como-pronunciar-en-ingles

Cómo pronunciar en inglés: 5 cosas que debes saber para entender las guías de pronunciación

Cuando miras en el diccionario, probablemente solo mires la palabra y su definición.

Pero, ¿sabías que los diccionarios también te enseñan cómo pronunciar en inglés?

Al lado de la palabra en un diccionario hay unos símbolos un poco raros. ¡Esos símbolos son una guía para la pronunciación!

Por ejemplo, así se pronuncia la palabra dictionary:

\ˈdik-shə-ˌner-ē\

Espera, ¿qué? ¡Eso no se parece a la palabra “dictionary”! ¿Cómo funciona esto?

Aprender a usar la guía de pronunciación del diccionario es más fácil de lo que parece. Una vez que entiendas las reglas, podrás comprobar el significado de una palabra y sabrás leerla correctamente.

Pero primero necesitas entender…

Learn a foreign language with videos

Por qué los diccionarios usan símbolos

Las letras son símbolos. Son pequeños garabatos que representan sonidos. ¿De qué sirve inventar una manera completamente diferente de escribir estos mismos sonidos?

Prueba a leer estas palabras en alto:

pit (hoyo)

pie (pastel)

Ambas son palabras de tres letras con la letra i en segunda posición. ¡La letra i se lee de forma muy diferente en cada una! Ahora prueba con estas palabras:

garage (garaje)

vision (visión)

En estas palabras, la segunda en garage tiene el mismo sonido que la letra s en vision. ¡Seguro que ni te habías dado cuenta antes!

Como puedes ver, las letras tienen diferentes sonidos, dependiendo de la posición que tengan en la palabra o frase, o incluso de qué país sea el hablante. Algunas letras tienen muchos sonidos. Algunos sonidos no tienen ni su propia letra.

The International Phonetic Association (IPA) – Asociación fonética internacional

La gente que estudia idiomas, llamados lingüistas (linguists), se han topado con una guía, para saber cómo pronunciar en inglés, llamada International Phonetic Association, o IPA para abreviar. Casi todos los diccionarios utilizan una versión de IPA para su guía de pronunciación.

El IPA no es muy fácil de entender. Lo utilizan sobre todo académicos y lingüistas, personas cuyo trabajo es descifrar sonidos y saber escribirlos.

Las guías de pronunciación de los diccionarios son un poco diferentes. Están hechos para que cualquiera pueda usarlos, ¡así tú también puedes aprender a leerlos! Utilizan símbolos más simples y no son tan complicados como parecen. Solo tienes que aprender qué sonido representan cada símbolo.

¿Por qué debería aprender a utilizar la guía de pronunciación?

¡Buena pregunta!

Cuando aprendes una nueva palabra, aprendes lo que significa y cómo se utiliza en una frase. Puede que incluso aprendas las diferentes formas de la palabra. Para que puedas utilizar esta palabra al hablar, necesitas saber cómo pronunciar en inglés.

Existen formas de aprender a pronunciar correctamente una palabra.

Puedes pedirle a alguien que lo diga por ti, o encontrar un ejemplo de una palabra hablada en un vídeo. Puedes usar los vídeos en inglés de FluentU para escuchar a hablantes nativos hablando en películas, documentales, dibujos y más. Y puedes hacer clic en cualquier palabra de los subtítulos para escuchar su pronunciación.

Sin embargo, un diccionario podrá ayudarte mucho mientras aprendes inglés.

Lo primero de todo, un diccionario te permite buscar una gran diversidad y cantidad de palabras en inglés. Incluso si ya tienes la app de FluentU en tu iPhone o en tu dispositivo Android puede ser que a veces necesites un diccionario. Por ejemplo, puedes estar en clase o en una reunión donde no puedes usar tu teléfono o a lo mejor la batería de tu teléfono acaba de morir.

¡A lo mejor no te gusta utilizar apps y prefieres tener un diccionario de papel!

No importa la situación, leer la guía de pronunciación del diccionario puede ser una herramienta increíblemente valiosa para aprender inglés. Sabrás en tan solo un vistazo que las dos g‘s  de la palabra garage tienen sonidos diferentes y que la o de la palabra boot no es igual que la o de la palabra boat.

¡Tómate tu tiempo en hacerte con la guía de pronunciación y ahorarrás un montón de tiempo (y esfuerzo) en el futuro!

¿Británico o americano?

Esta guía tratará la guía de pronunciación del diccionario estadounidense. Las guías estadounidenses y británicas son ligeramente diferentes, utilizan símbolos diferentes para los mismos sonidos. La guía británica utiliza más símbolos (en vez de letras) o letras griegas antiguas, por lo que puede ser más difícil de aprender.

Si te interesa la pronunciación británica, echa un vistazo a la guía del diccionario de Oxford English sobre la diferencia entre los símbolos y sonidos del inglés británico y el americano.

Cómo pronunciar en inglés: 5 cosas que debes saber sobre las guías de pronunciación

Antes de empezar a aprender a usar la guía de pronunciación, aquí tienes un repaso rápido para ayudarte a entender cómo funciona el IPA:

  • Consonantes: Las consonantes son todas las letras que no son vocales. El inglés puede tener 21 consonantes, pero hay menos sonidos de consonantes. Las letras como la c y la k, y la c y la s pueden tener el mismo sonido dependiendo de dónde estén en la palabra. Otros sonidos son una combinación de consonantes, como la ch y la sh. Éstas tienen también sonidos diferentes. No hay muchos símbolos de consonantes que aprender y la mayoría son fáciles de entender, ¡qué alivio!
  • Vowels: Las vocales del inglés son la a, e, i, o, u y a veces la y. Las vocales pueden combinarse con otras letras para crear nuevos sonidos. Existen diferentes formas de pronunciar cada vocal y un símbolo para cada una de estas pronunciaciones.
  • Diptongos: ¡Aunque hayas oído hablar de las vocales y las consonantes, puede que no hayas escuchado esta palabra! Los diptongos son sonidos hechos con dos vocales juntas. A veces solo es un sonido, como el sonido de oo. Otras veces, el sonido comienza en una vocal y continúa hacia la siguiente, como la oa en soak.
  • Sílabas: Junto con las guías de pronunciación de las letras, los diccionarios dividen las palabras en sílabas. Esto hace que sea más fácil deletrear y decir la palabra ya que convierten una sola palabra en partes más fáciles de decir.
  • Acento: Las palabras en inglés tienen acento. Es importante saber dónde poner el acento para pronunciar correctamente, si no lo haces puede cambiar el significado de las palabras en inglés. Por ejemplo: “when you addRESS the Internet, do not give out your ADDress!”. Estas dos versiones diferentes de address significan dos cosas diferentes, ¡solo por el acento! Las guías de los diccionarios te muestran dónde debes poner el acento, y te dirán cuándo un acento cambia el significado de la palabra.
  • Sonidos avanzados: Los lingüistas definen a las vocales como sonidos producidos sin poner nada en el camino (como la lengua o los dientes). Las sílabas también se crean alrededor de ellas; no puedes realizar el sonido de una consonante sonora sin una vocal en medio, o al menos es imposible de leer. Las consonantes por otra parte, son sonidos que se crean bloqueando parcialmente la respiración al hablar. ¡Algunos sonidos como p, b y g, se realizan parando completamente tu respiración! (En caso de que te lo estés preguntando, se llaman oclusivas [plosives])

¡Ahora estás listo para comenzar!

Pronunciación de las consonantes

Reconocerás muchas letras de esta guía. La mayoría de consonantes se leen de la misma forma que se lee la letra, y no hay muchas.

Aquí hay algunas consonantes que se encuentran en la guía de pronunciación, que suenan exactamente como aparecen:

  • b como en bed (cama)
  • d como en done (hecho)
  • g como en grow (crecer) – el sonigo /g/ de gato.
  • h como en hat (sombrero) – Como una /j/ muy suave.
  • l como en lamp (lámpara)
  • m como en mat (alfombra)
  • n como en nice (amable)
  • p como en pat (dar una palmada)
  • r como en run (correr) – más suave que la r en español
  • v como en view (vista) – la v en inglés se pronuncia situando los dientes de arriba ligeramente sobre el labio inferior, creando una vibración.
  • w como en wet (mojado)
  • y como en yes (sí)

Todos los símbolos de las consonantes representan un solo sonido, pero algunos sonidos pueden hacerse de diferentes formas.

Cuando veas las letras en la guía, recuerda el sonido que hacen, ¡aunque la palabra no contenga esa letra! Puede ser de ayuda leer estas palabras en alto, para que escuches lo parecido que suenan.

  • f como en fire, rough, o phone (fuego, áspero, teléfono)
  • j como en jump o dodge (saltar o esquivar)
  • k como en make, quit, pick, o cat (hacer, dejar de, coger o gato)
  • s como en stop o cent (parar o céntimo)
  • t como en top o algunas terminaciones en -ed como mopped (fregué)
  • z como en zebra o xylophone (zebra o xilófono)
  • zh como en vision o garage (visión o garaje)

Existen algunas consonantes que hacen un sonido diferente cuando se juntan. La mayoría de estos sonidos se escriben de la misma forma en la guía que en la palabra. Son:

  • ch como en chat
  • wh como en white (blanco)
  • ng como en thing (cosa) (esto a veces se representa con: ŋ
  • sh como en ship (barco)
  • th como en thin (delgado)
  • th como en this (esto)

Di las dos últimas palabras en alto para escuchar la diferencia.

La primera th (en thin) suena “suave”, y se realiza situando la lengua entre los dientes (Como nuestra /z/). La segunda th (en this) es “fuerte”, y se realiza colocando la lengua entre los dientes pero después quitándola rápidamente. La diferencia es muy poca. La mayoría de hablantes nativos no se dan cuenta de que hay dos sonidos diferentes.

Una nota rápida sobre el sonido wh. Si te confundes con la w y wh, no te preocupes, no estás solo. Hoy en día, muchas personas pronuncian wine y whine de la misma manera. El sonido de wh supuestamente se estira más ya que pronuncias la letra h de forma muy suave antes de la letra w. Según este blog, si pones la mano delante de la boca, puedes sentir un puff de aire para el sonido de wh pero no para el de w.

Esto es todo sobre las consonantes. ¡Estás a medio camino de saber cómo pronunciar en inglés perfectamente!

Pronunciación de las vocales

Las vocales son un poco más difíciles de leer que las consonantes porque tienen muchos sonidos diferentes. Si puedes aprenderte todos los sonidos que hay, verás que es mucho más fácil pronunciar las palabras en inglés de forma correcta. ¡Vale la pena el esfuerzo!

Algunas diferencias son mínimas y otras son grandes. También ten en cuenta que algunos diccionarios tienen diferentes símbolos para los sonidos de las vocales.

Abajo tienes las diferentes pronunciaciones de las vocales en inglés. Hemos incluido uno o dos de los símbolos más comunes para cada sonido. Depende del diccionario que utilices verás un símbolo u otro.

Aquí tienes una rápida regla de oro: Una línea encima de una letra significa que la pronuncias como se pronuncia su nombre. Una pequeña v o nada encima de una letra significa que es un sonido corto. Dos puntos encima de una letra indica que es un sonido largo.

La letra a

  • ă o a como en cat o apple.  Es un sonido de /a/ corto.
  • ā como en stray or vacation. Se pronuncia como /ei/. 
  • ä como en father o calm. Es una /a/ larga, como el sonido que haces cuando le enseñas la garganta al médico.

La letra e

  • ĕ o e como en pet o person. se pronuncia como una /e/ corta. 

La letra i

  • ĭ o i como en pit o hitch. Se pronuncia como la /i/, con el sonido saliendo de la parte de atrás de la garganta.
  • ī como en pie o bye. Se pronuncia /ai/. Igual que la propia letra i.

La letra o

  • ŏä como en mop o bother. Este es un sonido parecido a la a de father, un sonido de /a/ largo.
  • ō como en toe o go. Se pronuncia como /ou/. El mismo sonido que la propia letra o.
  • ô como en paw or caught. Se pronuncia como una /o/ larga.

La letra u

  • ŭ como en cut o grunt. Se pronuncia como una /a/ un poco más larga.
  •  como en youth o cute. Se pronuncia como /iu/.

Todas las vocales

Hay un sonido que todas las vocales hacen. Es este:

  • ə como en about, item, edible, gallop, circus. Suena parecido a una /e/ española. Puede ser difícil diferenciarla al principio. Practica diciendo estas palabras en alto e intenta ver la diferencia entre estas y otras palabras que utilicen estas letras.

¿Es mucha información de repente? Aquí tienes una chuleta rápida que suele funcionar cuando no sabes cómo pronunciar en inglés una letra:

  • Si la palabra está formada por vocal + consonante + vocal (como cuteu es vocales consonante, es vocal), di el nombre de la primera vocal. En el ejemplo de cute, esto quiere decir que pronuncias la u como la letra u en inglés: /iu/. 
  • Si la palabra está formada por vocal + consonante (como cut—u es una vocal, t es consonante) o vocal + consontante + consonante (como cutting), utiliza una de las otras pronunciaciones. 

Por supuesto que hay excepciones y otras reglas. Si echas un vistazo a la guía de pronunciación de nuevas palabras, empezarás a ver las diferentes reglas y patrones.

Diptongos

No dejes que este nombre tan raro te asuste. Los diptongos son simplemente sonidos formados por dos vocales juntas.

Aquí te enseño cómo son:

  • a como en out o about. Esto suena como cuando te acabas de hacer daño /au/.
  • ē como en bee o feet (o easy). Suena como /i/ en español.
  • oi como en noise o boy. Suena como /oi/.
  • ū como en loot o boot. Este sonido es el de /u/ un poco más largo.
  • ʊ como en foot o could. El mismo sonido de /u/ pero más cerrado, sin mover los labios.

Puedes escuchar y ver la diferencia entre los dos sonidos de oo en este vídeo.

Vocales controladas por la letra “r”

Las vocales tienen una pronunciación ligeramente diferente cuando van seguidas de la letra r. Se le llaman “r-controlled vowels” y suenan como si la vocal estuviera siendo interrumpida por la letra r.

Es más fácil escucharlo que explicarlo: di la palabra abound en alto, después la palabra around. ¿Escuchas la diferencia? ¡Es una diferencia muy pequeña!

Esta pequeña diferencia se da en tantos casos que algunos diccionarios no tienen un símbolo especial para ello. Un símbolo que es usado por muchos es este:

  • ər como en butter o further. El sonido es como el de una a seguida de una r muy suave.

¡Y eso es todo en cuanto a las pronunciaciones!

Ya sabes cómo leer la guía de pronunciación para vocales y consonantes.

Si esto te parece mucha información te recomendamos que, en vez de memorizar esto ahora mismo, lo utilices como guía. Cuando no estés seguro de cómo pronunciar en inglés una nueva palabra que acabas de aprender, mira la guía de pronunciación del diccionario y ten esta página abierta.

Aprenderás la guía rápidamente de esta manera, sin darte cuenta de que la estás aprendiendo.

Bono: guiones y líneas

Cuando mires una guía de pronunciación verás que las palabras está divididas en partes con guiones y líneas entre ellas. ¿Qué significan?

  • La pronunciación de una palabra suele escribirse entre barras oblicuas: / o \
  • Las palabras suelen dividirse en sílabas con guiones: 
  • La sílaba acentuada (la que dices más fuerte) se marca con un apóstrofe:
  • El segundo acento (una sílaba ligeramente más fuerte, solo dada en palabras largas) se marca con una coma: ,

¡Ahora inténtalo!

¡Uf, eso fue demasiado! Veamos lo bien que se te da utilizar la información de esta guía. ¿Puedes descrifar qué palabras son estas?

  1. \ˈdik-shə-ˌner-ē\
  2. \ˈal-fə-ˌbet\
  3. \vō-ˈka-byə-ˌler-ē\

Aquí tienes las palabras que corresponden a las de arriba:

  1. Dictionary
  2. Alphabet
  3. Vocabulary

¿Qué tal lo hiciste?

Practica leyendo la guía de pronunciación del diccionario con palabras que conozcas y después con palabras que no conozcas.

¿Ya sabes cómo pronunciar en inglés? Pronto te resultará mucho más fácil, ¡aunque no hayas escuchado esa palabra antes!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.