man smiling in front of audience

Hablar inglés en público: 5 claves para dar el discurso perfecto

¡El peor miedo de algunas personas es hablar inglés en público!

Y tiene su propio término: glosofobia.

Puede que este miedo te resulte familiar si alguna vez diste un discurso o hiciste una presentación en inglés.

¡Pero aquí se acaban todos esos miedos con las 5 técnicas que te voy a dar para dar el discurso perfecto!

Contents

1. Prepárate frases clave

Además de las preocupaciones normales, también está el problema de la barrera del lenguaje.

Si los nervios se apoderan de ti, usa una de estas frases para estructurar tu discurso.

Empieza agradeciendo a la audiencia

Presenta tu tema o la razón de tu discurso

Después de agradecer al público, puedes empezar la charla con alguna de estas frases:

Interactúa con la audiencia

Aunque es tu momento, no deberías hablar tú todo el rato. Invita a la audiencia a que haga preguntas, den opiniones y comenten con el fin de mantener su atención:

Escucha sus opiniones, aunque difieran de las tuyas. Aquí tienes algunas frases para una situación así:

Concluye la presentación

No te olvides de agradecer a la audiencia de nuevo antes de terminar tu discurso. Utiliza una de las siguientes expresiones:

2. Domina el arte de la narración

Si quieres captar la atención de la audiencia, tendrás que aprender también el arte de la narrativa.

Por ejemplo, analiza algunos de los discursos más brillantes y sus componentes narrativos. Por ejemplo:

Claro que la narrativa no es algo que se aprende de la noche a la mañana, pero podemos ayudarte:

Presenta a los protagonistas y el problema

Tienes que presentar a los personajes de la historia y sus problemas lo antes posible y de la forma más clara.

Por ejemplo, si estás presentando un proyecto para construir una nueva escuela en zonas apartadas de tu país, debes hablarle a la audiencia sobre las vidas de esos niños en esas zonas y los problemas que tienen por una falta de una educación formal.

Antes de sumergirte en los beneficiosos que traería tu proyecto, deja que la audiencia conecte con estos niños y entienda su situación.

Aquí tienes un ejemplo de lo que puedes decir:

Let’s first meet Ching. She is 10 years old. Every day, instead of going to school like other children her age, Ching goes to the field.
Conozcamos primero a Ching. Es una niña de 10 años. Todos los días, en vez de ir al colegio como otros niños de su edad, Ching va al campo.

Explica el plan para solucionar el problema

Contarle a la gente el problema es solo el principio. Tienes que darle un plan a tu público y mostrarles cómo puede solucionarse ese problema.

Puedes usar esta estructura para describir tu plan:

First, we will [do X]. Then, when [X] is ready, we can follow up with [Y]. Providing that everything goes as planned, after three months, we can start [Z].
Primero, haremos [X]. Después, cuando [X] esté listo, podemos continuar con [Y]. Con eso todo saldrá como tenemos planeado y, después de tres meses, podemos empezar [Z].

Da un final feliz

Tienes que explicar cómo tu plan o la información de tu presentación ayudará a lograr ese final feliz de tu historia.

Puedes decir algo así:

Based on the statistics, I believe that this plan could work to help the children in need and solve their education problem in the long run.
Según las estadísticas, creo que este plan puede funcionar y ayudar a niños necesitados y resolver su problema en la educación a largo plazo.

3. Aprende sobre lenguaje corporal con FluentU

Tienes que mostrar seguridad al hablar en público.

Pero cada cultura tiene sus cosas para la comunicación no verbal. Si no creciste en un país angloparlante, puede que no sepas a qué tipos de lenguaje corporal tu audiencia responderá.

FluentU es una gran herramienta para aprender esto con auténticos vídeos en inglés. FluentU ofrece vídeos en inglés del mundo real, entre ellos discursos y conferencias.

Eso significa que puedes ver la postura, movimientos y gestos de los angloparlantes sin preocuparte de si entiendes o no lo que estén diciendo.

Y si hay algo que quieres entender, tienes subtítulos interactivos y puedes hacer clic en cualquier palabra para ver la definición al instante.

También hay transcripciones completas, flashcards y cuestionarios entretenidos para ayudarte de forma activa a mejorar tus habilidades lingüísticas mientras ves vídeos.

Puedes comenzar con vídeos como esta charla del anterior presidente de Estados Unidos Barack Obama o este discurso de Rihanna al recibir un premio. Mientras ves estos vídeos, presta atención a lo siguiente:

  • Postura
  • Movimientos de las manos
  • Contacto visual

Puedes explorar toda la biblioteca también con la app para iOS o para Android.

Cuando hayas visto un vídeo con el que te sientas identificado, grábate imitando la charla y el lenguaje corporal.

4. Incluye pausas y presta atención a la acentuación

A veces se impresiona más haciendo pausas que hablando. Los parones permiten que la audiencia procese tus ideas. A veces, también ayudan a aguantar la presión o a liberarla.

Los oradores, sobre todo los cómicos, usan mucho esta técnica.

En particular, intentan hacer una pausa…

  • Después de palabras clave e ideas críticas
  • Durante las transiciones de un segmento a otro
  • Después de mencionar algo en tu diagrama, gráfico u otro elemento visual

La acentuación de una palabra es otra forma de darle ritmo a tu discurso y ayudar a que el público lo entienda. Si ignoras la acentuación o la pones en sitios equivocados, puede distraer a tu audiencia.

Para practicarlo, elige un discurso en inglés e identifica las pausas y las palabras o sílabas acentuadas. Grábate haciendo el mismo discurso y compáralo con el original.

Me gusta hacer este ejercicio con monólogos cómicos, ya que creo que los cómicos dominan a la perfección las pausas y las acentuaciones. Si quieres probar, aquí tienes una lista de reprodución de YouTube con monólogos populares. ¡Elige el que quieras!

5. Practica, practica, practica

Por último pero no menos importante: la práctica hace la perfección.

La mejor manera de mejorar el discurso en público es hablar inglés en público. Sabrás qué es lo que más te cuesta, si mantienes el lenguaje corporal, si estás contando una historia convincente y más.

Antes de hacerlo en público, practica en casa. Si vas a hacer una presentación, hazla tantas veces como puedas en casa, en frente del espejo o de una cámara. Mírate en acción y vuelve a ver tu discurso después.

Si te grabas, te vendrá bien conocer la opinión de otras personas, sobre todo de ingleses nativos. Pueden señalar cualquier problema con la pronunciación y los lugares donde pones la acentuación.

También te pueden advertir del lenguaje corporal que pueda interpretarse negativamente en una audiencia anglosajona.

Si quieres practicar más esto antes de dar un importante discurso por trabajo o formación, únete a grupos como los de Toastmasters Internationalpublic speaking meetups de tu zona.

Discursos en inglés de los que aprender

Discurso sobre la bondad de una niña de 10 años

Este discurso es un discurso informativo perfecto para estudiantes de inglés principiantes. Quien habla es una niña que habla con fluidez y palabras simples.

Además, hace muchos gestos y sus expresiones faciales comunican sus emociones a la audiencia.

Es un discurso perfecto para practicar la escucha. De todos modos, ten en cuenta que sus pausas no son perfectas. Enfócate más en sus palabras y en el contenido del discurso más que en su entonación o ritmo.

Los efectos de mentir de Georgia Haukom

Aunque la persona que habla es una niña, su discurso es uno de los más interactivos que he visto en mi vida. Comienza con un juego y establece su idea principal a través del propio juego.

Cualquier estudiante de inglés disfrutará de este discurso porque su vocabulario es simple, aunque elige muy bien las palabras.

Además, respalda sus ideas con estudios científicos.

Educación para todos de Cameron Allen

Es un discurso corto y simple sobre por qué todo el mundo debería poder acceder a la educación. Como la hablante es una niña, el discurso no tiene palabras u oraciones complicadas.

Este es otro ejemplo clásico de un discurso informativo. La hablante presenta su argumento principal y los hechos de modo simple y claro. También da las definiciones básicas de términos importantes del propio discurso.

Es un discurso perfecto para practicar escucha y habla porque es muy corto y rebosa de información útil.

Discurso a favor de la igualdad de género de Emma Watson

Seguro que conoces a Emma Watson por interpretar a Hermione en la saga Harry Potter. Además, es embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

En este discurso intenta informar y convencer a la audiencia de por qué los hombres deberían apoyar el feminismo.

Para hacerlo, combina un tono formal con historias personales. El discurso también es un buen ejemplo de inglés británico.

Discurso de Rocky Balboa de Sylvester Stallone

Este discurso está sacado de la película Rocky Balboa. En esta escena, Rocky, interpretado por Sylvester Stallone, le habla a su hijo.

Su discurso es un ejemplo clásico de un discurso motivador.

El mensaje principal es que, no importa cuán fuerte sea una persona, siempre le vendrán dificultades. Y, aunque el mensaje no suene positivo, el modo de hablar de Stallone hace que sea inspirador.

Stallone logra comunicar su mensaje con cariño aunque esté criticando a su hijo y diciéndole que tiene que hacer frente a las dificultades que el mundo le ponga delante.

Presta atención a los gestos con los que respalda su mensaje.

Compara este discurso con los de Oprah Winfrey y Martin Luther King que verás más abajo. Todos inspiran a su audiencia pero con tonos muy distintos.

El discurso de Stallone es el más informal y personal, mientras que el de Martin Luther King es más formal y fue escrito para una audiencia más amplia. Todos responden al inglés americano.

Discurso de graduación de Ellen DeGeneres

En su discurso se vale del humor para enviar un mensaje sobre creer en uno mismo y elegir nuestro propio camino.

DeGeneres emplea mucho sarcasmo en el discurso. En el momento en que dio este discurso la economía global iba muy mal y la gente no tenía muchas oportunidades de trabajo.

Al comienzo del discurso, DeGeneres también se vale de juegos de palabras para hacer reía a la audiencia, como cuando parte la palabra commencement en common y cement.

Discurso de 2008 del expresidente Barack Obama

Barack Obama fue el primer estadounidense afroamericano elegido para ser presidente de los Estados Unidos. Dio este discurso cuando ganó las elecciones.

En él habla de los problemas principales que los estadounidenses enfrentaban en aquel momento y que todavía son importantes para el país.

Su inglés estadounidense es muy fácil de entender y el discurso trata principalmente de los valores que representan al país y a sus ciudadanos.

Es experto en el uso de pausas que logran que la audiencia comprenda todas sus ideas y palabras sin romper el ritmo.

Discurso de graduación de J.K. Rowling

J.K. Rowling es la escritora de la serie de libros Harry Potter. En este discurso habla sobre el fracaso y la imaginación.

Habla de su vida personal y cómo superó todas sus dificultades. Además, menciona la educación y elegir una carrera que no fue elección de sus padres.

Y también habla de las amistades que hizo y que la apoyaron toda su vida.

Escucharás un inglés simple en un entorno formal. Utiliza humor al comienzo para llamar la atención de la audiencia y, como es del Reino Unido, su acento es un buen ejemplo de inglés británico.

The Great Dictator de Charlie Chaplin

Charlie Chaplin es conocido por sus gestos y sus expresiones faciales. En esta película, prueba que también puede usar el habla para inspirar y entretener a sus espectadores.

La película El gran dictador es una sátira sobre el levantamiento de gobiernos autoritarios en Europa.

En este discurso Charlie Chaplin imita a Adolf Hitler pero su mensaje es exactamente lo opuesto a las ideas de Hitler.

Lo más interesante del discurso es cómo Chaplin usa oraciones cortas para lograr un mayor impacto. Además, hay mucha repetición, lo que hace que seguirlo sea fácil.

Chaplin maneja el tono, el ritmo y el acento de su voz para hacerlo interesante. El discurso de Chaplin puede caer en la categoría de inspirador o motivador. No utiliza palabras formales pero no es ni casual ni informal.

I have a dream de Martin Luther King Jr.

Este discurso es uno de los más conocidos del último siglo. Martin Luther King Jr. fue un líder del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Este movimiento reclamaba la inclusión y el trato igualitario de gente de todas las razas. El discurso resume la idea principal del movimiento a través del uso de metáforas y repetición.

El discurso comienza refiriéndose a la Proclamación de emancipación dada por el presidente Abraham Lincoln en 1863 que liberó a una incontable cantidad de esclavos en los Estados Unidos. 

Martin Luther King la menciona porque la gran parte de los esclavos eran afroamericanos y fue su primer paso hacia la libertad.

Con este discurso, los estudiantes avanzados podrán aprender sobre la historia y los conflictos culturales de los Estados Unidos. Además, es un ejemplo perfecto del uso del inglés formal para convencer a otros.

Algunas de las palabras del discurso ya no se usan en el inglés americano. La palabra negro hoy en día es un insulto y deberíamos usar la palabra afroamericano (African American).

Gettysburg Address de Abraham Lincoln

Este discurso se considera uno de los mejores discursos del inglés. Lincoln pronunció este discurso en Gettysburg, Pensilvania, donde muchos soldados habían muerto durante una guerra civil.

La guerra se dio entre estadounidenses que querían prohibir la esclavitud y los que no querían hacerlo. Lincoln fue para dedicarle un cementerio a los soldados.

En su discurso, Lincoln le recuerda a la gente la importancia de esta guerra. Menciona que Estados Unidos se fundó con los valores de la libertad y la igualdad.

Le recuerda a la audiencia que tienen que asegurarse de que la idea de que Estados Unidos es tierra de libertad continúe para que el esfuerzo de los soldados no haya sido en vano.

Es un discurso muy corto, aunque incluye términos difíciles. Por ejemplo, score es un término en desuso que representa al número 20. Y, cuando menciona la palabra fathers en la primera línea, se refiere a los fundadores de los Estados Unidos.

Britain Does Owe Reparations de Shashi Tharoor

Aunque Shashi Tharoor no sea hablante nativo, su inglés es tan fluido que lo parece.

En este vídeo hace un listado de argumentos que apoyan la idea de que el Reino Unido debería indemnizar a sus colonias.

Este es uno de los mejores ejemplos de un discurso formal que hay en el inglés hoy en día. Los estudiantes que quieran ver algo más académico pueden aprender a organizar sus argumentos con hechos.

También es un discurso ideal para practicar vocabulario. Además, Thaaror sabe mucho sobre la historia del Reino Unido y la historia colonial de la India. Su forma de hablar es impresionante y similar a la del inglés británico formal.

 

Hablar inglés en público no es nada fácil, pero con las técnicas y consejos de este artículo, adquirirás las herramientas y la seguridad necesaria para hacerlo.

¡Mucha suerte!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close