubren qué estilos de aprendizaje te son mejores y ajustas las herramientas en el camino.

Teniendo en cuenta todos estos factores, he creado una lista de herramientas para aprender inglés que serán de beneficios para todos los estudiantes de la lengua y la he dividido en dos partes.

La primera parte se ocupa del equipo básico: las herramientas que te enseñan las bases del inglés. La segunda parte tiene que ver con la parte de expansión: recursos personalizables para pulir tus habilidades. Puedes elegir aquellos que necesites para encaminarte en el recorrido de la fluidez en inglés.

+13 herramientas para aprender inglés ¡y “expandirlo” a niveles que no conocías!

Learn a foreign language with videos

El equipo básico: herramientas esenciales para todo estudiante de inglés

Existen muchos consejos y técnicas para aprender una lengua efectivamente. Debajo encontrarás siete recursos vitales que todo estudiante de inglés que esté aprendiendo por su cuenta necesita.

Un buen diccionario: “Diccionario de inglés de Oxford”

herramientas-para-aprender-ingles-2

No podemos aprender una lengua como se debe hasta que sepamos el vocabulario básico y las frases esenciales. Así que contar con un buen diccionario (y consultarlo para buscar las palabras que no conocemos) te ayudará a adquirir vocabulario rápidamente.

Puede que te preguntes qué diccionario de inglés deberías comprar y, en esos casos, lo mejor siempre será recurrir a los nombres más confiables, como “Oxford.”

El “Diccionario de inglés de Oxford” es un recurso genial porque contiene más de 600,000 palabras y es actualizado constantemente. También puedes tener un diccionario en versión app en tu teléfono para búsquedas rápidas.

Hazte el hábito diario de abrir el diccionario en una página al azar y aprender el significado de la primera palabra que llame tu atención. De ese modo, en el marco de un año, habrás agregado 356 palabras a tu vocabulario.

Una recurso de referencia gramatical: EnglishGrammar.org

herramientas-para-aprender-ingles-2

El vocabulario es una de las ramas del proceso de aprendizaje de lenguas. También tienes que entender las reglas por las que se rige esa lengua y cómo se construyen las oraciones.

Las bases de la gramática del inglés son muy importantes y puedes comenzar a aprenderlas desde el minuto cero con un buen recurso de referencia gramatical. EnglishGrammar.org es un recurso útil que contiene mucho contenido gratuito y descargable que incluye ejercicios de gramática, tests y listas de reglas básicas.

Los temas de gramática están organizados con prolijidad en categorías, lo que hace que buscar y aprender sea fácil. Además, ofrece enlaces a otras herramientas en línea para que puedas chequear si la gramática de tus trabajos es correcta, si has cometido plagio y contar la cantidad de palabras escritas.

Clases por YouTube: Speak English with Misterduncan

Sí, memorizar reglas gramaticales es importante para dominar una lengua. Pero solo sabrás que eres realmente competente en inglés en el momento en que puedas sostener conversaciones. Por lo tanto, aprender a hablarlo bien y escuchar a hablantes nativos utilizarlo es sumamente importante ya que así les conocerás las vueltas a la pronunciación, la dicción y el acento.

Te recomiendo que te suscribas al canal de Misterduncan, que rebosa de vídeos de dos horas súper interesantes. Es como tomar una clase de conversación en inglés desde tu casa.

Puedes ver las listas de reproducción para encontrar vídeos sobre temas específicos o puedes simplemente seguir la secuencia en que se encuentran ordenados. A menudo, Misterduncan toca temas de actualidad, temas culturales o lo que se le ocurra, así que estarás preparado para cualquier conversación en inglés. Lo mejor de todo es que también a menudo organiza chats en vivo e interactúa con los espectadores respondiendo a sus preguntas.

Podcasts: EnglishClass101

herramientas-para-aprender-ingles-2

¿Quieres una clase de inglés directo desde tus auriculares? Los podcasts son el modo perfecto de tomar clases de inglés en cualquier lado.

Uno de los podcasts de aprendizaje de inglés más populares y efectivos es EnglishClass101. Brindan más de 1500 clases en versión podcast y vídeo. Las clases están diseñadas para ser atractivas y culturalmente relevantes con presentadores divertidos.

Es más, las clases están acompañadas de detalladas notas en PDF que te ayudan a retener la información. Además, cuentan con herramientas de vocabulario, incluyendo flashcards que aseguran que reveas las palabras antes de olvidarlas. Incluso puedes unirte a un foro de la comunidad EnglishClas101 junto a otros hablantes y estudiantes de inglés.

Apps para aprender inglés: FluentU

herramientas-para-aprender-ingles-2

A la hora de aprender inglés, FluentU te brinda “lo mejor de los dos mundos”: inmersión estudio centrado en la lengua.

¿Qué significa esto?

Es así: FluentU pone a disposición vídeos en inglés auténtico como avances de películas, vídeos musicales, charlas inspiradoras y más. O sea, el tipo de vídeo que los hablantes nativos miran. ¡Pero nunca te perderás una palabra! FluentU cuenta con subtítulos interactivos, listas de vocabulario, flashcards y tests divertidos incluidos en cada vídeo.

Al mirar, puedes hacer clic o posicionarte sobre cualquier palabra de los subtítulos para obtener una definición al instante e información gramatical. Además, FluentU te señalará qué otros vídeos incluyen la palabra y así verás y entenderás cómo usarla en varios contextos. Una vez que terminas de mirar, FluentU se asegura de que recuerdes las palabras del vídeo con ejercicios desafiantes y, al mismo tiempo, divertidos.

Es un modo simple y entretenido de aprender el inglés que los hablantes nativos utilizan. También explorarás toda la cultura del mundo angloparlante. Esto hará que el proceso sea ameno, atractivo y memorable y desarrollarás una confianza increíble en tu estudio.

Los vídeos están organizados por género y nivel así que encontrar el que te sirve es fácil. Lo mejor de todo es que puedes practicar en cualquier momento y en cualquier lugar con la app FluentU para dispositivos iOS y para dispositivos Android.

Tutores de lengua en línea: Verbling

herramientas-para-aprender-ingles-2

Si te acercas a un tutor de lenguas, tendrás a mano un profesional calificado que te dará feedback y guía inmediatamente sobre cómo mejorar tu inglés. Puede que muchos de ustedes estén demasiado ocupados como para ir a una clase de inglés presencial y contratar un tutor de inglés en línea suele ser una opción más conveniente y asequible.

Existen muchos sitios que ofrecen este servicio pero en lo personal sugiero Verbling. Allí podrás elegir un tutor según su puntación, experiencia, costo y disponibilidad.

Verás de dónde son los tutores, algo útil si pretendes aprender un tipo de inglés particular (estadounidense, británico, etc). También verás qué otras lenguas hablan y quizás puedas encontrar uno que también hable tu lenua nativa de ser necesario.

Correctores de ortografía y gramática en inglés: Grammarly

herramientas-para-aprender-ingles-2

Escribir mal una palabra o cometer errores gramaticales en tus textos en inglés puede dar una mala impresión. Es por eso que siempre deberías esforzarte por hablar y escribir en un inglés coherente. Claro que, si cometes un error, no debes castigarte sino que debes aprender de él. Hay muchas herramientas que puedes usar para evitar cometer errores.

Grammarly es una de las herramientas correctoras de inglés más conocidas y efectivas que existen. Buscará errores de ortografía y gramaticales en tu texto, ya sea un correo electrónico, un posteo en redes sociales, un documento, etc. Lo mejor de Grammarly es que es muy bueno a la hora de tener en cuenta el contexto en que tu texto está inmerso. Puede decirte si estás usando la palabra o gramática correcta según la oración completa.

Es más, reconocerá las palabras o frases débiles y sugerirá cómo reforzarlas.

Para concluir, Grammarlo no solo reconoce los errores sino que te los explicará para que evites cometerlos nuevamente en el futuro.

El equipo de expansión: recursos adaptables para lograr tu objetivos

Una vez que te has familiarizado con los recursos de aprendizaje que hemos mencionado, es hora de enfocarte en habilidades o áreas problemáticas específicas. Los recursos que encontrarás debajo pueden adaptarse a tus necesidades de aprendizaje y a tu presupuesto y te ayudarán en el camino a la fluidez en inglés.

Un grupo de estudio de inglés

La mayoría de los recursos que he mencionado son estupendos para aprender inglés por tu cuenta. Pero tengamos en cuenta que el aprendizaje se acelera y se disfruta más si tienes compañeros de estudio o un grupo con el que practicar.

herramientas-para-aprender-ingles-2

Comienza por tu biblioteca local, universidad, organización inglesa e inclusive un pub tipo inglés. Pregunta si hay grupos de lenguas que se reúnan regularmente.

No te frustres si en tu comunidad no hay nadie que quiera estudiar inglés contigo. ¡Puedes usar las redes sociales para encontrar compañeros de estudio en línea!

herramientas-para-aprender-ingles-2

Los sitios de conexión en línea como Facebook suelen tener cientos de grupos que puedes buscar e ingresar. Simplemente busca palabras clave relevantes como “English study group” (“grupo de estudio de inglés”) y de seguro encontrarás comunidades locales o en línea interesadas en aprender inglés y en hacer amigos.

También deberías chequear sitios como Meetup, específicamente diseñados para reunir gente con intereses en común. Vuelve a ingresar las palabras “English study group” o términos relacionados para encontrar compañeros de práctica en tu área/zona.

Juegos de palabras en inglés

A muchos estudiantes de lenguas les cuesta encontrar las palabras adecuadas para un tema o emoción particular. Es por esto que es tan importante adquirir el vocabulario. Existen tantos modos de aprender palabras nuevas… pero uno de los más placenteros es aprender jugando.

herramientas-para-aprender-ingles-2

Los juegos son un “equipo de expansión” genial entre todas las herramientas para aprender inglés porque suelen ser cortos y específicos. Puedes encontrar algunos que se concentren en el vocabulario que te es relevante y puedes hacerte el tiempo de jugarlos en tus ratos de ocio.

Existen muchas apps de juegos de palabras pero mi preferida es Catena. Es un juego original en el que tienes que ordenar letras para crear distintas palabras en inglés. Puedes jugar solo o con un amigo y tiene distintos niveles de dificultad.

herramientas-para-aprender-ingles-2

Luego tenemos los clásicos como el Scrabble, juego de mesa y opción ideal para aprender en grupo. Finalmente, existen muchos juegos que puedes jugar con lápiz y papel como el Ahorcado y el Tutti Frutti.

Estos dos últimos son perfectos para estudiar vocabulario temático. Por ejemplo, puedes jugar al Ahorcado proponiendo palabras sobre la casa y el hogar, o puedes elegir las categorías del Tutti Frutti según deportes, comidas, vestimenta, cosas, etc.

Libros y periódicos

A menos que te sumerjas a menudo en la lengua, todo te sonará extraño y poco familiar. Para dominar el inglés debes leer mucho en inglés.

¡Desarrollar el hábito de lectura en inglés no es difícil! Tan solo elige fuentes que toquen temas que te interesen.

  • El Proyecto Gutenberg es una de las bases de datos de libros gratuitos y legales más grandes que existe. Allí podrás descargar algunos clásicos de la literatura inglesa.
  • ¿Lo tuyo son los titulares? The Guardian es una reconocida fuente de noticias británicas y The New York Times es una famosa fuente de noticias estadounidense.
  • Si lo que buscas son poemas, ficción e historias más largas, échale un vistazo a The New Yorker.

Newsletters (boletines) por correo electrónico

Puedes suscribirte a boletines educativos ¡y aprender inglés directamente de tu bandeja de entrada! Here are some good options for your “expansion pack.”

  • VOA Learning English es un boletín genial para estudiantes de inglés de todos los niveles. Si te interesa aprender el inglés estadounidense al mismo tiempo que saber sobre eventos de actualidad y hechos interesantes, VOA es el sitio para ti.

Incluso tienen una opción especial llamada “VOA Learning English Highlights” que brinda las últimas noticias y contenido destacado escrito en un nivel para estudiantes de inglés.

  • Daily Grammar: ¿tienes que mejorar tu gramática? Recibe lecciones de gramática fáciles de entender directo en tu bandeja de entrada. Es más, también recibirás un test gramatical semanal.
  • ¿Recuerdas que mencionamos a FluentU en el paquete básico? FluentU también tiene un boletín semanal en inglés que brinda recursos y consejos de estudio. Además, leerás pasos a seguir para sacarle el máximo provecho al programa de aprendizaje de FluentU. Solo tienes que suscribirte en el formulario que se encuentra a la derecha del blog FluentU.

Tests y hojas de ejercicios: AllESL

herramientas-para-aprender-ingles-2

Como estudiante de inglés, tienes que entender el valor de una revisión constante. Un buen modo de controlar tu proceso de aprendizaje es tomar test periódicos e intentar resolver hojas de ejercicios. Cuanto más practiques y sigas reviendo lo aprendido, más confianza tendrás.

AllESL ofrece una serie de hojas de actividades de inglés. Cada una se enfoca en un tema diferente así que encontrar las que necesites será fácil, ya sea un tema de gramática difícil o temas de vocabulario básico. Las hojas de ejercicios se encuentran bien organizadas por tipo así que puedes elegir de listening, de vocabulario, etc., dependiendo de tus necesidades específicas.

MOOCs de inglés en Coursera

herramientas-para-aprender-ingles-2

Por último, un modo sumamente eficiente y efectivo de aprender una lengua es inscribirte en un curso en línea. Los MOOCs Massive Open Online Course” (“Cursos online gratis y masivos” en español) son cursos en línea creados por universidades e instituciones educativas. En muchos casos puedes hasta ganar créditos universitarios u obtener un certificado para agregar a tu CV.

Coursera es uno de los mejores sitios web para tomar MOOCs. Allí puedes encontrar una amplia variedad de clases de inglés acordes a tus necesidades. Simplemente posiciónate sobre el menú “Explore” que se encuentra en la parte superior de la página de inicio, selecciona “Language Learning” y luego “Learning English”. A partir de ahí podrás elegir cursos de inglés en línea basándote en las competencias específicas que quieras aprender, en tu nivel y en la universidad que ofrece el curso, entre otros.

Los temas van desde inglés de negocios, pasando por inglés para hispanoparlantes, hasta pronunciación de inglés.

El el “paquete de expansión” perfecto para ayudarte a aprender exactamente lo que necesitas en cada etapa en que lo necesites.

 

¡Ahora sí que tienes todo lo necesario para dominar la lengua inglesa! Estas herramientas para aprender inglés te ayudarán a armar tus equipos de base y de expansión perfectos para lograr ser un hablante fluido y un comunicador efectivo y seguro al ritmo que mejor te convenga.


Archita Mittra es una escritora, periodista, editora y educadora freelance. Puedes echar un vistazo a su blog o contactarla por dudas educativas o relacionadas a sus otras ocupaciones.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.