redaccion-en-ingles

¡A escribir! 16 consejos para tener una buena redacción en inglés

¿Quieres hacer feliz a un extranjero?

¿Te gustaría recibir cartas de gente alrededor del mundo?

¿O conseguir inspiración para poder cambiar al mundo?

Sorprendentemente, puedes hacer realidad cualquiera de estas tres situaciones (¡y más!).

Todo lo que necesitas es lápiz y papel

Así es, puedes hacer cosas increíbles mientras escribes en inglés. Y mejorar muchísimo tu redacción en inglés al mismo tiempo.

Al escribir en inglés mejorarás tu vocabulario y gramática, lo cual te ayudará a convertirte en un mejor lector y aprender a expresarte claramente en inglés. Así que dile adiós a tus aburridas tareas de redacción, porque aquí hay 16 maneras divertidas para mejorar tu expresión escrita en inglés.

Nota: Muchas de estas sugerencias te tomarán entre cinco y diez minutos. Así que puedes usar varias de estas técnicas todos los días para escribir en inglés, incluso si sólo son cinco minutos.

¡A escribir! 16 consejos para tener una buena redacción en inglés

Learn a foreign language with videos

1. Haz una lista de deberes y escribe tus citas en el calendario

Si escribir en inglés aún te asusta, una manera fácil de empezar es escribir listas cortas.

Empieza haciendo listas de deberes en inglés para las cosas que tienes que realizar en el día. Puede ser en trocitos de papel, o incluso en aplicaciones como Todoist o Wunderlist.

También puedes hacer la lista de las compras en inglés. Es una gran manera para practicar el vocabulario de la comida, y también para pensar en inglés cuando normalmente no lo haces. Probablemente compras la misma comida semana tras semana, así que la repetición de los alimentos te ayudará a adquirir el vocabulario fácilmente. Si tu nivel aún es básico, puedes usar esta lista de alimentos de grocerylist.org para empezar.

Para ayudarte a cambiarte el “chip” a inglés, y si no te molesta invertir un poco más de dinero, podrías comprar un bloc de notas para la lista de las compras, como este. Al ver el título de las hojas en inglés, recordarás que siempre debes escribir todo en inglés .

Incluso hay listas de compras con más de cien alimentos comunes en cada página con un pequeño recuadro de verificación. Estas se llaman bloc de notas de “All Out Of” (todo lo que falta). Así que cuando tengas todas las manzanas, por ejemplo, colocas una palomita al lado de la palabra “apple” y listo. ¡Así de simple!

Si amas las aplicaciones, puedes usar una en inglés para la lista de las compras, como Buy me a pie! Esta aplicación tiene un apuntador de palabras, Esto quiere decir que te sugerirá las palabras que escribas. Por ejemplo, si pones “yog-,” la aplicación completará la palabra “yogurt” por ti.

Si cuentas con un calendario diario o mensual, escribe en inglés tus citas y eventos. Tal y como la lista del supermercado, posiblemente usarás las mismas palabras una y otra vez. O si lo prefieres, usa el calendario de tu teléfono o descarga una aplicación gratuita.

2. Mantén un diario de “una oración”

Otra manera fácil para empezar a escribir es teniendo un  diario de una oración. La idea es simple: Escribes una oración en tu diario todos los días. No necesitas nada especial, solamente una libreta y un lápiz o lapicero.

Coloca tu diario de una oración en un lugar visible, y trata de escribir algo todos los días a la misma hora. Por ejemplo, podrías tener tu diario al lado de tu cama y escribir ahí cada noche antes de irte a dormir. o tenerlo en tu escritorio en el trabajo y agregar una oración durante el almuerzo.

Escribir una oración no toma mucho tiempo, y es un hábito grandioso para los principiantes. Si tu nivel es más avanzado o simplemente quieres escribir más, puedes poner más de una oración diaria. Pero trata de escribir algo todos los días. Es mejor escribir sólo una oración al día que dos páginas después de varias semanas porque olvidaste hacerlo. ¡Tienes que ser constante para notar que mejoras!

Si lo deseas, puedes comprar este diario de una oración para cinco años, creado por Gretchen Rubin.

3. Realiza comentarios en contenido en línea

¿En serio no ves videos en YouTube? ¡Claro que sí los ves! La próxima vez que veas un video en YouTube, anímate a escribir un comentario. Puede ser un comentario pequeño, o puedes responder a un comentario de otro usuario. (Consejo: Si ves videos en inglés, ¡los comentarios probablemente estén en inglés también!)

Empieza a hacer lo mismo con otro tipo de contenido en línea. ¿Lees algún blog genial? Deja un comentario en inglés. Viste algo increíble en Facebook o en G+? ¡Comenta algo!

4. Escribe un Haiku

Un haiku es un poema de tres líneas. La primera linea debe tener 5 sílabas, la segunda linea 7 sílabas, y la última línea 5 sílabas: 5-7-5. Por ejemplo, aquí hay un haiku divertido de the t-shirt company Threadless:

Haikus are easy
But sometimes they don’t make sense
Refrigerator

Los haikus son fáciles
Pero a veces no tienen sentido
Refrigerador

Separémoslo en sílabas:

Hai-kus are ea-sy = 5
But some-times they don’t make sense = 7
Re-fri-ger-a-tor = 5

Si no estás seguro de cuántas sílabas tiene una palabra, puedes escribirla en este diccionario de sílabas llamado How Many Syllables? (también puedes usar su guía manual para aprender a contarlas por tu cuenta. La bombilla al final de cada página te lleva a la siguiente página).

Mientras te familiarizas con el formato de los haikus, puedes escribirlos en Write a Haiku. Una herramienta simple que tiene espacios en blanco para poner tus haikus. Según vayas escribiendo palabras, te irá diciendo cuántas sílabas tienen.

Comparte tus haikus con otras personas en Haiku Village. Si estás listo para un reto más difícil, puedes escribir un haiku diario por cien días, ¡como lo hizo Courtney Symons!

5. Twitter

Los tuits (en Twitter) sólo pueden tener 140 caracteres. Escribir tuits (o tuitear) es otro buen paso que puedes dar para escribir poco en inglés y agarrar confianza .

Definitivamente puedes mantener tu cuenta privada, pero tal vez sea más divertido si la haces pública. De esa manera, otras personas pueden ver tus tuits y contestarlos. Recuerda, ¡no tienes que usar tu nombre real cuando creas un usuario!

El objetivo de Twitter es capturar lo que está sucediendo ahora. Aquí hay algunas ideas de lo que podrías tuitear:

¡Aquí hay otras 20 ideas que puedes emplear para tuitear!

Si tienes un(a) amigo(a) cuyo idioma nativo sea el inglés, pídele que te siga en Twitter. Si quieres mejorar rápido, pídele a él o ella que corrija tus tuits para aprender de tus errores.

6. Decora con frases inspiradoras

“Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.

Esta cita de Mahatma Ghandi es quizá una de las frases celebres más conocidas. Las frases inspiradoras describen algo que emociona y da esperanza. La frase de Ghandi inspira a las personas a realizar los cambios positivos que tiene que hacer en su vida.

Encuentra citas inspiracionales que te gusten y escríbelas. Aquí hay unos sitios grandiosos para encontrar frases:

  • Goodreads Quotes: Este enlace te lleva directamente a la categoría “inspiradora”. Usa las etiquetas que están a la derecha para explorar otras categorías.
  • Curated Quotes: Esta página tiene 201 frases inspiradoras; 25 de ellas con imágenes.
  • Brainy Quote: Deslízate hacia abajo para encontrar otras categorías como “Citas motivacionales”,  “Citas de vida” y “Citas positivas.”
  • Keep Inspiring: Cada frase de esta página está escrita en un texto plano y también como un gráfico con imagen.

Si tienes una cuenta en Pinterest, ¡úsala! Este es otro gran lugar para encontrar frases. Si prefieres citas de felicidad, amistad, amor u otro tema, no pasa nada. El punto es encontrar frases que a ti te gusten. También puedes buscar frases interesantes (no sólo inspiradoras) mientras lees en inglés.

Busca cada palabra desconocida que encuentres y asegúrate de entender el significado de la frase.

El siguiente paso es reescribir la frase a mano. Puedes hacerlo con marcadores, crayones o lo que quieras, usa tu creatividad. O si lo prefieres hacer con un lapicero y una hoja blanca, adelante. Haz lo que creas conveniente.

Lo siguiente es poner las frases en donde las puedas ver. Podrías decorar la pared de tu cuarto, tus libretas, el espejo de tu baño, lo que quieras. Siempre y cuando veas la frase. Después, léela en voz alta o dila en tu mente.

Escribir estas frases a mano es una práctica grandiosa, pero también puedes crear frases hermosas en línea fácilmente. Quozio y Canva son algunos sitios  con los que puedes hacerlo.

Después, puedes ponerlas como fondo de pantalla en tu computadora, compartirlas en Facebook, colgarlas en Pinterest, entre otras redes sociales. Cada mes añade cinco frases nuevas a tu colección.

7. Escribe cartas de amor para tu comunidad

Ya que te inspiraste, puedes participar en este proyecto para escribir cartas: “The World Needs More Love Letters.” (El mundo necesita más cartas de amor).

Hannah Brencher es la creadora y la idea principal es: el mundo necesita más cartas de amor así que escríbele una a un extraño.

No una carta que le escribirías a tu pareja, más bien una que sea de  humano a humano. Escribe una carta que haga feliz a alguien. Después déjala en un lugar público para que alguien pueda encontrarla. Aquí hay una guía rápida con más detalles sobre cómo dejar cartas de amor. Hay muchas cartas en el sitio con las que te puedes guiar, así que puedes usarlas para darte ideas.

¿Y qué pasa si en donde vivo no hablan inglés? No te preocupes. ¡Hay otra manera en la que puedes participar en este fabuloso proyecto! Cada mes aparece una solicitud para escribir una carta de amor.

Verás el nombre de la persona y un poco de información acerca de él o ella así como su dirección postal para que le llegue ese “manojo” de cartas (El destinatario no sabe que le llegarán; usualmente un amigo las pide por él.) Manda una carta a esa dirección antes de la fecha límite de envío. Puedes ver la actual solicitud para escribir una carta de amor en esta página.

Si quieres obtener más información del proyecto, puedes leer cómo funciona aquí o ver la corta plática TED aquí (4:52).

8. Participa en intercambios postales

Si bien es agradable hacer feliz a un extraño escribiéndole una carta, también es divertido recibir una respuesta de algo que enviaste. ¡Un intercambio de postales es una manera grandiosa para recibir y enviar correo en inglés!

Post Crossing es un sitio que organiza intercambios postales internacionales. Así funciona: Te registras y te asignan una dirección. Envías una postal a esa dirección. Una vez que el remitente reciba la postal, tú serás la siguiente persona en recibir una.

Una de las reglas de la comunidad del intercambio de postales es usar inglés. Así que aparte de usar el inglés para escribir la postal, también lo usarás para crear tu cuenta y navegar por su sitio web.

Hay otras cosas bastante interesantes, como encuentros (eventos), un foro (donde puedes interactuar con otros miembros), estadística de postales y más.

9. Dictado

Para combinar la escritura con tu habilidad para escuchar, puedes hacer dictados. (Si necesitas trabajar en tu ortografía, ¡escucha bien!) Un dictado se refiere a escuchar algún audio y escribir exactamente lo que  escuchas.

Para hacer esto por tu cuenta, es bueno usar un audio que tenga una transcripción (una copia escrita de todas las palabras dichas en un audio). Por ejemplo:

  • Pláticas TED — Estas charlas pueden ser interesantes, educativas, graciosas, esclarecedoras (muestran un entendimiento profundo), entretenidas y más. Haz clic en el botón “transcripción interactiva” debajo de cada video para ver la transcripción.
  • FluentU — FluentU es una plataforma para aprender nuevas lenguas con videos divertidos de la vida real, como tráilers de películas, videos musicales, noticias y pláticas inspiradoras. Cada video viene con una transcripción que puedes descargar, además de flashcards multimedia, un modo de aprendizaje interactivo y más.
  • Radiodifusiones de la NPR  — La NPR es la radio nacional de Estados Unidos y ellos hacen radiodifusiones increíbles. Puede ser que no veas las transcripciones de inmediato, pero están ahí. Así es como las encuentras: Haz clic en la radiodifusión, escoge un episodio y dale clic a empezar. Se abrirá una nueva ventana llamada “NPR Media Player.” En el reproductor multimedia haz clic en el enlace “See full story” que está al lado de la fecha. Ahora, se abrirá una página del episodio en tu ventana actual. Justo debajo del botón de reproducción verás un hilera de enlaces como, “Playlist,” “Download,” “Embed” y por último “Transcript” en el extremo derecho. En esta última opción es donde encontrarás la transcripción.

No trates de escribir una charla TED entera o  todo el capítulo de un libro. (Eso toma una eternidad, ¡incluso para un hablante de inglés nativo!) Mejor transcribe solo uno o dos minutos de tu audio. Si se te complica demasiado, prueba con 10, 20 o 30 segundos.

Cuando termines, compara lo que has escrito con la transcripción del audio. Revisa los errores ortográficos y las palabras que escribiste mal.

10. Envía una carta a tu yo del futuro

La siguiente es una actividad que tal vez puedes comenzar a hacer una vez al año. En el sitio futureme.org, ¡puedes enviar un correo al futuro! Te escribes un correo a ti mismo y luego escoges la fecha en la que quieres recibirlo. Yo recomiendo que sea entre 6 meses y un año de haberlo escrito.

Te llevas una divertida sorpresa cuando te llega al año de que lo escribiste porque así puedes ver qué tanto haz cambiado.

¿Qué podrías escribir en una carta para ti mismo? Realmente, lo que quieras. Pero aquí hay algunas ideas:

  • ¿Qué esperas completar (o hacer) para el próximo año?
  • ¿Cuáles son tus miedos y preocupaciones más grandes ahora mismo?
  • ¿Qué están pasando en las noticias?
  • ¿Qué te hace feliz?
  • ¿Quiénes son tus amigos más cercanos?

Si quieres mejorar tu habilidad lectora de manera divertida, puedes leer cartas reales que personas se han escrito a sí mismas.

11. Recuerda tus sueños

Para esta idea, ten una libreta y un lapicero cerca de tu cama. Incluso podrías llamar  a esto “Un diario de sueños”, si quieres.

Cuando te despiertes por la mañana, si puedes recordar partes de tus sueños, escríbelas en inglés en tu libreta. Si lo dejas para después, por lo general, los sueños se olvidan.

Al escribir tus sueños, podrás practicar tu redacción en inglés incluso antes de que te levantes de tu cama.

Los sueños normalmente son raros (y hasta un poco locos), así que usarás una gran variedad de vocabulario. Además, ¡es súper interesante saber lo que soñamos!

Si no sueles recordar tus sueños, decidirte a hacerlo puede ayudarte mucho a recordarlos. En serio, poner una libreta cerca de tu cama e intentar recordar lo que soñaste la noche anterior, ¡de verdad te ayudará a recordar tus sueños!

12. Diario de gratitud

Otro tipo de diario que puedes tener es un diario de gratitud. La gratitud  es un sustantivo que significa sentir agradecimiento y aprecio. Tiene la misma raíz que la palabra agradecido. Así que, un diario de gratitud sirve para escribir por qué estás agradecido.

En una libreta, todos los días escribe por qué estás agradecido ese día. Al igual que con algunas ideas de esta lista, será benéfico si lo haces todos los días a la misma hora. Ten la libreta a la mano, donde la puedas encontrar fácilmente.

Si usas mucho tu teléfono inteligente, prueba esta aplicación que es un diario de gratitud para que desarrolles el hábito. Te preguntará todos los días 5 cosas por las cuales te sientes agradecido. Incluso puedes agregar fotos que hayas tomado. Además, será divertido mirar al pasado y ver buenos recuerdos.

13. Conviertete en un Redditor

Reddit es un sitio donde sus usuarios pueden publicar contenido y escribir comentarios. Los usuarios pueden votar “positivamente” o “negativamente” a cualquier publicación o comentario que les guste o no. En la página principal de Reddit encontrarás contenido diario con el mayor número de votos positivos.

El contenido se clasifica en subcategorías llamadas “subreddits“. ¡Hay subreddits para todo tipo de público! Por ejemplo, algunos de los subreddits son TIL (“Today I Learned”, que quiere decir: lo que aprendí hoy), Noticias, Chistes, DIY (“Do It Yourself”, que quiere decir: Hazlo tú mismo)Finanzas personales, e incluso Inglés. Si no te quieres abrumar con tanto texto al principio, puedes empezar comentando en subreddits de Fotos y Gifs.

Crea una cuenta y suscríbete a los subreddits que más te interesen. Aunque esto también te puede servir como una buena práctica para leer en inglés, comprométete a comentar al menos una publicación por semana. Los comentarios no tienen que ser largos, pero pueden serlos si así lo deseas. Después, desafíate un poco más y escribe cinco comentarios en Reddit cada semana.

14. Comienza un blog

Cuando estés  listo para escribir algo más que un tuit o un comentario en Reddit, empieza a crear tu propio blog. Blogger es una plataforma bastante sencilla de usar, y está hecha por Google. WordPress.com es otro sitio gratuito donde puedes crear tu blog.

¿Acerca de qué debería ser tu blog? Aquí hay algunas ideas:

  • Tus pasatiempos e intereses
  • Tu progreso en inglés
  • Tu vida diaria
  • Historias ficticias

Tu blog no tiene que tener un tema en específico—¡puedes escribir lo que quieras a cualquier hora! Sin embargo, yo recomiendo hacerlo con un horario específico. Además, es bueno que escribas al menos una publicación por semana.

Si no te viene nada a la mente sobre lo que puedas escribir, hay un subreddit en inglés ¡donde puedes obtener ideas!

15. Crea historias con extraños

Storium es un prolijo juego de escritura. Escribes una historia con un grupo de personas reales al mismo tiempo.

Así es como funciona: cada jugador escoge un personaje y obtiene un conjunto de tarjetas que influyen en cómo se desarrolla la historia. En turnos, los jugadores usan sus tarjetas para añadir un párrafo a la historia. Se siente como un juego de mesa o un videojuego, pero en realidad estás escribiendo una historia creativa en conjunto.

Estás trabajando con otras personas y es sólo un juego, así que es una excelente manera de practicar tu redacción sin presiones. Además, ¡al final habrás ayudado a escribir una historia!

Puedes conocer más sobre este juego aquí.

16. Obtén correcciones de hablantes nativos

Al final, no importa lo que hayas escrito, es normal cometer errores. Como estudiantes de inglés, es difícil que uno mismo se dé cuenta de sus propios errores. En Lang-8 ¡puedes compartir fragmentos de tus escritos y un hablante nativo los corregirá por ti! A cambio, tú puedes corregir el texto de otra persona que esté aprendiendo tu lengua materna.

Envía a Lang-8 uno de tus textos al menos una vez cada dos semanas. Después de que lo corrijan, haz una lista con todos los errores que cometiste. Una vez que hayas escrito tu próxima publicación para tu blog, tu diario, o cualquier texto en inglés, usa esa lista para revisar tus errores más comunes.

Mantén todo lo que hayas escrito en inglés en un solo lugar. Después de haber usado Lang-8 por 3 meses, compara tu nivel actual con el de inicio. Seguramente verás que has mejorado. Esto te motivará a seguir aprendiendo inglés y mejorar tu redacción en dicho idioma.

Es importante que recuerdes que incluso los hablantes nativos cometen errores, así que es importante que te asegures  de que entiendes por qué tus errores son incorrectos. También te puede ayudar el usar un servicio de edición profesional en línea como Editorr. Ellos corregirán apropiadamente tu texto en cuestión de minutos. En Editorr hay editores reales, ¡la mayoría de ellos incluso tienen una maestría u otro grado mayor! Puedes usar sus correcciones para ayudarte a entender cómo escribir mejor.

Para corregir los textos informales que escribes todos los días, puedes usar Grammarly, un corrector de gramática en línea. Grammarly corrige la mayoría de los errores gramaticales más comunes que cometes cuando escribes en línea (como en correos electrónicos, tuits, comentarios en línea, entre otros). Ningún corrector de gramática automático te ayudará a mejorar tu texto como lo haría un hablante nativo, pero Grammarly puede ayudarte a desarrollar una buena redacción en inglés sin mucho esfuerzo.

Así que agarra un lápiz, busca algo de papel y empieza a escribir en inglés.

¡Hay muchos amigos por conocer, gente por hacer feliz y un mundo  entero por cambiar!


Rebecca Thering es una escritora, editora y maestra de inglés que ha vivido en España, Corea del Sur y Francia. Ella ayuda a los estudiantes de inglés a mejorar sus habilidades con una mentalidad de crecimiento en English with Rebe.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.