discurso-en-ingles

El don de la palabra para el discurso en inglés: 15 discursos memorables para practicar expresión oral y escucha

Los leones rugen.

Los pájaros pían.

Y los humanos hablan.

Es el modo natural en que nos comunicamos.

Entonces, ¿por qué tanta gente teme hablar en público?

Bueno, dar un discurso frente a una sala llena de gente puede ser un poco escalofriante. Sobre todo si te toca dar un discurso en inglés y no eres hablante nativo.

Pero puedes aprender de los mejores.

Puedes ver vídeos de discursos famosos y efectivos en inglés para aprender a hacerlo del modo adecuado.

Y, al hacerlo, ¡aprenderás muchas cuestiones importantes sobre la lengua y la cultura inglesas!

En este artículo veremos 15 discursos increíbles en inglés que puedes tomar como herramienta para convertirte en un hablante más confiado e influyente.

El don de la palabra para el discurso en inglés: 15 discursos memorables para practicar expresión oral y escucha

Learn a foreign language with videos

Discurso sobre la bondad de una niña de 10 años

Nivel: principiante

¿Deberíamos ser amables el uno con el otro? Esta hablante sí que lo cree. Y sí que sabrá convencerte de que lo seas.

Este discurso es un discurso informativo perfecto para estudiantes de inglés principiantes. Quien habla es una niña que habla con fluidez y palabras simples. Además, es muy gestual y sus expresiones faciales le comunican sus emociones a la audiencia.

Es un discurso perfecto para practicar la escucha. De todos modos, ten en cuenta que sus pausas no son perfectas. Lo mejor que puedes hacer es enfocarte en sus palabras y el contenido del discurso más que en su entonación o su ritmo.

“Los efectos de mentir” de Georgia Haukom

Nivel: principiante

Aunque la persona que habla es una niña que cursa su cuarto grado escolar, su discurso es uno de los más interactivos que he visto en mi vida. Comienza con un juego y establece su idea principal a través del propio juego.

Cualquier estudiante de inglés disfrutará su discurso porque su vocabulario es simple y se aprende fácil. Pero no es que se sienta como si un principiante lo hubiera escrito porque usa muy bien las palabras.

Si quieres aprender el arte de establecer argumentos básicos al hablar, este discurso es para ti. Puede convencer a su audiencia porque puede conectar con ella a través de juegos e historias.

Además, emplea estudios científicos para respaldar sus ideas principales.

“Educación para todos” de Cameron Allen

Nivel: intermedio

Discurso corto y simple sobre por qué todo el mundo debería poder acceder a la educación. Como la hablante es una niña, el discurso no tiene palabras u oraciones complicadas.

Este es otro ejemplo clásico de un discurso informativo. La hablante presenta su argumento principal y los hechos de modo simple y claro. También brinda las definiciones básicas de términos importantes del propio discurso.

Es un discurso perfecto para practicar escucha y habla porque es muy corto y rebosa de información útil. Además, es un buen ejemplo de acento americano estándar.

Discurso a favor de la equidad de género por Emma Watson

Nivel: intermedio

Emma Watson es una actriz inglesa famosa conocida por haber interpretado a Hermione en la saga de películas de “Harry Potter”. Además, es embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

En este discurso intenta informar y convencer a la audiencia de por qué los hombres deberían apoyar el feminismo. El feminismo es un movimiento que reclama por oportunidades y derechos iguales para mujeres.

Para hacerlo, combina un tono formal con historias personales. El discurso también constituye un buen ejemplo de inglés británico.

“Discurso de Rocky Balboa” por Sylvester Stallone

Nivel: intermedio

Este discurso está tomada de la película “Rocky Balboa”. En esta escena, Rocky, interpretado por Sylvester Stallone, le habla a su hijo.

Su discurso es un ejemplo clásico de un discurso motivador. Esta clase de discursos consiste en una persona que intenta inspirar a otro(s), especialmente cuando quien escucha se siente desesperanzado o avergonzado.

El mensaje básico del discurso es que, no importa cuán fuerte sea una persona, él o ella siempre enfrentará dificultades. Y, aunque el mensaje no suene positivo, el modo de hablar de Stallone hace que sea inspirador.

Stallone logra comunicar su mensaje con cariño aunque esté criticando a su hijo y diciéndole que tiene que enfrentar las dificultades que el mundo le impone. En inglés, esto suele ser conocido como “tough love” (“amor duro”).

Los oyentes deberían prestar atención a los gestos con los que respalda su mensaje.

Compara este discurso con los de Oprah Winfrey y Martin Luther King que encontrarás más adelante. Todos inspiran a su audiencia pero con tonos muy distintos. El discurso de Stallone es el más informal y personal, mientras que el de Martin Luther King es más formal y fue escrito para una audiencia mayor. Todos responden al inglés americano.

Discurso de graduación de la Universidad Tulane University de Ellen DeGeneres

Nivel: intermedio

Un discurso de graduación es un discurso dirigido a estudiantes que han terminado sus estudios universitarios y están por recibir sus diplomas. Este discurso de graduación fue dado por Ellen DeGeneres, comediante y conductora de un talk show (programa de variedad) estadounidense. En su discurso se vale del humor para enviar un mensaje sobre creer en uno mismo y elegir nuestro propio camino.

Con este discurso, un estudiante puede aprender a usar el humor al hablar en inglés. Además, pueden comparar el tipo de humor estadounidense con el humor de sus países de origen.

DeGeneres utiliza mucho sarcasmo en el discurso. El sarcasmo es una técnica de decir algo pero queriendo decir lo opuesto y se usa para burlarse de algo o alguien. Por ejemplo, cuando al final de su discurso habla positivamente sobre el mercado laboral, la economía y el planeta, está siendo sarcástica. En el momento en que dio este discurso la economía global iba muy mal y la gente no accedía a muchas oportunidades de trabajo.

Al comienzo del discurso, DeGeneres también se vale de juegos de palabras para hacer reía a la audiencia. Un juego de palabra se logra a través de los muchos significados que una palabra pueda tener y usarlos de forma graciosa. Cuando parte la palabra “commencement” en “common” y “cement”, está jugando con la palabra.

Los estudiantes deberían comparar este discurso con los discursos de J.K. Rowling y David Foster Wallace que encontrarán más adelante y comparar cómo se da un tipo de discurso parecido en tonos diferentes.

El discurso de agradecimiento presidencial de 2008 del ex-presidente Barack Obama

Nivel: intermedio

Barack Obama fue el primer estadounidense afroamericano elegido para ser presidente de los Estados Unidos. Dio este discurso luego de ganar las elecciones.

Los estudiantes de inglés pueden descubrir muchas cosas en este discurso. Obama habla sobre los problemas principales que los estadounidenses enfrentaban en ese momento y que todavía son importantes para el país. Utiliza un tipo de inglés americano muy fácil de entender y el discurso trata principalmente sobre los valores que representan al país y a sus ciudadanos.

El acento de Obama es una mezcla de inglés americano estándar y el modo de hablar común de comunidades afroamericanas estadounidenses. Es experto en el uso de pausas que logran que la audiencia comprenda todas sus ideas y palabras sin romper el ritmo.

Dado que el discurso es más largo que la mayoría de los otros de la lista, puede que quieras escucharlo por partes y no de principio a fin.

Discurso “Esto es agua” de David Foster Wallace

Nivel: intermedio a avanzado

Este discurso es un ejemplo perfecto de mezcla de inglés casual y formal. David Foster Wallace fue un escritor galardonado que se dedicó a la cultura de los Estados Unidos.

En su discurso habla sobre el valor de la educación en artes (materias académicas generales, en oposición a una formación técnica/profesional). Cree que este tipo de educación te enseña a pensar y a pensar en otros.

Es un buen ejemplo de inglés americano. Ten en cuenta que, en algunas partes del discurso, también dice “malas palabras” (groseras/ofensivas) para crear un impacto emocional en la audiencia. Es así que la gente habla en la vida diaria.

Es, por lo tanto, un discurso ideal para aprender inglés casual (más allá de que sea un discurso que fue dado en una universidad).

Discurso de graduación de la Universidad de Harvard por J.K. Rowling

Nivel: intermedio a avanzado

J.K. Rowling es la escritora de la serie de libros “Harry Potter”. En este discurso habla sobre el fracaso y la imaginación.

Habla de su vida personal y cómo superó todas sus dificultades. Además, menciona la educación y elegir una carrera que no fue elección de sus padres.

Y también habla de las amistades que hizo y que la apoyaron toda su vida.

Los estudiantes de inglés podrán escuchar el uso de inglés simple en un ambiente formal. Utiliza humor al comienzo para llamar la atención de la audiencia y, como es del Reino Unido, su acento es un buen ejemplo de inglés británico.

El discurso de “El gran dictador” de Charlie Chaplin

Nivel: intermedio a avanzado

Charlie Chaplin es conocido por sus gestos y sus expresiones faciales. En esta película, prueba que también puede usar el habla para inspirar y entretener a sus espectadores.

La película “El gran dictador” es una sátira sobre el levantamiento de gobiernos autoritarios en Europa. La palabra “autoritario” hace referencia a una persona o gobierno que cree en el control de la población y no respeta la libertad.

En este discurso Charlie Chaplin imita a Adolf Hitler pero su mensaje es exactamente lo opuesto a las ideas de Hitler.

Lo más interesante del discurso es cómo Chaplin usa oraciones cortas para lograr un mayor impacto. Además, hay mucha repetición, lo que hace que seguirlo sea fácil.

Por ejemplo: “…machine men with machine minds and machine hearts” (“…hombres máquina con mentes máquina y corazones máquina”). Esta parte es un ejemplo sobre cómo puede usarse la repetición para transmitir el mensaje principal y hacerlo memorable.

En vez de usar palabras variadas, Chaplin maneja el tono, el ritmo y el acento de su voz para hacerlo interesante. El discurso de Chaplin puede caer en la categoría de inspirador o motivador. No utiliza palabras formales pero no es ni casual ni informal.

Discurso de aceptación de Oprah Winfrey en los Globo de Oro 2018

Nivel: avanzado

Oprah Winfrey es una actriz y conductora de un talk show estadounidense conocida en todo el mundo por sus entrevistas legendarias entrevistas. En los premio Globo de oro (Golden Globe) del 2018 le fue dado el premio Cecil B. deMille.

Su discurso de aceptación trata varios temas relacionados a la sociedad estadounidense. Es la primera mujer afronamericana estadounidense que recibe el premio. En él, habla sobre cómo haber visto a otra celebridad afroamericana recibir un premio hace algunos años cambió su vida.

También trata temas como el abuso sexual, acoso y la búsqueda de justicia por parte de la sociedad. El tema principal del discurso es el movimiento MeToo.

Aunque su discurso responde al inglés formal, Oprah lo convierte en un discurso emocional y personal.

Los estudiantes deberían prestar atención cómo agrupa las palabras haciendo pausas cortas entre cada grupo de palabras. Su entonación y su ritmo al hablar también ayudan.

discurso-en-ingles

¿Quieres aprender más sobre el inglés con este discurso? Se encuentra disponible en FluentU, que transforma vídeos auténticos en inglés en clases personalizadas de lengua. Por ejemplo, ¡tienen subtítulos interactivos! Puedes hacer clic sobre cualquier palabra y obtendrás una definición al instante.

FluentU también cuenta con tarjetas educativas y tests divertidos incluidos en cada vídeo para asegurarte de que recordarás todo lo que has aprendido. Y no es solo para estudiantes avanzados sino que hay miles de vídeos para principiantes, intermedios y avanzados e incluyen charlas inspiradoras, clips de películas y reportes de noticias.

Puedes explorar toda la biblioteca de vídeos con todas sus herramientas de aprendizaje desde tu ordenador o con las apps FluentU para iOS o para Android.

Discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King Jr.

Nivel: avanzado

Este discurso es uno de los más conocidos del último siglo. Martin Luther King Jr. fue un líder del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos. El movimiento reclamaba la inclusión y el trato igualitario de gente de todas las razas. El discurso resume la idea principal del movimiento a través del uso de metáforas y repetición.

El discurso comienza refiriéndose a la “Proclamación de emancipación”. La proclamación (anuncio oficial) fue una orden dada por el presidente Abraham Lincoln en 1863 que liberó a una incontable cantidad de esclavos en los Estados Unidos. Martin Luther King la menciona porque la gran parte de los esclavos eran afroamericanos y fue su primer paso hacia la libertad.

Con este discurso, los estudiantes avanzados podrán aprender sobre la historia y los conflictos culturales de los Estados Unidos. Además, es un ejemplo perfecto del uso del inglés formal para convencer a otros.

Algunas de las palabras del discurso ya no se usan en el inglés americano. La palabra “negro” hoy en día es un insulto y deberíamos usar la palabra afroamericano (“African American”).

“El discurso de Gettysburg” de Abraham Lincoln

Nivel: avanzado

Este discurso, dado por el 16avo presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln (mencionado en el discurso anterior) está considerado como uno de los mejores discursos del inglés. Lincoln pronunció este discurso en Gettysburg, Pensilvania, donde muchos soldados habían muerto durante una guerra civil. La guerra se dio entre estadounidenses que querían prohibir la esclavitud y otros que no querían hacerlo. Lincoln fue para dedicarle un cementerio a los soldados.

En su discurso, Lincoln le recuerda a la gente la importancia de esta guerra. Menciona que los Estados Unidos fueron fundados en los valores de la libertad y la igualdad. Y que esta guerra civil fue una prueba de su una nación basada en esos valores puede durar o no.

Honra a los soldados diciendo que ya habían “consagrado” la tierra para la gente de los Estados Unidos (“consagrar” significa hacer que algo sea sagrado). Le recuerda a la audiencia que tienen que asegurarse de que la idea de que Estados Unidos es tierra de libertad continúe para que el esfuerzo de los soldados no haya sido en vano.

Es un discurso muy corto. Cualquier estudiante podrá escucharlo varias veces pero solo los estudiantes avanzados podrán entenderlo porque incluye palabras difíciles. Por ejemplo, “score” es un término en desuso que representa al número 20. Y, cuando menciona la palabra “fathers” en la primera línea, se está refiriendo a los fundadores de los Estados Unidos, conocidos como sus “padres fundadores”.

“Britain Does Owe Reparations” de Shashi Tharoor

Nivel: avanzado

Aunque Shashi Tharoor no sea hablante nativo de inglés, su inglés es tan fluido que suena como si lo fuera. Los estudiantes de la India lo reconocerán al instante porque es muy conocido allí por sus habilidades con el inglés.

En este vídeo se lo ve dando un discurso inserto en un debate en la Universidad de Oxford. Hace un listado de argumentos que apoyan la idea de que el Reino Unido debería indemnizar sus colonias. Una indemnización (reparation) es un pago a un país o comunidad por daño sufrido. Una colonia es una región o un país que es controlado por otro país a la fuerza.

El Reino Unido tuvo una gran cantidad de colonias en el mundo entre los siglos XVI y XX. En su discurso, Tharoor intenta convencer a la audiencia de que el Reino Unido debería dar algo por el daño que hizo en países que colonizó.

Este es uno de los mejores ejemplos de un discurso formal que hay en el inglés hoy en día. Los estudiantes que quieran ver algo más académico pueden aprender a organizar sus argumentos con evidencia.

También es un discurso ideal para practicar vocabulario. Además, Thaaror sabe mucho sobre la historia del Reino Unido y la historia colonial de la India. Su forma de hablar es impresionante y similar a la del inglés británico formal.

El discurso de Mark Antony de William Shakespeare

Nivel: avanzado

Este discurso es parte de la obra “Julo César” escrita por William Shakespeare. La obra está basada en la vida y el crimen de César, líder del imperio romano. El discurso está considerado como una de las mejores piezas de la literatura inglesa.

Es, además, uno de los mejores ejemplos de uso de retórica (el arte del habla y la persuasión).

Mark Antony pronuncia el discurso luego de la muerte de César por parte de otros líderes del imperio romano. Antony era un amigo cercano de César e intenta recordarle a la gente de Roma que César era, de hecho, un hombre bueno. Tiene que convencer a la gente de que sus asesinos, como Brutus, son criminales. Pero tiene que hacerlo sin culparlos directamente.

Los estudiantes avanzados tendrían que conocer este discurso por su valor cultural.

Muchas de las palabras del discurso han sido reemplazadas por otras del inglés actual. “Hath” es la forma antigua de “has” o “had”. “Thou” también fue reemplazada por “you”.

Así que, en vez de memorizar el vocabulario, los estudiantes deberían enfocarse en el modo de Damian Lewis de dar el discurso. Su entonación, el tono y el ritmo son similares a los del inglés formal de hoy. Además, es bueno para transmitir sus emociones con pausas y expresiones.

 

El mejor modo de aprender el arte del habla es copiarles a los grandes. Intenta hablar del mismo modo en un estilo que te resulte natural y cómodo. ¡Estos ejemplos de discurso en inglés son el material perfecto para hacerlo!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.