notebook and pens

Writing en inglés: mejora tu expresión escrita

Hoy en día escribimos a todas horas: en redes sociales, en el móvil, correos

¡Fíjate en lo importante que es saber escribir bien!

El writing en inglés es igual de importante que el speaking o el listening.

¿No sabes cómo practicar y mejorar el writing? ¡Para eso estamos!

Contents

Ejercicios para practicar writing en inglés

1. Crea una historia

typewriting

¿Tienes alguna lista de vocabulario en inglés que estés aprendiendo? Si la tienes, ¡genial! Si no la tienes, elige una de aquí o aquí.

Ahora escribe una historia utilizando tantas palabras de la lista como puedas. Intenta incluir 10-20 palabras en tu historia.

Este ejercicio no solo te ayudará a formar oraciones que tengan sentido, sino a recordar mejor las palabras del vocabulario.

2. Describe una imagen

polaroid shot

Coge la revista que tengas más cerca y elige una foto al azar. Descríbela con tantos detalles como puedas. No escribas solo lo que ves. Imagina que tú estás en esa foto. Piensa en lo que olerías, sentirías o incluso saborearías.

También puedes utilizar este generador de imágenes al azar o buscar ideas en Pinterest.

3. Haz resúmenes

Summar word over green background

Piensa en el último libro que leíste o película que viste. Haz un resumen siguiendo esta fórmula:

[Somebody] wanted…but…so…

¿Te resulta confuso? Así debe quedar:

Bruce Wayne wanted to save Gotham but supervillains were trying to destroy it, so he trained hard and became Batman.
Bruce Wayne quería salvar Gotham pero los supervillanos intentaban destruirla, por eso se entrenó duro y se convirtió en Batman.

4. Devil’s advocate

Two women talking

Digamos, por ejemplo, que crees que todo el mundo debería aprender un segundo idioma. Escribe sobre esto pero desde un punto de vista diferente. En este caso, escribirías sobre por qué nadie debería aprender otro idioma.

En inglés, a esto se le llama playing devil’s advocate. Esto es cuando te pones en el lugar de otra persona, con una idea diferente a la tuya, solo para ver un problema desde un punto de vista diferente.

Este ejercicio es una gran manera de aprender a expresar opiniones en inglés. Así puedes utilizar palabras que normalmente no usarías, ya que estás hablando desde una perspectiva diferente. ¡Puede que incluso aprendas algo nuevo sobre ti mismo!

5. Sopa de modismos

Alphabet soup

Un modismo (idiom) es un dicho que en realidad no significa lo que dice literalmente. Por ejemplo: it’s raining cats and dogs no quiere decir que hay animales de verdad cayendo del cielo (solo significa que está lloviendo mucho).

Un cliché es un dicho o frase con un uso excesivo que se utiliza con tanta frecuencia que ya no es nada original.

Los clichés son como los modismos: se han utilizado tanto que ya no son especiales, como only time will tell o easy as pie.

¡Escribe una historia que utilice tantos clichés y modismos como puedas!

6. Era una noche oscura y de tormenta…

Palm tree in a storm day

Coge el libro que tengas más cerca y ábrelo por la primera página. ¿Qué dice la primera frase? Una buena primera frase inicia la historia y te hace querer seguir leyendo. Algunas primeras frases son clásicas, como el principio de 1894 de George Orwell:

It was a bright cold day in April, and the clocks were striking thirteen.
Era un día luminoso y frío de abril, y los relojes daban las trece.

Otros no hacen el trabajo tan bien.

De hecho, una primera frase fue tan horrible que se comenzó una competición. Llamado The Bulwer-Lytton Fiction Contest, anima a todo el mundo a enviar sus mejores peores primeras líneas.

¡Prueba a escribir las tuyas! Echa un vistazo a algunos de los últimos ganadores de la competición, después escribe tu propia primera nefasta línea.

Haz uso del humor y da alguna referencia cultural. Crea una oración larga, pero que sea gramaticalmente correcta. ¿Cómo de mala es tu primera línea? Es difícil ser peor que la que inspiró la competición:

It was a dark and stormy night; the rain fell in torrents—except at occasional intervals, when it was checked by a violent gust of wind which swept up the streets (for it is in London that our scene lies), rattling along the housetops, and fiercely agitating the scanty flame of the lamps that struggled against the darkness.

Era una noche oscura y de tormenta; la lluvía caía a cántaros, excepto en intervalos ocasionales, cuando venía una violenta ráfaga de viento que barría las calles (en Londres, donde sucede nuestra escena), repiqueteando en los tejados, y agitando ferozmente la escasa llama de las lámparas que luchaban contra la oscuridad.

— Edward George Bulwer-Lytton, Paul Clifford (1830)

Esta primera línea es terrible porque es demasiado larga y no da ninguna información importante.

Usa este ejercicio para practicar las oraciones compuestas y prueba con algunas comparaciones o metáforas.

7. La historia de mi vida

A nice view

Piensa en algo que hiciste en el pasado, como tocar el piano o montar a caballo. Escribe alguna experiencia sobre esa actividad.

Deberás empezar en pasado y terminar en futuro.

Por ejemplo, puedes escribir:

I started playing the piano when I was five, but I stopped only two years later. Right now I can’t play anything, but I hope to start learning again in the future.
Empecé a tocar el piano cuando tenía cinco años, pero lo dejé a los dos años. Ahora mismo no sé tocar nada, pero espero empezar a aprender de nuevo en el futuro.

8. How to’s

How to book

Un how-to es describir cómo hacer algo paso a paso. La mayoría de “how-to’s” enseñan algo nuevo, como cómo hacer una tarta de chocolate o usar una función de tu teléfono.

Para este ejercicio, escribe un how-to sobre algo un poco… diferente. Piensa en algo que haces todos los días sin pensar y escribe sobre ello.

Escribe sobre algo como atarte los zapatos, mirar tu email o incluso respirar. Debe parecerse a algo así, con un lenguaje claro y organizado por pasos. 

Esto te enseñará a organizar mejor tus ideas.

20 sitios que te ayudarán a dominar el writing en inglés

1. Writer’s Digest

El sitio web y la revista Writer’s Digest están repletos de trucos y consejos para escribir, entrevistas con autores e ideas sobre qué se siente estar en la industria de la redacción.

2. Reddit

Reddit es una enorme comunidad de personas a las que les gusta conversar y compartir cosas que encuentran en Internet.

3. Tumblr

Tumblr es un buen lugar para encontrar inspiración. En este sitio web, las personas pueden bloguear sobre lo que quieran y las publicaciones se centran principalmente en imágenes.

4. Language Is a Virus

El generador de pautas de escritura puede darte muchas ideas para textos de ficción y no ficción. El sitio web también tiene juegos que te hacen pensar y estimulan tu lado creativo.

5. Creative Writing Prompts

Aquí verás más de 300 pautas de escritura que, con solo leerlas, ¡aprenderás algunas palabras! La mayoría de ayudas son más adecuadas para textos de ficción, aunque hay algunas para escribir textos de no ficción.

6. Writing Forward

En esta lista encontrarás 25 pautas para empezar historias. ¡Solo tienes que elegir una de las oraciones y crear tu propio cuento!

También hay algunas preguntas e ideas para explorar. Cuando termines con la lista, visita la sección de gramática para conocer algunos consejos de los profesionales.

7. Pinterest

Pinterest tiene muchas colecciones increíbles de pautas y ejercicios para escribir. Encontrarás ideas e inspiración, tenlo por seguro.

Para algo más concreto, visita el tablero Writing Picture Prompts enlazado arriba, donde verás cerca de 400 imágenes para inspirarte.

8. Think Written

¿Te gustaría recibir pautas de escritura todos los días? Think Written lo hace por ti.

Esta lista se centra en palabras y temas, por lo que tú decides si quieres escribir textos de ficción o no ficción. Si quieres un verdadero desafío, sigue la lista y escribe un texto cada día. ¿Hasta dónde puedes llegar?

9. Visual Prompts

Si prefieres ver las pautas en vez de solo leerlas, te encantará Visual Prompts. Cada una de las ayudas viene acompañada de una imagen para que te imagines lo que vas a escribir.

10. Seventh Sanctum

Seventh Sanctum es una colección de generadores de ayudas, es decir, sitios web que crean pautas de escritura.

También puedes probar uno de los muchos generadores, tal como el de ambientaciones o el de preguntas ¿Qué pasaría sí?. ¡Hay muchas cosas!

11. BuzzFeed

BuzzFeed es conocido por sus artículos con imágenes graciosas, aunque este artículo tiene una buena lista de ayudas para cualquier clase de texto.

Estas ideas sirven para toda clase de escritores, desde niños hasta adultos. Algunas ayudas encenderán tu imaginación, mientras otras te harán pensar. ¡Que te diviertas!

12. The Sits Girls

The Sits Girls publica todos los meses una lista de pautas de escritura, con una ayuda para cada día. Este sitio web es perfecto si quieres escribir un blog, pero no se te ocurre nada.

Las ideas son más adecuadas para textos de no ficción.

13. The Journal

The Journal es otro sitio web con pautas para blogs y textos de no ficción. Aquí encontrarás ideas para muchas cosas, como opiniones, memorias y escritura libre (donde escribes sin parar durante 10 o 15 minutos).

14. Student Share

Aquí encontrarás cientos de diferentes tipos de writings en inglés que han sido escritos y subidos por estudiantes y están disponibles para que los uses como fuentes de ideas, vocabulario, gramática y estructuras oracionales.

La calidad general de los escritos es alta porque todo el material lo revisa el equipo que administra el sitio web.

15. VisuWords

No aprendas palabras sueltas. Intentar contemplar largas listas de palabras puede ser frustrante.

Aprenderás más palabras en inglés de manera fácil si intentar aprenderlas a través sus asociaciones con otras palabras.

Lo creas o no, no hay mejor modo de memorizar palabras nuevas que a través de asociaciones.

16. Thesaurus

Si quieres enriquecer tu lenguaje para escribir mejor, tienes que saber muchos sinónimos.

Thesaurus es un diccionario en línea de sinónimos y antónimos. Te vendrá genial para escribir y parafrasear.

17. Grammarly

Por supuesto, cuando estás escribiendo algo en inglés, no sonará bien si no prestas atención a la gramática, la ortografía, el uso de las palabras y la puntuación.

Para editar y revisar tu texto, usa Grammarly, un revisor de contenido en línea. Este programa detecta y corrige tus errores, haciéndote sugerencias sobre cómo mejorar lo escrito, corregirlo y hacer que suene más natural.

18. Foros de inglés

Cuando no sepas algo, pregúntale a quien sepa.

Si no conoces a ningún hablante nativo de inglés, puedes usar Internet para ayudarte.

Visita foros en inglés y recibe consejos de hablantes nativos. Leerán tus preguntas y dudas y te ayudarán a entender cómo mejorar tus writings.

19. Purdue OWL

Purdue Owl te da acceso a una enorme cantidad de normas de escritura para todos los niveles académicos.

Cuenta con una sección especial para estudiantes internacionales en la que encontrarás unidades de gramática, guías de mecánica, plagio y distintos tipos de escritura académica.

Es más, hay una sección con guías de formato claras y entendibles para todos tus textos.

20. Writing

Por último y si bien no menos importante, los aspirantes a escritores en inglés como segunda lengua deben asegurarse de practicar y pedir retroalimentación todo el tiempo.

Únete a la comunidad de escritores en writing.com y encuentra apoyo y consejo ofrecido por otros escritores, que son tanto estudiantes como hablantes nativos de inglés.

Además, puedes compartir tus escritos y pedir reseñas.

Consejos para mejorar tu writing en inglés

Escribe todos los días

hands typing

La repetición sirve de mucho a la hora de aprender inglés, por lo que intenta escribir al menos un poco todos los días.

Para que no te saltes ningún día, usa alguna herramienta para llevar un control de tu progreso como un calendario, un sitio web o una aplicación como Chains.

Usa conectores

BUT

Al escribir en inglés, el texto tiene que tener cohesión y sentido y enlazar ideas y oraciones. Para ello utilizamos diferentes tipos de conectores para darle fluidez al texto:

Conectores de adición
andy
alsotambién
in additionademás
furthermoreademás
moreoverademás
besidesademás
as well asademás de
Conectores de oposición
butpero
howeversin embargo
althoughaunque
even thougha pesar de que
neverthelessno obstante
on the other handpor otro lado
Conectores de causa
becauseporque
sinceya que
ascomo
thereforepor lo tanto
thusasí
soasí que
as a resultcomo resultado
consequentlyen consecuencia
Conectores de tiempo
afterdespués de
beforeantes de
whencuando
whilemientras
duringdurante
sincedesde
Conectores de consecuencia
as a resultcomo resultado
consequentlyconsecuentemente
thereforepor lo tanto
thusasí
Conectores para dar detalles
for examplepor ejemplo
for instancepor ejemplo
such astal como
namelya saber
in other wordsen otras palabras
Conectores para terminar
in conclusionen conclusión
to sum upen resumen
in summaryen resumen
thereforepor lo tanto
thusasí que

woman writing at the park

Cada persona tiene sus preferencias. Hay algunas que se sienten más inspiradas por la mañana, mientras a otras les vienen la inspiración por la noche.

Una vez descubras tu mejor horario, elige un lugar. Si eres de los que no aguanta ni el más mínimo ruido, ve a un lugar tranquilo como una biblioteca.

Por el contrario, si necesitas un poco de ruido de fondo para trabajar, quizá una cafetería sea buena opción.

También te puedes poner ruido de fondo en casa en sitios como Rainy Moon y Calm.

Elige algo donde escribir

notebook and pencil

Utiliza un cuaderno, un procesador de textos del ordenador o el móvil para escribir, así podrás repasar los textos más antiguos y ver tu progreso.

Si te gusta escribir en el ordenador, puedes guardarlo todo en Evernote, un sitio web (con app) que te ayuda a organizarte.

Las plataformas de blogs también son buenas alternativas para escribir, como Blogger y WordPress que son dos de las plataformas más conocidas.

Busca un tema y escribe

freedom of speech

Cuando lo tengas todo para empezar, elige un tema y empieza a escribir. Por ejemplo, si tu tema es la pesca, da igual que escribas datos sobre la pesca o una anécdota de aquella vez que fuiste a pescar.

¡Lo que importa es que escribas! Deja divagar tu mente.

Lleva un diario en inglés

cool diary

Los diarios son herramientas excelentes, ya que te ayudan a llevar un control de tu escritura y sirven para practicar tiempos verbales.

En un diario tienes que escribir en pasado sobre las cosas que hiciste durante el día y en futuro sobre lo que planees hacer mañana.

Además, ya que sabes que tienes que escribir en el diario todos los días, empezarás a pensar en inglés más a menudo.

Escribe más de un borrador

crumpled paper

La verdad es que tus textos no quedarán perfectos al primer intento. Prepara una lista de tus errores más comunes y guárdala en tu cuaderno, ordenador o blog. Después, cuando escribas algo, comprueba tus errores.

Cuando termines de revisar tu borrador, escribe el nuevo texto corregido. Así mejorarás en gramática, ortografía y tiempos verbales.

Pídele a un amigo que revise lo que escriba

friends chatting

Ya que lo más probable es que no puedas encontrar todos los errores tú solo, puedes pedirle ayuda a un amigo que hable inglés. Siempre es bueno tener una segunda opinión.

Si no tienes ningún amigo que hable inglés, visita HiNative, donde hablantes nativos del inglés podrán revisar tus textos totalmente gratis.

Consulta el diccionario

dictionary word

Cuando escuches o veas una nueva palabra, búscala en el diccionario, repítela hasta que te suene familiar y anótala en una lista.

La próxima vez que escribas algo, trata de incluir al menos una oración con cada nueva palabra que hayas encontrado.

Aprende sinónimos y antónimos

Synonyms and antonyms

Siempre que busques una palabra en tu diccionario, trata de aprender al menos un sinónimo y un antónimo.

Por ejemplo, si buscas la palabra great («genial»), aprende sinónimos como excellent («excelente») y fantastic («fantástico»), y antónimos como plain («simple»), ordinary («ordinario») y bad («malo»).

Al aprender varias palabras relacionadas con un concepto, te comunicarás mejor en inglés.

Crea tarjetas de vocabulario

female holding flashcards

Después de buscar palabras, junto con sus sinónimos y antónimos, crea tarjetas de vocabulario.

En un lado de la tarjeta escribe la palabra y en el otro el significado, categoría gramatical (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.) y una frase de ejemplo.

Repasa estas tarjetas cada poco tiempo e intenta usar las nuevas palabras en tus writings siempre que puedas.

Lee en voz alta libros

woman reading next to her dog

La lectura está muy relacionada con la escritura, así que te ayudará a convertirte en un mejor escritor.

Empieza con un libro fácil y no te olvides de anotar las palabras que no conozcas. También puedes leer revistas y otros blogs.

Traduce canciones

Focused woman

Elige tus canción favorita, tradúcela al inglés y luego cántala.

Con las canciones también aprenderás nuevas maneras de expresar sentimientos como amor, fe, miedo y rechazo.

¡Ponte a practicar el writing en inglés y dominarás el idioma antes de que te des cuenta!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close