como-pronunciar-palabras-en-ingles

Cómo pronunciar palabras en inglés: 8 reglas sobre la acentuación

¿Sabes cómo pronunciar palabras en inglés correctamente?

Cuando hablas en inglés, ¿dices las palabras tal cual o las cantas?

¡Deberías cantarlas!

No, no estoy hablando de cantar en un karaoke.

Lo que quiero decir es que tu entonación y tono debería fluctuar (variar).

Algunos sonidos deben ser más largos que otros.

Al hablar inglés debe haber un ritmo. ¡No tiene que sonar plano, monótono y aburrido!

Ya sé que suena como otro reto, sobre todo cuando hablar inglés ya es difícil de por sí.

Sin embargo, cuando pronuncias cada parte de una palabra y frase con el mismo tono, volumen y duración puede hacer que sea difícil que los nativos te entiendan.

Empecemos con un ejemplo de la vida real.

Learn a foreign language with videos

Por qué es importante saber cómo pronunciar palabras en inglés

En la cabeza de Saskia, esta oración era entendible:

“Dessert is my favorite thing!”
“¡El postre es mi cosa favorita!”

Pero cuando se lo dijo a su amigo, un inglés nativo, le miró confundido y le preguntó:

“Why? It’s just sand and has no life. It could also be dangerous!”
“¿Por qué? Es solo arena y no hay vida. ¡También puede ser peligroso!”

Entonces Saskia se dio cuenta.

¿Adivinas dónde está el problema?

Aquí el problema está en la acentuación de la palabra. Saskia escogió bien la palabra “dessert” (postre), pero puso el énfasis en el lugar inccorecto y la palabra sonó como “desert” (desierto).

Este es solo un ejemplo de lo importante que es la acentuación de palabras en inglés para mejorar tu pronunciación y hablar como un nativo. Quizás no sepas mucho (o absolutamente nada) sobre la acentuación en inglés todavía, pero confía en mi, es la clave para mejorar tus destrezas comunicativas, tanto para hablar con un inglés nativo como para escuchar inglés.

Igualmente, no estoy diciendo lo importante que es solo la acentuación. Con esta guía verás en qué consiste este reto de pronunciación y verás ocho reglas para empezar a hacerlo bien.

¿Qué es la acentuación de una palabra?

En inglés, las partes individuales de un palabra (las sílabas de las que hablaremos dentro de poco) no se pronuncian con el mismo peso. Una sílaba recibe más énfasis que otras.

Por ejemplo, la palabra “beautiful” tiene tres sílabas /BEAU-ti-ful/ y la acentuación cae en la primera parte /BEAU/. (Fíjate que en esta guía mostraré la acentuación de las palabras poniendo en mayúsculas todas las letras que forman la sílaba.)

Ahora que ya tienes la definición de acentuación, sumerjámonos en las sílabas para entender la acentuación de una palabra.

Identificar las sílabas para saber cómo pronunciar palabras en inglés

Una sílaba es una unidad de pronunciación que tiene un sonido de vocal. Una palabra puede tener una sílaba (como “an” o “can”) o más, como “po-lice” (dos sílabas), “com-pa-ny” (tres sílabas), “ne-ce-ssa-ry” (cuatro sílabas), etc.

Solo por curiosidad y pasar un buen rato: ¿sabes qué palabra en inglés tiene más sílabas?

La respuesta es “antidisestablishmentarianism” (la oposición a la creencia de que no debería haber una iglesia oficial en un país.)

¡La palabra tiene 12 sílabas!

Recuerda que las sílabas no son lo mismo que las letras. Por ejemplo, “scratch” tiene siete letras pero una sílaba, mientras que “umami” tiene cinco letras pero tres sílabas. Sea cual sea la palabra, presta atención a las vocales porque una de ella será la que lleve la acentuación.

Características de una sílaba tónica (acentuada)

Ahora ya sabes que tienes que poner énfasis en una vocal particular en una sílaba específica de una palabra. Sin embargo, puede que te estés preguntando cómo hacerlo exactamente. Echemos un vistazo al modelo de pronunciación de un nativo.

Cuando un nativo acentúa una sílaba en una palabra, esto es lo que hacen:

  • Producen una vocal más larga
  • Elevan el tono de la sílaba a un nivel más alto
  • Dicen la sílaba más alto
  • La pronuncian con claridad
  • Crean un movimiento facial distintivo

¡No te olvides de estas cinco características la próxima vez que pronuncies una palabra!

Recursos para saber cómo pronunciar palabras en inglés

Antes de ver las ocho reglas de acentuación de una palabra, aquí tienes algunos recursos para aprender sobre este tema tan importante de la pronunciación en inglés:

  • Forvo — Forvo es uno de los diccionarios con audio más populares del mercado. Obtendrás una traducción si escribes una palabra en inglés y un mapa con clips de audio para escuchar la palabra en diferentes dialectos. Para tu comodidad, hemos añadido el link a palabras de esta guía que llevan a este diccionario para que puedas escuchar la pronunciación inmediatamente.
  • Merriam-Webster — Merriam-Webster es un diccionario muy conocido con definiciones de alta calidad, todas disponible offline. Te permite guardar tus favoritas, tiene una palabra del día y hace seguimiento de las búsquedas recientes que hiciste. También está disponible en app para dispositivos iOS y Android. Otros dicionarios con pronunciación a los que puedes echar un vistazo son MacMillan y Cambridge.
  • English Club English Club es una web popular para estudiantes y profesores de inglés. Ofrece lecciones de gramática en pequeñas partes y fáciles de entender. También tiene tests divertidos y juegos para que practiques lo que has aprendido. Es totalmente gratis. También encontrarás más tests sobre la acentuación y ejercicios en Word Stress Rules y esl-lounge.

Cómo pronunciar palabras en inglés: 8 reglas sobre la acentuación

1. Sustantivos y adjetivos de dos sílabas

La regla: cuando un sustantivo (una palabra que hace referencia a una persona, cosa, lugar o cualidad abstracta) o un adjetivo (una palabra que aporta información sobre un sustantivo) tiene dos sílabas, la acentuación suele ir en la primera sílaba.

Ejemplos:

table /TA-ble/

scissors /SCI-ssors/

pretty /PRE-tty/,

clever /CLE-ver/

Excepciones: desafortunadamente, hay excepciones a esta regla. Puede ser porque una palabra es un préstamo de otra lengua o totalmente al azar. Tienes que aprender estas excepciones de memoria. Aquí tienes tres palabras con las que empezar:

hotel /ho-TEL/

extreme /ex-TREME/

concise /con-CISE/

2. Verbos y preposiciones de dos sílabas

La regla: cuando un verbo (una palabra que hace referencia a una acción, acontecimiento o estado) o una preposición (una palabra que se coloca delante de un sustantivo, pronombre o con la forma “-ing” del verbo, y tiene relación con otra palabra o parte de la oración) tiene dos sílabas, la acentuación suele ir en la segunda sílaba.

Ejemplo:

present /pre-SENT/

export /ex-PORT/

aside /a-SIDE/

between /be-TWEEN/

3. Palabras que son sustantivo y verbo

La regla: algunas palabras en inglés pueden ser tanto sustantivo como verbo. En tal caso, el sustantivo tiene su acentuación en la primera sílaba y, como verbo, la acentuación cae en la segunda sílaba.

Si has estado prestando atención, verás que esta regla deriva de las dos secciones anteriores y fíjate en las palabras que son iguales. Sin embargo, esta es una sección separada porque esos pares de palabras son relativamente comunes en inglés y probablemente causen malentendidos por escribirse de la misma forma.

Ejemplos:

present /PRE-sent/ (un regalo) vs. present /pre-SENT/ (dar algo de manera formal)

export /EX-port/ (la práctica o negocio de vender bienes a otros países o un artículo que se exporta) vs. export /ex-PORT/ (vender bienes a otro país)

suspect /SU-spect/ (alguien que la policía cree que ha cometido un crimen) vs suspect /su-SPECT/ (creer que algo es verdad, sobre todo algo malo)

Sin embargo, hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, la palabra “respect” se acentúa en la segunda sílaba tanto en el sustantivo como en el verbo.

4. Palabras de tres sílabas acabadas en “er” y “ly”

La regla: las palabras que tienen tres sílabas y acaban en “-er” y en “-ly” suelen tener la acentuación en la primera sílaba.

Ejemplos:

orderly /OR-der-ly/

quietly /QUI-et-ly/

manager /MA-na-ger/

5. Palabras que acaban en “ic,” “sion” y “tion”

La regla: cuando una palabra termina en “ic”, “sion” o “tion”, la acentuación suele car en la penúltima sílaba. Cuenta las sílabas desde el final y pon la acentuación en la segunda sílaba empezando por atrás.

Ejemplos:

creation /cre-A-tion/

commission /com-MI-ssion/

photographic /pho-to-GRA-phic/

6. Palabras que acaban en “cy,” “ty,” “phy,” “gy” y “al”

La regla: cuando una palabra termina en “cy”, “ty”, “phy”, “gy” y “al”, la acentuación suele ir en la antepenúltima sílaba. De forma similar, cuenta las sílabas al revés y pon la acentuación en la tercera sílaba empezando por atrás.

Ejemplos:

democracy /de-MO-cra-cy/

photography /pho-TO-gra-phy/

logical /LO-gi-cal/

commodity /com-MO-di-ty/

psychology /psy-CHO-lo-gy/

7. Sustantivos compuestos

La regla: en la mayoría de sustantivos compuestos (un sustantivo formado por dos o más palabras), la acentuación cae en el primer sustantivo.

Ejemplo:

football /FOOT-ball/

keyboard /KEY-board/

8. Adjetivos y verbos compuestos

La regla: en la mayoría de adjetivos compuestos (un adjetivo formado por más de una palabra que suele ir unida con un guion) y los verbos compuestos (un verbo de varias palabras que funciona como un solo verbo), la acentuación cae en la segunda palabra.

Ejemplos:

old-fashioned /old-FA-shioned/

understand /un-der–STAND/

 

Saber cómo pronunciar palabras en inglés no es fácil, ya que hay muchas reglas y excepciones. Mientras que los nativos lo hacen de forma natural, los estudiantes de inglés tienen que practicar mucho y hacer muchas repeticiones.

Estas ocho reglas pueden parecer un poco agobiantes pero son solo referencias. La próxima vez que escuches una palabra o busques algo en el diccionario, vuelve a ver estas reglas.

Conviértelo en un hábito y pronto perfeccionarás tu pronunciación.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.