como-mejorar-el-ingles

Cómo mejorar el inglés de 4 maneras divertidas

¿Cómo mejorar el inglés? Espero que no tengas mucha hambre…

Aprender inglés es como un riquísimo trozo de tarta.

Cuando lo ves por primera vez, te parece algo apetecible.

Cubierto de azúcar y de ese chocolate tan rico. Su dulce olor llena la habitación haciendo que se te haga la boca agua.

Pero según va pasando el tiempo, tus sentimientos hacia la tarta cambian.

Después de un rato, el chocolate y el azúcar empiezan a derretirse. El dulce olor desaparece y la tarta se pone dura.

Ya no tiene tan buena pinta. Ya no tienes tantas ganas de comértela. De hecho, ¡empiezas a pensar que ya no quieres comerla!

Igual que el trozo de tarta, aprender inglés puede parecer que se queda obsoleto. Puedes perder tu entusiasmo y puede empezar a resultarte aburrido.

Si te pasa esto, ¡no te preocupes! Nos pasa a todos y es algo que puede solucionarse fácilmente.

Explorar formas creativas de expresarse es una gran forma de mejorar el inglés y hacer que tu aprendizaje sea emocionante otra vez a la vez que mejoras de forma activa tus habilidades de inglés.

Tenemos cuatro técnicas para mejorar el inglés que aumentarán tu interés por el inglés y tus habilidades de comprensión, lectura y de escritura darán un paso más allá.

Cómo mejorar el inglés: 4 formas de aprender mientras te diviertes

Incluso para los estudiantes más avanzados llega un día en el que sienten que el vocabulario tiene un límite y que están constantemente utilizando las mismas palabras o frases para comunicarse. Estas 4 técnicas te ayudarán a superar el aburrimiento que aparece de estar siempre diciendo las mismas palabras en inglés.

Estas técnicas te enseñarán diferentes palabras y frases en inglés. Puedes usarlas para añadir más detalles y significado al comunicarte, a la vez que permite expresarte como un nativo.

Learn a foreign language with videos

1. ¡Deja de usar “good” y “nice” todo el rato! Utiliza sinónimos para revitalizar tu inglés

Has tenido un buen día en el trabajo. A todo el mundo le gustó tu presentación y tu jefe te dio un aumento.

Si te preguntara cómo te sientes al final del día, ¿qué dirías?

Tu respuesta podría ser “I feel good”, “I feel great”, “I’m so happy” o “I am fantastic!”

¿Cuál es la respuesta correcta?

¡Todas lo son!

Todas esas respuesta son sinónimos: palabras que tienen significados parecidos.

Es necesario que aprendas sinónimos para mejorar el inglés. Te permiten expresarte de diferentes formas y de forma más interesante. Los sinónimos también hacen que entiendas mejor a los nativos, ya que usan palabras parecidas al hablar o escribir.

Pero fíjate en que los sinónimos son parecidos pero no iguales. Esto es importante que lo recuerdes. El uso de un sinónimo en una situación determinada puede ser muy claro, pero no en otras situaciones.

Por ejemplo, un sinónimo de la palabra “commute” es “travel”. Ambos son correctos en el contexto de ir a trabajar por la mañana:

I commute to work by bus.

I travel to work by bus.

Sin embargo, si utilizas la palabra “commute” en otra situación sería incorrecto porque la palabra “commute” se usa específicamente cuando vas a trabajar. Usarla en otra situación, como “I commute to the beach for a holiday”, está mal.

¡Pero no te preocupes mucho por esto! ¡Probar nuevos sinónimos forma parte de la diversión! Las ideas prácticas y los recursos de abajo te ayudarán a entenderlo.

Que no te frene si no estás seguro de usar un sinónimo u otro porque aún así la mayoría de personas te entenderán. Probarlos en situaciones sociales es la manera más rápida de aprender el contexto correcto en el que se usa cada palabra.

Dónde aprender sinónimos en inglés

  • Smartwords.org tiene varias listas de palabras, incluido de sinónimos. Las listas están organizadas por temas, como palabras de acción, palabras positivas y negativas, etc. ¡La web también tiene la opción de descargar e imprimir las listas para que te las puedas llevar a cualquier parte! Fíjate en las palabras que utilices con frecuencia e intenta reemplazarlas por otras más descriptivas de la lista.
  • FluentU: FluentU ofrece auténticos vídeos en inglés, como tráileres de películas, charlas inspiradoras y más, que se han transformado en clases de idiomas personalizadas. Es el recurso más completo e innovador de este artículo: puedes empezar a usarlo para aprender sinónimos, ¡y seguir usándolo para mejorar el inglés, la comprensión y pronunciación de manera más general! Cada vídeo incluye subtítulos interactivos: pasa el ratón por encima de cualquier palabra y FluentU automáticamente pausará el vídeo para mostrarte una definición y sinónimos. También escucharás la pronunciación de la palabra y verás otros vídeos que la contengan. Eso significa que estarás mejorando de forma activa el vocabulario y aprenderás nuevos sinónimos, todo esto mientras absorbes el inglés de la misma forma que lo usan los nativos. FluentU también ofrece flashcards y ejercicios para cada vídeo, para que recuerdes lo que has aprendido cuando acabes de verlo. Y como los vídeos están organizados por género y nivel de aprendizaje, te resultará fácil encontrar los vídeos que mejor te vengan. FluentU también te recomendará nuevos vídeos basándose en lo que ya has aprendido. Lo mejor de todo es que puedes llevarte FluentU a cualquier parte con la aplicación para dispositivos iOSblu o la aplicación para dispositivos Android. Comienza a explorar la biblioteca de vídeos gratis con la versión de prueba de FluentU.

Cómo mejorar el inglés con sinónimos

¡Puedes practicar sinónimos en tu propia casa!

Pega algunos post-its en la ventana de tu casa. Asegúrate de que pasas por esa ventana todos los días. Tómate unos minutos cada vez que te asomes. Escribe una palabra que describa el tiempo que haga ese día en un post-it.

Pon las palabras en diferentes post-its. Por ejemplo, usa un post-it para palabras que describan el buen tiempo y otro para palabras que describan el mal tiempo. Añade un sinónimo cada día que describa el tiempo en el post-it adecuado.

Cuando tengas una lista larga de sinónimos sobre el tiempo, haz la misma actividad con otros objetos y temas de la casa.

Un consejo: ¡no aprendas demasiados sinónimos a la vez! Aprende 1 o 2 a la vez para recordar mejor cada palabra y entender mejor sus significados.

2. ¡Deja el not! Busca los opuestos

¿Utilizas demasiado la palabra “not” para describir el contrario de algo? ¿”Not good”, “not nice”, “not happy”?

¿Por qué no usas palabras como “bad”, “awful” o “sad”? Estas palabras son antónimos.

Los antónimos destacan las diferentes características de las cosas. Comparan objetos, acciones y sentimientos. Te permiten hablar con más precisión en vez de estar usando solo la palabra “not” todo el tiempo.

Algunos pares de sinónimos que te pueden resultar familiares son:

happy — sad (feliz — triste)

confident — nervous (seguro — nervioso)

hot — cold (calor — frío)

moving — still (móvil — inmóvil)

¿Parece muy fácil? Bueno, sí, casi siempre. Sin embargo, puede ser algo difícil con algunas palabras.

Hay dos grupos básicos de antónimos. Un grupo incluye antónimos que suelen ir en parejaLas palabras son opuestos exactos del otro, como “light” (“luz”) y “dark” (“oscuridad”).

El otro grupo de antónimos es aquel donde la palabra contraria no se entiende tan bien.

Por ejemplo, la palabra “overwhelmed” (“abrumado”) no tiene un contrario definido. Hay diferentes antónimos que podrías usar, como “capable” (“capaz”) o “calm” (“calmado”), pero no hay una sola palabra que forme parte de su pareja de antónimo.

Por eso es importante recordar que los antónimos a veces pueden ser subjetivos (están basados en la opinión personal). Igual que con los sinónimos, practica con ellos cuando sea posible y no te agobies mucho si al principio te cuesta.

Dónde aprender antónimos en inglés

  • Thesaurus.com: Es una página web muy útil para mejorar el inglés. Simplemente escribe una palabra en la barra de búsqueda y te mostrará todas las formas de la palabra, listas de varios sinónimos y antónimos y enlaces a sus definiciones. Es genial para obtener una respuesta rápida y tiene una función de audio que te ayuda a aprender la pronunciación correcta de las palabras más difíciles en inglés.
  • AntonymsWords.com: Es un diccionario online creado sobre todo para sugerir sinónimos. Escribe cualquier palabra y obtendrás una lista más larga de antónimos que cualquier otro diccionario pudiese dar.

Cómo mejorar el inglés con antónimos

Dibujar un árbol de antónimos es una gran forma de crear pares de palabras opuestas y recordarlos mejor.

En una hoja de papel, anota una palabra que pueda tener varios antónimos. Propón tres antónimos que puedan surgir de la palabra principal. ¡Mételo en el bolsillo de tu pantalón y añade una nueva rama de palabras cada vez que aparezca una palabra nueva en las conversaciones!

¡Hazlo con tus amigos! Una persona de tu grupo de amigos tiene que pensar una palabra y decir 2 o 3 antónimos de la palabra. ¡La primera persona en adivinar la palabra gana!

¡Intenta no aprender sinónimos y antónimos a la vez ya que te puedes confundir! Aprende dos o tres antónimos al mismo tiempo de palabras que ya conozcas.

3. Un inglés más claro que el agua: haz comparaciones

¿Has escuchado alguna vez decir a alguien “he snores like a chainsaw” (él ronca como una motosierra) o “She east like a bird” (Come como un pajarillo)?

¿De verdad ronca tan fuerte? Pues no.

El hablante está utilizando una comparación de dos conceptos con “like”o “as” (“como”).

Entender y usar comparaciones te ayudará a sonar con más fluidez inmediatamente. Éstos demuestran un entendimiento avanzado de las comparaciones en inglés al igual que de palabras relacionadas. Son muy útiles si tienes planeado estudiar en un entorno donde se hable inglés, ya que las comparaciones suelen encontrarse en la literatura inglesa e incluso en la de no ficción.

Además, hay muchas comparaciones en inglés que son importantes de reconocer simplemente porque los ingleses nativos las utilizan muchos. Estos son:

Light as a feather (thin or small ; not heavy)
Ligero como una pluma (delgado o pequeño; no pesado)

Fits like a glove (an ideal match ; fits perfectly)
Encaja como un guante (queda perfectamente)

Eats like a pig (very hungry and messy eater)
Come como un cerdo (con mucha hambre y un desastre comiendo)

Hot as the sun (very hot)
Caliente como el sol (muy caluroso)

Clear as crystal (obvious ; easy to understand)
Claro como el agua (obvio; fácil de entender)

Dónde aprender a comparar en inglés

  • Complete English: Esta app es perfecta para estudiantes de nivel avanzado que busquen explorar un inglés más complejo. Ofrece explicaciones detalladas y claras sobre todos los tipos de técnicas del idioma y de la gramática inglesa, incluido las comparaciones. Úsalo para mejorar tu escritura y sentirte más seguro con tus capacidades de comprensión.
  • 100 Comparaciones en EReadingWorksheets.com: EReadingWorksheets es una página genial para aquellos que prefieran aprender con papel y boli. Ofrece muchos ejercicios en inglés y recursos fáciles de descargar. La lista de las 100 comparaciones es un recurso fantástico para acostumbrarte a reconocer y usarlas tú solo. La lista se divide en categorías de nivel intermedio y avanzado.

Mejorar el inglés con comparaciones

¡Prepara comparaciones para cada día!

Al principio del día, escribe tres comparaciones que sepas que puedes usar en algún momento del día. Pueden ser sobre el tiempo (¡asegúrate de que el tiempo no haya cambiado cuando lo vayas a usar!), algo de lo que sepas que hablarás (el café que tomarás en el trabajo con tus compañeros) o cómo te sientes ese día (“I am as happy as ____”) (“Estoy tan feliz como ____”).

Las comparaciones dan la oportunidad de practicar con amigos. Reúne a algunos amigos y elige a una persona para que comience una comparación. Por ejemplo “It is as hot as…” Inventa tres finales diferentes para completar esa comparación.

4. Devuelve el inglés a la vida: personifica sustantivos en inglés

¿Sabías que una tarta puede hablar? Bueno, en realidad no.

Pero cuando alguien dice “ese trozo de tarta me está llamando” (“that slice of cake is calling my name”), ¡suena como si estuvieran describiendo una tarta con increíbles habilidades humanas!

Eso es porque esa persona está utilizando la personificación para dar vida al idioma.

La personificación es atribuir cualidades humanas a cosas no humanas. Como si estuvieras dentro de una película Disney, los objetos de tu alrededor pueden tener vida con el uso de la personificación.

Las personificaciones son más comunes de lo que crees en inglés. Cuando empieces a escuchar con más atención a nativos hablando, escucharás personificaciones por todas partes. Reconocer personificaciones es importante para evitar malentendidos al leer, escribir o hablar en inglés.

Aquí tienes algunos dichos comunes en inglés que usan la personificación:

The traffic is crawling (el tráfico va muy lento)
Crawl significa “gatear”. Gatear es una cualidad humana.

The wind is howling (el viento hace mucho ruido)
Howl significa aullar.

The plants are thirsty (las plantas necesitan agua)
Thirsty significa sediento.

La personificación añadirá detalles descriptivos y más profundos a tus conversaciones, llamando así la atención de la gente. ¡Crea tus propias personificaciones! Y no lo hagas solo con acciones humanas: utiliza también emociones, pensamientos y apariencias. 

Cómo mejorar el inglés con personificaciones

  • Flocabulary: ¿Listo para dejar salir el rapero que tienes dentro? ¡Flocabulary es una página web divertida que utiliza música hip-hop y vídeos interesantes para enseñar técnicas de idiomas! Echa un vistazo a los vídeos sobre las personificaciones y disfruta añadiendo el lenguaje rapero a tu vocabulario.

Cómo practicar las personificaciones

  • Personification Surprise! Utiliza una app de generador automático para elegir un sustantivo y decir una descripción de esa palabra utilizando una personificación. Puedes usar este generador de sustantivos. La app Parrot también es útil porque tiene soporte multilingüe.
  • I Spy: En un grupo, elige un objeto visible y crea tres frases personificadas para describirlo. ¡Diviértete viendo a tus amigos intentar ganar al otro buscando y descubriendo la respuesta!

Ya sabes cómo mejorar el inglés de 4 maneras divertidas para que no te quedes estancado ni te aburras. Las técnicas de idioma mejoran tus conversaciones y avanzarás en tu comprensión de manera creativa e interesante.

Igual que un riquísimo trozo de tarta, ¡haz que tu aprendizaje sea una experiencia irresistible y divertida!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.