aprender-ingles-youtube

¿Buscas aprender inglés con YouTube? ¡Aquí tienes 10 canales geniales y divertidos que te ayudarán!

Según las estadísticas de YouTube, más de mil millones de personas usan este sitio web de vídeos.

¡Es enorme!

Probablemente seas uno de esas mil millones de personas, ya sea porque miras vídeos todos los días o porque has visto algunos. Pero hay algo que quizás no te des cuenta: puedes aprender inglés con YouTube.

Exacto. Si solo usas YouTube para mirar vídeos musicales y evitar trabajar, puede que te diviertas ¡pero podrías divertirte y aprender inglés con YouTube también!

Debajo veremos algunos canales de estupendos que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades en inglés ¡También echaremos un vistazo a algunos canales de YouTube de hablantes nativos de inglés que te ayudarán a aprender sobre muchos temas fascinantes!

Si ya eres experto en YouTube, entonces puedes ir directo a la lista de canales recomendados. Pero, si quieres que tu experiencia de aprendizaje de inglés sea lo más efectiva posible, aquí te dejamos algunos consejos generales.

Learn a foreign language with videos

Consejos rápidos para aprender inglés con YouTube

1. Suscríbete a canales de YouTube

Si encuentras un canal de YouTube que te guste, probablemente quieras volver a verlo en el futuro. También puede que quieras saber cuando sube vídeos nuevos.

Tan solo busca el botón “Suscribirse” bajo un vídeo o en la página del canal en YouTube. Luego, cada vez que abres YouTube, puedes ir directo a la pestaña de “Suscripciones” para ver rápidamente todo lo nuevo en todos los canales que sigues. Es un modo simple de asegurarte de tener siempre la oportunidad de mirar vídeos en inglés.

2. Dales “me gusta” a vídeos

Para darle me gusta a un vídeo, haz clic sobre el símbolo del pulgar arriba que se encuentra en la parte inferior derecha. Además, esto agregará el vídeo a la lista de tus vídeos que te gustan, lo que te permitirá volver fácilmente a ese vídeo si quieres volver a verlo.

Recuerda que suscribirte a canales y darles me gusta a vídeos puede dar apoyo a la gente que los realiza y de seguro los animará a seguir haciendo vídeos. Pero también puede afectar el modo en que YouTube enumera y recomienda canales, ya que los canales que tienen más “me gusta” y suscriptores son los más recomendados.

¡Todo esto es genial para el éxito a largo plazo para aprender inglés con YouTube!

3. Activa los subtítulos

Puedes ver una pequeña caja en la parte baja del vídeo que dice “CC”. “CC” significa “closed captioning“, o sea, “subtítulos”. Así que, si ves “CC”, puedes hacer clic allí y activar los subtítulos.

Alguna gente que hace vídeos brinda sus propios subtítulos. Si lo hacen, es probable que sean precisos y útiles.

A veces, los subtítulos son “automáticos”, lo que significa que una computadora decide qué es lo que dice la gente, y la computadora suele entender mal. Así que, si haces clic sobre “CC” y dice “automatically generated” (“generados automáticamente”) sé consciente de que puede haber errores. De todos modos, los subtítulos pueden orientarte en la mayoría de los casos.

Los subtítulos no siempre son perfectos pero algunos aprenden mejor leyendo. Así que activar los subtítulos puede ser una buena opción para ti al aprender inglés con YouTube.

¿Aprender inglés con YouTube? 10 canales geniales y divertidos que te ayudarán

Aquí presentamos diez canales de YouTube excelentes que pueden ayudarte a aprender y mejorar tu inglés. Comenzaremos con algunos especialmente concebidos para aprender inglés y seguiremos con seis que se enfocan en temas generales.

Recursos para aprender inglés con YouTube

engVid

aprender-ingles-youtube

Como puedes imaginar, “engVid” es la abreviación de “English videos”. Este es un gran recurso que es una colección de distintos canales que pueden ayudarte a aprender inglés. Cada canal de engVid es llevado por un profesor de inglés diferente y se enfocan en temas como gramática, modismos, pronunciación y vocabulario especial.

Todos los canales suelen tener una estructura y formato similares e intentan copiar la experiencia de clase. Esto significa que los vídeos suele tener a un profesor frente a una pizarra blanca explicando vocabulario nuevo u otros conceptos en inglés.

Este formato puede ser bueno para aprendices visuales que disfrutan ver palabras escritas o a los que les gusta tomar notas, y es especialmente efectivo para estudiantes a los que les gusta el ambiente de clase. Pero no incluye muchas fotografías ni gráficos para ilustrar las ideas.

Personalmente, he usado muchos de estos canales al enseñar mis clases de inglés. Uno que me gusta en particular es JamesESL, que abarca mucho vocabulario genial (como cuando usar in, on y at) y temas de conversación (como religiónpolítica).

También he usado los vídeos de Ronnie, administradora del canal de EngVid “EnglishLessons4U“. Tiene buenos vídeos con consejos para entrevistas de trabajo y las preguntas que puede que tengas que responder en una entrevista y, además, trata temas más controvertidos como sexo, drogas y groserías.

Finalmente, también he usado vídeos de otros profesores de EngVid como Alex, quien se enfoca más en gramática y la estructura del inglés, y Jade, que habla sobre una variedad de temas desde una perspectiva británica.

FluentU

aprender-ingles-youtube

Sí ¡FluentU tiene su propio canal de YouTube que los estudiantes pueden usar para aprender la lengua!

Si quieres sacarle todo el provecho a tu experiencia de YouTube, debes echarle un vistazo a FluentU. Tenemos clases de inglés originales que te enseñan temas clave sobre vocabulario y gramática, muy útiles para estudiantes principiante e intermedios.

Pero FluentU es mucho más que un canal de YouTube. Accesible como app de iPhone, su app de Android o en su sitio web, FluentU toma vídeos de YouTube del mundo real, como avances de películas, noticias y charlas inspiradoras, y los transforma en experiencias de aprendizaje.

Cada vídeo cuenta con subtítulos interactivos, así que puedes hacer clic sobre cualquier palabra para ver una imagen, su definición y ejemplos útiles. Estarás expuesto a contenido auténtico y nativo, con características geniales como pruebas para ayudarte a memorizar. Es una opción estupenda si estás listo para realmente aprender inglés con YouTube.

Britlish

aprender-ingles-youtube

Si adivinaste que el primer canal era una abreviación de “English videos”, probablemente puedas descifrar que este es una abreviación de “British English”. Y de eso se trata el canal.

Este es un canal bueno porque, en estos días, mucho contenido, películas e incluso clases de inglés en línea están en inglés norteamericano. Y es muy importante que los estudiantes de inglés estén expuestos a una variedad de acentos y vocabulario, y este canal puede ayudar.

Algunos vídeos que he usado incluyen los que cubren pronunciación, como la diferencia entre “s” y “z” y sobre cómo pronunciar el “-ed” al final de un verbo en tiempo pasado. También tienen muchos vídeos sobre frases verbales y modismos, ¡incluyendo un vídeo sobre modismos que dura más de una hora y media! Solo recuerda que muchos de los modismos son británicos, así que puede que no los hayas escuchado antes ¡algunos fueron nuevo para mí también!

KidsTV123

aprender-ingles-youtube

Sí, este canal es para niños ¡pero también puede ayudar a que adultos aprendan el inglés! KidsTV123 cuenta con una colección de canciones que se tratan de aprender en general, pero muchas se enfocan en elementos de la lengua que los chicos aprenderían en la escuela, como números, colores y el alfabeto.

Los vídeos tienen animaciones simples y claras y las canciones no son tan molestas como es alguna música para niños. Créeme, tengo un hijo pequeño y normalmente solo puedo escuchar canciones para niños por unos dos minutos antes de volverme loco pero, por alguna razón, las canciones de este canal no me molestan. A mi hijo le gustan canciones sobre animales, como “The Animal Sounds Song” y “At the Zoo“.

Hablando de eso, si tienes hijos (o si conoces niños interesados en aprender inglés) ¡puedes ver los vídeos con ellos y aprender juntos! Inclusive usé la canción “The Animal Sounds Song” hace unas semanas con una clase de inglés avanzado solo para rever las diferentes palabras que usamos para los sonidos y los animales.

Recursos para aprender inglés con YouTube dirigidos a hablantes nativos

Los siguientes seis canales están todos en inglés, pero la mayoría son sobre temas que no son inglés. Por esto, los estilos son diferentes de los primeros tres canales, pero esto puede ser bueno. Te expondrás a pronunciación nativa y a los ritmos de habla de una persona nativa mientras aprender sobre otros temas interesantes. La mayoría de estos canales también incluyen ilustraciones y elementos visuales, así que pueden llamar tu atención.

Mental Floss

aprender-ingles-youtube

Este canal es enorme. Hay muchísimos vídeos sobre distintos temas pero la mayoría duran menos de 10 minutos. Generalmente, tienen tres tipos de vídeos:

Langfocus

aprender-ingles-youtube

Este es un canal relativamente nuevo llevado por un hombre llamado Paul. En estos vídeos explora distintas lenguas del mundo y habla sobre lo que las hace interesantes y únicas.

Ver sus perfiles de distintas lenguas o los vídeos en que compara distintas lenguas puede ser interesante para un estudiante de inglés. También hay documentales sobre distintos tipos de lenguas o temas interesantes relacionados a las lenguas, como “Is English Really a Germanic Language?” o “Polyglot Popes: What languages does the Pope Speak?

Finalmente, hay unos 10 vídeos con consejos para estudiar una lengua. Como el nombre lo indica, son vídeos sobre cómo puedes mejorar tu aprendizaje de una lengua extranjera, como “How to Speak Multiple Languages Without Mixing Them Up” y “How to Improve Your Listening Comprehension“.

GEOgraphy Focus

aprender-ingles-youtube

GEOgraphy Focus es otro canal administrado por Paul (el chico de Langfocus). El estilo de estos vídeos es muy similar al de los vídeos de Langfocus, pero se enfocan en geografía y cultura. Es nuevo pero crece a diario y, naturalmente, mucha gente que estudia inglés está interesada en distintas personas y lugares del mundo.

Los países y lugares de los que habla en estos vídeos incluyen grandes destinos turísticos como Alemania o Brasil pero también otros más pequeños y menos visitados, como LiechtensteinHong Kong, para mantener las cosas interesantes.

Crash Course

aprender-ingles-youtube

Como algunas de las otras fuentes de esta lista, Crash Course es una colección de distintos canales. Cada uno presenta un curso a través de series de vídeos. Usan una combinación de narradores humanos y animaciones, así que suelen ser atractivos e interesantes.

El canal cuenta con más de 2 cursos y la mayoría de ellos tienen unos 30 vídeos cada uno, así que hay mucho material para ayudarte a entender el inglés y otros temas. Te sugeriría echar un vistazo a la lista de cursos para ver cuál te interesa. Dado que soy de los Estados Unidos, disfruté la serie sobre historia de mi país y también me gustaron los vídeos de las listas de historia mundial y literatura. Pero si estás más interesado en ciencia u otros temas, también tienen cursos sobre biología, gobierno y política ¡e incluso sobre vídeo juegos!

AsapSCIENCE

aprender-ingles-youtube

Este canal es sobre ciencia pero cubre muchos temas científicos que te serán sorprendentes. No se enfoca en cosas que puedes encontrar en Crash Course sino que cuentan con muchos vídeos sobre temas poco convencionales que quizás ni siquiera sabías que te interesaban.

Por ejemplo, algunos vídeos extraños e intrigantes incluyen “The Science of BACON!“, “This Much Will Kill You” y “Could You Outrun a Fart?“. Mi preferido es “Does Being Cold Make You Sick?“. Lo encontré luego de tener una discusión con mis alumnos sobre si la gente se enferma por estar bajo la lluvia (respuesta: no realmente).

CGP Grey

aprender-ingles-youtube

CGP Grey es un estadounidense que vive en el Reino Unido y que postea vídeos cada un mes o dos. No es muy seguido pero los vídeos están muy bien hechos y llenos de información, lo que significa que suele hablar muy rápido, especialmente en sus primeros vídeos.

Por la velocidad a la que habla Grey, este canal es especialmente bueno para estudiantes de inglés intermedios o avanzados. Pero incluso los principiantes pueden entender cosas del inglés en este canal porque los vídeos tienen muy buenos subtítulos y puedes volver a verlos por si te perdiste algo la primera vez que los ves.

Los temas de los vídeos son eclécticos (hay una gran variedad), pero muchos de ellos son sobre ciencia y tecnología, elecciones y fronteras nacionales de países.

Algunos de sus vídeos más populares están en la serie “explained“. En esos vídeos, toma temas complicados y confusos y los explica de modos en que los simplifica. Algunos de los más populares incluyen la diferencia entre el Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterrala Unión Europea ¡e incluso el día de la marmota! Y, si alguna vez te has preguntado cómo es que Puerto Rico es una especie de parte de los Estados Unidos pero no es un estado, el vídeo “American Empire” es para ti.

Finalmente, Grey también hace dos podcasts distintos que se encuentran en el canal (pero que también tienen sus propios canales). Se llaman “Hello Internet” y “Cortex” y en ambos habla con invitados sobre eventos de actualidad, tecnología y sociedad.

Los episodios de podcasts son laaargos (algunos duran unas dos horas) así que, si no te llaman la atención, no los elijas. Pero, personalmente, creo que son muy placenteros y, si te interesan los temas que tratan, puede ser otro buen modo de practicar tus habilidades del inglés.

 

Ya sea que te interese perfeccionar tu pronunciación del inglés o aprender más sobre la Primera Guerra Mundial, hay un vídeo genial para ayudarte. Sigue explorando para aprender inglés con YouTube y, lo que es más importante ¡diviértete en el camino!


Ryan Sitzman enseña inglés y a veces alemán en Costa Rica. Le apasiona aprender, el café, viajar, las lenguas, escribir, la fotografía, los libros y las películas y no necesariamente en ese orden. Puedes saber más o conectar con él en su sitio web Sitzman ABC.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.