consejos-para-mejorar-el-ingles

6 consejos para mejorar el inglés ahora mismo: aprende ahora, recuerda luego

“Ayúdame, estoy aburrido”

Como profesora de inglés, he escuchado a muchos estudiantes quejándose de lo mismo.

Por desgracia, la verdad es que los estudiantes que se aburren aprenden menos que aquellos motivados y entusiastas.

Quizás estés en una clase, sin prestar atención, preguntándote cuándo empezará la verdadera aventura del inglés.

Bueno, no puedes esperar hasta tener el dinero suficiente para comprar un boleto de avión para Estados Unidos o Reino Unido.

Tampoco puedes esperar hasta que se termine la clase.

Lo que tienes que hacer es empezar a disfrutar tu aprendizaje ahora, o arriesgarte a perder tu motivación y tiempo de estudio.

Por suerte, aprender inglés no tiene por qué ser difícil.

Quizás lo has escuchado miles de veces: “Tienes que sumergirte en el idioma para aprenderlo de verdad”.

Sumergirse” en un idioma quiere decir estar totalmente rodeado de él. Tal como no puedes aprender a conducir ni cocinar solamente leyendo, tampoco puedes aprender inglés solamente con un libro. Tienes que salir y practicarlo en la vida real.

Eso significa ponerte a prueba más allá del salón de clases.

Las reglas y listas de palabras no te enseñan a hablar, resolver problemas ni a ser creativo en inglés. Quizás puedas conjugar verbos o leer sin problemas. Pero, ¿acaso eso te ayuda a tener una conversación fluida con un hablante nativo de inglés? Este método de enseñanza a menudo carece de elementos muy importantes.

Por ejemplo, incluso si un estudiante ya domina el tiempo presente perfecto, puede confundirse en una conversación si no ha practicado lo suficiente sus habilidades verbales. La inmersión resuelve el problema, ya que te permite familiarizarte cada vez más con el inglés y usar el idioma tal como lo hacen los hablantes nativos. Suena genial, ¡pero la inmersión toma mucho tiempo!

Ahora quizás te preguntes: “Cómo puedo mejorar mi inglés con la inmersión? ¿Cómo puedo aprender más rápido?”.

Entiendo, lo que buscas es un atajo.

A todos nos gustan los atajos. Los atajos son maneras rápidas y sencillas de hacer las cosas. Los seres humanos siempre buscamos la forma de desarrollar nuestras tareas con el menor esfuerzo posible y tan rápido como se pueda.

Lo mismo aplica para el inglés. A pesar de que no existe ningún “método mágico” para aprender inglés, sí existen atajos creativos para sumergirte en el idioma.

A continuación, encontrarás algunos de los mejores consejos para mejorar el inglés que combinan las ventajas de la inmersión a largo plazo y los atajos.

6 consejos para mejorar el inglés con atajos a la inmersión

Learn a foreign language with videos

1. Construye los conceptos básicos

Uno de los consejos para mejorar el inglés es conseguir todos los recursos necesarios para dominar los conceptos básicos del inglés.

A pesar de que vas a aprender por inmersión, siempre es buena idea tener libros didácticos a la mano para consultar cosas que no entiendas.

Consigue un diccionario, un libro de frases y una guía de vocabulario.

consejos-para-mejorar-el-ingles

Materiales de referencia como McGraw-Hill Education Essential ESL Dictionary (diccionario) y Perfect Phrases for ESL Everyday Situations (libro de frases) pueden ser adiciones perfectas a tu librería.

Estudiar inglés no solo consiste en mejorar tus habilidades de lenguaje. También debes contar con una base sólida de buenos hábitos de estudio y habilidades organizativas. Visita a Trystudentguide.org para conocer más información útil.

2. Trata de entender el inglés sin usar subtítulos

La inmersión consiste en crear un estilo de vida donde encuentres el inglés por todas partes. Y, para tal fin, puedes usar música, programas de televisión, películas, software y YouTube.

Sin embargo, debes recordar que, cuando converses con un hablante nativo de inglés, no habrá subtítulos para ayudarte así que este es uno de los mejores consejos para mejorar el inglés ¡Desafíate tanto como puedas!

3. Contrata a un tutor

Otro de los consejos para mejorar el ingles es encontrar un buen tutor.

Asegúrate de que la persona que contrates sea experta en enseñar pronunciación, lectura, gramática, vocabulario y cultura. Toma la decisión de recibir las clases en persona o por Internet, a través de Skype.

También tienes que elegir entre un tutor privado o uno que le enseñe a un grupo pequeño. Los grupos pequeños ofrecen más apoyo y compañeros de estudio para practicar. Sin embargo, con un tutor privado recibirás más atención, por lo que toda la clase girará en torno a tus necesidades, problemas, deseos e intereses.

Visita sitios web como Craigslist (internacional), Wyzant (solo Estados Unidos) e InstaEDU (internacional).

4. Aprende inglés con experiencias de la vida real

Encuentra un trabajo u ofrécete como voluntario en un cargo donde debas usar el inglés. Si no estás en un país de habla inglesa, puedes convertirte en un tutor y enseñar español a visitantes extranjeros.

También puedes encontrar un trabajo en la industria del turismo, donde muchos hablantes de inglés irán a tu oficina buscando ayuda.

Pero, ¿qué pasa si ya vives en un país de habla inglesa?

¿Acaso no basta con eso?

No. Tienes que ser activo en tu aprendizaje de inglés, ¡incluso si el idioma está por todas partes!

Sin importar si eres un turista, un trabajador o un estudiante internacional, tienes que encontrar experiencias que te ayuden a mejorar tus habilidades.

Si estás en Estados Unidos con una visa de estudiante, está permitido que consigas trabajo en campus universitarios, por ejemplo, como personal de atención al cliente. Así practicarás tu inglés y conseguirás recursos para cubrir gastos y financiar tus estudios formales.

También puedes ofrecerte como voluntario para ganar nuevas habilidades y conocer gente nueva en tu escuela, empresa o industria.

Visita Isvolunteers.org para conocer los diferentes programas de voluntariado disponibles alrededor del mundo. Hay muchas oportunidades por aprovechar.

También puedes buscar trabajos internacionales, pasantías y oportunidades de voluntariado en Idealist; un sitio web excelente para estudiantes de inglés de todas partes del planeta.

5. Pasa tiempo en un país de habla inglesa

En la actualidad, puedes viajar a otro país y ahorrar en hospedaje.

En portales como Airbnb puedes encontrar un lugar económico para quedarte. De ser posible, opta por vivir con un compañero de cuarto. Así podrás sumergirte en el idioma tanto en el lugar donde vivas como en el exterior. Visita sitios como Aupairworld y Workaway para encontrar trabajos en otros países.

Los programas que enseñan inglés por medio de experiencias reales o excursiones también son increíblemente útiles. Los mejores de ellos ofrecen clases de conversación en niveles y ayudan a mejorar tu vocabulario por medio de presentaciones y actividades de escucha y habla. Lo mejor de todo es que puedes interactuar con personas de todo el mundo y disfrutar tu viaje.

No temas cometer errores. Ten confianza. Los errores que se corrigen son los únicos que te atreves a cometer.

Rodeate de inglés. Visita un ambiente donde predomine el inglés, pero no te olvides de hablar. La mejor manera de dominar el inglés oral es hablando.

Visita Studyusa y conoce los mejores programas de inmersión de corto plazo, como también las maneras más sencillas de conseguir una visa de estudiante de los Estados Unidos.

¿Quieres ir a un país diferente? Visita Studyinaustralia y conoce los programas disponibles en Australia, junto con los costos estimados y la posible ayuda financiera.

Tampoco olvides echarle un vistazo a Languageschoolcanada. En este sitio encontrarás información sobre programas de corto y largo plazo en Canadá.

6. Conviértete en un estudiante activo

Otro de los mejores consejos para mejorar el inglés que podemos darte es recordar que el aprendizaje activo consiste en participar, colaborar e interactuar en un grupo de personas.

No te limites a escuchar y memorizar. En vez de eso, encuentra una manera de demostrar tu proceso de aprendizaje o aplicar un concepto a la vida real.

Aprovecha al máximo el inglés que te rodee. Lee las señales que veas en la calle. A veces, las personas en el transporte público son las más interesantes y crean conversaciones únicas, así que habla con ellas. Incluso las etiquetas de los alimentos del supermercado brindan oportunidades excelentes para practicar. Cuando estés en un restaurante, presta atención al vocabulario y la ortografía de los menús.

Incluso puedes ser un estudiante activo en lugares como bibliotecas, museos, monumentos y parques de diversiones. Anímate a hacer preguntas a desconocidos y crea conversaciones valiosas.

Recuerda que no tienes que ser una persona emocionante para ser un buen hablante. Solo sé quien empiece la conversación. Consejo: para que las conversaciones no se detengan, usa palabras que demuestren que estás escuchando (“really?”, “go on…”, “what happened then?”).

No esperes que los demás empiecen a hablarte. ¡Haz caso a estos consejos para mejorar el inglés y toma la iniciativa!

Recuerda: aprender un idioma es un proceso lleno de altibajos. Cometerás errores y sentirás vergüenza. Pero eso no debe detenerte.

La clave para dominar el inglés es ser como un niño. Así mejorarás tu interés, creatividad, habilidades de pensamiento crítico, imaginación y autoestima verbal.

Atrévete. Olvida tus miedos y toma riesgos para aprender.

Si los demás se ríen de ti, ríete con ellos. ¡Lo importante es que lo conviertas en una aventura!

Michelle Suzanne Snyder es una escritora independiente que ha enseñado inglés y vivido en tres países diferentes. Ella cree que las ventajas de aprender idiomas son infinitas.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.