comprension-lectora-en-ingles-2

Cómo mejorar tus habilidades de comprensión lectora en inglés por ti mismo

Leer es un buen ejercicio para tu cerebro.

Puede mejorar tu concentración y tu memoria.

Puede ayudarte a aprender palabras nuevas y enseñarte cosas que no sabías.

Las personas leen para relajarse, para aprender o sólo para divertirse.

La comprensión lectora en inglés puede ser difícil si aún estás aprendiendo el idioma.

Además de que puede ser realmente duro si tratas de leer material que es muy complicado para ti.

Si tienes problemas al leer, quizá necesites tomar cursos o clases especiales.

¡Pero no tienes que hacerlo si no quieres!

Puedes mejorar tus habilidades lectoras por ti mismo.

Puedes hacerlo desde tu casa en tu tiempo libre.

Todo lo que necesitas son unos cuantos consejos para ayudarte en el camino.

Y para tu fortuna—¡eso es justo de lo que trata este artículo!

Learn a foreign language with videos

Prepárate para leer

Antes de que empieces a leer, date un tiempo para prepararte. Aquí hay algunos pasos que te pueden ayudar en el camino.

Determina tu nivel de lectura

Conocer tu nivel de comprensión lectora en inglés te ayudará a encontrar materiales apropiados para ti y así mantener un registro de tu progreso.

Hay diferentes maneras de determinar tu nivel de comprensión lectora.

Con las pruebas Oxford Bookworms, puedes descubrir tu nivel rellenando las palabras que faltan en las historias.

El sitio web A2Z Home’s Cool te muestra otras maneras de descifrar tu nivel de lectura con unas listas de palabras. Se diseñó para que los padres le enseñaran a sus hijos, pero puede ser útil para cualquiera que quiera mejorar sus habilidades lectoras.

Incluso si no conoces cuál es tu nivel exacto, el nivel ideal (perfecto) de lectura es cuando te sientas cómodo al leer pero que igual sea desafiante.

Determina el nivel de los libros antes de escogerlos

Algunos libros (especialmente los libros para niños) incluyen información del nivel en el que se encuentran.

Si quieres encontrar el nivel de un libro o artículo, puedes poner un fragmento del texto en esta herramienta, y ésta se encargará de decirte todo lo que necesitas saber sobre el nivel en el que se encuentra.

Escoge el tipo de lectura que quieres hacer

¿Leerás libros para adultos o para niños?  ¿De ficción o no ficción? ¿Estás estudiando inglés para conseguir un trabajo o para hacer amigos? Todas estas preguntas son importantes al momento de escoger material para leer. Encuentra textos que sean interesantes o relevantes para ti.

Si no estás seguro por dónde empezar, puedes revisar este artículo de libros fáciles en inglés.

Si te interesa leer algunos clásicos en inglés, puedes encontrar libros gratuitos aquí.

Si amas las películas, ¿por qué no leer un libro que inspiró a una?

O tal vez prefieras revistas. Magazine Line es un gran sitio donde puedes encontrar revistas que concuerden con tus intereses, aunque esos sean noticias, deportes, moda, o algo completamente diferente. Este lugar es especialmente bueno para suscribirse a revistas, ya que te ofrecen descuentos (precios más bajos). Si eres estudiante, tendrás la oportunidad de conseguir descuentos incluso más bajos en algunas revistas (Checa la sección “Student and Educator Rates” para encontrar cómo).

¿Sigues sin saber qué leer?

Navega por listas veraniegas de libros, como éstas de la biblioteca pública de Nueva York.

También puedes ojear en sitios web como Goodreads o Amazon para encontrar libros de tu agrado. Aquí hay una lista grandiosa si te gustan los misterios, y otra si quieres algo más de variedad.

Visita tu librería local…. o no

Puedes encontrar libros en inglés y otro material de lectura en tu librería local. Si lo que ves no te agrada, prueba en la sección de préstamos digitales de tu biblioteca. Toda opción vale a la hora de mejorar tu comprensión lectora en inglés.

En páginas web como Amazonhpb.com es posible que encuentres interesantes descuentos.

Si prefieres los libros digitales, Project Gutenberg y Amazon son buenos lugares para empezar.

Encuentra un buen tiempo para leer

Escoge una hora y un lugar adecuado para leer sin interrupción. Un lugar tranquilo y con buena iluminación podría ser buena opción para sentarte cómodamente por un rato.

Ten una cuaderno a la mano 

Ten una libreta y un lápiz o lapicero cerca de ti. De esta manera podrás anotar palabras nuevas al leer, o escribir notas si así lo deseas.

¿Ahora estás listo para leer… de acuerdo?

Pero espera un momento. Antes de que te sumerjas en la lectura, ¡hay una última cosa que deberías hacer!

Cómo examinar el contenido (skimming)

Imagina que quieres ver una película. Antes de que vayas al cine y gastes dinero para verla, probablemente quieras saber más sobre ella. Si ninguno de tus amigos la ha visto, quizá veas el tráiler de la película.

El tráiler te dirá algo más de lo que verás. De esta manera tendrás una idea más clara de lo que trata la película antes de verla.

El Skimming funciona de la misma manera.

Skim significa ojear por encima el texto para obtener una idea de lo que trata antes de leerlo por completo.

El skimming se hará más fácil a medida que lo practiques y también te ayudará a mejorar tu comprensión lectura en inglés.

Aquí hay algunos consejos para que puedes practicarlo con tu texto:

  • Lee el título y el primer párrafo.
  • Lee todos los encabezados y subtítulos (las palabras grandes de la parte superior de algunas secciones).
  • Lee las primeras oraciones o un par de párrafos.
  • Pon atención a las palabras en negritascursivas, gráficas, imágenes y listas (¡como esta!).
  • Deja que tus ojos deambulen por la página y detente en las palabras que no conozcas.
  • Trata de entender cuál es la idea principal del texto. Mira si puedes contestar estas preguntas: quién, qué, dónde, cuándo y por qué.
  • No pases mucho tiempo haciendo skimming—¡Con cinco minutos es suficiente!

Trata de practicarlo con este artículo. ¿Qué puedes aprender del contenido? Quizá concluyas que la siguiente sección tiene consejos más específicos para mejorar tu comprensión lectora en inglés ¡y estarás en lo correcto! Sigamos…

¿Cómo leer? Mejorar la comprensión lectora en inglés para entender mejor todo

Así que tienes el libro perfecto. Estás sentado en un lugar cómodo, tienes tiempo de sobra y a tu lado está tu cuaderno de mano.

¿Ahora qué?

¡Ahora leeremos!

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a mejorar mientras lees.

Para mejorar tu comprensión lectora en inglés, lee mucho

Como dicen por ahí, ¡la practica hace al maestro! Entre más leas, mejor te volverás.

Toma tu tiempo

No hay necesidad de apresurarse. No importa si lees una página o cien, lo que importa es entenderlas para mejorar tu comprensión lectora en inglés en general. Toma un descanso si te sientes cansado. Lee de nuevo si te confundes.

Leer junto a un audiolibro ayuda

Si el libro que estás leyendo tiene una versión en audiolibro, lee junto al narrador. Esto te forzará a hacerlo ligeramente más rápido, lo cual puede ayudarte a mejorar tu fluidez.

Si quieres leer acompañado de un audio, quizá también quieras intentar aprender con FluentU. FluentU usa vídeos del mundo real—como vídeos musicales, tráileres de películas, noticias y platicas inspiradoras—las convierte en lecciones del idioma personalizadas para ti. Puedes usar subtítulos interactivos, tarjetas interactivas y listas de vocabulario para mejorar tu nivel de lectura y aprender inglés mejor que nunca.

Además, puedes practicar donde y cuando quieras con la app de FluentU para iOS o para Android. ¡No hay excusas!

Lee frases, no palabras

¿Alguna vez te has quedado atorado leyendo una oración una y otra vez… y sigues sin entenderla? Intenta ver la oración desde otra perspectiva. No trates de ver que está hecha de palabras. En lugar de leer las palabras una por una, lee frases enteras. No te servirá entender el significado de cada palabra. Sólo trata de entender lo que quieren decir juntas (si a menudo te quedas atorado en las palabras que no conoces, puede ser una señal para cambiar a un libro ligeramente más fácil).

Aprende sight words

Si quieres aprender a leer oraciones enteras en lugar de palabras individuales, esfuérzate en aprender sight words. Las sight words son palabras que frecuentemente aparecen en los textos. Puedes encontrar una lista de algunas en este sitio web. Por lo general, nuestros ojos suelen omitirlas ya que son palabras que conocemos.

Por ejemplo, dale un vistazo a esta oración:

“The cerulean cat is in a tree”.
“El gato cerúleo está en el árbol”.

Seguramente sólo pausaste en la palabra “cerúleo (cerulean)”. A propósito, el cerúleo es un tipo de azul.

Qué gato tan extraño…

Usa las pistas del contexto

Usar las pistas del contexto significa tratar de entender el significado de una nueva palabra mirando lo que está a su alrededor. Si te atascas en una palabra que no conoces, prueba con buscar una pista en la oración que te permita encontrar su significado.

Por ejemplo, en la oración del gato, quizá no sabías que significaba “cerúleo”. Pero podrías descifrarlo ya que está describiendo al gato ¡Quizá eso sea todo lo que necesitas saber!

No te detengas en cada palabra nueva. Es más difícil concentrarte en lo que lees si lo interrumpes constantemente. Puedes anotar las palabras y echarles un vistazo después. Sólo detente a ver el significado de la palabra si es importante para el texto.

Usa tu imaginación

Cuando lees en inglés, es complicado no traducirlo a tu lengua madre mentalmente ¡No lo hagas! En lugar de eso, trata de imaginar lo que estás leyendo.

Lee para entender, y prueba tu comprensión

Después de que termines de leer, date unos minutos para pensar en lo que acabas de leer ¿Qué entendiste? Después trata de resumirlo. Puedes escribirlo, decirlo en voz alta o sólo pensarlo. Si no puedes resumirlo, quizá te concentraste demasiado en las palabras en vez del significado del texto. La próxima vez que leas, trata de enfocarte menos en cada palabra, y más en lo que tratan de decir.

Usa estos consejos cuando leas, ¡y verás que sólo mejorarás y mejorarás!

Cómo trabajar en tu velocidad lectora

Cuando estudias un idioma, es mejor enfocarse en comprender el significado en lugar de sólo leerlo rápido. Por supuesto, puedes tener razones para querer acelerar tu lectura: tal vez necesitas leer mucho en la escuela o quizá sólo trates de mejorar tu fluidez.

Independientemente de la razón, si realmente quieres mejorar tu velocidad, prueba estos consejos:

  • Contabiliza tu tiempo. ¿Cuántas palabras por minuto puedes leer? Cronometra el tiempo que tardas en leer un par de páginas de un texto a tu nivel. Esta es una manera fácil para saber cuántas palabras hay en un página: cuenta el número de palabras en una linea y multiplícalo por el número de lineas que tiene la página.
  • Lee textos de un mismo género. Podría tomarte más tiempo leer un artículo de ficción que leer unas cuantas páginas de una novela de suspense. Si quieres seguirle el rastro a tu progreso, usa el mismo tipo de material de lectura cada vez que trabajes en tu velocidad lectora.
  • Establece una meta realista. Tu meta en estos momentos puede ser leer “más rápido”, ¿pero qué tan rápido quieres leer? La velocidad no es sólo qué tan rápido puedes leer las palabras del texto. Trata de lo rápido que puedes leer el texto y seguir comprendiéndolo. Si puedes leer este artículo en un minuto, pero no puedes recordar nada de lo que dice, entonces te estás esforzando demasiado. Encuentra el equilibrio-una velocidad donde puedas leer rápidamente sin perder el hilo del significado.
  • Usa tu dedo o un lápiz para guiar tu lectura. Quizá pienses que solo los lectores lentos usan sus dedos, pero usar un dedo o un lápiz para guiarte puede ser una gran manera de incrementar tu velocidad. Mantén tu atención en el lápiz a una velocidad cómoda. Después, incrementa lentamente la velocidad en la que mueves el lápiz. Esto ayudará a que tus ojos se concentren en lo que estás leyendo, además de que mejorará tu velocidad poco a poco.
  • No leas cada palabra. Cuando leemos, nuestros ojos leen varias palabras al mismo tiempo. Deja que tus ojos hagan su trabajo, y no los enfoques en palabras individuales. En lugar de eso, trata de leer en bloques.
  • No subvocalices. La subvocalización es esa voz que escuchas en tu cabeza cuando lees. De hecho, esa voz es mucho más lenta que tu velocidad más rápida de lectura—¡te está ralentizando! Así que no leas en tu cabeza. Suena fácil, ¡pero quizá sea el consejo más difícil! No es tan simple como parece, pero si lo intentas constantemente, aprenderás a hacerlo.

No importa qué parte de tu comprensión lectora en inglés estés tratando de mejorar, los consejos de este artículo de ayudarán a hacerlo.

Recuerda: La mejor manera de aprender es practicar.

Así que lee, lee y lee.

Oh, y una cosa más…

Si quieres aprender inglés real, también deberías revisar la aplicación de FluentU para iOS o para Android. Al igual que el sitio web, la aplicación de FluentU te permitirá aprender de programas populares, vídeos musicales y comerciales divertidos, como puedes ver aquí:

best English apps

Si quieres verlo, la aplicación de FluentU probablemente lo tiene.

La app de FluentU hace que ver vídeos en inglés sea realmente fácil. Hay subtítulos interactivos. Esto quiere decir que puedes clicar en cualquier palabra para ver una imagen, una definición y unos útiles ejemplos.

best English apps

FluentU te deja aprender contenido interesante con las celebridades más famosas del mundo.

Por ejemplo, cuando toques en la palabra “brought,” verás esto:

best English apps

FluentU te deja tocar para ver cada palabra.

Aprende todo el vocabulario de un vídeo con preguntas. Desliza a la izquierda o la derecha para ver más ejemplos de la palabra que estás aprendiendo.

best English apps

FluentU te deja aprender rápido con preguntas útiles y varios ejemplos. Aprende más.

¿La mejor parte? FluentU te recuerda el vocabulario que aprendes. Te recomienda ejemplos y vídeos basados en las palabras que ya has aprendido. Tendrás una experiencia realmente personalizada.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.