dialecto-en-ingles

Dialectos en inglés: el secreto para tener mejor expresión oral

Estás aprendiendo inglés. ¡Eso está bien!

Pero, ¿qué clase de inglés estás aprendiendo?

Si no sabes la respuesta, quizás tengas que conocer más acerca de los dialectos en inglés.

Los dialectos son las maneras en las que se habla un idioma en un lugar o grupo determinado.

Piensa en el español. ¿Puedes descubrir de dónde viene una persona por medio de su manera de hablar?

Quizás tenga una forma diferente de pronunciar algunas palabras. O quizás use frases diferentes de las que acostumbras a escuchar.

Lo mismo ocurre con el inglés.

Existen varios países en los que se habla inglés con su propio dialecto en inglés: Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Irlanda y algunos otros tienen hablantes nativos de inglés.

Incluso dentro de cada uno de estos países existen varios dialectos.

Por ejemplo, ¡una persona de Nueva York suena muy diferente de una persona de Texas!

Learn a foreign language with videos

Por qué es importante aprender el dialecto en inglés

Cuando estás aprendiendo inglés, tienes que elegir un método de aprendizaje. ¿Deberías ver un programa de televisión como Friends o usar materiales didácticos del Consejo Británico? La decisión que tomes puede tener un gran impacto, incluso si no te das cuenta al principio. Cada dialecto puede tener diferente…

  • Ortografía
  • Frases comunes
  • Diferencias en el habla (acentos y pronunciaciones)

En ocasiones, incluso tienen palabras diferentes para nombrar las mismas cosas. Ahora que sabes lo importante que es tu decisión, quizás tengas otra pregunta: ¿cómo elijo un dialecto en inglés?

Elegir un dialecto en inglés

Todo depende del motivo por el que estés aprendiendo inglés. ¿Estás planeando mudarte o estudiar en un país de habla inglesa? ¿Quieres conseguir un trabajo con hablantes nativos de inglés? ¿O solo quieres hablar en inglés en Internet?

Piensa en el motivo por el que estás aprendiendo y te será mucho más fácil elegir un dialecto en inglés.

Si solo quieres usar Facebook o Twitter en inglés, puedes aprender cualquier dialecto que quieras. En Internet no importa mucho. (¡Incluso los hablantes nativos usan una gramática horrible en Internet!).

Pero si quieres aplicar para empleos en Inglaterra, quizás quieras aprender más sobre la ortografía y la pronunciación británica. ¡Y mucho mejor si sabes a cuál parte de Inglaterra vas a ir! Hay varios acentos diferentes y maneras de hablar solo en este pequeño país.

¿Por qué es buena idea escuchar los dialectos del inglés?

Por suerte, existe una gran variedad de recursos con los que puedes escuchar la manera en la que las personas se comunican alrededor del mundo. Oír diferentes formas de hablar puede ser muy interesante y bastante útil.

Estos son los motivos:

  • Puede ser difícil entender un dialecto si no estás familiarizado con él.
  • Puedes mejorar tu confianza en la manera como hablas inglés si escuchas los diferentes dialectos que existen alrededor del mundo.

¡Ahora estás listo para empezar tu viaje alrededor de los diferentes dialectos y acentos del inglés! Lee las sugerencias a continuación para conocer algunos sitios web, programas de televisión y podcasts grandiosos que te ayudarán a aprender más dialectos.

Si quieres leer a medida que escuchas los dialectos, FluentU ofrece una gran selección de clips de películas y televisión junto con transcripciones. FluentU utiliza vídeos reales como comerciales, vídeos musicales, noticias y charlas motivacionales, y las convierte en lecciones de inglés personalizadas.

Sitios web para escuchar ejemplos de dialecto en inglés

International Dialects of English Archive

dialecto en ingles

La International Dialects of English Archive (o IDEA) es un sitio web con una gran cantidad de grabaciones de todas partes del mundo. El sitio web graba personas que leen una historia breve diseñada específicamente para escuchar diferentes clases de pronunciación y dialecto en inglés.

En IDEA, puedes escuchar dialecto en inglés por país, residencia, género o edad. También tienes la posibilidad de escuchar a hablantes nativos de inglés de cualquier clase. Incluso puedes oír cómo habla una persona que nació en un lugar, pero que luego se mudó a otro sitio diferente. ¡Explora el sitio web y aprende todo sobre las maneras maravillosas en las que las personas hablan inglés!

Dialect Blog

dialecto en ingles

The Dialect Blog trata sobre cómo hablan las personas en distintas áreas de Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. Puedes encontrar áreas específicas que te interesen y descubrir qué clase de dialecto en inglés se habla allí.

Las explicaciones pueden ser difíciles de entender para alguien que no sea un lingüista (una persona que estudia idiomas), pero es un gran sitio para descubrir los elementos que diferencian a cada dialecto.

Por ejemplo, puedes escuchar que las personas de Nueva Inglaterra (estados del noreste de Estados Unidos) a menudo no pronuncian la “r” al final de las palabras, por lo que “car” puede parecer “cah”.

El blog también posee enlaces a ejemplos de los acentos para que oigas las diferencias que tienen los dialectos.

British Library

dialecto en ingles

La British Library tiene una gran colección de grabaciones de diferentes partes del país. Cada grabación cuenta con personas hablando de forma natural para que puedas escuchar las frases que se usan en una conversación cotidiana.

De igual forma, las grabaciones poseen algunas explicaciones sobre los elementos únicos de cada dialecto en inglés. Si no estás seguro de lo que debes escuchar, lee la explicación para entender las diferencias en cada dialecto.

Speech and Accent Archive

dialecto en ingles

Si te interesa más el dialecto en inglés americano o australiano, puedes encontrarlos en el Speech and Accent Archive. Aquí puedes oír los acentos de varias personas alrededor del mundo por medio de frases cortas.

Para escuchar a una persona de un área en particular, puedes elegir una región. Para especificar la búsqueda, también puedes seleccionar el idioma.

LibriVox

dialecto en ingles

Hasta ahora has escuchado cómo los hablantes nativos pronuncian las palabras de su idioma. Pero, ¿qué hay de las personas que aprendieron el inglés como segundo idioma? En lo relacionado con la manera como se habla el inglés, tu lugar de origen es tan importante como el sitio en el que vivas ahora.

La Celebración de dialectos y acentos en LibriVox es una colección de 35 voces en inglés leyendo una oración con acentos diferentes. Puedes escuchar a hablantes nativos de varios países, aunque también puedes oír los acentos de personas que aprendieron inglés como segundo idioma.

Sound Comparison

El inglés es un idioma germánico (es parte de un grupo de idiomas), tal como el alemán, el holandés y el yidis. Sound Comparison es un sitio web divertido que muestra qué tan diferente (o parecido) es el inglés en comparación con otros idiomas germánicos.

Es interesante escuchar cómo una palabra puede sonar tan diferente en idiomas que están tan estrechamente relacionados. Elige una palabra. Después, mueve una burbuja al mapa de comparación de sonido para escucharla según el dialecto de un área específica. Quizás suene diferente, pero ¿puedes escuchar las similitudes también?

Dialectos del inglés en programas de televisión y películas

Los anteriores sitios web pueden servirte para escuchar varios dialectos, pero están limitados a ejemplos cortos. Si en realidad quieres escuchar un dialecto de forma natural, prueba a ver programas de televisión y películas hechas en el lugar que te interese.

Friends (que mencioné anteriormente) es bueno para entender el acento de Nueva York. Nancy Donovan en el show 30 Rock tiene acento de Boston. Nueva York y Boston son dos ciudades muy cercanas, ¡pero tienen pronunciaciones muy diferentes!

Puedes encontrar una lista de programas y películas con diferentes acentos americanos aquí.

Downton Abbey es una serie estupenda para escuchar acentos británicos. Puedes escuchar diferencias no solo según el lugar, sino también en el estatus social.

Un programa ambientado en la actualidad como The IT Crowd es mejor aún. Este programa tiene conversaciones realistas y modernas, además de distintos dialectos. (por ejemplo, uno de los personajes es irlandés).

Muchos programas de televisión mezclan dialectos y acentos. Por ejemplo, el gran drama Lie to Me tiene un personaje que es británico.

Otra serie que también es estupenda, Leverage cuenta con personajes de varios lugares del planeta. Aquí puedes escuchar varios acentos que van desde el sureño americano hasta el británico.

Ten en cuenta que algunos actores usan acentos falsos. Un ejemplo es Gillian Anderson (famosa por los expedientes X). Ella es americana, pero utiliza acento británico en el programa de Netflix The Fall. Puede ser divertido tratar de copiar los acentos falsos, pero si en realidad quieres un dialecto auténtico, puedes ver el lugar de origen de los protagonistas de un programa en IMDb.

Podcasts y audiolibros

Si escuchas podcasts o audiolibros para aprender inglés, quizás encuentres a un presentador con un dialecto que te llame la atención.

Para escuchar un acento británico suave, puedes escuchar libros leídos por Stephen Fry. Para oír a un narrador americano excelente, prueba con Ron McLarty. Puedes escucharlo leyendo Vicio propio de Thomas Pynchon.

Incluso algunos audiolibros tienen más de un lector. Un buen ejemplo es el libro de Philip Pullman La brújula dorada. Este audiolibro es leído por el autor, pero también hay otra persona que lee lo que cada personaje dice.

Los podcasts son otra manera excelente de escuchar diferentes dialectos. El lenguaje en los podcasts tiende a ser más natural y conversacional. Para escuchar dialectos australianos, puedes buscar en el sitio web Oz Podcasts. Si quieres una lista de podcasts británicos, visita BritCaster.

Los podcasts pueden ser de cualquier tema, así que puedes encontrar fácilmente uno que te interese. Quizás te guste escuchar datos interesantes como en el sitio web 99% Invisible. Incluso puedes escuchar un podcast sobre caballos. Existen muchas clases de podcasts excelentes que te encantarán. Puedes encontrar una lista en Complex y otra en Entertainment Weekly.

Ahora sabes mucho más sobre las diversas formas en las que se habla el inglés alrededor del mundo.

¿Cuál dialecto en inglés te llama más la atención?

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.