escribir-en-ingles

Escribir en inglés: más de 10 recursos para escribir correctamente

¿Eres el típico escritor que trabaja en oficina y con una taza de té al lado?

O a lo mejor eres más un escritor de cafetería que teclea en su ordenador rodeado de una multitud adicta al café.

O quizás prefieras la paz y la tranquilidad de una biblioteca para plasmar tus ideas en el papel.

Da igual qué tipo de escritor seas, probablemente sepas que escribir puede ser algo cautivador y gratificante, pero también algo difícil.

Sobre todo si escribes en un idioma extranjero.

Para los estudiantes de ESL, escribir en inglés es una excelente forma de que la gente vea su trabajo. Pero también puede ser difícil encontrar las palabras y la gramática adecuada para expresar las ideas.

¡No te desanimes!

Existen herramientas para aquellos estudiantes de inglés que quieran escribir y mejorar sus habilidades, motivándote. No necesitas ni un profesor especial ni clases. Y en muchos casos, no tienes ni que pagar.

¿Qué beneficios tienen estos recursos para escribir en inglés?

Tener un profesor que te señale tus puntos fuertes y débiles es genial. Sin embargo, contratar a un tutor es caro. Es un lujo tener un profesor de inglés que pueda revisar lo que escribes todos los días.

Por suerte, puedes encontrar un montón de recursos asequibles (¡a veces incluso gratis!) en Internet. Más abajo veremos algunos con los que mejorarás una gran variedad de habilidades de escritura.

Aunque el dinero no sea un problema, a lo mejor prefieres estudiar a través de estos recursos porque son muchos más flexibles que ir a clase o quedar con un tutor.

Cuando estudias por tu cuenta, puedes crear tu propio horario para estudiar inglés. Antes de ir a trabajar, durante la hora de la comida o en cualquier hueco que tengas. Si quieres mejorar tus habilidades de escritura en mitad de la noche, también lo puedes hacer. No tienes que organizar clases a la semana por adelantado como lo harías con un tutor.

Escribir en inglés: más de 10 recursos para estudiar por tu cuenta

Recursos de gramática

Algunas personas aprenden a hablar un idioma cogiendo palabras y frases del contexto. Aunque no hayan aprendido una gramática formal, se las arreglan para comunicarse en situaciones del día a día. Por desgracia, esto no es tan fácil a la hora de escribir.

Si quieres que tu escritura sea clara y profesional, tienes que entender las reglas gramaticales. No es negociable. El uso de un tiempo verbal equivocado o poner las palabras en el orden incorrecto distraerá al lector y puede entender algo totalmente diferente a lo que en realidad estás intentando decir.

La buena noticia es que hay muchos recursos que te ayudarán a dominar la gramática inglesa. Algunos de nuestros favoritos los tienes aquí abajo.

Libros básicos

Solía odiar los libros de gramática y a mi profesora de inglés del instituto que repetía cada página cinco veces para que no nos olvidáramos.

A día de hoy, estoy agradecido por las reglas gramaticales que aprendí con esos libros y con las repeticiones de mi profesora. Le debo mi capacidad de escribir bien en inglés (y probablemente una disculpa). Los libros de gramática pueden ser aburridos al principio, pero pronto te darás cuenta de que son la forma más eficiente de contestar preguntas sobre gramática y descubrir nuevas técnicas de escritura.

Algunos de mis libros favoritos de gramática están abajo. Son muy completos, actualizados y los ingleses nativos los utilizan mucho.

Estos libros también vienen genial si tienes que resolver cualquier duda sobre gramática. Ve al índice de contenidos para encontrar lo que estás buscando.

Consejo de aprendizaje: Hay un juego que hago que hace que el estudio de la gramática sea menos pesado. Cada vez que aprendo una nueva estructura, cojo mi libro favorito, lo abro por cualquier página y le echo un vistazo hasta que encuentre una oración que utilice esa misma estructura. La anoto antes de pasar a la siguiente.

GrammarBook.com

escribir-en-ingles

En vez de un libro tocho, este recurso te ofrece una página web fácil de navegar a la que puedes acceder en cualquier momento.

No solo encontrarás explicaciones de las reglas gramaticales del inglés, sino también pruebas para evaluar tus habilidades y un blog de gramática para un aprendizaje más general. Si algún tema te está dando problemas, seguramente este blog ya haya hablado sobre él. Para los estudiantes visuales, hay incluso vídeos sobre el uso de la gramática que hablan de todo, desde sujetos y verbos a las mayúsculas.

Grammarlyescribir-en-ingles

Muchos de los errores gramaticales son un reflejo de las reglas o costumbres de tu lengua materna. Por ejemplo, en español, podemos poner los adjetivos en plural (ojos azules) mientras que en inglés no se puede (blue eyes).

Por eso muchos estudiantes añaden la -s a los adjetivos en inglés cuando no tendrían que hacerlo.

Por suerte, herramientas como Grammarly pueden señalar tus errores para que puedas aprender de ellos y tener más confianza al escribir en inglés.

Grammarly probablemente sea la mejor herramienta para corregir los errores de gramática. Puedes usarla prácticamente para cualquier tipo de escritos, incluido emails, tus posts en las redes sociales, blogs y más. Grammarly busca más de 250 tipos de errores gramaticales además de errores de ortografía. Además, te sugerirá sinónimos mientras vas escribiendo, así podrás también expandir tu vocabulario.

Hay una extensión de Google Chrome muy útil si escribes mucho online. La aplicación de escritorio para Windows te corregirá lo que escribas en cualquier procesador de texto que utilices.

Soy usuario de Grammarly y los beneficios son obvios en mi caso. Puedes comenzar con la versión gratuita que señala los errores más básicos.

The Purdue Online Writing Lab

Purdue Online Writing Lab es un recurso de escritura online muy completo. Contiene hojas para practicar y cartillas de lingüística para estudiantes de todos los niveles, además de un espacio dedicado a estudiantes y profesores de ESL.

Los estudiantes de inglés encontrarán muchos ejercicios para practicar la gramática, crear oraciones y recursos para escribir en inglés de manera profesional y en entornos académicos. También incluye una sección para ejercicios de inglés.

¡Pero no te quedes solo con estos materiales! Si eres un estudiante avanzado o buscas más variedad, la sección general de Recursos de Escritura te gustará.

Aquí encontrarás tutoriales sobre el proceso de escritura, mecánicas, gramática y puntuación junto con explicaciones detalladas sobre varios tipos de escrituras (como cartas de solicitud de estudiantes, entre otros).

Dave’s ESL Cafe

Dave’s ESL Cafe es otro recurso completo, útil para estudiantes y profesores de ESL. Ofrece una lista extensa de lecciones de gramática, desde formas y tiempos verbales a palabras difíciles del inglés. También hay lecciones que explican el uso de palabras, como expresiones especiales con colores o sustantivos contables irregulares.

En la sección de Stuff for Students, puedes encontrar apoyo de estudio de una comunidad de anglosajones, estudiantes y profesores de inglés. Echa un vistazo a Help Center y Student Forums para hacer tus preguntas y ayudar a otros con las suyas.

Grammar Girl

escribir-en-ingles

Grammar Girl es un recurso completo de gramática disponible en podcast y en la web. Aquí encontrarás consejos breves para escribir en inglés. Es una página muy popular donde cualquier pregunta sobre gramática, o usos de palabras, tiene una respuesta.

Lo mejor del podcast de Grammar Girl es que convierte las preguntas complejas sobre gramática en algo simple. Aprenderás trucos para memorizar esas reglas gramaticales que tantos problemas te dan. Puedes acceder al podcast gratuitamente y es una manera excelente de dar un impulso a tus habilidades de inglés mientras conduces, haces las tareas del hogar o durante cualquier otro momento.

Writing Forward

escribir-en-ingles

Esta página, creada por la escritora Melissa Donovan en 2007, ofrece materiales no solo para mejorar tus habilidades de escritura, sino también para desarrollar ideas sobre las que escribir.

Ve a Grammar Tips y encontrarás blog posts sobre reglas gramaticales específicas, como los homófonos, puntuación y singularidades del inglés. Ve a la barra de búsqueda de la izquierda si buscas explicaciones sobre un tema específico.

Writing Forward también te ayudará a mejorar como autor. Hay un montón de apuntes sobre escritura de ficción, poesía y otras escrituras creativas. También encontrarás ejercicios de escritura general que te ayudarán a escribir en inglés con coherencia.

Recursos de vocabulario

Mientras que corregir la gramática fortalecerá tu escritura, un vocabulario rico hará que tu texto brille. Piensa que las reglas gramaticales son el esqueleto de tu escritura y el vocabulario es la carne.

Los siguientes recursos te ayudarán a mejorar tu vocabulario para engrosar conceptos, ideas, historias o cualquier mundo imaginario que tu quieras.

FluentU

escribir-en-ingles

Aquí tienes la oportunidad de escribir en inglés y mejorar tu vocabulario con contenido auténtico en inglés. FluentU incluye vídeos del mundo real, como vídeos musicales, dibujos, documentales y más, y los transforma en clases de idiomas personalizadas, que puedes leer y ver a la vez.

Los vídeos están organizados por nivel de habilidad y vienen con subtítulos interactivos para mejorar más rápido tu vocabulario. Haz clic sobre cualquier palabra y obtendrás una definición, ejemplos de oraciones e imágenes para un aprendizaje visual.

También hay juegos divertidos y flashcards multimedia para ayudarte a recordar palabras de las listas. Es una manera efectiva pero entretenida de añadir nuevas palabras a tu caja de herramientas.

Los diccionarios online de Macmillan y Merriam-Webster

escribir-en-ingles

Los diccionarios online se están haciendo cada vez más populares para aprender vocabulario, ya que ofrecen a los usuarios el significado de una palabra en tan solo unos segundos. Cuando empecé a estudiar inglés, mi diccionario impreso de Macmillan valía su peso en oro. Todavía lo tengo en mi estantería como si fuera un tesoro, pero ya no lo uso. Uso los que hay en Internet.

Particularmente recomiendo los diccionarios online de Macmillan y Merriam-Webster. Aparte de buscar palabras específicas, también deberías utilizar los diccionarios de sinónimos y hacer las pruebas que hay en sus páginas web. Macmillan tiene incluso pruebas por temas que puedes usar para demostrar tu vocabulario, o aprender cosas que todavía no sepas.

Si buscas más herramientas, Merriam-Wester incluye pruebas semanales para poner a prueba tu vocabulario (ve a la sección de juegos de palabras para ver los últimos) y así escribir mejor en inglés ¡Son muy interesantes!

“A Way with Words”

escribir-en-ingles

“A Way with Words” es un programa de radio, de una hora de duración, que te ayudará a mejorar tu vocabulario de manera entretenida.

Los presentadores discuten el inglés a través de la historia, cultura y familia. Durante una hora, también reciben llamadas de oyentes que hacen preguntas sobre palabras concretas o comparten expresiones que, por ejemplo, su abuelo solía decir.

Puedes encontrar el programa en tu app de podcasts y escucharlo para aprender jerga, orígenes de palabras o dialectos regionales. Los presentadores también juegan a juegos de palabras y debaten las noticias y polémicas del idioma.

“6 Minute Vocabulary”

Si buscas un podcast de episodios cortos, “6 Minute Vocabulary” es para ti. Como el nombre indica, el programa debate asuntos lingüísticos en seis minutos. Así puedes incluirlo fácilmente en tu rutina diaria.

El podcast se actualiza cada semana, y cada episodio se puede descargar gratis durante 30 días. Eso significa que no podrás ver archivos sobre temas gramaticales concretos, pero viene genial para aprender nuevos temas que puede que no hayas visto todavía y practicar escribir en inglés.

Recursos para practicar

Lo malo de estudiar por tu cuenta es que no recibes comentarios sobre tu trabajo. Puedes escribir una redacción de 2000 palabras, pero no sabes si está bien para, por ejemplo, una carta para entrar a la universidad. Por suerte, puedes aprovecharte de las comunidades online para obtener opiniones por tu trabajo.

Aquí tienes dos páginas para practicar escribir en inglés y obtener respuestas.

Goodreads

Goodreads es una comunidad para los amantes de los libros donde la gente comparte libros que han leído o quieren leer. Los usuarios recomiendan libros a amigos y crean desafíos de lectura para motivar. La gente tambien puntúa los libros y dejan reseñas, y aquí es donde tu trabajo entra en acción.

Así es cómo puedes usar Goodreads para escribir en inglés:

  • Crea una cuenta en Goodreads o enlázalo a tu cuenta de Facebook. Busca un libro (en inglés) que parezca interesante. Cómpralo o cógelo prestado. Léelo.

Haz la reseña tan larga o corta como quieras. Puedes incluso hacer dos o tres versiones. Se trata de practicar y captar las ideas principales, expresarlas con tus palabras y mejorar tus destrezas.

  • Cuando te guste tu reseña, compártela con la comunidad Goodreads. Puedes leer también otras reseñas y compararlas con la tuya. ¿Cómo hicieron otros el resumen del libro? ¿En qué se diferencia tu versión de las demás?

Sé crítico. Deja comentarios en otras reseñas y habla sobre ellas. Mientras piensas y debates en inglés, estarás desarrollando tus habilidades de escritura.

Quora

escribir-en-ingles

En Quora la gente hace preguntas y busca respuestas de la comunidad online. Se está convirtiendo en un gran alidado en el mundo de las redes sociales.

Así puedes usar Quora para escribir mejor en inglés:

  • Crea una cuenta en Quora y da detalles sobre ti. Quora buscará preguntas basadas en tu experiencia que cree que podrás contestar.

Por ejemplo, puedes recibir preguntas sobre las costumbres de tu país natal si dices que naciste ahí. Cuantos más detalles des, más preguntas recibirás de otros usuarios, y más podrás practicar.

  • Cuando veas una pregunta que puedes contestar, escribe una respuesta clara, concisa y convincente. Comprueba tu respuesta en Grammarly primero si no estás seguro. Después, compártela.
  • Te aseguro que te sentirás satisfecho cada vez que alguien vote tu respuesta. Es la motivación perfecta para seguir escribiendo e interactuando con ingleses nativos.

 

Usar los recursos adecuados hace que aprender un segundo idioma sea más fácil. Si quieres escribir en inglés perfectamente, estos recursos de gramática y vocabulario te ayudarán. Aun así, no te olvides de practicar. ¡La práctica hace la perfección!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close