Group of people paying attention

Practicar listening en inglés: 15 recursos y 10 ejercicios para mejorar el idioma

Hay muchas formas de practicar listening de forma que entiendas mejor el idioma y otras habilidades como el speaking y el writing.

Puedes probar a escuchar conversaciones y audios para mejorar. Y por supuesto que este ejercicio ayuda.

Pero hay otros muchos tipos de ejercicios que pueden ayudarte. ¿Quieres mejorar el listening, el speaking y el writing?

¡Sigue leyendo!

Contents

Dónde y cómo practicar listening

1. Breaking News English Breaking News English

Es gratis y es para todos los niveles de inglés. El sitio está lleno de pistas de audio breves sobre acontecimientos actuales, noticias extrañas y novedades del mundo.

En muchas de sus lecciones encontrarás ejercicios de completar palabras, de vocabulario, preguntas de falso y verdadero, exámenes con respuestas múltiples y otras actividades para practicar la conversación y el pensamiento crítico.

Podrás comprobar las respuestas cuando acabes todo.

2. TED Talks TED talks

En este sitio tienes muchas charlas gratis sobre diferentes temas.

Puedes verlas con subtítulos en inglés primero y después con subtítulos en español para aclarar las partes que no entendiste.

También encontrarás transcripciones interactivas o imprimibles que puedes leer mientras ves la charla.

El sitio web te enseña más sobre temas interesantes, muestra vocabulario nuevo e incluso da consejos para dar buenas presentaciones. Es ideal para los estudiantes avanzados, aunque hay charlas para personas de todos los niveles.

3. Elllo Elllo logo

Elllo.org es un sitio web maravilloso porque tiene varios ejercicios y acentos.

Podrás escuchar noticias, diálogos en diferentes contextos, videoblogs de estudiantes de inglés de todas partes del mundo, pistas de audio llamadas mixers donde 6 personas responden a la misma pregunta y otros tipos de recursos auditivos útiles.

Todas las pistas vienen con transcripciones que puedes leer mientras escuchas.

Este sitio web es especialmente útil e interesante, ya que su contenido proviene de personas de todo el planeta. No solo aprenderás inglés, también diferentes acentos y culturas.

4. The British Council British Council

Al igual que Elllo.org, The British Council ofrece interesantes recursos auditivos y cuatro niveles diferentes para elegir.

Aquí también tendrás preguntas y ejercicios de completar palabras para cuando escuches las pistas.

Si quieres ir más allá, descárgate los PDF con preguntas y otros ejercicios. Debajo de los ejercicios del sitio web, podrás responder a las preguntas del moderador.

5. FluentU

Bien, si lo que quieres es mejorar tu comprensión auditiva en inglés, entonces definitivamente debes probar a FluentU.

No importa si eres principiante o ya tienes soltura, nuestra filosofía es que aprenderás más si escuchas el inglés que se usa en la vida real.

No solo podrás leer los subtítulos y ver las definiciones mientras miras los videos, sino que contamos con un modo de aprendizaje interactivo que genera preguntas a partir de lo que viste para enseñarte nuevas palabras.

¿Lo mejor? Toda la experiencia de aprendizaje está basada en tu historial de videos. Además, ahora podrás practicar en cualquier parte con las apps para iOS y Android. ¡No tienes excusas para practicar listening ahora!

6. Kids storiespracticar-listening

Estos vídeos de YouTube son unas cortas animaciones que cuentan historias para niños en inglés.

Las historias incluyen cuentos tradicionales que han ido pasando de generación en generación, junto con historias que ocurren en nuestro mundo actual.

El ritmo, acento y vocabulario es más simple por lo que los principiantes entenderán el contenido sin problemas.

Los vídeos también tienen subtítulos, lo que significa que puedes utilizar los vídeos para practicar la comprensión lectora junto con la auditiva.

7. Long Story Shortpracticar-listening

Estos vídeos online tan divertidos están hechos para nativos ingleses pero los principiantes pueden utilizar y entender.

Cada episodio describe algo del día a día de forma divertida, en menos de cinco minutos.

Los diálogos son repetitivos y simples y ayudan mucho a entender el significado de palabras comunes.

Se centran en cosas ordinarias como crear una página web o celebrar Halloween, lo que también puede ayudar a los estudiantes a entender la cultura de los nativos.

8. Daily English Conversationpracticar-listening

Esta lista de reproducción de YouTube de Daily English Conversations incluye vídeos de una hora de duración con diferentes conversaciones sobre muchos temas.

Normalmente un vídeo tiene 70 conversaciones diferentes. Cada conversación se repite varias veces para que los estudiantes puedan seguirla fácilmente.

Las conversaciones incluyensubtítulos que siguen la narración, lo que ayuda a relacionar los sonidos a las palabras escritas. Pero los vídeos no tienen elementos visuales, por lo que no se puede conectar las palabras a objetos específicos.

En general los vídeos son muy útiles para personas que estén empezando a practicar conversación o la comprensión auditiva en inglés.

9. Diálogos y role play de English Singsingpracticar-listening

Estos vídeos enseñan a los principiantes a tener conversaciones sencillas del día a día.

En cada vídeo se escoge una palabra o tema y te da ejemplos de cómo los hablantes nativos las usan en la vida real.

Duran alrededor de un minuto, las oraciones son muy cortas y el ritmo del habla es lento.

Todos los vídeos tienen subtítulos para que puedas seguir los diálogos.

10. Recopilación de anuncios divertidos

Los anuncios sirven para comunicar algo rápidamente a un gran número de personas. Por esta razón, la mayoría no duran mucho y el lenguaje es muy simple para que la audiencia los entiendan al instante.

Los anuncios son el contenido perfecto en inglés para los que son principiantes.

Este canal suele combinar diferentes anuncios de una o dos empresas en vídeos de una duración de medio minuto y utiliza un lenguaje repetitivo.

A veces el vídeo puede ser muy rápido, por tanto asegúrate de verlos a una velocidad menor si lo necesitas. El lenguaje de la mayoría de anuncios es coloquial e informal.

11. Entrevista de niños a bandas

practicar-listeningLas entrevistas son uno de los formatos más populares de conversación en los medios de comunicación.

También vienen genial para aprender a formar preguntas en inglés.

En estos vídeos, dos niños entrevistan a miembros de grupos de rock de todo Estados Unidos.

Las preguntas suelen ser cortas al igual que las respuestas. Puede que te resulte difícil entender algunas partes por estar relacionadas con la cultura popular inglesa.

Estos vídeos son buenos para aquellos estudiantes que tengan un vocabulario básico de inglés.

Es especialmente útil para estudiantes que les interese la música. Y como los entrevistadores son niños, el vocabulario y los conceptos no son muy difíciles.

12. Podcasts

Un buen recurso para practicar listening en inglés es el podcast. Puedes descargar o escuchar en stream episodios individuales sobre muchos temas diferentes.

¡Elige tu género favorito y escucha con atención!

13. Audiolibros

Los audiolibros son también un gran recurso para practicar listening y te permite pasar hacia delante, pausar y aumentar la velocidad del audio si lo necesitas.

¿No te quieres gastar dinero ? Descárgate audiolibros gratis desde Librivox y OpenCulture.

14. Películas

Netflix, HBO, Disney +, Prime Video… ¡Tienes miles de opciones!

Elige una película. Yo te recomendaría empezar por películas de animación. Sí, las de niños (¡y no tan niños!). Puedes verla con subtítulos en español, luego cambiar a inglés y, por último, sin subtítulos.

Aunque si ya conoces la película, intenta verla directamente sin subtítulos. Aunque no entiendas nada, poco a poco te irás acostumbrando a la entonación y al ritmo del habla.

El genero de comedia te irá genial para acostumbrarte al sentido del humor de los angloparlantes.

15. Radio

La radio es una buena forma de entrenar tu oído ya sea de manera pasiva o activa.

Sintoniza la emisora que más te guste (aunque para escuchar emisoras de radio del extranjero tendrás que hacerlo por internet y no en una radio convencional) y descubre todas las posibilidades que tienes a tu alcance.

Ejercicios para practicar listening

1. El método blackout

El método blackout es una técnica utilizada por los poetas del siglo XX. Se ha vuelto a hacer popular entre escritores y artistas online que comparten de forma regular sus poemas en Instagram y Tumblr.

Esta actividad es una forma divertida y única para practicar la escucha activa (centrando toda tu atención en los sonidos, en la gramática y en el significado de las palabras mientras escuchas).

Lo primero que necesitas es un una grabadora (la app del móvil vale), un audio y su transcripción. Sigue los siguientes pasos:

  1. Escucha dos o tres veces el audio sin la transcripción. Anota cualquier sección que no esté clara.
  2. Escucha mientras lees la transcripción: Habrá partes que te resulten confusas simplemente leyéndolas o puedes buscar cualquier palabra que no conozcas.

    Si necesitas escuchar el audio de nuevo para entender mejor el texto, no dudes en hacerlo.

  3. Subraya las palabras nuevas o interesantes: Esto formará tu poema blackout. Intenta elegir palabras del principio, del medio y del final del audio. Cuantas más palabras nuevas incluyas, mejor.
  4. Forma una oración que tenga sentido con esas palabras: Busca otras palabras en la transcripción que puedan usarse junto con las palabras que has elegido.

    Puedes utilizar palabras de enlace, artículos, pronombres, etc., para completar la oración. Después de seleccionar estas palabras, subráyalas también.

    A continuación, con un marcador negro, tacha todas las palabras que no has subrayado.

¡Estas nuevas palabras ya están en tu cerebro! No solo las has escuchado varias veces, sino que las has utilizado para crear tu propio y único poema en un nuevo contexto.

2. Recrea la grabación

Para esta actividad en grupo, necesitas al menos dos personas que sean también estudiantes de ingles y preferiblemente una persona que ya tenga soltura.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Escuchar individualmente: elegid una grabación que hable sobre algo que ya conozcáis (los podcasts son un recurso perfeceto para esta actividad. 

    Cada persona escuchará la grabación por su cuenta y tomaréis notas con palabras clave o los puntos principales del audio.

  2. Reconstrucción: en esta fase, el grupo debate lo que ha escuchado.

    Una vez hecho esto, intentad escribir lo que el locutor del audio dijo, recreando el guion con la mayor exactitud posible.

  3. Descubrimiento: poned el audio de nuevo y compararlo con vuestro guion. Anotad cualquier error y debatid las partes que han faltado.

3. Escucha de fondo

Dale al play y ponte a hacer otra cosa, como cocinar o salir a andar por el parque (¡o incluso echarte una siesta!).

Puede que no entiendas nada de lo que escuchas. ¡No pasa nada! Este ejercicio no es para que entiendas el contenido.

De esta forma, te estaráss sumergiendo en el idioma de forma natural.

Imagina un bebé creciendo escuchando a sus padres hablar: poco a poco, el bebé aprende las palabras y las reglas gramaticales sin ninguna educación formal. ¡Pues esto igual!

4. Pon atención a la entonación

Los dos patrones principales de la entonación en inglés son descendente (bajar el tono al hacer una oración) y ascendente (aumentar el tono para formular una pregunta o expresar incredulidad).

Con este ejercicio, dirigirás toda tu atención a los cambios en la entonación del audio. Escucha los puntos donde el tono suba o baje e intenta saber por qué pasa. ¿Está haciendo una pregunta? ¿Qué tipo de sentimiento está intentando expresar?

Y es que la entonación es única en cada idioma. ¿Te has dado cuenta de que los chinos suenan muy diferente que, por ejemplo, los italianos aunque no entiendas ninguno de los dos idiomas? Es por la entonación.

5. Presta atención a la acentuación

Escucha la acentuación de la palabra. La reconocerás por el volumen más alto, tono más alto o longitud de una vocal en una sílaba específica. (Por ejemplo, en la palabra centipede , la acentuación está en cen).

Ahora escúchalo otra vez, esta vez buscando la acentuación en cada oración: palabras o frases que tengan un volumen más alto y un ritmo menor que el resto de la oración.

Por ejemplo en There’s a giant centipede in my bed , ¿qué palabras están acentuadas? ¿Cómo cambiaría el significado si la acentuación estuviera en una palabra diferente?

La acentuación (sobre todo en oraciones) puede hacer que sea difícil entender algunas palabras y pierdas información importante.

Si no estás acostumbrado a la acentuación de palabras en inglés y sus reglas, puede que te cueste entender las conversaciones naturales.

6. Pon atención a los verbos

Escucha un minuto de un audio y anota cada verbo que escuches.

Pausa el audio e inmediatamente intenta reescribir todas las frases basándote en tu lista de verbos. Haz esto rápidamente mientras tu memoria está fresca.

Escúchalo de nuevo, esta vez pausando después de cada frase. Si tu audio tiene subtítulos, compáralos con tus frases. ¿Cuánto se parece tu versión a la real?

Te será útil si vas a asistir a clases en un país anglófono o para trabajar en un entorno donde se hable inglés, ya que ayuda a centrarte en los puntos clave de cada frase.

7. Presta atención a los artículos

Escoge un vídeo con subtítulos o un audio con transcripción. Escúchalo una vez sin mirar al texto y otra vez con el texto.

Presta atención a los artículos: a, an y the.

Cuando lo escuches por segunda vez, haz un círculo o subraya todos los artículos. ¿Cuántas veces se utiliza cada uno? ¿Qué artículos se utilizan en qué frases? ¿Cómo afecta el significado de la oración según el tipo de artículo utilizado?

Con este ejercicio, te centras en reconocer los sonidos no acentuados. Aunque no tengan significado de verdad, los artículos son algo esencial del inglés.

Los nativos no acentúan estas pequeñas palabras, pero los usan.

8. Transcribe el vídeo

Escoge un vídeo con subtítulos o un audio con transcripción, escúchalo sin mirar al texto y para de vez en cuando para transcribir, o anotar, cada palabra.

Escucha de nuevo el audio hasta que transcribas todo. Compara tus notas con los subtítulos o transcripciones que haya disponibles.

¿Cometiste algún error al transcribir? ¿Hubo algo que no pudiste anotar? Si alguna palabra te dio problemas, estúdiala.

Presta atención también a la ortografía. Uno de las cosas más difíciles del writing en inglés es que la forma en que una palabra suena no siempre se escribe igual.

9. Practica shadowing 

Escucha una frase una y otra vez. Repite las palabras inmediatamente después de que el hablante las diga. A esto se le llama shadowing.

Sigue practicando hasta que tu velocidad y entonación encajen con los del hablante.

No solo sacarás partido a la pronunciación sino que adquirirás el ritmo y la velocidad natural del inglés.

10. Escucha con atención

Busca un sitio tranquilo y préparate para 15 minutos sin interrupciones. Sin mensajes ni e-mails.

Ponte un audio y céntrate en coger las palabras así como su uso y el significado general del audio.

Entrarás la capacidad para centrar tu atención en las palabras que se dicen y te será muy útil si vas a ir a una universidad o trabajo donde se hable inglés o simplemente para una conversación del día a día.

Perfeccionar este ejercicio es un gran paso para pasar de escuchar a entender.

¡Ahora sabes mil formas de poder practicar listening en inglés! ¿Qué método vas a seguir?

Sea cual sea, poco a poco irás viendo los frutos de este gran trabajo que estás haciendo. ¡Sigue así!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close