consejos-toefl

6 consejos estupendos para el examen oral de TOEFL

¿Quieres buenos resultados en el examen oral de TOEFL?

Quizás ya estés expandiendo tu vocabulario y mejorando tu fluidez para que te vaya bien en la prueba.

Pero, ¿qué más puedes hacer para prepararte para las preguntas informales y académicas del examen oral del TOEFL?

Estos son 6 consejos excelentes que te ayudarán.

Learn a foreign language with videos

6 consejos estupendos para el examen oral de TOEFL

1. Practica los resúmenes

Una parte del examen TOEFL consiste en leer un pasaje sobre un tema particular y luego escuchar a una persona hablando del mismo. Luego de escuchar y tomar notas, tienes que parafrasear toda la información.

Parafrasear (verbo): Comunicar información con tus propias palabras.

Una manera excelente de practicar por tu cuenta es leyendo artículos cortos (preferiblemente artículos científicos o académicos) y resumirlos de forma verbal. Pídele a un amigo, profesor o familiar que te ayude, y asegúrate de expresar con tus propias palabras solo las ideas clave.

En el examen, tendrás que hacer comparaciones y relacionar el texto escrito con el diálogo. Algunas frases estupendas para resumir son:

All in all…

On the whole…

Generally speaking…

Estas 3 frases significan “en conclusión”.

Ten en cuenta que la frase “in conclusion” (en conclusión) se usa principalmente en el inglés escrito.

Ejemplo: Generally speaking, the article and the radio piece was about the effect humans have on their environments…

2. Toma notas escritas

Este ejercicio es similar al anterior, solo que en esta ocasión tomas notas a partir de un archivo de audio en vez de un artículo. Busca en Internet conferencias, charlas, podcasts y noticias que tengan alrededor de 2 minutos de duración. Mientras escuchas, toma notas sobre los puntos principales y trata de encontrar diferencias con el texto escrito. Después, usa las notas para crear un resumen verbal del audio. Asegúrate de que esté relacionado con el artículo.

3. No abuses de los verbos preposicionales

Todos los exámenes de inglés tienen verbos preposicionales. A pesar de que estos verbos no son muy apropiados para el examen escrito del TOEFL por ser un poco informales, son totalmente aceptables en el examen oral. Las conversaciones orales son menos formales que los textos escritos. La clave es usar los verbos preposicionales correctamente sin abusar de ellos.

En la primera parte del examen tendrás que responder a algunas preguntas de calentamiento relacionadas contigo. Un ejemplo de pregunta de calentamiento es: Describe your typical day.

Veamos a continuación dos respuestas a esta pregunta. La primera respuesta está llena de verbos preposicionales, mientras que la segunda tiene algunos, pero no demasiados.

Mal ejemplo: Tiene demasiados verbos preposicionales y no hay flujo al hablar.

My typical day starts when my alarm goes off at 6am. I roll over and turn it off and fall back asleep for about 20 minutes and it goes off again and I know it’s time for me to wake up and get up. I really don’t like getting up so early, but I have to because I have to set off for work at 7.30. I get on my train at about 7.35 and I get into my office at 8am. I am working as a secretary for a lawyer. Usually I have to pick up the phone all day and take my boss’s calls. I take down all the notes from the meetings and I carry out a lot of boring tasks. I finally get to leave at 5pm, but I always have to wait for the train. I don’t have time for cooking so I usually just heat up some soup or make something easy like toast.

Buen ejemplo: Tiene algunos verbos preposicionales, pero no demasiados. Por lo tanto, es fácil de decir y suena más natural.

Well, my typical day begins when my alarm clock goes off. I really find it difficult getting out of bed and I usually lie there for about 20 minutes or so until I have to get up. The only reason why I’m awake so early is because I need to leave for work at 7.30. I catch my train at 7.35 and I usually arrive at my office at around 8am…

4. Grábate mientras hablas

Si vas a practicar para un examen oral, es recomendable que te grabes mientras hablas. Si no tienes ningún dispositivo para grabar, ¡no te preocupes! En Internet puedes encontrar recursos excelentes para grabar archivos temporales, así que no tienes excusa.

Sin embargo, no te grabes una y otra vez; es solo una pérdida de tiempo. Lo que en realidad necesitas es encontrar los errores que cometes de forma natural, no siguiendo un guion. Escucha cuidadosamente tus frases, pronunciación y tono. Sé que puede ser horrible escuchar tu propia voz, pero esta actividad te ayudará mucho a perfeccionar tus habilidades orales.

5. Usa diferentes tiempos verbales

Asegúrate siempre de leer y escuchar la pregunta del examen. Una ventaja del TOEFL es que te ofrece la pregunta escrita para que tengas una referencia. Así podrás elegir más fácilmente los tiempos verbales para usar. Muchos estudiantes usan los tiempos verbales incorrectos en las primeras preguntas, cuando tienen que hablar sobre ellos mismos. Ellos asumen que, debido a que la pregunta es personal, tienen que usar el tiempo presente simple.

Mira esta pregunta de la primera parte del examen:

Describe una de tus habilidades que será importante para tener éxito en el mundo moderno. Explica por qué esta habilidad es importante. Fundamenta tu explicación con detalles y ejemplos.

En primer lugar, tienes que desglosar la pregunta.

¿Cuántas preguntas hay en realidad? (¡Hay más de una!)

De hecho, ¡la pregunta tiene 4 partes!

  1. ¿Cuál es la habilidad? Ya que es un comentario general, tienes que hablar en presente simple.
  2. ¿Cómo te ayudará a tener éxito en el mundo moderno? Aquí hablas sobre un efecto en el futuro, por lo que tienes que usar el futuro simple.
  3. ¿Por qué esta habilidad es importante? Este es otro comentario general, así que debes hablar en presente simple.
  4. Ejemplos. Pueden tener varios tiempos verbales. Si vas a hablar de alguien exitoso que tenga esa misma habilidad, tienes que hablar en pasado simple o presente perfecto. Si quieres hablar de datos generales, debes usar el presente simple. Si solo vas a hacer hipótesis, tienes que usar las palabras “would” y “could”.

Por lo general, los examinadores observan la variedad de la gramática y el vocabulario. Eso quiere decir que, si quieres conseguir un buen resultado, es buena idea que uses varios tiempos verbales, mientras tienes en cuenta la pregunta.

6. Sé breve y conciso

Uno de los mayores errores de las personas que toman el examen es responder repitiendo la pregunta. Esto es un problema por dos razones. La primera es que repetir la pregunta es una pérdida de tiempo, en especial cuando tienes un límite de tiempo. Y, segundo, es que no es natural. Piénsalo. ¿Cuántas veces repites la pregunta que te hacen cuando hablas en español? Mira y compara las siguientes respuestas:

Where do you see yourself in ten years time?

Mal ejemplo: I see myself working in a law firm in downtown LA in ten years time. Perhaps I will have started a family by then…

Buen ejemplo: Working in a law firm in downtown LA. Maybe I will have even started a family…

El examen oral del TOEFL no es difícil y, como dice el refrán, ¡la práctica hace al maestro! Así que consigue a alguien que hable inglés y pídele que te ayude a practicar. Todo lo que tienes que hacer es repasar exámenes pasados y recordar los 6 consejos anteriores. No te olvides de mantener la calma y pensar antes de hablar.

¡Buena suerte! Si sigues estos consejos y estudias, el TOEFL es tuyo.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.