aprender-ingles-leyendo-2

Cómo aprender inglés leyendo material divertido e interesante

¿Tu objetivo del 2018 es lograr ser fluido en inglés?

Imagina que puedes lograr este objetivo al leer por placer, en pijama, junto a una taza de tu café o té preferido.

Suena increíble ¿no?

Leer en inglés no es tan difícil como piensas. Puede ser divertido e inspirador.

Para tener una gran experiencia de lectura solo debes elegir el tipo de material adecuado.

Las seis fuentes de lectura de este artículo te ayudarán a aprender inglés leyendo de modo efectivo.

Learn a foreign language with videos

Los beneficios de aprender inglés leyendo

Ver vocabulario usado en contexto

El mejor modo de adquirir palabras nuevas es aprenderlas en contexto. Esto significa que la palabra se usa en oraciones completas y está rodeada de otras ideas relacionadas. Cuando la ves en contexto, aprendes exactamente cómo esa palabra se usa naturalmente por hablantes nativos.

Cuando tu cerebro puede asociar una palabra a algo tangible, la recordará por más tiempo.

Como verás ¡el contexto es valioso! Y, al leer, obtienes mucho contexto.

Por ejemplo, en “The Call of the Wild“, el perro Buck nace en una relación muy cercana a los humanos. Cuando su vida da un giro inesperado, termina en diversas aventuras en la naturaleza con animales salvajes y es llamado a su vida “primordial” (antigua, salvaje) que tuvieron sus ancestros. La transición fue emocional ya que luchó para olvidar su afecto por su último dueño humano.

Seguiré recordando la palabra “primordial” asociada a Buck y su historia de volverse parte de la naturaleza.

Familiarizarse con lo que suena bien

Para mejorar tu inglés, tienes que saber más que el significado de una palabra. También debes saber cómo usarla en una oración completa ¿Qué verbos, adjetivos y preposiciones se usan comúnmente con la palabra que has aprendido? Básicamente, quieres saber qué está antes y qué está después de una palabra.

Tomemos como ejemplo el sustantivo “impact“. Los verbos que suelen acompañarlo son “have”, “make”, “soften”, “lessen” y “minimize”. La exploración de aceite y gas tiene un “impact on” el cambio climático. Ver palabras en contexto te mostrará cómo usarlas. Esto te permite ver la visión más amplia, más allá de la definición de la palabra.

El tema más importante para muchos estudiantes de lengua es sonar naturales, como un hablante nativo. Y un buen libro de gramática puede enseñarte a conjugar un verbo y a estructurar una oración correctamente. De todos modos, solo luego de haber leído muchos textos buenos y naturalmente escritos puedes adquirir ese sentido de lo que suena nativo.

Leer inglés de fuentes de alta calidad es el modo de exponerte intencionalmente a lo que suena bien en determinado momento. El lenguaje es fluido, cambia de una generación a la otra. Puedes leer la colección entera de las obras de Shakespeare y no encontrarás la palabra “emoji“, nombrada la palabra del año en 2015.

Gracias a la lectura, aprendes la diferencia y cómo usar las palabras de modo apropiado, like a boss.

Adquirir conocimientos y perspectivas culturales

El texto escrito ha sido usado por pensadores para expresar sus convicciones culturales y sus valores por siglos. “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen no es solo una historia de amor sino que, además, es un manifiesto social sobre los valores ingleses durante la Era Gregoriana.

Cuando comprendes y eres consciente de las sutilezas culturales, leer el inglés se vuelve mucho más interesante. Si vas a mudarte a un país angloparlante, encontrarás que adaptarte es más fácil si cuentas con conocimiento sobre su cultura.

¡Divertirse y estar motivado!

¡Leer es divertido! Si te sumerges en una buena historia, puedes vivir otra vida, ver cosas a través de los ojos de otra persona y tomar decisiones que no tomarías.

Cuando puedes leer más rápido y entender mejor el contenido del inglés, tu conocimiento se agranda mucho, realmente mucho. Puedes aprender más sobre el mundo, sobre otras personas y otras culturas, lo cual puede ser la motivación más grande para seguir aprendiendo.

No leer inglés malo en Internet

Puede que pases mucho tiempo en Internet leyendo publicaciones de gente en redes sociales como Facebook y Twitter. Aunque muchos sitios web en inglés llevados adelante por nativos pueden ayudar a tu lectura del inglés, sobran los sitios web de mala calidad. Incluso los sitios grandes como Facebook y Twitter cuentan con gente que postea sin prestarle atención o sin conocer la gramática y las palabras incorrectas.

Deberías aprender a evitar las distracciones constantes que tienen un impacto malo en tu capacidad de mantener la atención y aprender sobre temas más complejos. Lee las piezas hermosas que te recomendamos en este artículo y podrás evitar este problema. Nuestras lecturas sugeridas incluyen textos más largos que tienen una escritura genial y gramática y ortografía perfectas.

Ahora, es momento de ver la lista de material de lectura en inglés que he prometido.

Aprender inglés leyendo con 6 tipos de escritura interesantes

1. Libros clásicos

Un libro se convierte en un “clásico” porque supera la prueba del tiempo, lo que significa que sigue siendo popular luego de muchos, mucho años.

Los seres humanos nacidos en distintas generaciones suelen tener los mismos deseos, emociones y expectativas en cuanto a las relaciones. En 2018 todavía podemos leer clásicos del 1600 o 1800 y sentirnos conectados con las ideas, emociones y eventos que el autor describe

Hoy en día, muchos lectores jóvenes consideran que “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson es muy entretenido porque sienten la urgencia de explorar y sentir la aventura, de modo similar a la generación anterior, y las anteriores antes de esta.

Es más, los libros clásicos son queridos por muchas generaciones gracias a la maestría del uso de la lengua y la narración. Cuando leí por primera vez  “Los tres mosqueteros” sentí que era parte del trío, aunque hubiera nacido cientos de años después en un país a varios kilómetros. En ese momento, no sabía nada sobre Francia ni sobre su historia, pero igual me sentí atraído por el libro. Alexandre Dumas era un narrador habilidoso como Jane Austen, Hemingway y muchos otros expertos que nos dejaron muchísimos libros para atesorar.

Los libros clásicos son fáciles de conseguir, la que la mayoría de las bibliotecas públicas cuentan con una gran sección dedicada a ellos. Además, la mayoría están disponibles para leer en línea en sitios web geniales como Project Gutenberg.

Yo crecí al final de los 80 en Vietnam, momento en que las librerías no vendían libros de Occidente. En la escuela, la literatura que predominaba era la china y la rusa. A mediados de los 90 y luego de un cambio en nuestra política exterior, comenzamos a importar más cosas del Oeste y, lo primero que llegó, fueron libros clásicos como “La cabaña del tío Tom” y “Cumbres borrascosas”, seguidos de cerca por “Harry Potter”.

Aquí hay una lista de mis clásicos preferidos, disponibles gratis en Kindle:

“Wuthering Heights” de Emily Brontë

“The Adventure of Tom Sawyer” de Mark Twain

“The Call of the Wild” de Jack London

“Emma” de Jane Austen

“The Picture of Dorian Gray” de Oscar Wilde

2. Lecturas largas

El término “lecturas largas” se refiere al periodismo extenso, de cuando los periodistas investigaban profundamente los temas y escribían artículos largos. Entonces, una “lectura larga” suele ser un artículo largo que ofrece una perspectiva más amplia y compleja sobre problemáticas contemporáneas y, comparada con las novelas clásicas, lleva menos tiempo de leer.

Las lecturas largas son buenas para gente que quiere estar al día y aprender sobre temas modernos pero que se cansaron del hilo incansable de titulares que ofrecen muy poca información. La calidad de la escritura es alta así que puedes beneficiarte de la mejor escritura y la mejor información.

Puedes encontrar lecturas largas en sitios web como Longreads o Digg’s Long Reads Channel. Reddit también cuenta con un subreddit Longreads. Mi fuente preferida es The Guardian porque los artículos son grabados y publicados como podcasts, disponibles tanto en iTunes como en SoundCloud. Amo escuchar los podcasts cuando lavo la vajilla o corro en la cinta.

Aquí te dejo cuatro lecturas largas que puedes poner en tus favoritos y leer durante el fin de semana:

“Crash: how computers are setting us up for disaster”

“Geek Love”

“Liquid assets: how the business of bottle water went mad”

“The Very Quiet Foreign Girls poetry group”

3. Poemas

Los poemas representan la fluidez de una lengua. Leer un poema en voz alta o, mejor aún, participar en una representación narrada de un poema, te pone en contacto con lo que suena bien y hermoso en inglés.

Échales un vistazo a estas representaciones de TED de los poetas Harry Baker y Sarah Kay:

“Sarah Kay: If I should have a daughter…

“Harry Baker: A love poem for lonely prime numbers

Si quieres leer poemas clásicos, estudia la obra de Edgar Allan Poe, T.S. Eliot o Emily Dickson.

La poesía es un modo hermoso de contar historias. En el artículo de lecturas largas que compartí antes, The Very Quiet Foreign Girls poetry group, una profesora de una escuela de Oxford organizó un club de poesía para animar  a sus pupilos extranjeros a que se expresen a través de poemas. Es un ejemplo genial de adquisición e integración de la lengua.

En su biografía, Benjamin Franklin compartió una técnica para aprender a escribir en inglés: convertía prosa en poesía, así la limitación de las medidas y el ritmo lo forzarían a buscar variedad en la lengua y hacer que la domine.

La próxima vez que leas un poema, presta atención a la elección de determinadas palabras y busca todas las alternativas disponibles. Es un buen ejercicio para incrementar tu vocabulario, aprendes a apreciar la poesía y la lengua inglesa aún más.

4. Libros de tu cultura

Admito que suena raro pero déjame explicar.

Primero lees el libro en tu lengua, uno de tu propia cultura.

Luego, encuentras una versión traducida al inglés, la lees y comparas con cuidado ambas versiones.

Piensa sobre los motivos que el traductor tuvo para elegir una palabra específica en inglés de un concepto de tu cultura. Por ejemplo, en chino, la palabra “novia/prometida” significa “madre nueva”, como dijo Lisa Bu en su charla TED. Te hace pensar ¿no?

Algunos ejemplos de libros y sus traducciones al inglés:

“Le Comte de Monte-Cristo” de Alexandre Dumas en francés y su versión en inglés “The Count of Monte Cristo”, traducido por Robin Buss

“Ngược dòng nước lũ” de Ma Văn Kháng en vietnamita y su versión en inglés “Against the Flood”, traducido por Wayne Karlin and Phan T. Hao

“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez en español y su versión en inglés “One Hundred Years of Solitude”, traducido por Gregory Rabassa

5. Foros populares

¿Sabías que OpenAI, una organización de investigación sin fines de lucro fundada por líderes tecnológicos como Elon Musk y Sam Altman, lee hilos de Reddir para ser autodidacta de lenguas?

Foros como RedditQuora y Yahoo Respuestas contienen inglés en sus formas más naturales porque está escrito de forma casual por hablantes nativos. Incluso si hay errores de ortografía o gramática, las conversaciones son muy esclarecedoras, naturales y rebosan de palabras de uso diario. Ve a esos sitios, lee los hilos que te interesen y aprende a conversar como un nativo.

6. Subtítulos

Ver películas y vídeos probablemente sea el modo más divertido e interactivo de aprender inglés. No sé tú pero yo pasé gran parte de mi juventud mirando “Friends” y aprendí mucho inglés gracias al programa.

No sientas que estás perdiendo el tiempo. La práctica de leer subtítulos en inglés al mirar una película de habla inglesa mejorará tus habilidades de la lengua.

Leer y escuchar al mismo tiempo puede ser desafiante, pero es muy provechoso. Tu cerebro asocia el sonido con la ortografía, sin mencionar el suspenso o las bromas de la trama de una película, y recuerdas las palabras por más tiempo. Además, el sonido y el texto se complementan, así que tu comprensión general trabaja en su totalidad. Dado que el inglés no es una lengua fonética, los subtítulos te ayudarán con la ortografía de determinadas palabras más allá de cómo suenan.

Puedes hacer lo mismo con charlas TED o con tus vídeos favoritos de FluentU.

 

Aprender inglés puede ser un proceso lento pero vale la pena si te diviertes, agrandas tu conocimiento cultural y mejoras otras habilidades al mismo tiempo. Aprender inglés leyendo es una de las mejores opciones.

Elige la fuente de lectura que más te guste o usa todas en este 2018 para llevar tu fluidez en inglés al próximo nivel.


Quynh Nguyen trabaja como profesional de la comunicación autónoma mientras recorre el mundo. Ama aprender lenguas, andar en bicicleta y tomas muchas tazas de té. Conectate con ella en @QuynhThuNguyen o visita su sitio web www.quynh.nl.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.