comprension-auditiva

8 sitios web con práctica incluida para mejorar tu comprensión auditiva en inglés

¿Listo para ejercitar tus habilidades de escucha en inglés?

Mucha gente piensa que la escucha es una de esas habilidades en las que o eres bueno o no lo eres. Y, por esta razón, muchos estudiantes se ponen nerviosos al pensar en la parte de comprensión auditiva de los exámenes.

La verdad es que dominar la prueba de comprensión auditiva de tu examen no es tan difícil como piensas, siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas para ayudarte a prepararte. Pero, para lograrlo, puede que quieras hacer algo más que solo escuchar conversaciones en inglés.

Para muchos estudiantes, conocer y acostumbrarse al formato de examen y el tipo de preguntas es útil, ya que saben cómo hay que responder. Y tenemos una lista de sitios web para practicar esto.

Ya sea que estés preparando un examen como TOEFL, IELTS o TOEIC, o que simplemente quieras adquirir más práctica de la escucha, estos ocho sitios web pueden ayudarte a practicar tus habilidades auditivas o prepararte mentalmente para tu examen desde la comodidad de tu hogar.

8 sitios que te ayudarán a prepararte para tu prueba de comprensión auditiva

Learn a foreign language with videos

Exam English

Si se acerca una prueba de comprensión auditiva en inglés y necesitas un poco de material de estudio extra, Exam English puede ayudar. Aquí encontrarás herramientas útiles para ayudarte a practicar tu escucha para determinados exámenes, incluyendo:

Exam English también cuenta con herramientas para exámenes de inglés de negocios, pero solo para las partes de lectura.

Junto a los de gramática, lectura y vocabulario, Exam English tiene componentes auditivos en todo su material. Los ejercicios de escucha contienen monólogos y conversaciones entre hablantes de inglés, así como una serie de preguntas que cubren contenido de ejercicios de escucha.

Otra genialidad sobre Exam English es que ofrecen una versión móvil: una aplicación que puedes descargar desde dispositivos Android o iOS para practicar escucha para el examen que necesites cuando no estés en tu ordenador.

FluentU

FluentU es una plataforma de inmersión en línea que toma vídeos del mundo real, como vídeos musicales, avances de películas, noticias y charlas inspiradoras y los convierte en clases personalizadas de aprendizaje de lenguas.

Los vídeos están organizados por nivel de dificultad (de principiante a nativo), tema (arte y entretenimiento, saludo y estilo de vida, etc) y formato (blog de vídeo, noticias, programas, etc) así que puedes recorrer el sitio y encontrar algo ideal para tu nivel e intereses.

Cada palabra está acompañada de una definición en contexto, una imagen, audio y múltiples oraciones de ejemplo para un aprendizaje y comprensión fáciles. Incluso puedes hacer clic sobre una palabra para ver cómo es usada en otros vídeos del sitio.

Con tal variedad de recursos, puedes pasar horas practicando tu comprensión auditiva con la ayuda de actividades divertidas y explicaciones detalladas para obtener la experiencia de inmersión en inglés más completa.

The British Council

El sitio web del British Council tiene muchísimas herramientas para ayudar a los estudiantes de inglés a mejorar sus habilidades. Aunque el material de estudio disponible en su sitio web está casi exclusivamente en inglés británico, sus completos ejercicios y sus detalladas explicaciones son útiles para estudiantes de inglés británico y norteamericano.

El British Council cuenta con gran cantidad de información útil relacionada a pruebas de comprensión auditiva, incluyendo consejos para ayudarte a preparar tu examen de comprensión auditiva y a preparar ejercicios de escucha detallados. Los ejercicios se dividen en cinco categorías:  A1 y A2 (principiante), B1 y B2 (intermedio) y C1 (avanzado).

Además, cada ejercicio viene con una hoja de ejercicios para completar luego de cada actividad, así como con una hoja de respuestas y una transcripción del audio para ayudarte a corregir tus respuestas.

Aunque los ejercicios del sitio web del British Council no hayan sido diseñados con un examen específico en mente, las actividades son los suficientemente detalladas para ayudarte a pulir tu habilidad de escucha mientras te preparas para el día del examen.

Cambridge English

Si has estudiado inglés con manuales, probablemente hayas usado algún libro de Cambridge English en algún momento. Además de brindar material de estudio excelente para el aula para estudiantes y profesores, Cambridge English es fuente de recursos gratuitos para ayudarte a mejorar tus habilidades en inglés.

Cambridge English es, además, la misma compañía que creó los exámenes Cambridge English, que gente de todo el mundo rinde por trabajo o inmigración. Y, como la mayoría de los exámenes, los de Cambridge English incluyen un componente de escucha, para el que puedes prepararte con algunas de las actividades de escucha de su sitio web.

Cada clase corresponde a un nivel de dificultad según el Marco común de referencia para lenguas (CEFR, por sus siglas en inglés). Contienen muchos ejercicios, como rellenar el espacio en blanco y preguntas de comprensión relacionadas al material auditivo, que te permiten mejorar tus habilidades auditivas y tu vocabulario. Y, dado que las actividades no son demasiado específicas, puedes usar la preparación para exámenes ofrecida por Cambridge English para práctica general de escucha.

Pearson

Pearson es otra compañía que confecciona muchos manuales de Inglés como segunda lengua (ESL, por sus siglas en inglés) que se usan en las aulas. Además de crear material de ESL para el aula, la compañía también creó el examen Pearson PTE, que es una evaluación que muchos estudiantes de ESL toman antes de estudiar o trabajar en el exterior, más específicamente en países angloparlantes.

Si estás pensando en rendir el PTE, deberás pasar una parte de escucha que suele llevar entre 45 minutos y una hora. Y, aunque el sitio web de Pearson no dispone de mucho material gratuito disponible para ayudarte a preparar el examen, sí ofrecen una evaluación de práctica fuera de línea con archivos de audio y hojas de trabajo que pueden ayudarte a practicar tus habilidades auditivas, de lectura y de escritura.

Y, si te gustaría obtener más preparación auditiva para el examen PTE, puedes tomar la versión en línea del examen de práctica. Los precios van entre $9.99 y $59.99 dependiendo de la versión del examen, pero cada uno evaluará tus habilidades auditivas así como tus destrezas para hablar, leer y escribir.

Educational Testing Service

Educational Testing Service, o ETS, es la compañía que desarrolló el examen TOEIC. Este examen suele ser empleado en un número de países, incluyendo Japón y Corea del Sur, para evaluar las habilidades del inglés para fines educativos o de trabajo.

Si vas a rendir el TOEIC, tendrás que pasar una sección de escucha de 45 minutos para aprobarlo. Aunque el sitio web de ETS no cuenta con mucha práctica de escucha disponible, puedes ver los ejemplos de escucha para tener una idea de lo que tienes que preparar.

La compañía también vende una guía de estudio para el examen de escucha y lectura TOEIC que viene con actividades de escucha, consejos para el examen y práctica.

Oxford Online English

Si estás buscando asistencia personalizada para ayudarte a disparar tu habilidad auditiva antes de un examen, mira el sitio web de Oxford Online English.

Ofrecen una variedad de precios accesibles que te dan la oportunidad de estudiar con un profesor inglés que puede ayudarte a corregir esos puntos débiles en tu escucha.

Además, quizás quieras mirar algunas de sus clases gratuitas que cubren escucha, gramática y lectura, además de su prueba de evaluación auditiva de 24 preguntas, también gratuita.

Seminole State College

Si no te estás preparando para un examen en particular y simplemente quieres estudiar con algunos ejercicios desafiantes, chequea el ESO PETT Project en el sitio web de Seminole State College.

Allí, podrás elegir a partir de un número de tests auditivos diseñados para estudiantes principiantes, intermedios y avanzados. Las preguntas vienen acompañadas de un clip de audio entre medio y largo y de preguntas multiple choice para testear tu vocabulario y comprensión auditiva.

 

Como puedes ver, existe una cantidad de herramientas premium y gratuitas para ayudarte a preparar la comprensión auditiva para el día del examen.

Puede parecer intimidante pero, con la ayuda de estos sitios, puedes obtener la práctica que necesitas para aprobar.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.