cortometrajes-en-ingles

15 cortometrajes en inglés interesantes para aprender a tener conversaciones en inglés

A veces las pequeñas cosas son las más útiles.

Por ejemplo: los botones.

Napoleón pudo haber perdido una guerra por ellos.

Se cree que durante la invasión de Rusia, los botones de su abrigo se cayeron por el frío que hacía.

Solo 10.000 de casi medio millón de sus hombres regresaron vivos a Francia. Es increíble pensar que algo tan pequeño y simple como unos botones pudo haber resultado en una pérdida tan grande.

Algunas otras cosas pequeñas que pueden ser útiles son los cortometrajes en inglés.

No te morirás si no los ves, pero los cortometrajes en inglés pueden definitivamente ayudarte a aprender el idioma.

Tienen el encanto de los largometrajes (películas completas) y la comodidad de los cortometrajes.

Y lo que es más, suelen incluir conversaciones reales en inglés que no son ni muy complicadas ni muy largas.

¡Estas simple cualidades los convierten en una super arma para aprender inglés!

Learn a foreign language with videos

Por qué los cortometrajes en inglés son geniales para tu destreza conversacional

Puede que te estés preguntando por qué tienes que ver cortometrajes en inglés para aprender habilidades conversacionales.

Sí, puede que resulte más difícil de seguir estas películas que los vídeos hechos para estudiantes de inglés, pero aun así vale la pena el esfuerzo y aprender de ellos.

Aquí tienes algunas razones:

  • Aprendes la soltura que tienen los nativos: Los vídeos que se utilizan como material de aprendizaje de la mayoría de idiomas tienen un ritmo lento bastante artificial. En los cortometrajes en inglés, verás cómo hablan de verdad los hablantes nativos. Una vez sepas cómo seguir el ritmo natural del inglés, te resultará mucho más fácil mantener conversaciones en inglés.
  • Los cortometrajes son inolvidables, haciendo que el vocabulario sea más fácil de aprender: El argumento, el contexto, los personajes y los elementos visuales hacen que te resulte más fácil de recordar el contenido de las conversaciones. Todos los diálogos de una película tienen un propósito, y esto te ayuda a encontrar el sentido de la conversación y a querer intentar entenderla.
  • Suelen tener conversaciones interrelacionadas: En los cortometrajes suele haber interacciones entre diferentes personajes. Las conversaciones suelen localizarse en diferentes contextos y tratan sobre temas diferentes. Esto te permite ver cómo el mismo personaje habla en situaciones diferentes y a distintas personas.

Debido a que la mayoría de cortometrajes duran unos 15 minutos, todas las conversaciones suelen ser cortas y van al grano. Así puedes escuchar las conversaciones una y otra vez para entender mejor cómo se habla inglés de forma natural.

  • Puedes aprender con cortometrajes en inglés de manera más eficiente con FluentU. Al igual que otros vídeos sobre el mundo real, los cortometrajes están por todo Internet. FluentU escoge los mejores y los convierte en lecciones personalizadas para que aprendas el idioma. Aparte de los de abajo, podrás encontrar más cortometrajes en la categoría “mini películas” en la biblioteca de FluentU. También encontrarás montones de materiales de conversación, como anuncios, tráileres de películas, entrevistas y más. Además, ¡puedes usar FluentU donde sea que vayas y mirar cortometrajes en cualquier momento con la app FluentU para iOS o para Android!

Las películas de abajo abarcan diferentes contenidos y tipos de conversaciones. Algunos pueden no ser apropiados para algunas personas, sobre todo para los más jóvenes. Por tanto, recomendamos leer las descripciones antes de reproducirlas. ¡Empecemos!

15 cortometrajes en inglés interesantes para aprender a tener conversaciones

“Welcome to My Life”

Nivel: principiante a intermedio

Género: animación

Descripción:

Los monstruos suelen verse como seres conectados al diablo. Se les ve como algo no normal y que no se parecen a los humanos. Este cortometraje da la vuelta a esta idea.

Es la historia de Douglas, un monstruo adolescente que intenta encajar en el instituto. Se parece a muchos adolescentes norteamericanos. Tiene unos padres que se preocupan mucho por él. Juega al fútbol e incluso tiene un “nombre de rapero” (un nombre diferente al original que los artistas raperos suelen utilizar), “T-kash.” Le hacen bullying porque es diferente a los demás.

Este cortometraje es una manera sencilla de aprender vocabulario básico sobre el colegio.

La voz de doblaje es muy natural. Te da la idea de cómo pueden sonar las conversaciones informales y las entrevistas en inglés norteamericano.

“The Fancy Gentleman”

Nivel: principiante a intermedio

Género: animación

Descripción:

“Tener clase” es una persona que habla de manera sofisticada. Una persona así también se describe como “refinada” y “respetable” y tiende a tener una posición alta en la sociedad.

En Estados Unidos, el acento, las formas y las maneras de los europeos ricos están asociados a tener clase. Sobre todo la cultura popular americana ve a la clase alta francesa y británica como los más refinados. En esta película, los estudiantes podrán ver esta idea a través de los personajes famosos Mickey y Minnie Mouse.

En esta película, puedes observar claramente cómo el acento estándar e informal norteamericano es lo contrario a tener clase. También date cuenta de cómo se comporta y se viste Mickey Mouse antes y después de entrenarse para ser una persona con clase. Mickey empieza a hablar con acento francés después de completar su entrenamiento. También espera cosas como tener sirvientes y comer mejor. Esta película muestra cómo el lenguaje y la forma de conversar es diferente entre la clase baja y alta de la sociedad.

“Otherhalf”

Nivel: intermedio

Género: comedia

Descripción: 

“My other half” (“Mi otra mitad”) es un término que puedes utilizar para una persona que está en una relación romántica contigo. En este cortometraje, podrás ver cómo la historia juega con esta expresión en inglés utilizándola de forma literal. En la película, la mitad inferior se desprende del resto del cuerpo y se va. Poco a poco, las dos mitades se dan cuenta de que se necesitan la una a la otra para ser felices.

Esta película muestra fragmentos de conversación en diferentes situaciones. Al principio vemos a las dos partes del cuerpo en una sesión de terapia. El terapeuta y la persona hablan como se suele hacer en las terapias de pareja (esto ayuda a personas con problemas mentales y de relaciones). También incorpora escenas en un bar donde la mitad inferior del cuerpo va a una cita.

“Hot Seat”

Nivel: intermedio

Género: drama

Descripción:

“Coming of age stories” son historias sobre unos adolescentes que están creciendo. En estas historias los adolescentes aprenden lo que significa ser adulto, tanto física como emocionalmente. A veces las películas de esta categória contienen algunas dificultades. Los más comunes son el amor, las relaciones o la popularidad. “Hot Seat” incluye las tres pero no en la forma que esperas.

La historia trata sobre una fiesta de cumpleaños donde una chica tímida, Andrea, utiliza un stripper para ganar popularidad (los strippers son personas que entretienen a otras quitándose la ropa).

Esta película muestra interacciones emocionales donde los personajes exploran sus relaciones de amistad. También aprenderás mucho vocabulario que utilizan los adolescentes norteamericanos. También verás claramente qué se acepta y qué es lo más conveniente en estos círculos sociales y qué no.

“Snake Bite”

Nivel: intermedio

Género: horror

Descripción:

Esta película también trata las relaciones y la ética (la idea de lo que está bien y lo que está mal), pero de manera más terrorífica. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de películas de “terror”, esta película no tiene fantasmas ni villanos. Trata la amistad y el carácter de cuatro chicos que encaran el peligro.

Dylan, Tyler, Cole y Xavier caminan por el bosque, buscando serpientes. Cuando una gran serpiente muerde a Dylan y se va arrastrándose, el grupo tiene que tomar una dura decisión. Si la serpiente no es venenosa, solo tienen que llevar a Dylan de vuelta con los adultos. Si es venenosa, tendrán que cortarle la pierna o morirá en pocos minutos.

La película no solo es genial para observar una conversación en inglés entre preadolescentes, sino también para aprender palabras relacionadas con el bosque.

Tienes que fijarte en cómo cambia el tono, el ritmo y la longitud de las oraciones según va avanzando la película.

“Text Me”

Nivel: intermedio

Género: comedia

Descripción: 

Es una película sobre una cita entre dos adolescentes. Como el nombre indica (“Mándame un mensaje”), la película incluye conversaciones tanto a través de texto como hablado. Las diferencias entre estas dos formas de comunicación saca a relucir la magia del argumento.

La cita entre los adolescentes comienza de forma inapropiada. A la chica no le gusta el comportamiento del chico. Pero después, según avanza la conversación, descubre que es adorable.

Puesto que la película es en un restaurante, verás cómo se debe pedir comida e interactuar con los trabajadores de un restaurante.

Aparte de eso, también verás cómo se conocen dos extraños. La película se centra sobre lo que se considera grosero y educado según la sociedad norteamericana.

“Nadia”

Nivel: intermedio

Género: drama

Descripción:

“Nadia” trata la cuestión delicada del desamparo de los jóvenes.

La película comienza con una escena en una clase donde el personaje principal, Nadia, habla a su profesor de muy malas formas. Según va progresando el argumento, descubrimos que tiene problemas serios con su familia. Después de una gran pelea con su madre, decidió irse de casa. El profesor, a quién ella insultó, es una de las personas que decide ayudarla.

A parte de las conversaciones en la clase y con la familia, la película se centra principalmente en los problemas sociales del desamparo en el mundo inglés. No tener un hogar es un gran problema en muchos países anglosajones, como Reino Unido o Estados Unidos, donde jóvenes que no tienen el apoyo de sus familias, se van a vivir a la calle.

“Two Dosas”

Nivel: intermedio

Género: comedia

Descripción:

Pavan es un ciudadano británico de una familia india. La película comienza con él contándole a sus amigos sobre su cita con Chloe la noche anterior. Esperaba haberla impresionado llevándola a un restaurante indio. Pero resultó que ella sabía más sobre la cultura india que él.

Lo interesante de esta película es que aprendes sobre la cultura inglesa por Pagan y no por Chloe. Esto puede ser sorprendente para algunos espectadores. Cuando Chloe comienza a hablar en hindú con el camarero, es Pavan quién no entiende ni una sola palabra.

Esta película es genial para aprender inglés británico. También te ayuda a entender la cultura india en Gran Bretaña y la cultura general de los nativos ingleses. Las conversaciones giran en torno a compartir la identidad cultural. Puedes utilizarlas para ver cómo puedes hablar sobre tus costumbres y culturas a otros hablantes ingleses.

“The Meltdown”

Nivel: intermedio

Género: comedia

Descripción:

“The Meltdown” es un cortometraje en formato “reality show”. Si has visto alguna vez un reality show en la televisión, ya sabes que la mitad del programa será entrevistas sobre cosas que han sucedido, y la otra mitad será aconticimientos que están pasando. Perfecto para practicar conversaciones en inglés.

Esta historia trata sobre un científico maleduacado y despreocupado en una central nuclear. Por un error tonto que comete, hay un accidente en la central. Al final del vídeo, sin embargo, hace algo tan inesperado que nos obligan a verle de una manera más positiva.

Los personajes hablan en un inglés estadounidense informal. Y debido a que todos son científicos, la película también es perfecta para aprender vocabulario científico general.

“A Reasonable Request”

Nivel: intermedio a avanzado

Género: drama

Descripción:

Un hijo conoce a su padre después de un largo tiempo y le hace una horrible propuesta. Puesto que es todo suspense, es mejor que veas la película en vez de que te la contemos nosotros.

Para los estudiantes de inglés, esta película es una herramienta perfecta para observar conversaciones incómodas entre familiares.

“The iMom”

Nivel: intermedio a avanzado

Género: ciencia ficción

Descripción:

Cuando piensas en el futuro, ¿qué imaginas? La mayoría piensa en cómo los robots nos harán la vida más fácil. Pero esta película tiene un punto de vista diferente.

“iMom” trata de un robot que reemplaza a los padres. Se vende como una solución mágica para padres, para que no tengan ni que comprobar que sus hijos están bien. En la película, vemos un niño cuyos padres no se preocupan de sus problemas en el colegio. Quiere su atención pero sus padres le han dado esa responsabilidad al robot. Poco a poco, iMom hace algo que te pondrá la piel de gallina.

La película tiene diferentes interacciones entre los personajes, incluyendo conversaciones telefónicas. Los estudiantes deben centrarse en el diálogo entre iMom y el hijo y darse cuenta de toda la comunicación humana que el robot no es capaz de aprender.

“How Was Your Day?”

Nivel: intermedio a avanzado

Género: drama

Descripción:

Hay un lado oscuro en la aventura de ser padre y muchas personas no quieren hablar de ello. Ser padre suele describirse como ser alguien altruista. Los padres se suponen que tienen que ser esos seres humanos mágicos que sacrifican todo por sus hijos. Pero, como todos los humanos, los padres tienen fallos. Esta película quiere mostrar el lado roto de ser padre.

Es una historia sobre una madre que no es feliz con su hijo. Su bebé nació con un problema y no actúa como los demás niños. En pocos minutos, vemos a esta madre en un viaje que la destroza. Ya que no puede hablar sobre esto con nadie, proyecta todo su odio en su hijo. Ningún espectador podrá olvidar este cortometraje después de ver su final.

Esta película es genial para aprender el acento irlandés.

Hay muchas escenas personales (entre un número pequeño de personas) como fiestas de recién nacido, conversaciones entre parejas y también conversaciones telefónicas con amigos.

También hay una breve escena donde el médico le da la noticia a los padres sobre su hija. La forma en la que interactúan es una situación incómoda y te hace ver cómo serían estas conversaciones en la vida real.

“Conversation with My Black Son”

Nivel: intermedio a avanzado

Género: documental

Descripción:

El racismo es un tema de debate en Estados Unidos. Esta película trata directamente una perspectiva sobre este tema sin andar con rodeos (“beating around the bush”). Los padres de unos hijos negros describen cómo preparan a sus hijos para los encuentros con la policía.

Aunque la película es conmovedora, es una de las mejores películas para aprender inglés y el acento y el habla de la comunidad afroamericana, junto con los problemas a los que se enfrentan los afroamericanos hoy en día.

“How I Faked Being American”

Nivel: avanzado

Género: documental

Descripción: 

Jack Barsky era un espía alemán de la Unión Soviética. En este documental habla sobre cómo se entrenó para no solo hablar como un estadounidense, sino para saber comportarse y comer como uno.

La película habla de las diferencias de actuación entre los alemanes y los norteamericanos. También habla de las diferencias sobre la bebida y las formas de abrir las botellas.

Esta película no es solo educativa para estudiantes de inglés sino que también es inspiradora. Aunque Jack era un espía que esperaban que fuera inteligente y astuto, le llevó mucho tiempo aprender el inglés norteamericano básico. Como explica, practicaba como loco (“blue of his face”: un modismo que significa que trabajas tan duro que te quedas sin respiración. Cuando la gente se queda sin respiración de verdad, sus caras se vuelven azules por la falta de oxígeno).

“Sally Ride on Dumb Questions”

Nivel: avanzado

Género: documental

Descripción:

Sally Ride fue la primera mujer norteamericana en ir al espacio. Esto pasó hace casi 20 años después de que se enviara la primera mujer al espacio desde la Unión Soviética. En esta entrevista, habla sobre los desafíos de ser un astronauta en general. Pero también habla sobre cosas tontas que los periodistas y otras personas le suelen preguntar por ser mujer. Este documental se hizo utilizando una equipo de grabación de 1983.

Los estudiantes pueden hacerse una idea de la historia de la ciencia, cultura y sociedad norteamericana a través de esa entrevista. Sally habla sobre el sistema educativo, la NASA (la asociación espacial de Norteamérica) y también sobre el periodismo falso. La conversación fluye muy despacio. La animación también ofrece un buen contenido visual sobre todos los temas tratados en la entrevista.

 

La mejor manera de aprender habilidades conversacionales con cortometrajes en inglés es intentar imitar una escena después de verla.

Ver una conversación y anotar el diálogo también ayuda a observar y a recordar información.

Pero no te olvides de disfrutar de las historias y de divertirte mientras ves estos cortometrajes en inglés.

¡Recuerda que el mejor aprendizaje sucede cuando te gusta lo que haces!


Dhritiman Ray es escritor de ficción, poesía y no ficción. Está especializado en temas como la educación, la psicología y estilo de vida. Para saber más, haz clic aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.