Nice Music

Conoce qué clase de estudiante eres y mejora tus habilidades auditivas de inglés

Piensa en tu mejor amigo.

¿Te gustan las mismas cosas que él?

¿Piensas lo mismo que él?

¿Te pones la misma ropa que él?

Quizás no.

Y eso es normal, porque cada persona es diferente.

Cada ser humano tiene distintos intereses, pensamientos, prendas de vestir… y estilo de aprendizaje.

Así es, cada uno de nosotros aprende de diferente manera.

Por lo tanto, si quieres mejorar tus habilidades auditivas de inglés, tienes que usar el método que mejor funcione en tu caso. A algunos les va muy bien en un salón de clase, mientras otros prefieren aprender por cuenta propia.

Cuando estés en el ambiente correcto con las herramientas adecuadas, podrás mejorar rápidamente tus habilidades. ¿Listo para empezar? Primero necesitamos encontrar qué clase de estudiante eres.

Learn a foreign language with videos

¿Cómo puedo aprender inglés de la mejor manera posible?

Para aprender inglés, es muy importante que te encuentres en el ambiente correcto. Esto aplica especialmente a las habilidades auditivas, ya que son una parte del idioma que requiere de toda tu atención.

Los siguientes son los tres principales escenarios para aprender inglés:

  • Salón de clases: Las clases son reuniones en un salón donde participan otros estudiantes y un profesor. Este puede ser el mejor escenario para ti si te gusta interactuar con otros estudiantes, no te agradan las clases particulares, o tienes problemas para concentrarte estudiando por tu cuenta.
  • Clases particulares: Son sesiones personales con un profesor o un compañero de estudio. Estas lecciones pueden ser para ti si te sientes intimidado por otras personas o consideras que es más fácil hacer preguntas directamente a un profesor o compañero.
  • Estudio independiente: Este método consiste en estudiar inglés por tu cuenta y a tu propio ritmo. Quizás sea la mejor opción si los demás estudiantes te distraen, no tienes tiempo para una clase particular, o prefieres estudiar en diferentes lugares (como el tren, tu casa o un parque) siempre que tengas la oportunidad.

Prueba todos estos métodos y encuentra el que mejor se ajuste a tu caso. Después, usa los siguientes consejos para mejorar tus habilidades auditivas en inglés.

Consejos para mejorar tu inglés en un salón de clases

Si te sientes a gusto estudiando en un salón de clases, estos son algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades auditivas rápidamente.

Graba las clases con tu teléfono.

Si no puedes entender todo lo que dice el profesor, graba las clases. Después podrás escuchar las grabaciones para entender lo que no hayas comprendido la primera vez. Además, las grabaciones te ayudarán a familiarizarte con las voces de tu profesor y compañeros de clase.

Presta atención a la entonación para que aprendas a pronunciar las palabras difíciles de una forma más clara. Con el tiempo, podrás entender más fácilmente todo el inglés que escuches en el salón de clases.

La mayoría de teléfonos tienen una grabadora de voz. Pero, si el tuyo no la tiene, puedes descargar esta para Android y iOS.

Crea una lista de palabras para escuchar en clase.

Con la grabación, crea una lista de las palabras que escuches más a menudo. Después lleva la lista a clase y, cada vez que escuches una palabra, pon una marca a su lado. ¿Qué palabras escuchas con más frecuencia?

También puedes agregar a tu lista términos que creas que se usarán en clase. Por ejemplo, si vas a ver una clase sobre viajes, agrega a tu lista algunos términos sobre viajes.

Presta atención al contexto, es decir, la forma en la que las palabras se usan en las oraciones. Este ejercicio de escucha activa te ayudará a entender cuándo y porqué se usan ciertos términos. Cuando domines las palabras de la lista con más marcas, concéntrate en aquellas con menos marcas.

Pide ayuda a tus compañeros de clase.

Tu profesor puede enseñarte muchas cosas, aunque también es buena idea que le pidas ayuda a tus compañeros de clase. Encuentra a un compañero que quiera aprender contigo y elige un recurso para estudiar, como un podcast, un discurso o una canción. Escucha el audio con tu compañero. Después, hazle una prueba de vocabulario, y haz que él te haga una prueba también. Lo más probable es que tu compañero entienda palabras que tú no entendiste, y viceversa.

Otra ventaja es que podrás ganar nuevos amigos y sentirte mucho más a gusto en clase.

También puedes preguntarle al profesor si puedes compartir el audio con la clase. No te olvides de pedirle ayuda con las dudas que tengas.

Los videos de FluentU son perfectos para esta actividad. FluentU es una plataforma de inmersión en línea que toma videos del mundo real, como tráileres de películas, videos musicales, noticias y charlas motivacionales, para convertirlos en lecciones de idiomas personalizadas.

Cada palabra cuenta con una definición en contexto, una imagen, un audio y varias oraciones de ejemplo. Incluso puedes hacer clic en cada palabra para ver cómo se usa en otros videos del sitio. Si te sientes seguro de tus habilidades y quieres ponerte a prueba, ¡desactiva los subtítulos antes de cada video!

Consejos para mejorar tu inglés en clases particulares

Si tu método preferido son las clases particulares con un profesor o un compañero, estos son algunos consejos para mejorar tus habilidades auditivas.

Presta atención a la entonación de tu profesor.

Durante las sesiones, trata de prestar atención solamente a la entonación de tu profesor o compañero. La entonación es cuando el tono de la voz sube o baja, y es lo que imprime emoción y actitud a las oraciones.

Si puedes detectar la entonación, podrás encontrar fácilmente las diferencias entre tipos de oraciones (por ejemplo, entre una afirmación y una pregunta). Elige una sesión y, en vez de escuchar las palabras, presta atención a la entonación para encontrar las emociones.

Incluso puedes pedirle a tu profesor/compañero que repita una frase con diferentes emociones (ira, emoción, tristeza, etc.) para que aprendas la diferencia. Si quieres divertirte un poco, juega a lo siguiente: Adivina la emoción del profesor con base en su entonación.

Presta atención al acento de tu profesor.

El acento es otra parte importante de las habilidades auditivas. Cuando un hablante de inglés habla, no hace el mismo esfuerzo en cada sílaba, sino que pone el acento en una vocal. Por ejemplo, la palabra “Rotten” (podrido) suena como “ROT-ten”, no “rot-TEN“. Al conocer el acento, también mejorarás tus habilidades verbales.

Las frases y oraciones también tienen palabras de acento. Por ejemplo, en la pregunta “What did you say?” (¿Qué dijiste?), los acentos están en “what” y “say”. Puedes pensar que estos dos términos son el compás de la oración. Las demás palabras (“did you”) no son tan importantes, por lo que puedes decirlas más rápidamente.

Para practicar, trata de imitar la forma de hablar de tu profesor. Escucha cuidadosamente, piensa en la entonación y el acento, ¡y hazlo! Si no quieres hacerlo en frente de tu profesor, graba una parte de la lección y hazlo en privado. ¡Puede ser muy divertido!

Conversa en inglés con un hablante no nativo.

how to improve english listening skills

De ser posible, prepara una sesión con una persona cuyo idioma nativo no sea el inglés. Así tendrás la oportunidad de escuchar las diferencias entre los hablantes nativos y no nativos.

Si puedes encontrar las diferencias, entenderás más fácilmente a los hablantes nativos. En sitios web de intercambio de idiomas como iTalki y My Language Exchange encontrarás personas para hablar.

how to improve english listening skills

Consejos para mejorar tu inglés estudiando por tu cuenta

Si eres de los que prefieren estudiar sin la ayuda de nadie, estos son algunos consejos para mejorar tus habilidades auditivas.

Escucha el mismo podcast en inglés todos los días durante una semana.

Elige un episodio de un podcast que te guste y escúchalo todos los días durante una semana, ya sea mientras conduces, viajas en autobús, lavas los platos, etc. En los primeros dos días, elige las palabras y frases que no entiendas fácilmente. No te olvides de pausar el podcast y escuchar de nuevo.

Luego de un par de días, descubrirás que puedes entender estos términos con mayor facilidad. También es buena idea que memorices algunas partes del podcast para repetirlas en voz alta. Mientras lo haces, presta atención a las diferencias entre tú y el audio.

En el último día verás que puedes entender el podcast mucho mejor de lo que lo hiciste el primer día. A medida que tu oído se ajuste a estos episodios, entenderás más fácilmente cualquier otro audio en inglés que te encuentres.

Escucha conversaciones en inglés.

Si vives en un lugar donde se habla inglés, sal una tarde y trata de escuchar algunas conversaciones. Cuando encuentres a algunas personas hablando, detente y escucha. Al principio no entenderás nada, ya que probablemente empezarás a prestar atención en la mitad de la conversación. Eso hace que la actividad sea más desafiante, pero divertida.

Presta atención a las palabras que no conozcas y trata de entender el tema de la conversación. Puedes practicar este ejercicio en el transporte público, una cafetería o el parque (¡pero no en el cine!).

how to improve english listening skills

Si no vives en un sitio donde se hable inglés, FluentU puede ser tu mejor aliado. Escucha un video que tenga una conversación (¡desactiva los subtítulos!) y realiza la actividad anterior. Estos son otros sitios con conversaciones en inglés con hablantes nativos.

Únete a un grupo de conversación.

Encuentra un grupo de estudiantes de inglés que se reúna en una mesa de conversación. En estos grupos, el único objetivo es charlar.

La ventaja de los grupos de conversación es que no son lo mismo que una clase, ya que no tienes ninguna obligación de asistir. Meetup es un sitio web excelente para hallar estos grupos. Si no encuentras ninguno, ¡crea el tuyo propio!

Los grupos de conversación son excelentes para escuchar diferentes dialectos y voces del inglés. Si te da pena hablar en inglés, no olvides que puedes limitarte a escuchar. Si crees que sería raro asistir a una reunión sin decir nada, di algo como:

Hi, I’m Rebecca. I’m going to focus on listening tonight, so I might not say very much!

Hola, soy Rebecca. Esta noche voy a concentrarme en escuchar, ¡así que quizás no hable mucho!

Practica esa frase antes de ir a una reunión. Después, ¡simplemente dila y limítate a escuchar!

Los grupos de conversación también son excelentes para ganar amigos.

No importa si aprendes mejor en un salón, en clases particulares o por tu cuenta. En todo caso, asegúrate de practicar tus habilidades auditivas de la forma que te parezca más conveniente. Con estos consejos, mejorarás tu inglés más rápido que nunca. ¡Buena suerte!

Traducido por: Carlos Bonilla

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.