Man using RV goggles

8 formas de aprender inglés con realidad virtual para los estudiantes del futuro

Con la realidad virtual podemos viajar a mundos imaginarios y participar en ellos sin salir de casa.

Imagínate lo que esto puede suponer para estudiar inglés.

Te enseñaremos cómo la realidad virtual abre un mundo completamente nuevo a los estudiantes de idiomas, así como ocho increíbles herramientas de realidad virtual que todo estudiante de inglés debería conocer.

 

Contents

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) es una tecnología que te sumerge en un mundo simulado. Es un término para todo tipo de medios que te sitúan, digitalmente, en un lugar o situación real o imaginaria (o una combinación de ambos).

Una característica principal del aprendizaje con realidad virtual es que es interactiva. Esto significa que puedes alterar lo que sucede en el mundo virtual moviéndote, cambiando e interactuando con estos entornos simulados.

La realidad aumentada y mixta son dos tipos diferentes de experiencias de realidad virtual.

Cuando exploramos la realidad aumentada, vemos cosas imaginarias que simplemente se superponen al contenido del mundo real. ¿Te acuerdas de Pokemon Go? Es un buen ejemplo de aplicación de realidad aumentada.

La realidad mixta mezcla lo real y lo irreal y puedes alterar los dos. Esto significa que lo que hace en el mundo de realidad mixta influyen tanto en tu entorno real como en el falso. Si quieres saber más sobre esto, aquí tienes un artículo interesante.

¿Cómo aprender inglés con realidad virtual?

Sumérgete en el inglés sin moverte de casa

Digamos que estás aprendiendo inglés estadounidense y quieres practicar el acento. En vez de pasar horas y gastar energía buscando norteamericanos con los que puedas hablar o vídeos, blogs o audiolibros específicos, ¿por qué no te vas a Estados Unidos? 

Y no, no hace falta ni billetes de avión ni alojamientos caros. La realidad virtual te permite «visitar» Estados Unidos y formar parte de situaciones en las que el acento americano te rodea, ¡sin salir de tu habitación!

Como con la RV puedes interactuar con otras personas de forma regular y totalmente en inglés, mejorarás rápido y tus clases de idiomas serán mucho más interesantes.

También puedes sumergirte en el inglés a través de todo tipo de contenidos, incluso ajenos a la RV, con innumerables programas, juegos y vídeos a tu disposición.

Por ejemplo, el programa de aprendizaje de idiomas FluentU utiliza material auténtico para enseñar el idioma a través de vídeos auténticos, como vídeos musicales, tráilers de películas, noticias y charlas inspiradoras, convirtiéndolo todo en una experiencia única y personalizada.

Prueba la página web o, mejor aún, la app para iOS o Android.

FluentU Ad

Perfecciona la comunicación no verbal

La comunicación en inglés no sólo se hace con palabras. El lenguaje corporal y las expresiones faciales son tipos de comunicación no verbal, es decir, es la forma que utilizan los angloparlantes para expresarse con claridad y precisión sin palabras.

Por la propia naturaleza de la comunicación no verbal, normalmente sólo se aprende cuando se está cara a cara con un angloparlante. Pero ahora, la realidad virtual te permite ver e interactuar con otras personas en cualquier momento que te conectes a Internet.

De este modo, puedes practicar tu comunicación no verbal en un escenario parecido al mundo real. Ni siquiera tienes que esperar a que se te acerque una persona que hable inglés de verdad.

Practica sin vergüenza

Exponerse a hablar en inglés con otras personas puede asustar cuando se está aprendiendo. La realidad virtual te ayuda a superar este miedo simulando esas experiencias del mundo real. Podrás practicar en un entorno seguro y agradable que se asemeja al real.

Luego, cuando llegue el momento de salir y utilizar el inglés en el mundo real, tendrás la confianza suficiente para aplicar tus conocimientos.

8 recursos de realidad virtual para aprender inglés de forma inmediata

¿Preparado para sumergirte en el mundo de la realidad virtual? Explora los siguientes recursos y disfruta aprendiendo inglés como nunca antes.

1. VirtualSpeech

Precio: La app es gratuita, pero el curso de inglés es de pago

Disponible en: Meta Quest | Viveport

aprender-ingles-con-realidad-virtual

¿Buscas mejorar tu inglés y avanzar en tu carrera profesional? VirtualSpeech es el recurso para ti. Los cursos de este programa de RV se centran en el inglés de negocios y te ayuda a ganar confianza y a diferenciarte en el trabajo.

Practica para entrevistas de trabajo, tener conversaciones con clientes o reuniones en el mundo virtual. Si mejoras tus destrezas en un entorno virtual que es igual al de verdad, estarás preparado para cuando ocurra de verdad en la oficina.

VirtualSpeech combina vídeos de realidad virtual con tutoriales para enseñarte lecciones informativas en lugares específicos. Utilizan tecnología, como la de análisis de voz, para ayudarte a mejorar la pronunciación y habla mejor en inglés.

¿No tienes unas gafas? No te preocupes. ¡VirtualSpeech te envía unas gafas de RV al inscribirte en alguno de sus cursos!

2. Engage VR Engage VR logo

Precio: Prueba gratuita disponible

Disponible en: Sitio web

La plataforma educativa Engage conecta a personas de todo el mundo. En Engage podrás impartir clases, reuniones y presentaciones en un espacio virtual con múltiples usuarios.

También podrás aprender inglés con profesores, comunicarte con otros estudiantes y explorar un mundo lingüístico rico e interesante.

Existe una versión gratuita de la aplicación que puedes probar como usuario particular, pero si quieres hacer uso de todas las funciones de la aplicación, la versión Enterprise se adecuará mejor a tus necesidades.

3. ClassVR ClassVR logo

ClassVR es una plataforma educativa de RV con cientos de lecciones de inmersión sobre cultura e idiomas.

Encontrarás lecciones de inglés, así como temas relacionados con el día a día en países de habla inglesa y otras regiones (como compras, educación, bodas, etc.).

Podrás ver de cerca imágenes interactivas con gafas de realidad virtual: ¡explora el Parque Olímpico de Londres, un festival navideño canadiense y mucho más!

ClassVR también ofrece programas de realidad aumentada y mixta que dan vida a las fichas y los libros de texto. Si añades esta otra dimensión a los típicos recursos de aprendizaje, tu motivación para seguir estudiando mejorará considerablemente.

4. Mondly VR Mondly logo

Precio: 14,99 $

Disponible en: Meta Quest | Steam

Si alguna vez has utilizado la app de aprendizaje de idiomas Mondly, estás de suerte: también tienen una app de RV que podrás probar.

En su mundo virtual podrás practicar conversaciones reales con personajes de RV, como pedir comida, decir «hola» y mucho más.

No sufras si no sabes qué decir: la aplicación te mostrará unas cuantas respuestas entre las que puedes elegir. Y si quieres oír cómo se pronuncia cada respuesta, sólo tienes que pulsar el icono de audio que aparece junto a ellas.

Si nunca has utilizado Mondly o necesitas ver rápidamente lo que ofrece, aquí tienes una reseña completa.

5. VRChat VR Chat logo

Precio: Gratis

Disponible en: Meta Quest | Steam | Rift | Viveport

Cuando ves la palabra «chat», probablemente piensas en escribir mensajes en un cuadro y pulsar el botón «Enviar». A pesar de su nombre, VRChat no es sólo una versión de realidad virtual del chat: es un divertido juego multijugador.

Si no te va lo de vivir aventuras y luchar contra otros jugadores, siempre puedes hacer honor al nombre de este juego y, bueno, chatear con otros jugadores. Habla con ellos sobre los mundos virtuales que hayas creado en el juego y, lo más importante, practica tu inglés.

¡Puede que incluso aprendas algo de la jerga de los videojuegos y suenes aún más como un nativo!

6. Language Lab Language Lab

Precio: Gratis

Disponible en: Meta Quest | Steam

Al igual que VRChat, Language Lab es un juego de RV gratuito, aunque pone más énfasis en el aspecto del aprendizaje de idiomas que en el social. Si estás en el nivel A1 (principiante) a B1 (intermedio bajo), aprovecha las lecciones de idiomas de Language Lab, de cinco a diez minutos de duración.

Pero como se trata de una aplicación de RV, las clases no sólo consistirán en que los profesores hablen contigo. Recorrerás un entorno 3D en el que charlarás con personajes virtuales, abrirás puertas y harás otras cosas que harías en la vida real.

Si necesitas un poco más de ayuda, tienes la opción de activar los subtítulos para ayudarte a identificar objetos y mucho más.

Lo mejor de todo es que el Language Lab se actualiza continuamente con nuevos contenidos, ¡así que nunca te quedarás sin cosas que hacer!

7. ImmerseMe ImmerseMe logo

Precio: 300 $ al año; consulta el precio mensual aquí

Disponible en: Sitio web

Como ves, es la opción más cara de la lista, y con razón.

Podrás elegir uno de sus tres niveles (Principiante, Intermedio y Avanzado) y recorrer cientos de escenarios interactivos en inglés. ¡También tienes la posibilidad de participar en los juegos anuales y ver tu nombre en el Salón de la Fama de ImmerseMe!

Lo utilizan profesores de idiomas de todo el mundo, de ahí probablemente su elevado precio. Si quieres acceder a una versión demo de ImmerseMe, pincha aquí y sigue las instrucciones de la sección «Individual – Interested in a Demo?».

8. Fulldive FullDive logo

Precio: Gratis

Disponible en: iOS | Android

¿Quién dice que hace falta un equipo caro para sacar el máximo partido a la RV? Lo único que necesitas es crear tu propio mando imprimible, descargar esta app en tu dispositivo y ¡listo!

A diferencia de otras aplicaciones de esta lista, en Fulldive no puedes interactuar con personajes virtuales. En lugar de eso, transforma vídeos de YouTube, Facebook, etc. en entornos 3D inmersivos para que te parezcan más vivos y reales.

Si lo utilizas para aprender idiomas, podrás reproducir un fragmento de un vídeo en inglés fácil que estés estudiando, imaginarte a ti mismo como uno (¡o varios!) de los personajes que hablan en el vídeo e imitarles.

 

Con los nuevos programas y recursos para estudiantes de inglés que se están creando sin parar, cada vez tendrás más oportunidades de mejorar un idioma en el mundo digital. ¡Echa un vistazo a cualquiera de los anteriores y convierte tu aprendizaje en algo divertido e inmersivo!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close